Trudeau dudoso de reunirse con Trump y AMLO por tema de aranceles

Compartir en:

Reuters,  Canada, Ontario, Ottawa, 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el viernes que aún no está seguro de si irá a Washington D.C. la próxima semana para celebrar el nuevo tratado comercial de América del Norte, y mencionó la preocupación por los posibles aranceles estadounidenses al aluminio.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se reunirá la semana que viene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha dicho que le gustaría que Trudeau asista.


"Todavía estamos discutiendo con los estadounidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. "Obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente".


Los aranceles por seguridad nacional de Estados Unidos para el acero y el aluminio importados -incluyendo los de Canadá y México- fueron una gran molestia durante las negociaciones del acuerdo comercial entre los tres países, que se selló el año pasado y entró en vigor el 1 de julio.


No obstante, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, está evaluando la solicitud de los productores locales de restablecer el 10% de los derechos sobre el aluminio canadiense para combatir un "aumento" de las importaciones.


La preocupación por la "situación sanitaria y la realidad del coronavirus que sigue afectando a nuestros tres países" es otro factor que influye en la decisión de ir o no a Washington, dijo Trudeau.


La propagación del coronavirus se ha disminuido de manera constante en Canadá durante las últimas ocho semanas, pero los nuevos casos están aumentando en muchos estados de Estados Unidos.





T-MEC será renegociado si Trump gana las elecciones, pero también con Kamala

El ex presidente está en contra de que vehículos fabricados en México sean vendidos en EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El candidato presidencial republicano Donald Trump notificará formalmente a México y Canadá su intención de renegociar un tratado de libre comercio de América del Norte (TMEC), para abordar las preocupaciones sobre los vehículos chinos, según comentarios preparados para un discurso del Club Económico de Detroit en el estado de Michigan.

La vicepresidenta Kamala Harris también ha dicho que planea invocar la cláusula de renegociación si es elegida.

Los críticos dicen que el acuerdo de libre comercio aprobado durante el mandato de Trump permitió a los tres fabricantes de Automóviles de Detroit continuar produciendo cientos de miles de vehículos en México y exportándolos a compradores estadunidenses.

El expresidente y sus más acérrimos aliados han sembrado durante años dudas sobre el proceso electoral y han preparado el terreno para no aceptar una derrota en las elecciones del 5 de noviembre. Una retórica que genera gran incertidumbre en unos comicios muy apretados.

El ex mandatario republicano sigue sin admitir que en 2020 perdió contra el demócrata Joe Biden y ha alentado falsedades como que los migrantes ilegales pueden votar, mientras que fieles como el magnate Elon Musk ha alertado sin pruebas que los demócratas "quieren acabar con el derecho al voto".

La negativa de Trump a aceptar el resultado en 2020 le valió dos imputaciones en Georgia y en Washington por intentar revertir su derrota y acabó derivando en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, día en que una turba de sus seguidores pretendió evitar que se certificara el triunfo de su rival.

Cuatro años después su argumentación no ha cambiado: "Todo lo que quiero es una elección justa", dijo recientemente a la prensa, alegando que los demócratas hacen trampa y dejando claro que si el sistema no es honesto "hay que luchar por los derechos del país".

Su equipo defiende esa misma línea. "Los republicanos, como deberían quererlo todos los estadunidenses, queremos unas elecciones transparentes por encima de cualquier duda y que reflejen la voluntad de los votantes. Si unas elecciones así se dan, no tendremos ningún inconveniente en reconocer el resultado", cuenta a EFE Jaime Florez, portavoz de la campaña conservadora.

Los demócratas critican que Trump y sus aliados hayan estado este tiempo "conspirando para sembrar desconfianza" en las elecciones y "poder quejarse cuando pierdan", pero dicen estar preparados para cualquier eventualidad.

"El equipo Harris-Walz entra en la recta final con una sólida operación de protección de votantes y elecciones y los mejores abogados del país, listos para cualquier desafío que nos presenten los republicanos. Le daremos a los estadunidenses las elecciones libres y justas que merecen", señala a EFE la presidenta de la campaña de Harris, Jen O'Malley Dillon.

De momento la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se mantiene en cabeza en intenciones de voto, según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight.

Adelanta a Trump por 2.5 puntos porcentuales a nivel federal, pero en algunos estados clave que podrían inclinar la balanza, como Pensilvania y Wisconsin, esa diferencia se reduce a 0.8 puntos y en otros como Arizona y Georgia el aspirante conservador está al frente con 1.4 y 1.1 puntos de margen, respectivamente.

El 6 de enero de 2021 resultaron heridos unos 140 agentes cuando unas 10 mil personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio con la intención de frenar la ratificación de la victoria de Biden. En total se considera que hubo cinco muertos relacionados con ese ataque.

El propio Biden dudó este mes que las elecciones vayan a ser tranquilas. "Tengo confianza en que (el proceso) será libre y justo, pero no sé si será pacífico", advirtió en una aparición sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Secretaria de Economía de México no teme el posible regreso de Trump

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, declaró que el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no genera preocupación en las negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Enfatizó en la larga historia comercial entre ambos países, asegurando que cualquier presidente, tanto en México como en Estados Unidos, buscará preservar esta relación vital.

La funcionaria destacó que las renegociaciones del T-MEC que se llevarán a cabo en 2026 abordarán temas actuales post-Covid y cambios geopolíticos para fortalecer aún más esta relación comercial. Además, Buenrostro mencionó que México también podría responder de manera similar a las solicitudes de revisión del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC por parte de Estados Unidos.

