En los tribunales van a perder, no tiene que ver con la soberanía energética

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Políticos de diferentes partidos aseguraron que el acuerdo con el cual la Secretaría de Energía (Sener) asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias y renovables significa un retroceso energético, incumple con los tratados internacionales y es ilegal. Consultados por separado, consideraron que México no alcanzará las metas hacia la transición energética y que la generación de su energía será más cara.

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez calificó el decreto como algo criminal, porque, dijo, es atentar contra toda la política para descarbonizar el planeta. Señaló que fue una acción hecha con alevosía, toda vez que se hizo en medio de una emergencia sanitaria: "En los tribunales van a perder, porque esto no tiene que ver con la soberanía energética. Estoy viendo de qué manera los senadores podemos presentar una controversia".

El vocero del PRI en San Lázaro en materia energética y extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, consideró que con este acuerdo se le está poniendo el pie a la generación de energía eléctrica de mejor precio y amigable con el ambiente. Informó que alistan un punto de acuerdo en el que advertirán que los cambios hechos por la Sener afectan el principio elemental de todo sistema avanzado: energía eléctrica más barata. Explicó que así lo establece la Ley de la Industria Eléctrica y que ir en contra de eso podría ser declarado ilegal.

"No es correcto desplazar a las energías renovables para despachar en su lugar energía generada con combustleóo (...) Es técnicamente posible garantizar el suministro confiable de energía eléctrica y despachar, simultáneamente, más parques renovables", describió. 

Por su parte, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que este acuerdo ahuyenta la inversión que tanto se necesita para reactivar la economía y que se privilegia de manera tramposa a la CFE, y a las centrales de combustibles fósiles, que son altamente contaminantes y dañinas para el medio ambiente.

"Una vez más somos la vergüenza internacional, pues la cerrazón del gobierno, en un afán estatizador, ahuyenta la inversión que México tanto necesita para reactivar la economía y para dar paso a la transición energética que pondría al país a la vanguardia y mejoraría la calidad de vida", mencionó.

Ávila Romero señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador falta a su palabra expresada el pasado 25 de abril en un videomensaje para la "reactivación económica", en el que garantizó un verdadero Estado de derecho.

Además, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado ya solicitó la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que explique las razones de este acuerdo "regresivo".

"Este gobierno quiere hacernos creer que esta es la vía para garantizar el suministro de luz, pero la realidad es que no (...) Si queremos cuidar el medio ambiente y sobrevivir como humanidad en este planeta, la única vía son las energías limpias", publicó en Twitter la legisladora de MC Verónica Delgadillo.

En tanto, el secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, Jacobo Cheja (MC), dijo que es muy preocupante que el gobierno pretenda conducir a México hacia un retroceso energético, al obstaculizar la generación de energías renovables e impedir arbitrariamente la entrada en operación de las plantas de generación de energías limpias. Cheja manifestó que este acuerdo promueve la quema de combustibles fósiles para generar energía cara, contaminante y que daña el ambiente y la salud.

Describió que, además de invadir competencias, pretende pasar por encima de los tratados internacionales de la propia legislación mexicana y de las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía, pues atropella derechos adquiridos por terceros que tenían proyectos vigentes de generación de energías limpias y viola la Ley de Transición Energética y la propia Ley General de Cambio Climático.

"Es preocupante que este gobierno crea que las energías limpias son un mito y que son muy caras, nada más falso que eso. Los precios del petróleo se desplomaron a nivel internacional, esto ocasiona que Pemex pierda grandes cantidades de dinero, ya que le cuesta mucho producir un barril de petróleo y lo vende muy barato por la baja demanda por la pandemia de coronavirus", explicó el legislador de MC.

Sugirió que el dinero destinado a la nueva refinería en Dos Bocas mejor se destine a la modernización de las seis existentes.

En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados exigió la renuncia de Nahle, pues "la situación que estamos viviendo ya sobrepasa la ineptitud y prácticamente es traición a la patria, ya que se deja en estado de indefensión a la soberanía energética del país. Además, la decisión unipersonal no puede ir contra la legislación vigente.

"Hoy el enemigo está en casa y tiene nombre y apellido. Rocío Nahle está actuando contra la soberanía y economía nacional". La diputada federal Mónica Almeida mencionó que este decreto va en contra del Acuerdo de París, así como de la legislación vigente en materia de transición energética, en la que México se compromete a generar 30% de energía limpia para 2021 y 35% para 2024.





