Mi gobierno jamás censurará ni reprimirá a algún medio: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno está garantizada la libertad de expresión y prensa, porque jamás habrá de censurar, agredir o reprimir a ningún medio de comunicación, al existir la libre manifestación de ideas.

"Cuando Juan Francisco Ealy Ortiz —Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL— dice que va a defender la libertad de expresión, está en su derecho de hacerlo, pero creo que es de las pocas veces que con tanta pasión se manifiesta, y está en su derecho. Nosotros no vamos nunca a agredir ni a censurar, mucho menos a reprimir a los medios de información".

Tras recibir el reconocimiento de la World Future Society (WFS) Capítulo Mexicano, Ealy Ortiz señaló que el país enfrenta una despiadada pandemia, así como niveles incontenibles de violencia, profundas divisiones, una de las peores crisis económicas y grados de intolerancia que han hecho creer que es un delito decir la verdad.

"Después de medio siglo de trayectoria me siento con las fuerzas y la pasión suficientes para pelear de nuevo por un futuro de libertades para México, donde todos tengamos derecho a decir lo que creemos sin ser perseguidos o atacados por ello", señaló el Licenciado Ealy Ortiz.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo respondió que es falso que esté bajo amenaza la libertad de expresión.

"Es una falsedad, ni siquiera en eso hay honestidad intelectual. Decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad de prensa o que está amenazada, lo acaba de decir el director fundador de EL UNIVERSAL, y que va él a defender la libertad de prensa, la libertad de expresión".

El Mandatario federal afirmó que históricamente nunca se había atacado tanto, desde el tiempo del presidente Francisco I. Madero, a un mandatario como ahora se hace.

"Y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión; nunca va a haber censura, ninguna represalia en contra de nadie, no se ha perseguido a nadie de los medios de información, como lo que pasaba anteriormente, lo que hicieron a Gutiérrez Vivó o a Carmen Aristegui".

El presidente López Obrador dijo que, por convicción, nunca jamás su administración limitará la libertad de expresión ni ninguna de las libertades.

El Presidente de México presentó un análisis de información de columnas y artículos de ocho diarios nacionales, entre ellos EL UNIVERSAL, en cuyas conclusiones, refirió, más de 66% son opiniones críticas a su gobierno.

No obstante, el Titular del Ejecutivo federal explicó que la asignación de publicidad gubernamental está totalmente desligada de la línea editorial de los medios de comunicación.

Por la tarde, en un videomensaje que difundió en sus redes sociales, López Obrador insistió en que está garantizada la libertad de expresión y que si hay voces que dicen lo contrario es porque se está transformando la vida pública del país.

"Me llena y es un timbre de orgullo lo que está sucediendo en nuestro país, no soy masoquista y, aclaro, cuando se transforma, como decía el liberal Ponciano Arriaga: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’".

El Presidente acusó que si los medios reaccionan de esa manera es porque su administración va hacia adelante, es decir, se va transformado al país.





AMLO publica decreto que garantiza libre acceso y tránsito en playas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el DOF un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

"El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento".

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

"Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley".

--Habrá multa de hasta 1 mdp a quien restrinja acceso a playas

El artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

"Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley", indica.



''Debe usarse testigo colaborador para romper pacto de silencio''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe usarse la figura de testigo colaborador para romper el "pacto de silencio" en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

"Para romper con el pacto de silencio, en el caso de Ayotzinapa, nosotros estamos a favor de que los que informen tengan una consideración, porque nos interesa saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa, no se usaba antes, ahora queremos que se use más".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que ese mismo procedimiento se le ofreció al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por el caso Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

El mandatario recordó que otro tema importante es la reparación del daño, por ejemplo, en el caso del señor Lozoya que se pague lo que se pagó de sobreprecios por la planta.

"Porque no solo es el castigo, sino que se le devuelva al pueblo lo robado, esa es la otra peculiaridad en estos tiempos de la aplicación de justicia".




''EU no tiene porque preguntar a México si detiene o no a una persona''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el que autoridades de Estados Unidos hayan detenido en su territorio al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) por acusaciones de narcotráfico, sin consultar a su gobierno, pues señaló que ese país no tiene por qué preguntarle a México si detiene o no a una persona en su territorio.

"Ellos tienen sus políticas, porque son es un país, es un gobierno soberano, lo mismo que nosotros, es un país, México, independiente y soberano, entonces ellos no tienen por qué preguntarnos lo que van a hacer cuando se tratada de detener a una persona en su territorio", dijo.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que esta misma política se aplica en México de que no actúen agencias extranjeras en nuestro país "porque México es un país libre y soberano".

"Hay cooperación, pero hay respeto a la soberanía no podemos decirle por qué hicieron esto, esa es una decisión que ellos tomaron y ya lo dije ayer, vamos a esperar resultados, de la investigación".

En Palacio Nacional, el mandatario reiteró que no se puede interferir en un juicio que se lleve a cabo en la Unión Americana.

"No podemos interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unidos, hay un procedimiento de carácter legal que se tiene que seguir y aplica para el caso, no solo el gobierno de Estados Unidos, sino otro que quiera venir a tomar decisiones sobre lo que compete a los mexicanos. Vamos a esperar", explicó.

"Hoy tengo entendido que va a resolverse si puede enfrentar el general Cienfuegos este proceso en libertad o le niegan la posibilidad de aportar una fianza para no estar en la cárcel, hoy se va a decidir", dijo.

Señaló que el caso que enfrenta el general Cienfuegos en Estados Unidos es parecido al que tiene Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) también por presuntos nexos con el narcotráfico debido a que "los que acusan este caso, el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría, además de posibles delitos y presentación de pruebas argumentan de que se trata de un presunto delincuente de alto riesgo y de otorgarse libertad bajo fianza podría escapar. Siempre se dice, está calcado, de que tiene nexos muy poderosos en México y que los pueden proteger para esconderlos".

