No se prevé la cancelación de elecciones por Covid-19: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que no se prevé la cancelación de las elecciones para el próximo 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila por Covid-19, y reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) constituyó un comité asesor científico para establecer protocolos que disminuyan el riesgo de contagio durante los periodos electorales.

"El INE es autónomo y también lo comentamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ratificó la idea que nos formamos, de que no tenemos que interferir con las disposiciones legales del proceso electoral", señaló.

Resaltó que el Consejo General del INE tomó en cuenta el riesgo epidémico, por lo que constituyó un comité para recibir asesorías sobre qué previsiones habría que tener para disminuir el riesgo de que las personas se contagien durante el periodo electoral.

"El INE, a través de su presidente, Lorenzo Córdova, ha estado en contacto con la Secretaría de Salud y me parece que de una manera muy cuidada tomaron en cuenta el riesgo.

"Nos preguntó el presidente sobre el riesgo, nuestro juicio es que el INE hizo un buen trabajo de preparación, las disposiciones no me toca a mi mencionarlas, ni al gobierno federal, las específicas de la organización de elecciones, pero conocemos que tomaron previsiones para que el riesgo sea menor, incluidas las campañas, dejemos que el INE lo haga público, pero dejó la impresión al gobierno de que se cuidaron bien los aspectos de salud", refirió.

López- Gatell agradeció al INE por darle a conocer a la Secretaría de Salud los protocolos que construyó el comité asesor, y descartó que se cancelen los comicios como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

"Se nos preguntó si no sería más conveniente con base en la Ley de salubridad que la secretaría de Salud, que está facultada para hacerlo, dispusiera cancelar los periodos electorales, analizamos el contexto, los pro, los contra, y agradecemos la amabilidad del INE que nos hicieran de nuestro conocimiento los protocolos de este comité, nos percatamos que era una previsión muy bien cuidada y les respondimos que nos parece adecuado implementarlo", apuntó.

Por último, el funcionario comentó que posiblemente, para cuando inicie el proceso electoral, el riesgo por el nuevo coronavirus habrá disminuido.

"La previsión es que para las campañas, el riesgo será menor, pero bueno, en el momento en que tengan concreción y se verifiquen las actividades relativas a las campañas, habrá un riesgo menor y es donde se acoplan las decisiones de la secretaría de Salud con las específicas el proceso electoral y que están a cargo del INE", dijo.





Blanca Estela Fabela: tenemos mucho que hacer por Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En el interés de conocer un poco más de los pre candidatos de Morena a la Presidencia Municipal de Tijuana, se realizó el acercamiento a una figura que ha sido notorio su proceso de evolución en la política y en la administración pública. Se trata de Blanca Estela Fabela, nacida en Mexicali el 22 de Marzo de 1965.

Ella es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Campus Mexicali de la Licenciatura en Derecho, Fabela esta casada y es madre de un hijo. 

Luchadora social por convicción, posicionada como una persona que trabaja en pro de los grupos vulnerables, defensora de los derechos humanos con objetivos encaminados a que se cumplan las cosas con justicia, de ahí que en su labor en los trabajos afines a su profesión que ocupó como abogada se cumplieran a cabalidad. 

Su filosofía de trabajo es cumplir con determinación sus metas, apoyarse siempre de un equipo preparado que tenga la camiseta puesta y dar siempre un poco más como si todo dependiera de uno mismo. 

En su reciente labor al frente de DIF Baja California alcanzó a palpar de manera tangible las grandes necesidades que aún prevalecen en la comunidad y eso la llevó a reflexionar en su interés por seguir ayudando aún más de cerca a la tierra que le abrió las puertas hace más de 20 años y en la que ha podido lograr muchas metas: Tijuana.

Su filosofía de vida es cada día entregar su mejor versión mediante una labor humana, empática, digna, siempre pensando en los suyos, y en las personas que la rodean. 

De su Trayectoria destaca lo siguiente: 

• En 1986, de 1988 a 1989 jefa de departamento de la procuraduría general de justicia del Estado en la dirección de servicios a la ciudadanía en la ciudad de Mexicali, B.C. 



• De 1989 a 1994 secretario de estudio y cuenta del tribunal superior de justicia del estado en Mexicali, B.C. 



• De 1994 a 1995 secretario de acuerdos en el juzgado primero de lo penal de Tijuana, B.C. 


• De 1995 a 1999 juez de primera instancia de lo penal adscrita al juzgado cuarto de lo penal 
en Tijuana, B.C. 



• De 1994 a 1999 ejercicio del litigio como abogada postulante en diversas materias de 
derecho en Tijuana, B.C. 



• De 1999 al 2000 directora de área de la procuraduría general de justicia del estado en 
Mexicali, B.C. 



• Del 2000 al 2001 directora de control de procesos de la procuraduría general en Tijuana. 



