Aliado de la 4T quiere a Ejército en las calles por siempre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, aliado de la llamada Cuarta Transformación, impulsa una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan auxiliar en tareas de seguridad pública, pero no determina temporalidad.

El líder del PES en San Lázaro, Jorge Arturo Argüelles, presentó el texto y explica que el apoyo en tareas de seguridad será solamente cuando lo soliciten las autoridades civiles competentes y deberán ajustarse al marco jurídico previsto en la Constitución y las leyes emanadas de ellas, así como los tratados.

En entrevista con este diario, dice que esta iniciativa no debe malinterpretarse o desvirtuar su intención, puesto que su espíritu es armonizar las acciones de auxilio y de colaboración en favor de la seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los derechos humanos.

En marzo de 2019, cuando se creó la Guardia Nacional, se dispuso que el apoyo del Ejército sería de cinco años.

La propuesta

Para que las Fuerzas Armadas auxilien en tareas de seguridad pública se contempla:

Reformar el artículo 129 constitucional para quitar la prohibición de ejercer más funciones de las que corresponden a la disciplina militar.

No determina temporalidad, pero sí condiciones para el apoyo e intervención.





Gobernadores de la Cuarta Transformación cierran filas con Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las y los gobernadores, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, emanados de Morena y aliados, cerraron filas en torno a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Presidencia por la coalición “Sigamos haciendo Historia”, porque el próximo año haya una continuidad con cambio.

“Coincidimos con Claudia Sheinbaum en el esfuerzo, por afirmar la democracia con un desarrollo incluyente y sustentable que genere bienestar y siga reduciendo las desigualdades”.

En un desplegado suscrito por los mandatarios de la llamada Cuarta Transformación expusieron que para lograr esta modernidad desde abajo, es indispensable un gobierno que continúe comprometido con la honestidad, la lucha contra la corrupción, la cancelación de despilfarros y el fin del régimen de privilegios, para unos cuantos.

Las mandatarias y mandatario del partido en el poder se sumaron a la convocatoria de Sheinbaum en favor de una prosperidad compartida, cuyos beneficios alcancen a todas las regiones del país y sectores sociales, llevando más allá los logros del Gobierno Federal.

Expresaron que entre sus compromisos para “la construcción del segundo piso de la transformación” no contemplará en ningún momento el desvío de recursos, ni la manipulación de una voluntad del pueblo de México.

“Se dará mediante el ejercicio de gobierno, cuyos hechos se identifiquen con el humanismo mexicano, la promoción de la soberanía nacional y popular, el impulso a la democracia, el imperio de la libertad, la extensión de la justicia y el bienestar para todas y todos, especialmente para quienes más lo necesitan, a fin de que a partir de esa fórmula legítima el reconocimiento popular se convierta en un respaldo electoral para la continuidad de nuestro proyecto en el poder”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Claudia Sheinbaum recibe constancia como coordinadora de la 4T

estuvieron presentes gobernadores de Morena, Gerardo Fernández Noroña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional Morena, Claudia Sheinbaum recibió de manos del presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo y el líder nacional del partido, Mario Delgado, la constancia que la acredita como Coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T para las elecciones de 2024.


Tras recibir la constancia, Claudia Sheinbaum aseguró que "la puerta está abierta de Morena". En ese sentido, la virtual candidata presidencial reconoció a sus compañeros del partido, así como al resto de las ex corcholatas; y aseguró que siempre llamará a la "unidad y al compañerismo".

En su discurso, Sheinbaum señaló que no se cansará de reconocer los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la pensión de Adultos Mayores, becas para universitarios, apoyos al campo, recursos para madres trabajadoras, profesores basificados, construcción del Tren Maya, refinerías, aeropuertos, así como planes de justicia para pueblos originarios, entre otros, "y todo ello sin endeudar el país", aseguró.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho una hazaña histórica en el país con una máxima, el eliminar la corrupción", aseguró Sheinbaum.


