Propuesta contradictoria de Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Mientras en Baja California se desmantela el Sistema Estatal Anticorrupción y flotan en la impunidad actos de corrupción de la pasada y la actual administración estatal, el senador Gerardo Novelo propone, en las nubes, acciones para el combate a la corrupción.

No observa lo que sucede a sus representados en Baja California y se inclina a la demagogia.

Novelo afirma que "con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción", presentó una propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera sea integrada al Comité Coordinador de dicho órgano, además de que se utilice el principio de paridad de género en la legislación correspondiente.


Los planteamientos fueron hechos por el senador de Morena, en conjunto con su compañero de bancada, Eduardo Ramírez Aguilar; quienes por una parte proponen una reforma al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por otro lado, buscan hacer una adición al artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.


Críticas de diversos sectores apuntan a que el sistema anticorrupción, debido a su diseño, complejidad y vaguedad en algunas cuestiones relevantes, dejó la sensación de ser un coloso de piedra que difícilmente servirá para prevenir, atajar, combatir y sancionar los actos de corrupción en el país, mencionó el legislador.


Ante eso, dijo, es necesario seguir trabajando y mejorando los esfuerzos que se han realizado para afrontar este problema.


En este contexto, la incorporación al Sistema de la Unidad de Inteligencia Financiera es necesaria debido a que tiene la facultad de identificar y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita, como son los bienes producto de la corrupción, explicó. 


De esa forma, la Unidad de Inteligencia Financiera fortalecerá e impulsará los esfuerzos en el combate a la corrupción, además de que evitará triangular información, lo cual se traducirá en acciones inmediatas.






"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.



Exige PAN inmediata cancelación de contratos de gobierno con FISAMEX

Llevarán caso Bonilla ante el Congreso de la Unión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California exige al gobierno entrante, la inmediata cancelación de todo tipo de contratos relacionados con las empresas FISAMEX y ROMAFAN que a título de auditoría contra el sector privado tengan contratado.  

El partido continuará además la ruta jurídica de juicio político ante el Congreso de la Unión en contra del ex gobernador Jaime Bonilla por el desvío de participaciones federales que correspondían a los municipios, cobros ilegales y extorsiones vía FISAMEX, compañía encargada de “COBRAR” los adeudos por el consumo y conexión de agua potable en la entidad.   

“En su momento presentamos una agenda correctiva y ahora vamos por las acciones, aquí las cosas no quedarán en papel, la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el desvío de recursos federales, y la exigencia de remoción del fiscal general del Estado por su conflicto de intereses para investigar los delitos cometidos son dos de varios temas que mantendremos bajo la lupa”, enfatizó Mario Osuna, presidente estatal de Acción Nacional. 

Por su parte, Juan Marcos Gutiérrez, consejero presidente de la Comisión de Orden del PAN en Baja California, puntualizó, “si quieren cobrar que cobren por la vía legal del procedimiento administrativo y algo muy importante, exigimos a la Unidad de Inteligencia Financiera que concluya la investigación que inició el 6 de mayo contra Jaime Bonilla y el representante de FISAMEX Manuel García Soto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El gobierno de Bonilla ha sido el más ridículo en Baja California: ciudadanos

"Por ignorantes votamos por Bonilla"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A unos días de que concluya la administración del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, la población se siente defraudada por el gobierno de Morena. 

A través de una encuesta con la ciudadanía, la mayoría dijeron estar informes con la gestión de Bonilla y están arrepentidos de haber confiado en sus propuestas y haberle dado el voto. 

"Aquí están los mismos baches, los mismos cortes de agua y la ignorancia nos hizo votar por él", expresó el señor Antonio. 

Otro ciudadano, dijo que el mandatario sólo convirtió su informe diario en transmisiones de pleitos con funcionarios y empresarios de la región. 

"Ha sido de los gobiernos más ridículos que ha tenido Baja California, el tipo sólo buscaba criticar y pelear con medio mundo", lamentó. 

Cansados de los recibos locos de la luz y agua e inseguridad dicen que será un gran reto para la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

"Falló sobre todo en la seguridad que él prometió, seguridad y paz social pero solo se concretó a pelear con González Cruz sin importar las necesidades de Tijuana y sus cambios en la CESPT con recibos de cobro exagerados sin importar la economía del ciudadano", manifestó la señora Guadalupe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



BC reconoce el trabajo de gobierno en materia de infraestructura: Bonilla

Club Campestre no ha demostrado ser el legítimo dueño y se desmentirá en los juzgados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que le apasiona estar al frente de esta administración, ya que la respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva al visitar las colonias, y que "la gente está esperanzada, por el tema de las vacunas Covid".

Anunció que está por terminar la segunda etapa de aplicación de las dosis correspondientes para los adultos mayores en el Estado; así como el arranque esta semana de la vacunación para los maestros.

Agregó que en cada "Jornada por la Paz", la población le ha mostrado su agradecimiento, reconocimiento; recalcó que las comunidades más apartadas siguen asombradas, porque un gobernador y su gabinete están presentes en todos los eventos, además que esta actividad ha sido huella de este gobierno.

El mandatario estatal, dijo que existe un gran reclamo social por haber sido olvidados por los gobiernos anteriores; "La gente entiende que el cambio se da lento, como dice el presidente, el cambio se da como una locomotora, que empieza despacito, y cuando agarra viada, nadie lo para", comentó.

Sobre el tema de la ampliación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo más, dijo que el ministro, por tratarse del él, no ha hecho declaración alguna al respecto, siendo que en su momento acuso al gobernador por "fraude la constitución", por buscar la ampliación de su mandato de 2 a 5 años.

"Como dicen en la Libertad, más pronto cae un hablador que un cojo. Yo no estoy en contra de la acción al extender su mandato como presidente de la Suprema Corte, y no le veo ningún problema. Hay una gran confusión, hay muchos que piensan que se está excediendo constitucionalmente", aseveró.

Insistió que este asunto se pudo ventilar entre los ministros al votarlo y reelegirlo o retirarse en ese momento y hacerse los cambios pertinentes. "Independientemente que él no me apoyó, yo si lo apoyo a él, porque creo benéfico por los cambios que requiere México. Estamos contigo, y que vea que no hay resentimiento", dijo.

Sobre la creación del SAT en Baja California, el impuesto de la gasolina para el cuidado del medio ambiente, que se aplica solo a los empresarios, y por el contrario se respeta la economía del ciudadano de a pie, manifestó que algunos empresarios están acostumbrados a no pagar impuestos, el agua, el predial, el drenaje y otros servicios.

Agregó que hay empresas transnacionales en Baja California, que tienen tomas clandestinas como Coca-Cola y el Aeropuerto de Tijuana, este último tenía 20 años sin pagar agua, y se les obligó a cubrir los adeudos.

"Me halaga que digan que soy un gobernador que cobra, yo lo prometí en la campaña, todos parejos, todos pagan", exclamó.

Comentó que la ciudadanía está muy sorprendida por las acciones legales y denuncias interpuestas en contra de ex funcionarios por el delito de peculado, tal fue el caso de la ex titular del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, quien firmó un acuerdo reparatorio con el que se comprometió a devolver 6.8 millones de pesos que desvió a sus cuentas durante su administración.

"Lo dijimos en campaña, no se trata de privar a nadie, lo que queremos es que devuelvan lo que se robaron. Fue todo un proceso para hacerle entender a estas personas que tenían que devolver, no solo 6 millones de pesos, sino también un edificio de 50 millones de pesos", afirmó.

El ingeniero Jaime Bonilla Valdez, recalcó que estas acciones se pueden llevar a cabo cuando un gobierno es responsable, y recibió muchísimas llamadas de empresarios diciendo que se le está pasando la mano con una dama. "La corrupción no tiene género, ella se llevó dinero de las arcas del erario y lo tiene que regresar", añadió.