• Del 2002 al 2007 abogada postulante, litigante y asesora en el área de derecho penal en 
Tijuana. 



• Del 2010 al 2011 curso de certificación para secretario de acuerdo y de estudio. 



• Asesora del senado.


• En el 2016 se registró como candidata a munícipe por el ayuntamiento de Tijuana.


• En el 2015 candidata por la vía de representación proporcional a Dip. Federal por el período 
del 2015-2018 por MORENA. 



• Del 2015 al 2018 representante de Morena ante el IEE y en el 2019 precandidata por el 
partido Morena a la gubernatura de B.C.



• Del 2019 al 2021 Fue Presidenta y Directora del Sistema DIF Baja California.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PRORPBC invita a su programa de Conferencias: Elecciones Baja California 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC), invita a su programa de conferencias: Elecciones Baja California 2021 a realizarse todos los jueves, a partir del 18 de febrero al primero de abril del presente año, en una modalidad 100% digital.

“La idea es que las personas interesadas en la relaciones públicas conozcan de primera mano como las personas que se dedican a la profesión participan en campañas políticas, en la imagen de los candidatos, en la opinión pública, con los organismos intermedios, los medios de comunicación y la sociedad”, señalo el Lic. José G. Avelar Ruíz, Presidente de PRORPBC.

El programa inicia con el foro, “El Reto de las Relaciones Públicas en una Campaña Política”, a celebrarse el jueves 18 de febrero a las 18:00 horas con la participación de Álvaro Ávila, Pepe Avelar y Miguel Ángel Badiola via Facebook Live.

Entre los conferencistas que nos acompañan este año, se encuentra Flavio J. Díaz Tueme, experto en manejo de crisis y comunicación estratégica; nos hablará sobre la “Comunicación Integrada en el Marketing Político,” el jueves 4 de marzo a las 18:00 horas.

El resto de los conferencistas son comunicadores, mercadólogos, periodistas y publirrelacionistas reconocidos de la región que han participado en campañas políticas y compartirán sus experiencias a las personas interesadas.

 El jueves 11 de marzo Armando León y Jorge Camariilo participarán en un IG LIVE en punto de las 18:00 horas en donde nos hablarán sobre las “Redes Sociales en Campañas Políticas”, un tema muy actual y que sin duda no debemos de perdernos.



AMLO enviará carta a gobernadores para garantizar elecciones libres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reiterar que no intervendrá en el próximo proceso electoral federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta a gobernadores y presidentes municipales para exhortarlos a garantizar elecciones libres en donde se respete el voto libre y que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido o candidato.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que se deben de dejar atrás prácticas de fraudes electorales como la entrega de despensas, "el carrusel" y el "embarazo" de urnas electorales.

"No voy a intervenir (en los procesos electorales) porque no me corresponde. Voy incluso a enviar una carta a los gobernadores y a presidentes municipales para que se garantice el voto libre, elecciones libres limpias, que no haya injerencia del gobierno en las elecciones, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido o candidato.

"Que no haya fraudes electorales, que dejemos atrás todas estas prácticas de defraudación electoral, la compra del voto, la entrega de despensas, las amenazas, el relleno de urnas, el carrusel, el que votaban los finados, el que había más votos que ciudadanos, falsificación de las actas, el embarazo de las urnas".

En Palacio Nacional, el mandatario exhortó a que "todo eso que se termine, que el gobierno no intervenga".



Senadores de oposición llaman ''Doctor Muerte'' a Hugo López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al insistir en su llamado a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Salud para que expliquen la estrategia del Plan Nacional de Vacunación, senadores de la oposición llamaron "Doctor Muerte" al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la primera sesión a distancia del Pleno del Senado de la República, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticaron la estrategia del gobierno federal sobre el manejo de la pandemia por Covid-19, y demandaron llamar a comparecer al titular de la SSa, Jorge Alcocer Varela, y a López-Gatell Ramírez a quienes pidieron cambiar la estrategia.

En medio de sus argumentaciones, la senadora por Tamaulipas Alejandra Reynoso (PAN) llamó "Doctor Muerte" al vocero del gobierno federal en materia de coronavirus 2019.

"En septiembre, seis exsecretarios de Salud hicieron recomendaciones para evitar que en enero perdieran la vida 150 mil personas. Hoy, más de 160 mil familias lloran la pérdida de un ser querido. El doctor muerte, López-Gatell, se burló de las recomendaciones que hicieron, en enero hubo otro documento en el cual nuevas instituciones le dijeron lo que tenía que hacer, salió un libro, ¿qué más quiere el doctor muerte?", dijo la legisladora.

El senador Manuel Añorve Baños (PRI) consideró que el país ha tenido el "peor manejo de la pandemia" en el mundo tanto en materia sanitaria como económica, y responsabilizó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por preferir los reflectores en lugar de escuchar la evidencia científica. Por ello, demandó la comparecencia y luego la renuncia del funcionario federal.

