No se prevé la cancelación de elecciones por Covid-19: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que no se prevé la cancelación de las elecciones para el próximo 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila por Covid-19, y reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) constituyó un comité asesor científico para establecer protocolos que disminuyan el riesgo de contagio durante los periodos electorales.

"El INE es autónomo y también lo comentamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ratificó la idea que nos formamos, de que no tenemos que interferir con las disposiciones legales del proceso electoral", señaló.

Resaltó que el Consejo General del INE tomó en cuenta el riesgo epidémico, por lo que constituyó un comité para recibir asesorías sobre qué previsiones habría que tener para disminuir el riesgo de que las personas se contagien durante el periodo electoral.

"El INE, a través de su presidente, Lorenzo Córdova, ha estado en contacto con la Secretaría de Salud y me parece que de una manera muy cuidada tomaron en cuenta el riesgo.

"Nos preguntó el presidente sobre el riesgo, nuestro juicio es que el INE hizo un buen trabajo de preparación, las disposiciones no me toca a mi mencionarlas, ni al gobierno federal, las específicas de la organización de elecciones, pero conocemos que tomaron previsiones para que el riesgo sea menor, incluidas las campañas, dejemos que el INE lo haga público, pero dejó la impresión al gobierno de que se cuidaron bien los aspectos de salud", refirió.

López- Gatell agradeció al INE por darle a conocer a la Secretaría de Salud los protocolos que construyó el comité asesor, y descartó que se cancelen los comicios como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

"Se nos preguntó si no sería más conveniente con base en la Ley de salubridad que la secretaría de Salud, que está facultada para hacerlo, dispusiera cancelar los periodos electorales, analizamos el contexto, los pro, los contra, y agradecemos la amabilidad del INE que nos hicieran de nuestro conocimiento los protocolos de este comité, nos percatamos que era una previsión muy bien cuidada y les respondimos que nos parece adecuado implementarlo", apuntó.

Por último, el funcionario comentó que posiblemente, para cuando inicie el proceso electoral, el riesgo por el nuevo coronavirus habrá disminuido.

"La previsión es que para las campañas, el riesgo será menor, pero bueno, en el momento en que tengan concreción y se verifiquen las actividades relativas a las campañas, habrá un riesgo menor y es donde se acoplan las decisiones de la secretaría de Salud con las específicas el proceso electoral y que están a cargo del INE", dijo.





PRI se perfila para ganar en Coahuila con 36.7% de actas en PREP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el 36.7 por ciento de las actas capturadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para ganar los 16 distritos que estaban en juego en las elecciones de Coahuila.

Sin embargo, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que su partido no acepta los resultados y van a disputar con actas 9 distritos.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PRI tiene una amplia ventaja en todos los distritos, con prácticamente el 50% de los votos totales en el estado.

En cuestión de porcentajes, Morena quedaría en segundo lugar en cuanto a las preferencias de los votos y el Partido Acción Nacional (PAN) en tercero.

Con los posibles resultados, el Congreso estatal, compuesto por 25 legisladores, tendría al menos ya 16 diputados de mayoría relativa provenientes del PRI, y se estaría a la espera del conteo oficial para la distribución de las diputaciones de mayoría proporcional.

Al respecto, Ramírez Cuellar informó en Twitter que Morena "no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo".

Aseguró que hay "competencia cerrada" en los seis distritos de La Laguna, además de en Sabinas, Acuña y Piedras Negras.



Apertura de casillas inicia con largas filas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la apertura de las casillas en la capital del estado de Hidalgo, algunas reportan largas filas de votantes que no guardan la sana distancia, mientras que otras prácticamente se encuentran vacías.

Con cubrebocas obligatorio, caretas y gafas, los hidalguenses eligen este día mil 80 cargos, entre ellos 84 alcaldías para lo cual compiten 11 partidos políticos.

En las casillas ubicadas en colonias como San Javier, Plutarco y Téllez, hay largas filas de votantes. Mientras que en el municipio de Téllez, los electores no han respetado la sana distancia, lo mismo en la colonia Plutarco donde las casillas permanecen abarrotadas. En tanto en la zona centro como el Reloj y Cuauhtémoc, la afluencia es mínima casi nula.



Encabeza Hank “súper alianza” para enfrentar a Morena

De la alianza política electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dirigentes de partidos políticos de oposición en Baja California continúan reuniéndose para establecer los criterios y establecer la alianza electoral de cara a las elecciones del 2021.

Enrique Méndez del PAN, Carlos Jiménez del PRI, Omar Sarabia del PRD y otros dirigentes partidistas se reunieron hoy en un restaurante de Mexicali.

Antes sostuvieron pláticas en un salón de la Canacintra de Tijuana, y entre los acuerdos se encuentra establecer criterios y métodos de selección de sus candidatos, además de una plataforma política conjunta.

Las propuestas para candidato a gobernador del Estado, incluyen a Jorge Hank Rhon, Jaime Martínez Veloz, Gustavo Sánchez, Héctor Osuna y ahora aparece el nombre del abogado fiscalista tijuanense Adolfo Solís.

Las pláticas continuarán.



Senadores critican a López-Gatell por estrategia contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, nombró a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, "pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa" por su fallida estrategia contra la pandemia por Covid-19.

Durante su intervención en la comparecencia de López-Gatell en la Cámara Alta, Téllez entregó un bastón y señaló: "Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego".

Asimismo, otros legisladores de oposición se pronunciaron en contra de la estrategia encabezada por el subsecretario de Salud para atender la pandemia por coronavirus.

Los senadores de oposición mostraron pancartas en contra de López-Gatell, a quien le reclamaron las 83 mil muertes.

Entre los mensajes en las pancartas, se observó una que hacía alusión al nuevo etiquetado en productos y que decía "exceso de ineptitud" y "exceso de soberbia".



Denise Dresser reclama muertes por Covid a Gatell en Twitter

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La académica Denise Dresser "corrigió" el tuit en el que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó la cifra de casos confirmados y defunciones por Covid-19 en México al corte del 8 de octubre. 


Sobre la gráfica y el mensaje escrito por López-Gatell, Dresser escribió en color rojo la frase "83,096 muertos", acompañada del post "Te corrijo tu tuit"; sin embargo, no hubo tal corrección, pues la cifra de la académica es la misma que reportó el subsecretario.

Los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar e hicieron mofa de la "corrección" de la profesora del ITAM a Hugo López-Gatell. 




Apuestas Deportivas en Linea Betway