AMLO y SENER intentan amedrentar a jueces, acusan diputados del PRI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía sobrepasaron los límites constitucionales y legales de sus cargos, al intentar amedrentar al juez que otorgó un amparo para suspender la Ley de la Industria Eléctrica, señalaron diputados del PRI.

En un comunicado de prensa, los legisladores rechazaron lo que consideraron un intento de intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Judicial.

“En ningún gobierno democrático es aceptable violar la autonomía de jueces y magistrados, romper la división de poderes y poner en entredicho el Estado de Derecho”, señalaron.

“Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Energía sobrepasan los límites constitucionales y legales de su encargo”.

Argumentaron que la suspensión provisional dictada por el Juez Especializado en materia de Competencia Económica se llevó a cabo en ejercicio de la autonomía del Poder Judicial puesto que, “no hay espacio para la intimidación o el descrédito desde otro poder”.

"Somos enfáticos. Las y los jueces y magistrados deben tener la garantía de que podrán ejercer sus funciones con independencia y autonomía. Si bien sus fallos pueden ser recurridos, ello deberá ser bajo el principio de la independencia del Poder Judicial y con los procedimientos considerados por la ley, por lo que se debe evitar cualquier interferencia de otro Poder del Estado en su labor jurisdiccional".

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal que hiciera una revisión del proceder de los jueces que otorgaron dicha suspensión, “porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”.

Sobre el tema, los legisladores consideraron que el Poder Judicial le corrigió la plana a la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República ante lo que calificó de “decisiones mal tomadas”.

Acusaron que hubo un intento de injerencia, y que, ante ello, lo que está en juego es la prevalencia de la democracia y la República puesto que sólo los gobiernos autoritarios pueden considerar un obstáculo el cumplimiento de la Constitución.

“Lamentamos su intención de amedrentar a un órgano jurisdiccional ante el cumplimiento de sus obligaciones, al otorgar la suspensión provisional contra la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica y las consecuencias derivadas del Decreto”.

Los legisladores recordaron la advertencia de especialistas jurídicos en el Parlamento Abierto sobre la inconstitucionalidad de la Iniciativa Preferente que había enviado el Presidente de la República, y que pasó primero la Cámara y después el Senado; así como los argumentos de la Segunda Sala de la Suprema Corte para determinar la inconstitucionalidad de los Acuerdos Administrativos promovidos por la Secretaría de Energía en la materia.

Los priístas reclamaron que, ante las voces de alerta, la bancada parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, “respondió con oídos sordos y datos imprecisos” y realizaron un pobre trabajo parlamentario.

“Incorporando estos argumentos, así como la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, presentamos un Voto Particular alertando al pleno que la Iniciativa Preferente incluía artículos inconstitucionales”, señalaron.



Atacan a Nahle por diploma de su hija en Sustentabilidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El contraste entre el reciente decreto para frenar la entrada de nuevas plantas renovables en México y el diploma que presume la hija de Rocío Nahle sobre Desarrollo Sustentable, fue objeto de todo tipo de comentarios este martes en redes sociales.

Todo inició cuando Arturo Nahle García, hermano de la secretaria de Energía, felicitó en su cuenta de Twitter a su sobrina Rocío Peña por concluir su Maestría con Mención Honorífica, en el Tecnológico de Monterrey.

El también político recordó que el 18 de diciembre de 2014, la hija de Nahle se graduó como ingeniera en Desarrollo Sustentable.

Según la institución académica, esta ingeniería está enfocada a quienes les apasiona las tecnologías limpias, les interesa incorporar soluciones innovadoras para problemáticas globales y cuenten con una conciencia ambiental.

Ante ello, usuarios en redes sociales aseguraron que era contradictorio que Rocío Nahle prohibiera la entrada de energías limpias al país, mientras que su hija se dedicó a especializar sus estudios en este ámbito sustentable.

"Roció, me das pena, no tienes ni idea de nada. Mejor pregúntale a tu hija que estudió en TEC de Monterrey Ingeniería en Energías Renovables!!! Jaja hasta a tu hija le has de dar pena Ajena..", expresó un cibernauta.

Esta publicación fue compartida por opositores al gobierno federal, tal como el político Javier Lozano.

La semana pasada, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un acuerdo para detener el ingreso de nuevas centrales de energía renovable durante la contingencia, lo que ha desatado una serie de amparos, donde algunas empresas ya han recibido suspensiones provisionales por parte de los juzgados.