"Ya no podemos ver la pandemia de manera lejana: llegó y está haciendo estragos en nuestras familias. Se incrementa junto con el número de fallecimientos. Tenemos que pedir que renuncie López-Gatell, no es posible que se evite su comparecencia con tantas preguntas que se tienen, a estas alturas debe renunciar porque le está haciendo mucho daño al presidente y a la República. Se acabó el rockstar que tanto presumían", dijo.

Senadoras de Morena replicaron a los señalamientos de la oposición al considerar que están haciendo "necropolítica", es decir: que utilizan el dolor y sufrimiento de las familias que han perdido a un ser querido para obtener réditos políticos y criticar a la actual administración.

"La oposición está haciendo necropolítica, burlándose de la gente que ha sufrido tanto y haciendo politiquería. No vamos a utilizar a quienes han fallecido para desistir o para criticar a un gobierno, como el nuestro, que lo ha hecho muy bien. Probablemente hay un problema con el oxígeno pero es un problema mundial", dijo Martha Lucía Micher Camarena.

Antares Vázquez, también por Guanajuato, atribuyó la "responsabilidad criminal" sobre la cantidad de personas que han fallecido y quienes están enfermos a los anteriores gobiernos y a los ex secretarios de Salud que han criticado la gestión de la pandemia al señalar que "devastaron" el sistema sanitario.

"Hay responsabilidad criminal de quienes gobernaron antes a este pobre país, también hay responsabilidad a una oposición que han sido agoreros de la tragedia, que se la pasan golpeando para sacar beneficio de la pandemia. Se dedican a generar pánico e incertidumbre. No anden generando miedo en la gente y dañando la imagen de otros países", dijo.



Presos no sentenciados podrán votar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saluda y acompaña las acciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza para garantizar los derechos electorales de las personas privadas de la libertad, no sentenciadas, internas en cinco Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS), en México, para que ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones que se llevarán a cabo para elegir diputaciones federales en el Proceso Electoral 2020-2021. 

La CNDH ve este ejercicio como un paso importante para el reconocimiento de las personas privadas de la libertad como parte de la sociedad, y recuerda que la base medular de la prisión es la reinserción social, y una manera tangible de lograr un sentido de pertenencia y de responsabilidad con la sociedad es el derecho al voto. De ahí que, se debe transitar para que las personas privadas de la libertad gocen de dicho derecho, con las medidas de seguridad que se requieran, pero sin restricción o limitación de algún otro derecho en el marco de dichas elecciones.  

Por tal razón, la CNDH invita al INE y demás autoridades en la materia, a sumar esfuerzos para que, de manera progresiva, dicho derecho se vuelva una realidad en todos los centros penitenciarios del país, ya que al ser un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros instrumentos internacionales, es imprescindible que su ejercicio sea garantizado independientemente de la situación jurídica de las personas.  

Este Organismo Autónomo también insta a las autoridades que participarán en dicho proceso a que, en el marco de las elecciones en los CEFERESOS elegidos, se considere que el voto se dé en un clima de seguridad, secrecía y sin coerción ni condicionamiento alguno; que anterior a los comicios, se difunda información por todos los medios permitidos, de manera accesible y se traduzca a lenguas indígenas, para que las personas privadas de la libertad conozcan a las candidatas y candidatos, sus propuestas, y ejerzan su derecho al voto de manera informada.  

El pasado 3 de febrero de 2021, se dio a conocer que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Modelo de Operación de la Prueba Piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva. Los CEFERESOS contemplados para dicho ejercicio son los Centros Federales No. 11 CPS Varonil Sonora; N° 12 CPS Varonil Guanajuato; N° 15 CPS Varonil Chiapas; N° 16 CPS Femenil Morelos; y N° 17 CPS Varonil Michoacán. 

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña recordó que dicha determinación se adoptó como parte de la instrucción mandatada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que requirió al INE implementar la prueba piloto en el 2021, de manera paulatina antes del 2024, al resolver que las personas sin sentencia y en prisión preventiva mantenían su derecho a votar. 

El INE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conformaron un grupo de trabajo que determinó los CEFERESOS que participarán en la prueba piloto y para elegirlos tomaron en consideración factores de gobernabilidad y seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, centros federales femeniles y varoniles y perspectiva de género e interculturalidad. La CNDH refrenda su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, por lo que estará atenta y será observadora de los trabajos que se realicen en el marco de esta prueba piloto, a fin de que se respeten y protejan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que participarán en ese ejercicio democrático, correspondiéndole al Estado mexicano a través de sus instituciones, garantizar a partir de un enfoque diferencial y especializado este derecho universal de manera efectiva.



Apuestas Deportivas en Linea Betway