No se prevé la cancelación de elecciones por Covid-19: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que no se prevé la cancelación de las elecciones para el próximo 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila por Covid-19, y reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) constituyó un comité asesor científico para establecer protocolos que disminuyan el riesgo de contagio durante los periodos electorales.

"El INE es autónomo y también lo comentamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ratificó la idea que nos formamos, de que no tenemos que interferir con las disposiciones legales del proceso electoral", señaló.

Resaltó que el Consejo General del INE tomó en cuenta el riesgo epidémico, por lo que constituyó un comité para recibir asesorías sobre qué previsiones habría que tener para disminuir el riesgo de que las personas se contagien durante el periodo electoral.

"El INE, a través de su presidente, Lorenzo Córdova, ha estado en contacto con la Secretaría de Salud y me parece que de una manera muy cuidada tomaron en cuenta el riesgo.

"Nos preguntó el presidente sobre el riesgo, nuestro juicio es que el INE hizo un buen trabajo de preparación, las disposiciones no me toca a mi mencionarlas, ni al gobierno federal, las específicas de la organización de elecciones, pero conocemos que tomaron previsiones para que el riesgo sea menor, incluidas las campañas, dejemos que el INE lo haga público, pero dejó la impresión al gobierno de que se cuidaron bien los aspectos de salud", refirió.

López- Gatell agradeció al INE por darle a conocer a la Secretaría de Salud los protocolos que construyó el comité asesor, y descartó que se cancelen los comicios como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

"Se nos preguntó si no sería más conveniente con base en la Ley de salubridad que la secretaría de Salud, que está facultada para hacerlo, dispusiera cancelar los periodos electorales, analizamos el contexto, los pro, los contra, y agradecemos la amabilidad del INE que nos hicieran de nuestro conocimiento los protocolos de este comité, nos percatamos que era una previsión muy bien cuidada y les respondimos que nos parece adecuado implementarlo", apuntó.

Por último, el funcionario comentó que posiblemente, para cuando inicie el proceso electoral, el riesgo por el nuevo coronavirus habrá disminuido.

"La previsión es que para las campañas, el riesgo será menor, pero bueno, en el momento en que tengan concreción y se verifiquen las actividades relativas a las campañas, habrá un riesgo menor y es donde se acoplan las decisiones de la secretaría de Salud con las específicas el proceso electoral y que están a cargo del INE", dijo.





Estoy satisfecho de las elecciones, fueron libres, limpias y no hubo fraude:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se siente satisfecho por las elecciones que se realizaron el pasado domingo 6 de junio, pues consideró que, pese a que se registraron algunas irregulares, fueron libres y limpias, y destacó que no se está hablando de fraude.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señalo que la jornada electoral no tiene comparación con las que llevaban a cabo “los del partido conservador”, las cuales, señaló, había elecciones de Estado y fraudes, “bueno, hasta nos robaron la Presidencia”.

“Fueron elecciones limpias, libres, estoy satisfecho. No dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones eufemísticamente llamadas irregularidades, pero nada que ver con las elecciones de Estado que se llevaron a cabo los del partido conservador", dijo el presidente.

“Esos se robaban las urnas, bueno, nos robaron a notorios hasta la Presidencia al pueblo, nada que ver y en ese entonces los abajo firmantes, avalaban los fraudes. Ahora me da mucho gusto que cuando menos, no están hablando de fraude o de elecciones de Estado, porque no tienen elementos”, concluyó.



Se puede anular la elección de alcalde en Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

En Playas de Rosarito hay suspenso e incertidumbre si Aracely Brown ganó bien su reelección, o hubo irregularidades cometidas por los representantes de casillas en el cómputo de las actas.

Por esa razón, el Consejo Estatal Electoral ordenó abrir el 90 por ciento de las urnas electorales del

municipio de Playas de Rosarito, 148 de las 158 instaladas el pasado domingo seis de junio.

El candidato independiente a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, Fernando Serrano, quien quedó en segundo lugar en esta elección, dijo que ellos no solicitaron la revisión de las urnas, “fue el Consejo Estatal Electoral al hallar inconsistencias”.

Hay incertidumbre si el contenido de las urnas coincide con el computo en las actas, por ejemplo, “hay 57 urnas que están en cero, no hay actas de cómputo”.

Por lo que los números entregados al PREP y al Instituto Estatal Electoral no son confiables y se decidió abrir el 90 por ciento de las urnas”.

A las 15:30 de hoy inicia la sesión del Consejo Distrital Electoral de Playas de Rosarito y la apertura de las urnas para su conteo.

Fernando Serrano dijo que si se encuentran inconsistencias graves, dependerá del Consejo Electoral si se anula la elección en Playas de Rosarito.

En este momento la Guardia Estatal resguarda el Consejo Distrital Electoral.



Califican a partir de hoy elecciones del domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este miércoles 09 de junio, en punto de las 8:00 horas, inician los cómputos distritales en los 17 Consejos Distritales Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), mediante los cuales se conocerán los resultados oficiales de las elecciones a la Gubernatura, Munícipes y Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa; informó el consejero presidente de este Instituto, Luis Alberto Hernández Morales.

 

Señaló que, si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares -también conocido como PREP- constituye un instrumento estadístico confiable, como su nombre lo indica, es una herramienta que solo proporciona información preliminar. 

 

Los cómputos distritales son el mecanismo que con precisión cuenta, además de los votos indicados en las actas de escrutinio levantadas en las casillas, los votos de las actas de escrutinio generadas en aquellas casillas que por disposición expresa de la Ley fueron objeto de recuento, abundó Hernández Morales. Por lo mismo la autoridad electoral extiende las constancias de mayoría a favor de aquellas personas que obtuvieron la mayor cantidad de votos, de acuerdo a la votación contabilizada en los cómputos.

 

El día de ayer los Consejos Distritales, en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, determinaron la relación de actas de escrutinio y cómputo cuyo contenido será cotejado, así como una lista de casillas cuyos votos requieren ser contabilizados nuevamente. Los cómputos distritales inician con la elección a la Gubernatura, continúan con la de Munícipes y culminan con la de Diputaciones.

 

El Consejero Presidente informó que estos trabajos deberán concluir a más tardar el martes 15 de junio, de conformidad con el artículo 245 de la Ley Electoral del Estado de Baja California.





Marina del Pilar ya manchó su pulgar, acompañada de su hija y sus padres

La candidata emitió su sufragio en una casilla de Mexicali acompañada de integrantes de su familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Acompañada de su hija y sus padres, la candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California", Marina del Pilar Ávila Olmeda, ejerció la mañana de este domingo 6 de junio su derecho al voto.

La abanderada de la Cuarta Transformación votó en la casilla correspondiente a la sección 407, localizada en la avenida Mariano Matamoros del fraccionamiento Vista Hermosa en la ciudad de Mexicali, capital de Baja California. 

Marina del Pilar confía que los ciudadanos den el ejemplo nacional para hacer valer un derecho político de ir a votar, y de esa manera contar con los mejores gobiernos en los que la participación del pueblo sea el hecho fundamental. 

Asimismo, reconoció el compromiso de los funcionarios de casilla que le dan valor y certeza a la elección, ya que son los propios ciudadanos los que reciben y cuentan los votos de sus vecinos en todas y cada una de las comunidades de Baja California.



Apuestas Deportivas en Linea Betway