AMLO asegura que no permitirá fraude electoral, será "guardián" del voto en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente al proceso electoral del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, sin involucrarse en los comicios, se convertirá en un "guardián" para que se respete la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades.

"Es importante que quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo recordó que una de las reformas a la Constitución que se llevaron a cabo al principio de su administración fue la de convertir en fraude electoral en delito grave.

"Es decir, el que se le acusa de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos.

El que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel, y es en serio".

El presidente López Obrador señaló que se acabarán los fraudes electorales, y esto no es injerencia en el INE o el TEPJF.





Asesores de Trump dicen a comisión que él ignoró dudas sobre fraude electoral

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los principales asesores del entonces presidente Donald Trump le dijeron que sus denuncias de fraude electoral generalizado eran infundadas y no revertirían su derrota electoral, pero él se negó a escuchar, según el testimonio presentado el lunes en una audiencia de la comisión que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Funcionarios que trabajaron en la campaña de Trump y en su gobierno afirmaron que le dijeron que no hallaron respaldo a una amplia gama de acusaciones surgidas tras su derrota electoral de noviembre, incluyendo informes de una "maleta sospechosa" con papeletas falsas, un camión que transportaba sufragios a Pensilvania, chips de computadora intercambiados en máquinas de votación y un proceso fraudulento en Arizona.

"Pensé, chico, si se cree realmente estas cosas es que ha perdido el contacto con, se ha despegado de la realidad", dijo William Barr, que fue fiscal general de Trump y que durante mucho tiempo fue considerado leal al presidente republicano.

En un testimonio en video, Barr desestimó sin rodeos las afirmaciones de fraude como "tonterías" y "cosas locas", añadiendo que "nunca hubo una indicación de interés en lo que eran los hechos reales".

El comité selecto de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, que investiga el asalto al Capitolio por parte de miles de simpatizantes de Trump, presentó sus conclusiones en una segunda audiencia pública este mes sobre su investigación de casi un año de los disturbios.

La audiencia del lunes trató de argumentar que Trump ignoró el consejo de muchos de sus propios colaboradores cuando afirmó que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron "robadas" y animó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio.

"Él y sus asesores más cercanos sabían que esas afirmaciones eran falsas, pero siguieron vendiéndolas de todos modos, justo hasta momentos antes de que una turba de partidarios de Trump atacara el Capitolio", dijo la demócrata Zoe Lofgren.

Trump niega haber actuado mal y ha insistido en repetidas ocasiones en que no perdió, desestimando la investigación del comité selecto como una caza de brujas política.


ACUSACIÓN INFUNDADA

Bill Stepien, director de la campaña de Trump, dijo que le recomendó la noche de las elecciones que se abstuviera de pronunciarse sobre la victoria y que, en cambio, dijera que todavía se estaban contando los votos. No obstante, Trump salió en televisión para declarar la victoria de forma preventiva.

Matthew Morgan, abogado jefe de la campaña de Trump, afirmó en un testimonio en video que cualquier reclamación de fraude no cambiaría el resultado de las elecciones.

Byung J. "BJay" Pak, que dimitió como fiscal en Atlanta cuando el bando de Trump cuestionó los resultados electorales en Georgia, dijo que no encontró pruebas de fraude en ese estado.

Al referirse a la maleta sospechosa que supuestamente contenía papeletas falsas o alteradas, Pak dijo, sentado en la mesa de testigos: "La supuesta maleta negra que se sacó de debajo de la mesa era una caja de seguridad oficial".

Al Schmidt, el único republicano de la junta electoral de Filadelfia, que se convirtió en blanco de ataques tras defender la integridad de la votación en 2020, también compareció y desestimó las acusaciones sobre su estado.

"No sólo no había pruebas de que 8.000 electores muertos votaran en Pensilvania, sino que no había pruebas de ni tan siquiera ocho", señaló.

Ben Ginsberg, un destacado abogado electoral republicano, dijo que investigó las prácticas en 180 condados y no encontró ningún caso de fraude electoral creíble. "La campaña de Trump no demostró su acusación", indicó.





Mauricio Martínez pide NO votar por las celebridades en las elecciones

Compartir en:

Agencia México,  Ciudad de México, Mexico, 

Mauricio Martínez se sumó a la ola de críticas que ha provocado la incursión en la política de distintos famosos como Paquita la del Barrio, Carlos Villagrán, Vicente Fernández Jr., Arturo Carmona y Alfredo Adame, a pocos meses de llevarse a cabo una nueva contienda electoral.