Las empresas y expertos del sector criticaron que el acuerdo carecía de fundamento tanto legal como técnico, y que se estaba usando como excusa para frenar el avance de este tipo de energías a favor de dar entrada a más plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Rechazan ensenadenses política energética de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La política energética que ha venido implementando el Gobierno Federal en lo que va de la actual administración, puede significar más de una década de retroceso en el desarrollo económico de Baja California, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Carlos Ibarra Aguiar.


Luego que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su política de “Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” el dirigente de la cúpula empresarial ensenadense, advirtió que con ello se podrían afectar inversiones millonarias directas en la entidad previstas para iniciar este mismo año.


Limitar, restringir, prohibir y detener la expedición de nuevos permisos para nuevas plantas eólicas y solares no ayudan en nada al país, menos si se regresa a la Comisión Federal de Electricidad el monopolio del transporte y distribución bajo el argumento de ser un sector estratégico para la seguridad nacional, que ya no es aplicable en una economía globalizada.


Empresas como la compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) invertiría más de 2,300 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años en proyectos eólicos y parques solares para la generación de energías limpias que ahora podrían estar en riesgo, manifestó Ibarra Aguiar.


Después de muchos años de atraso en infraestructura, desarrollo social y económico, había esperanzas de que, con la conformación de un cluster de energías renovables, el estado pudiera no solamente contribuir con los compromisos internacionales de México a incrementar la generación de energías limpias, sino salir del estancamiento en que se encuentra, subrayó.


Señaló que el acuerdo de la Sener que será operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), genera ventajas a la Comisión Federal de Electricidad, privilegia la generación de energías contaminantes a partir de hidrocarburos e impacta negativamente la inversión privada en proyectos de energías limpias.


Para efectos prácticos, se regresa el monopolio a la Comisión Nacional de Electricidad, se obstaculiza la competencia de la inversión privada, se detienen los proyectos industriales asociados a la disponibilidad de energía limpia y más barata, además se corta de tajo la creación de empleos.


Ibarra Aguiar condenó la política regresiva del Gobierno Federal cuando el país pasa por un mal momento generado por la pandemia del Coronavirus, con las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que demandan un pronto restablecimiento de las actividades productivas.


Las decisiones que está tomando la Sener dijo, no solamente rayan en la ilegalidad ya que rebasan las disposiciones de diversas leyes en materia energética, sino que además ponen en riesgo la estabilidad económica del país que deberá responder a contratos con empresas privadas y a convenios internacionales cuyo cumplimiento queda en duda.


Conceptos como continuidad, seguridad nacional, bajos costos, no deben ser utilizados en el afán de retornar viejas políticas que ya demostraron su ineficacia, consideró el dirigente, menos cuando el gobierno tiene la mayoría en el congreso, que le permitiría crear una legislación moderna que responda a la competitividad del país sin perder la rectoría del estado.


Regresar a los monopolios como ocurría en los 80s, no es una buena idea, apuntó, menos en tiempos en los que la economía mundial responde a factores que hoy son muy distintos debido a la globalización, y el cambio climático, lo que nos obliga a ser más competitivos y alineados a las buenas prácticas internacionales.



La energía renovable como desarrollo económico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La tendencia energética en el mundo es hacia las energías renovables que tienen madurez tecnológica, como la eólica y la solar fotovoltaica, a pesar de que el gobierno mexicano sigue apostando por producir energía a partir de combustibles fósiles, expusieron especialistas en el Taller de Energías Renovables “Temas avanzados en energía eólica y energías renovables”, organizado por el Cicese y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.


Derivado de la colaboración que existe entre ambas instituciones desde hace tres años en materia de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos, se llevó a cabo dicho taller, en el que el investigador del IER, Osvaldo Rodríguez, mencionó que en los últimos 15 años las fuentes renovables de energía se han “abaratado”. 


Mencionó, que hay un indicador conocido como “Costo Nivelado de Energía” que se utiliza para contrastar si la generación de las energías renovables es competitiva con un combustible tradicional, como el que se genera a base de fósiles. Es justo este indicador el que se ha venido a la baja a lo largo de los últimos años (favoreciendo a las renovables).


“Esta baja de costos se debe al incremento de la investigación científica para caracterizar las zonas potenciales, aunado a los componentes económicos del país donde se desarrolla. Tal es el caso de la energía eólica y la solar fotovoltaica, las únicas energías renovables que hasta hoy se consideran económicamente competitivas y que cuentan ya con una industria establecida”, enfatizó.


Finalmente, comentó, que en el caso de la eólica su costo se ha reducido gracias al desarrollo tecnológico de los aerogeneradores por su capacidad de conectarse a un sistema eléctrico, distribuir la energía a toda una red y generar una cantidad considerable de kilowatts por hora.