En el caso "Kiko" Vega, dijo que no se detendrán las investigaciones, y que la recuperación de recursos se entorpeció por la pandemia. Dijo categóricamente que se tendrá que devolver el dinero.

El gobernador, reconoció la gran importancia que haya cambios de gobierno y la alternancia para que se fiscalicen las dependencias, como ejecutaron los recursos o de cómo se perdieron propiedades. "Kiko Vega, era un hombre en bancarrota, y sale como un multimillonario".

Explicó que la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), ha llevado a cabo auditorias correspondientes, y paso a paso el dinero recuperado se ha ido aplicando en las principales necesidades de la comunidad.

Dijo que se ha invertido en infraestructura en las colonias que en 30 años carecían de los servicios de agua y drenaje. Hizo hincapié que falta recuperar en el rubro del agua $5 mil millones de pesos, de los cuales se han cobrado 1, 600 millones de pesos.

En materia de seguridad, el mandatario Estatal dijo que los programas federales están dirigidos para la reconstrucción del tejido social, y que se tiene un alto índice de criminalidad por las políticas públicas como la privatización de la educación, ya que no hay oportunidades y espacios suficientes para los jóvenes.

Referente a Club Campestre de Tijuana, comentó que continúan los procesos para su expropiación, ya que se requieren áreas verdes.

"El Club Campestre, hay que hacerlo un centro de alto rendimiento para los jóvenes o que las familias vayan a un lugar donde convivir los domingos. El parque Morelos, se privatizó hasta para estacionarse y no lo veo justo", aseveró.

Comentó que tienen que demostrar que son los verdaderos dueños cosa que no han podido comprobar, y que el secretario General de Gobierno llevará hasta las últimas instancias este caso.

Por lo que se refiere al Hipódromo Caliente, habrá que estudiar su situación. "Todos sabemos de qué se hizo mulas Pedro, y de cómo se quedaron con esa propiedad. Pero al tiempo y en los juzgados en donde se demuestre que el Campestre es de la nación y del pueblo, veremos que caminos seguimos", argumentó.

Indicó que, de los 100 compromisos de este gobierno, 95 se ha cumplido, y que algunos quedarán pendientes por falta de tiempo y presupuesto.

Al abordar el tema político, el mandatario Estatal, fijo su postura con personajes que participaron en la pasada contienda electoral, y que, al no verse beneficiados para ocupar otros cargos públicos, lo señalaron como dictador.

"Mi partido me ofreció la alcaldía de Tijuana, pero lo rechace, porque hay que dejar el espacio a otras personas", aclaró.

Finalmente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que trabajará hasta el último día de su encomienda, y que su equipo trabaja 24/7.

Recalcó que todos los puestos son prestados, y que está confiando en que le ira muy bien a Morena en esta jornada electoral.




Sigue peleando el gobernador, ahora le tocó al senador Gerardo Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Ahora tocó el turno al senador Gerard Novelo Osuna ser golpeado por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez en sus transmisiones mañaneras al exhibir un adeudo de 137 millones de pesos por concepto de agua.


“Que pena que es senador suplente mío, al venirme al estado, el se quedó. Que pena” dijo el gobernador.


“El senador suplente Gerardo Novelo de Morena cuenta con un adeudo por más de 137 millones de pesos en el CESPE por NUNCA haber pagado el agua el cual se niega a saldar. ¿Están de acuerdo que se le condone su adeudo?”, preguntó Bonilla Valdez a través de Facebook.


Complemento su comentario y dijo “En este gobierno no hay vacas sagradas. La familia Novelo por años ha gozado de impunidad”.


Hace un par de días, Gerardo Novelo se expresó en relación al tema de la expropiación del Club Campestre, situación en la que está en desacuerdo con el gobernador.