El actor de teatro que en otras ocasiones ha sido señalado por sus controversiales comentarios en redes sociales, en esta ocasión levantó la voz para externar su descontento con las celebridades que ya son considerados como precandidatos a diversos puestos en las elecciones de este 2021.

 

“México, no voten por los que no son políticos, por los artistas. No tienen nada qué hacer en la política; por eso estamos como estamos”, manifestó Martínez en entrevista para el programa Sale el Sol.


Asegurando que esta acción de sus colegas solo es el reflejo de cómo se encuentra en país azteca en estos momentos, Martínez puntualizó: “por más simpáticos que sean, cantantes, luchadores, ex reinas de belleza… lo que quieras. Ese no es su fuerte, ellos son buenos para otra cosa”.


Por último, el actor que se encuentra en plenas grabaciones de un nuevo proyecto en Miami, destacó que aunque sus compañeros del medio artístico son talentosos, considera que deberían enfocarse en su profesión y no aspirar a un cargo político.





Pide AMLO a criminales no intervenir en proceso electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Ante el próximo proceso electoral de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las organizaciones crimínales a no intervenir en él y recordó que el fraude electoral ya es considerado delito grave.

A pregunta expresa desde el 60 Batallón de Infantería, el titular del Ejecutivo federal pidió nuevamente “mandar al carajo” la compra de votos, "el ratón loco", actos de fraude electoral que, señaló, no tienen cabida en el país "y algo creo que eso ya lo saben los de las bandas, ya saben que no hay cabida para componendas".

-"¿Les haría un llamado a estos grupos delincuencias a no meter las manos en el próximo proceso electoral, presidente?", se le preguntó.

-"Sí, además no se les va a permitir. Una de las reformas que se hicieron es muy importante, es que el fraude electoral ya se considera delito grave. Una autoridad que utilice dinero para apoyar a un candidato para comprar votos va a la cárcel sin derecho a fianza".

Y agregó: "También esto hay que difundirlo para que no se vaya a llamar al engaño, que no digan: 'Esto yo no lo sabía, es una sorpresa'. No, el que compra voto, el que falsifica actas, el que rellena urnas, el que aplica 'el carrusel', 'el ratón loco', todo eso que había antes, que padecimos", contestó.

El mandatario manifestó que el fraude electoral no es cualquier cosa, puesto que, indicó, daña muchísimo a una sociedad.

"Entonces, por eso tiene que haber democracia, elecciones limpias, libres. Por lo que corresponde al gobierno que represento, nadie va a meterse y el que quiera participar, y además es legítimo, es su derecho, de conformidad con la Constitución va a tener que pedir permiso, dejar el cargo y desligarse del gobierno".



"Que se vayan al carajo los actos de fraude electoral", dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el próximo proceso electoral de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que busca que durante su gobierno quede establecida la democracia y que "se vayan al carajo" actos de fraudes electorales como el acarreo, la entrega de frijol con gorgojo, "el ratón loco", y "urnas embarazadas".

"Tenemos que dejar establecida la democracia, nada de compra de votos, nada de estar repartiendo despensas, frijol con gorgojo, nada de estar utilizando el presupuesto que es de todos para apoyar a partidos y candidatos, nada estar acarreando gente para ir a votar, nada del 'ratón loco', de las 'urnas embarazadas', de las actas falsificadas, todo eso al carajo, voto libre y secreto, y que la gente decida libremente", expresó.

Al entregar obras de mejoramiento urbano en esta comunidad, que fue afectada por el huracán "Wilma" en 2018, López Obrador recordó que el fraude electoral ya es delito grave por lo que quienes cometan estos actos, "van pa' dentro (a la cárcel) sin derecho a fianza".

"Nos costó mucho trabajo vencer frente a todas esas mañas, todas esas trampas y ahora no se va a permitir, además es bueno que se sepa, ya es delito grave el fraude electoral, es decir el que entregue despensas, use dinero público para favorecer a candidatos, el que haga trampa y falsifique actas va pa' dentro, sin derecho a fianza, ya no se va a permitir en fraude electoral", comentó el Presidente.