Propuesta contradictoria de Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mientras en Baja California se desmantela el Sistema Estatal Anticorrupción y flotan en la impunidad actos de corrupción de la pasada y la actual administración estatal, el senador Gerardo Novelo propone, en las nubes, acciones para el combate a la corrupción.

No observa lo que sucede a sus representados en Baja California y se inclina a la demagogia.

Novelo afirma que "con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción", presentó una propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera sea integrada al Comité Coordinador de dicho órgano, además de que se utilice el principio de paridad de género en la legislación correspondiente.


Los planteamientos fueron hechos por el senador de Morena, en conjunto con su compañero de bancada, Eduardo Ramírez Aguilar; quienes por una parte proponen una reforma al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por otro lado, buscan hacer una adición al artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.


Críticas de diversos sectores apuntan a que el sistema anticorrupción, debido a su diseño, complejidad y vaguedad en algunas cuestiones relevantes, dejó la sensación de ser un coloso de piedra que difícilmente servirá para prevenir, atajar, combatir y sancionar los actos de corrupción en el país, mencionó el legislador.


Ante eso, dijo, es necesario seguir trabajando y mejorando los esfuerzos que se han realizado para afrontar este problema.


En este contexto, la incorporación al Sistema de la Unidad de Inteligencia Financiera es necesaria debido a que tiene la facultad de identificar y combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita, como son los bienes producto de la corrupción, explicó. 


De esa forma, la Unidad de Inteligencia Financiera fortalecerá e impulsará los esfuerzos en el combate a la corrupción, además de que evitará triangular información, lo cual se traducirá en acciones inmediatas.






Gobierno de BC presenta el presupuesto para 2024

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Seguridad, infraestructura y gasto social son los principales ejes para el presupuesto 2024 en Baja California, informó Marco Moreno, Secretario de Hacienda durante el miércoles de mañanera en el Centro Estatal de Artes (CEART) en Tijuana. 

Detalló que los 80 mil millones de pesos de ingreso inicial podrían convertirse con recursos adicionales a través de convenios con el gobierno federal por una cantidad superior que llegaría a los 87 mil millones de pesos. 

¨Lo que había en el pasado era una mala práctica de finanzas públicas donde se partía de presupuestar un gasto en términos de estar identificando como un ingreso extraordinario que nunca se cumplía pero el gasto si y por esa razón duramos prácticamente una década generando déficit financiero en el pasado¨, manifestó 

Explicó que se prioriza el gasto en atención de género contra las mujeres y programas sociales con un monto de 3 mil 500 millones de pesos como la tarjeta violeta, "pancita lleno corazón contento" y otra serie de proyectos con el objetivo de brindar apoyo social. 

Señaló que en materia de seguridad, en el año 2024 agregarán 150 nuevos elementos a la Fuerza Estatal de Seguridad que desplazarán en la entidad. 

Por otra parte, aseguró que en el cierre del 2023 registran más del 20 por ciento de autonomía financiera y continuarán con dicho crecimiento que ubica a la entidad como el sexto estado con mayor autonomía financiera a nivel nacional. 

¨Estamos equilibrando los niveles de endeudamiento, la deuda pública la tenemos en excelentes condiciones a través de mecanismos que inclusive nos ha generado flujo adicional a través de estrategias de cobertura de tazas de interés¨, apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Llaman a participar a la brigada nacional en apoyo a Guerrero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia ¨mañanera¨, Mónica Vargas Núñez, Directora General del DIF Estatal, indicó que se habilitaron 9 centros de acopios en el estado, dos en la capital del estado, dos en Tijuana y uno en los municipios restantes donde reciben articulos indispensables como higiene o limpieza, alimentos no perecederos.

Agregó que se han sumado a la caravana DIF a nivel nacional, en la que participan personal de la institución para brindar apoyo en el estado de Guerrero, el cual corresponde en sumarse en temas de Protección Civil como retirar escombros, la elaboración de alimentos, actividades lúdicas para atender a niños en sus centros de estudios, refugios o espacios comunes.

Además la visita será casa por casa para poder apoyar a los adultos mayores y con discapacidad.

Mencionó que aquellas personas que deseen participar en la brigada pueden sumarse y acercarse a los centros de acopio para solicitar información.

Por último la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que los centros de acopio en DIF estarán de forma permanente hasta que se requiera la ayuda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa y gobernadora lograrán movilidad trascendental en Tijuana

Más unidas que nunca, dijo la Gobernadora, firman Carta de Intención SITT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez firmó junto con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Carta de Intención del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para lograr una movilidad más eficiente no solo en la ciudad sino en la zona binacional.

“Es un día muy importante para el Estado y sobre todo trascendental en la historia de la movilidad y del transporte en Tijuana”, subrayó la alcaldesa durante la invitación de la gobernadora de Baja California en su emisión de la mañanera. 

Caballero Ramírez resaltó que con esta firma de convenio se garantiza el derecho humano a la movilidad que, mediante los estudios y metodologías correspondientes, habrán de lograr su reactivación y funcionamiento. 

La primera edil informó que cerca del 50 por ciento de la población se traslada en transporte público y en ocasiones, la gente tarda más de una hora para tomarlo, por ello, recalcó que junto con la Gobernadora buscan alternativas para lograr una nueva ruta, sobretodo, para muchos que viven en la zona Este o con opciones como el del SITT binacional que desde la calle primera los ciudadanos cruzan de manera muy cómoda para llegar a San Isidro. 