La ex Jefa de Gobierno reconoció que faltan cosas por hacer, pero que se han consolidado mucho, y que por eso es necesario la continuidad de la Cuarta Transformación.



Mario Delgado pide a la militancia de Morena, respaldar a Claudia Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, hizo un llamado a la militancia del partido a respaldar a Claudia Sheinbaum, quien fue elegida como la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Delgado resaltó que para consolidar la Cuarta Transformación se necesitarán décadas y que la unidad es esencial para lograrlo.

Durante la presentación de los resultados de las encuestas que señalaron a Claudia Sheinbaum como la virtual ganadora de la candidatura presidencial de Morena y sus aliados del PT y del Verde Ecologista, Delgado destacó la importancia de cerrar filas en torno a la lideresa electa para fortalecer el movimiento y su programa.

Delgado también hizo hincapié en la falta de credibilidad del proceso del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD), en el que surgió la candidata Xóchitl Gálvez a través de negociaciones que consideró opacas y simuladas.

El líder de Morena señaló que el partido y sus aliados están llegando por primera vez al momento de transferencia del poder y de sucesión del bastón de mando dentro del movimiento que dio origen a la Cuarta Transformación.

Respecto a la entrega del bastón de mando, Delgado mencionó que desconoce el formato que el Presidente tiene previsto para hacerlo, y señaló que el Consejo Nacional de Morena entregará la constancia de la Coordinación de la Defensa de la 4T el próximo domingo.

La unidad dentro del partido y la consolidación de la Cuarta Transformación fueron los temas centrales del mensaje de Mario Delgado en esta ocasión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO convoca cónclave de plana mayor de Morena en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres días después de que inició el proceso interno para elegir al coordinador nacional en defensa de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la plana mayor de Morena a una reunión en Palacio Nacional.

Al encuentro llegaron el presidente nacional de Morena, Mario Delegado; los 22 gobernadores de la Cuarta Transformación, como el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama.

Además asisten los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre ellos la próxima secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha dijo que vinieron a escuchar el mensaje del Presidente,

La gobernadora de Campeche Layda Sansores dijo que no sabía el motivo por el cual fueron convocados.

Se conoció que previo a este cónclave llegó la maestra Delfina Gómez, Gobernadora electa del Estado de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marchas a favor de soldados en México: ‘Al Ejército no se le toca’, exigen famil

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo se registraron marchas de familiares y personas que apoyan al Ejército en varios estados de la República Mexicana en protesta por la detención de soldados en Nuevo Laredo.


Los elementos están señalados de haber ejecutado a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta en esa ciudad del norte del país. Cuatro elementos ya fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar.



Además, los militares detenidos y sus compañeros que participaron en la acción del domingo están a disposición de lo que resulte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).


En la Ciudad de México, medio millar de personas que se identificaron como soldados en activo, retirados y jubilados marcharon hacia el Zócalo, exigiendo que se paren “los abusos” en contra de los militares.


En Tampico, fueron cerca de 40 personas las que respaldaron al personal castrense que tiene su base en el 15to. Batallón de Infantería.


Portando cartulinas y banderas de México, pidieron al presidente López Obrador la liberación de los soldados detenidos por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo.


“Soy hija de un militar y quiero ver bien a mi papá”, se leía en una de las cartulinas, mientras los manifestantes gritaban “libertad, libertad, libertad; justicia, justicia, justicia”, acercándose al portón donde estaban algunos militares a quienes les manifestaron su apoyo y respaldo.


En la capital Victoria, pidieron respeto a los derechos de los soldados, señalando que son ellos los primeros que acuden a apoyar a los ciudadanos cuando hay un desastre o cualquier emergencia. Sin embargo son ignorados o maltratados por parte del Gobierno, aseguraron.


“La vida como esposa de un militar es muy difícil, no se me hace justo porque ellos dan todo por la patria, para que luego les den una patada. Las autoridades son inhumanas con nuestros militares”, señaló la esposa de un militar.