"Esto no quiere decir que no pueda darse, me refiero a que es elemento más utilizado, son los criterios que más se utilizan, esto para que el juez no dé la libertad que abogado defensor va a solicitar, la libertad bajo fianza. Hoy tengo entendido, se va a saber si se entrega libertad bajo fianza, para llevar proceso en libertad o se le niega la posibilidad", agregó.

El presidente López Obrador reiteró que será el vocero del caso del extitular de la Sedena por "su delicadeza".

"Este caso nos interesa tanto por su delicadeza que yo quiero ser el vocero para que no hablemos todos, y se evite una manipulación de la información", agregó.



AMLO se auto-nombra ''vocero'' en el caso del general Cienfuegos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitarán información al Gobierno de Estados Unidos sobre la investigación del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, para saber si hay más militares vinculados con el narcotráfico.

"Se habla de pruebas, llamadas, videos, vamos a ver lo qué hay sobre esto y sí vamos a solicitar al gobierno de Estados Unidos que nos permitan conocer estas operaciones de complicidad, con esa información se abriría una investigación en la Fiscalía General".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Ejecutivo pidió no desacreditar al Ejército mexicano por la detención del ex titular de la Defensa del ex presidente Enrique Peña Nieto

Recordó que este martes se conocerá si el general Cienfuegos enfrentará su proceso en libertad, por lo que se debe esperar a que se desarrolle el juicio y se compruebe de la presunta protección del alto mando militar a un cartel que antes era de los hermanos Beltrán Leyva.

"Vamos a esperar el resultado, aún en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos no debe culparse a todas las Fuerzas Armadas y tenemos que cuidar a una institución tan importante como la Secretería de la Defensa Nacional, es un asunto que no puede descalificar de tajo una función tan importante que ayuda", dijo.

El presidente dijo que esa defensa al Ejército no significa encubrir a nadie, porque si resulta responsable que se castigue y si hay otros oficiales involucrados que se castiguen.



Fracasaron militarización de Calderón, Peña y AMLO: Anaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés emitió otra opinión como parte de su más reciente libro y en esta ocasión habló sobre seguridad y detalló que falló la estrategia de militarizar al país, iniciada por Felipe Calderón: fracasó, al igual que la continuada por Enrique Peña Nieto e "increíblemente profundizada" por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Está muy claro el fracaso de la militarización iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, continuada con Peña Nieto e increíblemente profundizada con López Obrador", agregó al concluir que "también está claro que los abrazos, la claudicación, las ocurrencias y la frasecitas del presidente no llevan a ninguna parte".

En un video difundido en sus redes sociales, Anaya describió que no quiere engañar a nadie pero resolver este problema lleva tiempo, pero no se puede resignar a vivir con esos niveles de violencia.

"Yo no te quiero engañar, resolver el problema es complicado y lleva tiempo, pero que nadie se equivoque, no nos podemos resignar a vivir con estos niveles de violencia. Con la estrategia correcta sí es posible recuperar la paz, te lo aseguro", puntualizó.

La propuesta de Anaya contra el narcotráfico

Anaya Cortés plantea en su libro una propuesta detallada para combatir el problema, y adelanta tres aspectos clave:

1) Fortalecer a las policías, a las instituciones de procuración de justicia y de readaptación social.

2) Combatir de forma efectiva la penetración de las estructuras de gobierno y de seguridad por parte del crimen.

En este punto, enfatizó que "a reserva de que se comprueben las acusaciones en contra de García Luna y del general Cienfuegos, estos casos nos permiten entender el tamaño del problema que tenemos enfrente".

3) Mejorar las capacidades de inteligencia e investigación.

"Si queremos resolver el problema de la violencia, necesariamente tenemos que entender el problema del narcotráfico, porque no toda, pero sí más de la mitad de la violencia de asesinatos que está desgarrando a México, está directamente relacionada con organizaciones criminales cuyo principal ingreso proviene del tráfico de drogas", advierte

Ricardo Anaya en su video semanal, en el que aborda el tema del narcotráfico como una de las causas de la violencia que se vive en el país.

Anaya aseguró que los dichos del presidente, como el de "abrazos y no balazos", significan "no entender nada", porque "es una ocurrencia tras otra y la violencia está cada vez peor".

Tras explicar el surgimiento de los principales cárteles mexicanos y los escandalosos márgenes de ganancia del tráfico de cocaína, que llegan al 36 mil %, Anaya enfatizó que "hay una historia que se ha repetido una y otra vez": se captura a la cabeza de un cártel y lo único que se logra es que las organizaciones se fragmenten y la violencia se eleve, "porque, tristemente, mientras haya demanda alguien se va a encargar de la venta".

Al citar al especialista Eduardo Guerrero, recordó que para 2007 las principales organizaciones ya eran seis: el cártel de Sinaloa, el de Juárez, el de Tijuana, el del Golfo, La Empresa y el del Milenio. "Actualmente hay unos 230 grupos del crimen organizado en el país", agregó.

Anaya indicó que los pleitos internos, las disputas entre cárteles, "pero señaladamente la política consistente en arrestar solo al líder de la organización", en buena medida "explican la fragmentación y multiplicación de los cárteles". Y añade que "el mapa es cada vez más complejo" y que la violencia no ha disminuido.

Por último, Ricardo Anaya explicó que las organizaciones diversificaron sus actividades. Cuando se adueñan de una plaza "empiezan a extorsionar a los comercios, exigiendo una cuota; secuestran, controlan el robo de combustible y muchas otras actividades delictivas". Frente a esta realidad, dice, "está claro que seguir con más de lo mismo no es opción".



Apuestas Deportivas en Linea Betway