Luego de que la gobernadora dijo que están más unidas que nunca, la munícipe destacó que desde que tomó las riendas de la actual administración, uno de los grandes retos que tenía y tiene por resolver y superar, es la movilidad, pero sabía que sola no lo iba a resolver y por ello, celebró el apoyo e interés por parte de la Gobernadora para buscar soluciones. 

“Como alcaldesa de Tijuana, vamos a estar siempre del lado de un diseño de política pública, donde vayamos todos juntos, ya que todos queremos el mismo resultado, porque quienes habitamos este gran hogar, llamado Tijuana; nuestras familias, nuestros hijos utilizan el transporte público y la única apuesta es que todos podamos utilizar nuestro SITT”, enfatizó. 

De acuerdo al director del Sistema, Alejandro Mungaray Moctezuma, con la firma se lograría un análisis y diagnóstico integral de la situación actual del SITT, con la visión de promover su transferencia al ámbito estatal y trabajar por el reordenamiento del transporte público. 

El funcionario destacó que hasta el momento, entre muchas cosas, se propuso al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), un esquema de enlazamiento entre el SITT y el corredor Aguacaliente, en marzo se puso en marcha la operación de la Ruta Binacional y adicionalmente se transfieren documentos y autorizaciones históricas en la Dirección de Transporte Municipal. 

La alcaldesa y la Gobernadora continuarán juntas para transformar una Tijuana para todos donde además de la misoginia, la ciudadanía es la que ha logrado su unidad y además, el apoyo desde la Presidencia de la República, una “palomita” a nivel nacional por las acciones realizadas por el bienestar de los ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reapertura de Puente Los Olivos; coordinación entre Municipio y Estado

La próxima semana también iniciará la obra de reparación del puente El Chaparral.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la reapertura del puente Los Olivos, el Ayuntamiento de Tijuana destacó la coordinación que existe con el Gobierno del Estado de Baja California para sacar adelante los temas prioritarios para la ciudad, con obras que favorecerán la movilidad de las y los tijuanenses.

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, acudió al recorrido de supervisión del puente Los Olivos, mismo que desde temprano quedó habilitado para el tránsito vehicular, después de meses de trabajos conjuntos. 

En este recorrido, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y en presencia de funcionarios estatales y municipales, se dio constancia de la reapertura oficial de este tramo, donde ambos gobiernos participaron en dos etapas. 

“Esto una muestra de coordinación entre la alcaldesa Montserrat Caballero y la gobernadora Marina del Pilar, de trabajar en conjunto por el bien de los tijuanenses; hoy se da la apertura de este bulevar, justamente en viernes, un día de mucho tráfico y va a ayudar mucho a la movilidad de Tijuana, seguimos avanzando”, indicó Bujanda Ruiz. 

La reconstrucción del puente Los Olivos, el cual sufrió daños estructurales después del sismo de 4.6 de magnitud en abril de 2022, se realizó entre Ayuntamiento de Tijuana y Gobierno del Estado, en un esquema de 50-50 y donde el gobierno de Montserrat Caballero invirtió poco más de 30 millones de pesos para trabajos de reforzamiento de cimentación, columnas, entre otros ajustes.

Adicional a estas obras de reconstrucción, el Ayuntamiento de Tijuana habilitó un terraplén para permitir el paso de los vehículos que buscaban trasladarse hacia el área de El Florido y aminorar las afectaciones por el cierre total de dicho puente. 

El secretario de Gobierno Municipal adelantó que por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, también la próxima semana arrancarán los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del puente El Chaparral, con una inversión de 75 millones de pesos.

Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento refrenda su compromiso con el bienestar de las y los tijuanenses, con la realización de obras que favorezcan la movilidad y trabajando de manera coordinada con Estado y Federación por una Tijuana para todos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajamos juntos por la seguridad de Tijuana: Montserrat Caballero

Arranca Semana de Seguridad y Paz en delegación Otay Centenario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los tres niveles de gobierno continuarán trabajando en unidad y de manera coordinada por la seguridad de las familias tijuanenses, manifestó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en el arranque de la Semana de Seguridad y Paz que en esta ocasión se lleva a cabo en la delegación Otay Centenario.

Durante el acto protocolario celebrado en los terrenos donde se construye la Garita de Otay II y en presencia de autoridades militares y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la titular del XXIV Ayuntamiento reconoció el esfuerzo de quienes están comprometidos con la seguridad de Tijuana de manera permanente.

Enfatizó las contribuciones del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, con quienes en conjunto con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal “seguiremos trabajando juntos, para que nuestras familias vivan en paz”. 

Caballero Ramírez refirió que el objetivo común entre los tres órdenes de gobierno es precisamente disminuir la ola delictiva heredada por pasadas administraciones y por ese motivo hoy dan un mensaje de unidad, buscando la paz para todo Baja California y en particular, para Tijuana. 

“Es necesario reconocer que existe este problema y entonces, desde ahí, podremos iniciar una estrategia sólida, contundente y sobre todo, inteligente para combatir la delincuencia”, aseguró la alcaldesa, destacando que en lo que va de la administración y en conjunto con las demás fuerzas, se ha logrado un decomiso histórico en armamento y enervantes.

La Semana de Seguridad y Paz se realizará desde este lunes y hasta el próximo 30 de junio, con el reforzamiento de la seguridad en la demarcación Otay Centenario, efectuando patrullajes coordinados entre los tres niveles de gobierno para la reducción de incidencia delictiva en colonias como Las Torres, Nido de las Águilas y 10 de Mayo.

También se acercarán todos los servicios en materia de bienestar por parte del Ayuntamiento de Tijuana, Gobierno del Estado y Federación, así como recuperación de espacios públicos y eventos deportivos para el reforzamiento del tejido social en esta zona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |