Plantean dar partido a Felipe Calderón y no a Elba Esther Gordillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó avalar el registro, como nuevo partido, a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), que encabezan el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, y negarlo a las Redes Sociales Progresistas, vinculado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

La resolución de la comisión, que también negó el registro a otras cuatro organizaciones —entre ellas Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces— por no cumplir con los requisitos o detectar irregularidades en el proceso, será presentada este viernes al pleno del Consejo General del INE, que tendrá la última palabra sobre la constitución de nuevas agrupaciones políticas.

Además de que aprobó el registro de la organización de Calderón y Zavala, la Comisión de Prerrogativas dio el aval a Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social), al indicar que cumplió con los requisitos para constituirse y competir en el proceso electoral de 2021.





Pide Córdova desestimar denuncia contra consejeros del INE

Fueron denunciados por posponer revocación de mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello deseó que pronto se enmiende el error y se desestimen las denuncias penales en contra de las consejeras y consejeros del INE por aplazar la revocación de mandato, pues, aseguró, las denuncias son “sobre presuntos delitos claramente inexistentes”, que solo tiene propósitos políticos.

Por medio de un video difundido en sus redes sociales, Lorenzo Córdova mencionó que las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio, por lo que siguen su proceso en la Fiscalía General de la República (FGR), y dijo que dicha denuncia hecha por Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados “recuerda las peores prácticas de regímenes autoritarios”.

“Es un acto que recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios (pues) perseguir a servidores públicos, por tomar acuerdos y recurrir a otros poderes para tratar de cumplir con sus responsabilidades legales, implica criminalizar el derecho a disentir”, dijo Córdova.

Agregó que lo que lo ocurrido es muy grave pues “se traspasó una frontera que debería ser infranqueable y en la que se sustenta todo el arreglo democrático” ya que, aseguró, “se quiso usar el brazo penal del estado para amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo Estado por el simple hecho de que piensan distinto”.

“Es grave que el presidente de un poder, en el que además está representada la pluralidad de la nación, haya recurrido a denuncias penales para tratar de encarcelar a quienes no opinamos igual que él”, dijo el consejero presidente del INE.

En la grabación en la que envió felicitaciones por año nuevo, el presidente del INE aseguró que siguen los trabajos del instituto para organizar la revocación de mandato, a pesar de no contar con los recursos necesarios para organizarla con las características que exige la ley.

“En acatamiento a un acuerdo de la Comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de una sentencia del Tribunal Electoral, el pasado jueves el Consejo General acordó continuar con los trabajos y hacer un nuevo esfuerzo por tratar de incrementar los mil 503 millones de pesos que hasta ahora logramos reunir”, mencionó Córdova.

También enfatizó que el costo de la consulta que la ley exige para la revocación de mandato es de tres mil 800 millones de pesos; sin embargo, la consulta se hará con menos recursos pero sin afectar y comprometer las facultades constitucionales del INE y los derechos laborales de quienes trabajan en el instituto.

Refrendó que el INE se encuentra en disposición para que el proceso de revocación de mandato se lleve a cabo con las características que estipula la constitución, por lo que a veces se han tomado decisiones “polémicas y controvertidas que se han considerado necesarias”, pero esto, asegura, no debería ser motivo de censura ni persecución penal o política.



INE debe resolver si partidos pueden devolver financiamiento: TEPJF

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad que debe determinar si el partido político Morena puede devolver un monto de su financiamiento público ordinario.

La controversia tiene origen en la solicitud realizada el 8 de noviembre pasado por el partido Morena para devolver 200 millones de pesos del financiamiento público ordinario que ya se le había depositado, con el objetivo de que dichos recursos se reintegren a la Tesorería de la Federación y sean utilizados en la compra de vacunas contra la pandemia de Covid-19.

En respuesta a ello, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó improcedente dicha devolución, por considerar que la renuncia a financiamiento público debe solicitarse antes de que le sea depositado, por lo que al tratarse de recursos que ya le habían sido transferidos deben destinarse para el fin que les fue otorgado. Frente a ello, Morena presentó medio de impugnación.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el pleno de la Sala Superior determinó que, de acuerdo con la normatividad electoral, el Consejo General del INE es el órgano facultado para vigilar que se actúe con apego a la normatividad electoral respecto de las prerrogativas de los partidos políticos, pues la función de la Dirección de Prerrogativas se reduce a calcular los montos a ministrar a los partidos políticos y carece de facultades para resolver tales peticiones.

En el caso, como la solicitud de devolución se relaciona con analizar el destino que se le puede dar al financiamiento público, el pleno determinó que debe ser el máximo órgano del INE —y no la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos— quien deba evaluar la solicitud del recurrente.

En consecuencia, la Sala Superior determinó revocar el oficio emitido por dicha Dirección y ordenar al Consejo General del INE que se pronuncie y resuelva, en breve término, la solicitud formulada por Morena.



Llegan al INE 3 millones de firmas para revocación de mandato de AMLO

Este sábado es el último día de recepción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el último día de recepción de firmas de apoyo para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Nacional Electoral (INE) llegó la organización “Que Siga la Democracia”, para entregar cajas con rúbricas.

Esta organización, que encabeza Gabriela Jiménez, entregó este 25 de diciembre cerca de 3 millones de firmas distribuidas en cajas, las cuales transportaron hasta el INE en camiones de carga.

Según “Que Siga la Democracia”, en total ha entregado más de 8 millones 908 mil 239 mil, que recabaron en papel, y 59 mil recabadas vía electrónica. 

De acuerdo con el calendario del INE, este sábado, a las 23:59 horas, concluye el plazo para que promoventes entreguen firmas que se levantaron de entre la ciudadanía, para buscar el apoyo que permita que se realice el ejercicio de revocación de mandato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suprema Corte da revés al INE; le ordena no posponer revocación de mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que aplazó la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato.

La Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contra el acuerdo del INE para aplazar indefinidamente el proceso sobre revocación de mandato.

En su acuerdo de admisión las ministras concedieron la suspensión solicitada por los legisladores federales para que el acuerdo del INE no surta efectos, por lo que el Instituto debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído.

“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, indicó la Comisión de Receso.

En su resolución las ministras precisaron que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandado del Presidente de la República.

El conflicto por la revocación de mandato suma ya dos impugnaciones en la SCJN, la que hoy admiten las ministras Esquivel y Ríos-Farjat, y la del INE que, en controversia constitucional, demandó la reducción presupuestal aplicada por la Cámara de Diputados para 2022 por más de cuatro mil millones de pesos.

En su demanda, el INE afirmó que esta reducción puede poner en riesgo la realización de la consulta para la revocación de mandato porque se calcula que este ejercicio tenga un costo mayor a los tres mil millones de pesos.

Debido a que la Corte no concedió la suspensión solicitada por el INE para que no sea obligado a ajustar su presupuesto y para eximir a sus funcionarios de cualquier responsabilidad penal o administrativa por no realizar la consulta, el Instituto dictó el acuerdo que ahora impugna la Cámara de Diputados.

En su acuerdo, el INE señaló que, tal como ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato, realizará ajustes a su presupuesto para reunir el dinero necesario para la consulta por lo que su realización se aplazará hasta que tenga el dinero requerido.



'Son chicanadas': AMLO por votación en INE para aplazar la revocación de mandato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Villahermosa, Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “chicanadas” y prácticas dilatorias, el que el Instituto Nacional Electoral (INE) proponga aplazar la consulta de revocación de mandato. 

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería , el titular del Ejecutivo federal acusó que los consejeros electorales no son auténticos demócratas y solo fingen serlo.

“Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba.Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”. 

Aún queda el Tribunal Electoral y la SCJN: AMLO

Acompañado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y por integrantes de su gabinete de seguridad, el Mandatario federal llamó a esperar el resultado de la discusión hoy en el órgano electoral, pero adelantó que aún queda la instancia del Tribual Electoral (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta sobre revocación de mandato, eso es lo más importante: que el Poder Judicial, en este caso la Corte haya decidido que debe celebrarse la consulta”

En este sentido, el presidente López Obrador aseguró que lo demás no deja de ser secundario. 

“Si tiene dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato, el pueblo que es soberano pone y quita. Y había la mala costumbre de quedarnos solo con la democracia representativa y muy conchudamente, apenas estaban eligiendo a gobernantes que ya se sentía intocable aunque cometiera actos de corrupción, había que aguantarnos, dañando al país”, dijo. 

Manifestó que con la consulta de revocación de mandato nadie se va a poder sentir “absoluto” y deseó que esto se aplique en todos los niveles “y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en las manos: “te portaste bien te apoyamos, te portas mal para fuera”.

“Deberían de estar promoviendo los del INE este proceso democrático”, dijo.

Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutirá y votará en sesión pública un proyecto de acuerdo, impulsado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, en el que se propone posponer de manera temporal las actividades de la revocación de mandato por falta de recursos económicos.