Buenrostro explicó que la imposición de aranceles a más de 500 productos en México, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca proteger a la industria nacional de la competencia desleal. Destacó que la mayoría de estos productos provienen de Asia y enfatizó en la importancia de mantener un comercio justo.

En cuanto a temas energéticos, la secretaria de Economía señaló que México cuenta con suficiente generación de energía eléctrica y que las inversiones de CFE están enfocadas en distribución y transmisión. También abordó el tema del panel que enfrenta México con Estados Unidos por el tema del maíz, estimando que para septiembre ya habrá una decisión al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO llama a Biden y Trudeau para evitar guerra sucia en su contra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha solicitado a sus homólogos, Joe Biden y Justin Trudeau, evitar participar en lo que él describe como una "guerra sucia" en su contra. AMLO atribuye estas campañas a la "mafia del poder" en México, con representantes en Estados Unidos y Canadá.

López Obrador hizo este llamado en el contexto de las advertencias de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre la posibilidad de imponer aranceles al acero y al aluminio mexicanos si no se toman medidas para frenar su exportación a Estados Unidos. El presidente mexicano destacó que estas medidas afectarían a ambos países y podrían resultar en el cierre de la frontera.

''De repente sus círculos más cercanos o lejanos toman decisiones que afectan las relaciones. Siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México”, detalló el mandatario. 

Afirmó que México no merece maltrato y destacó que la relación entre las naciones no debería verse afectada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



México se queja en el T-MEC por trabas de Texas en la frontera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Economía (SE) externó sus "serias preocupaciones" por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas, esto por las medidas aplicadas desde el pasado  8 de mayo contra este sector en México.

Después de casi dos semanas de que iniciará esta medida, la dependencia, a través de un comunicado, detalló que dichas acciones del gobierno texano, las cuales tienen el supuesto objetivo de “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, puede provocar millonarias pérdidas económicas para ambos países debido a su fuerte alianza comercial.

Por lo anterior, destacó que ya iniciaron un diálogo con la representante comercial estadunidense y en los próximos días buscarán al comité facilitador del T-MEC para que intervenga.

La institución mexicana detalló que dichas atribuciones no corresponde a gobiernos subnacionales y están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas.

Además, hicieron principal énfasis en que México es el principal socio comercial de dicho estado, y que esta relación representa al año en promedio 231 mil millones de dólares. Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quienes han desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos.

"En contrasentido a estos beneficios mutuos, la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses", refirió Economía. 

"Estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos. En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera", añadió.

Además de que ya ha iniciado un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a "un problema que, reconocemos, es causado por una autoridad subnacional".

Detallaron que el 12 de mayo se celebró una teleconferencia entre el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, donde la Secretaría de Economía manifestó sus preocupaciones y enfatizó que estos obstáculos al comercio son incompatibles con los acuerdos de acceso a mercado existentes entre México y Estados Unidos.

Y informaron que en próximos días, el gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La disputa del maíz: EUA pide consulta contra prohibición de importación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 2020, México tomó la decisión de prohibir la importación de maíz transgénico, lo cual preocupó a Estados Unidos debido a que este país es el segundo comprador mundial de maíz. Por ello es que el vecino país pidió formalmente a México consultas técnicas, a través del T-MEC.

El Dr. Ignacio Casas Fraire, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana, refirió que en el 2020, el presidente de este país prohibió la producción e importación de maíz genéticamente modificado para 2024, sólo tendría permitido usarse para alimentación animal y para procesamiento en diversas industrias, esto mientras encuentran sustituto al grano transgénico. Sin embargo, como la importación de este producto en Estados Unidos es crucial, el vecino país entró en conflicto.



“México es autosuficiente en maíz blanco no transgénico, el cual es la base de la dieta de los 126 millones de habitantes del país, pero la prohibición de importar maíz modificado afecta directamente el comercio agrícola entre ambos países. Estados Unidos, por su parte, ha expresado reiteradamente sus serias preocupaciones por las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, explicó el especialista de CETYS Universidad.

La solicitud de consultas técnicas por parte de Estados Unidos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa. Si no se resuelve, EUA amenaza con considerar "todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales", lo que podría llevar a la intervención de un panel de solución de controversias.

“México asegura que la prohibición de importar maíz modificado no ha afectado el comercio agrícola entre ambos países, y que la medida es consistente con el propio Tratado. El gobierno mexicano argumenta que quiere preservar la tortilla elaborada con maíz nativo, asegurando así la conservación de la biodiversidad de las más de 64 variedades de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas, y promover una alimentación sin transgénicos. La producción de granos genéticamente modificados suele asociarse con el uso de agrotóxicos en los cultivos, por lo que también se propone eliminar progresivamente el herbicida glifosato”, agregó el Dr. Casas.

Por último, consideró que la decisión del gobierno mexicano de prohibir la importación de maíz transgénico ha generado tensiones comerciales entre México y los Estados Unidos. Mientras México argumenta que quiere proteger su biodiversidad y promover una alimentación sin transgénicos, Estados Unidos argumenta que la decisión de México no está basada en la ciencia. La solicitud de consultas técnicas bajo el T-MEC es una medida para encontrar una solución cooperativa a este problema, pero se espera que el conflicto continúe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |