Gobernadores piden salida de López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 En una declaración conjunta, 10 gobernadores solicitaron la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

Señalaron que "falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar".

México suma 416 mil contagios y 46 mil muertes por Covid

"La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York", señalaron.

En la declaración señala que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia de coronavirus Covid-19 y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

Los gobernadores que se sumaron son Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.

Además de Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Ayer, la secretaría de Salud informó que México llegó a los 416 mil 179 casos positivos a Covid-19, un incremento de 7 mil 730 más que ayer, así como 46 mil defunciones, 639 más que el día previo.





Anaya llama lambiscón a López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 En su video semanal, Ricardo Anaya llamó "lambiscón" al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y criticó el mal manejo de la pandemia del Covid-19 en la administración de Andrés Manuel López Obrador

Ricardo Anaya señaló que México, en comparación con otros países, no se tomó en serio el tema de la pandemia del coronavirus y ello provocó daños económicos.

El panista ofreció datos de otros países sobre el control de la pandemia como en Corea, donde solo se han registrado 500 muertes en comparación con los 100 mil reportados en México.

"La diferencia es que desde el principio tomaron muy enserio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo", indicó Anaya.

En ese sentido, dijo reconocer que "es cierto que la pandemia no es culpa del gobierno" pero que sí pidió a los pequeños y grandes empresarios cerrar sus negocios "tu hiciste tu parte, pero el gobierno no hizo lo que le tocaba".

También, mencionó que en Perú dieron 4 mil pesos al mes a todos los empleados que tuvieron que quedarse en casa y que en Chile dieron 80 mil pesos a pequeños negocios o incluso préstamos "que no van a tener que pagar si el dinero se usó para pagar a sus empleados".

En contraste dijo, en México "para las necedades si hay dinero" como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

"Su lambisconería llegó a este extremo": Anaya sobre López-Gatell

Por otro lado, criticó los dichos de López Obrador en los que indica que no usaba cubrebocas porque expertos como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se lo había recomendado.

Además, llamó lambiscón a López Gatell por secundar diciendo que "la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio".

"O sea su lambisconería llegó a este extremo, ahora resulta que la fuerza moral del presidente es tal que él no contagia. O sea ¿no es esto una locura?... sólo le importa quedar bien con su jefe", indicó el excandidato a la presidencia de México.

Comparó la actitud del presidente de México y de López- Gatell con la de médicos y enfermeras "el personal de salud ha hecho hasta lo imposible por salvar vidas, trabajando literalmente hasta el agotamiento, trabajando mucho más de lo que les tocaba" y en cambio el Gobierno no les ha brindado el material necesario para su trabajo.

Por último refirió que pronto habrá una vacuna contra el Covid-19 y pidió a la gente a seguir con los cuidados contra la pandemia "estoy seguro que saldremos adelante".




Gatell prevé que el repunte de Coronavirus dure hasta marzo de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, previó que el repunte de coronavirus en México podría durar hasta marzo de 2021, cuando inicie un nuevo ciclo epidémico. 

“Desde marzo se predijo que en octubre, los países del hemisferio norte tendríamos un repunte de coronavirus, por lo tanto, es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, dijo. 

Durante su participación en el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, organizado por el senador morenista, Américo Villarreal, el subsecretario consideró que la información de la pandemia se ha usado de manera oportunista y se ha lucrado con la tragedia humana. 

“Es la extrema politización que suelen tener estos eventos, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, como hemos visto, en estas últimas 24 o 48 horas cuando se alcanzó la cifra referencial de 100 mil lamentables defunciones”. 

López – Gatell Ramírez reiteró que el gobierno federal no hará uso de la fuerza pública para que la sociedad implemente las medidas de higiene y sana distancia, con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.

“El gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y, aún más, el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social respecto al riesgo de contagio por el virus SarsCoV2, nuestros principios de ética y nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”. 

En su oportunidad, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que al surgir la epidemia por Covid-19 se diseñó una estrategia que ha permitido brindar atención a derechohabientes y personas sin seguridad social, ampliar la capacidad hospitalaria y ser eje en la respuesta a la emergencia sanitaria.

Comentó que esta intervención se inició rompiendo las cadenas de contagio al crear el permiso COVID, la gestión de incapacidades a distancia que fue otorgada a 93 mil 940 trabajadores asegurados; además de un sistema de recetas resurtibles para enfermos crónico-degenerativos. 

Explicó que para evitar la saturación y cumplir con la instrucción de que ningún mexicano se quedara sin una cama de hospital o ventilador, el Seguro Social diseñó e implementó el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia, de esta manera, inició por fases la reconversión hospitalaria de 16 mil 118 camas en 184 hospitales, que también incluye los Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR.

Otra de las acciones que emprendió el Instituto como muestra de solidaridad con la población, fue la apertura de sus servicios a población sin seguridad social, donde a la fecha “han sido 35 mil 512 mexicanos atendidos por Covid-19 en el IMSS”, resaltó.

Destacó que como en el resto del mundo, para el IMSS, proteger al personal de salud es y sigue siendo una prioridad, por ello, hasta ahora se cuenta con una cobertura semanal de 783 mil respiradores, un millón 100 mil cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 1 millón 200 mil pares de guantes y batas, además de que 279 mil trabajadores han sido capacitados en diferentes etapas de la pandemia.

“Todo esto es lo que ha permitido que un cuarto de millón de contagiados por coronavirus hayan sido atendidos por el IMSS, de los cuales, casi 100 mil fueron hospitalizados en alguna de nuestras camas, atendidos por alguno de nuestros médicos, enfermeras que hicieron todo lo que estaba en sus manos para salvarlos”, refirió.



VIDEO: Pandemia podría durar hasta 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia por Covid-19 podría durar más allá de 2021, hasta 2022, y lo que podría ocurrir es que se convierta en una enfermedad de tipo estacional, como la influenza.


“Todos quisiéramos ver que la epidemia se elimina, pero es improbable que acabe en 2021 o 2022 a nivel mundial, porque la intensidad epidémica ocurre en distintos tiempos, ahorita vemos a Europa con rebrotes grandes y a América con un contexto mixto. En la medida que cualquier país tenga epidemia, otros la tendrán. Una predicción es que eventualmente el Covid-19 será sincrónico, se presentará de forma estacional y en periodo de frío tendrá eventos epidémicos. En calor habrá poca transmisión, muy semejante a la influenza”, dijo.


Expuso que a diferencia del inicio de la pandemia, cuando los modelos matemáticos permitían hacer proyecciones a largo plazo, en la actualidad se hacen modelos con un intervalo de 10 días y así se estiman los parámetros del semáforo epidemiológico.


“Todo mundo se pregunta cuándo se va a acabar la epidemia, en este momento, en ocho entidades es poco probable que en un periodo menor a seis semanas cambie la trayectoria, porque las epidemias, como lo hemos dicho, no se pueden interrumpir de un instante a otro”, explicó López-Gatell Ramírez.


En el panorama nacional, informó que México suma 90 mil 773 defunciones por Covid-19, 464 más que anteayer, así como 912 mil 811 contagios, 5 mil 948 más que el pasado miércoles.

No se quita cubreboca

 

Durante la conferencia nocturna número 242, por primera vez, Hugo López-Gatell usó su cubreboca todo el tiempo, para recordar a la población que sirve como medida de prevención contra el Covid-19, puesto que evita que se propague el virus a partir de las secreciones respiratorias.


Al prever que el próximo fin de semana los mexicanos buscarán honrar a sus muertos y acudirán a panteones, el funcionario llamó a mantener las medidas de higiene y sana distancia.


Señaló que el cubreboca no es una barrera de protección para uno mismo, y pidió que se use a fin de proteger a los demás.


Emite decreto

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para declarar duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, como homenaje a los fallecidos a causa del Covid.


En el documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que una de las tradiciones más importantes de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, bajo la cual las familias mexicanas honran, reconocen y recuerdan a sus seres queridos que han perdido la vida.


“En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), he tenido a bien expedir el siguiente decreto”, indicó.





Listo, plan de vacunación preliminar contra Covid: Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez aseguró que México ya cuenta con un plan de vacunación preliminar contra el Covid-19, sin embargo, no se hará público hasta que se tengan resultados de la fase 3 de ensayos clínicos y la OMS establezca las directrices de la inmunización.

"Ya lo tenemos, un plan de vacunación preliminar, no lo haremos público por su carácter preliminar, pero conforme la OMS establezca directrices lo haremos público, según la realidad de cuándo tendremos la vacuna en México. Un grupo técnico ha tenido a bien diseñar un plan posible de vacunación, en el momento que se conozcan los resultados de los ensayos en fase 3, se adaptará a lo que correspondan los resultados", dijo.

Detalló que el gobierno federal creó un grupo técnico científico que evalúa la calidad de las vacunas y su potencialidad de ser útiles, además de que se revisa la modalidad del posible programa de vacunación, es decir, si se tendrá que priorizar a diversas poblaciones, de acuerdo con las capacidades de la vacuna y su contribución de interrumpir la transmisión del virus.

"No hay que perder de vista que los ensayos clínicos nos dirán la potencia de las vacunas, en su capacidad de reducir transmisión, si se reduce mucho será una modalidad de aplicación, pero si se reduce poco, pero contribuye a reducir las complicaciones, es otra modalidad de uso".

El funcionario agregó que mientras no exista una vacuna contra Covid, es necesario que la población mantenga las medidas de higiene y sana distancia, sin embargo, señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no usará la fuerza pública para obligar a la gente a que las siga.

"Hasta que no tengamos vacunas seguras y eficaces y hasta que no tengamos la aplicación de las vacunas en este mundo entero no tenemos una prevención directa. Es deseable tener una vacuna, el cubrebocas, hemos dicho en la narrativa pública, se ha sobrestimado, y reitero, no estamos diciendo que no lo recomendemos, sino que la evidencia muestra que complementa otras medidas, lo seguimos recomendando en medida que más personas lo usen para tener una menor probabilidad de contagios, pero no ejerceremos medidas coercitivas a quienes no lo usen".



''Lo maltrataron'', dice AMLO sobre comparecencia de López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de Salud, tras su comparecencia este lunes en el Senado.

En Palacio Nacional, López Obrador señaló que a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la están queriendo desacreditar, "un poco lo que le sucedió ayer en el Senado al doctor Hugo López-Gatell".

"Lo maltrataron", dijo el Presidente.

"Están muy molestos, muy enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto. Siguen queriendo que se regrese al régimen de corrupción, injusticias y privilegios", agregó el Presidente.

Este lunes, Hugo López-Gatell compareció ante senadores por la estrategia contra la pandemia por Covid-19. En la Cámara Alta, legisladores de oposición cuestionaron al subsecretario de Salud por su trabajo y algunos mostraron pancartas en alusión a las 83 mil muertes y más de 821 mil casos de coronavirus.

Asimismo, Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, nombró a Hugo López-Gatell "pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa" por su estrategia contra la pandemia por Covid-19.

Durante su intervención en la comparecencia de López-Gatell en la Cámara Alta, Téllez entregó un bastón y señaló: "Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego".



Apuestas Deportivas en Linea Betway