Con ''récord'' de una denuncia, concluye jornada electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La elección de Hidalgo y Coahuila concluyó con el récord de una sola denuncia presentada durante la jornada, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti.

"El resultado es muy bueno, las tres mil 828 casillas se abrieron oportunamente en Coahuila; y en Hidalgo, las tres mil 882. Esto permitió que la jornada transcurriera en paz en términos generales", señaló a través de un comunicado.

Destacó que no existieron eventos que acompañaran la jornada y que la FEDE recibió sólo una denuncia, lo que calificó como "un récord".

Resaltó la labor de instituciones y ciudadanía de acudir a las urnas con los cuidados sanitarios necesarios para evitar contagios de Covid-19.

INE da por terminada jornada electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio por terminada la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo con incidencias menores y la votación de un municipio hidalguense, suspendida definitivamente.

Mediante un comunicado el organismo informó que según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector.





'Alito' ya no recibirá a expresidentes del PRI; que vayan al Consejo si quieren

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, rechazó que vaya a recibir en una nueva reunión a los expresidentes del partido como sucedió hace unos días.

"Alito", como se le conoce, recibió una carta, con la que le solicitaron formalmente que se realice un nuevo encuentro para dar seguimiento a los temas que se abordaron.

La carta fue suscrita por Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carolina Monroy del Mazo, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong.

Los exdirigentes señalan que es necesaria una nueva reunión “que permita concretar una ruta de acciones y los medios” para el cumplimiento de estos asuntos pendientes.

Luego de haber recibido la carta, "Alito" les dijo que no habrá dicha reunión y que si quieren, asistan al próximo Consejo Nacional del PRI.

"Con mucho gusto los voy a recibir ahí en el Consejo Nacional, qué mejor espacio que el Consejo Político Nacional, en este partido se escucha a todos, no tenemos fecha, pero en tiempo y forma les haré legar la invitación", dijo "Alito", en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Los expresidentes del tricolor señalan que la reunión del pasado 14 de junio “nos sirvió para compartir nuestra genuina preocupación por la situación presente de nuestro instituto político, estableciendo en el proceso una mesa de diálogo que permitiera fortalecernos con inclusión, pluralidad y propuestas, de cara a los compromisos que nuestro partido sostendrá en los procesos electorales locales de 2023 y los procesos electorales federal y locales en 2024”.

Alito y los audios

Desde hace unas semanas, se filtraron audios de Moreno Cárdenas, en donde supuestamente comete actos de corrupción, lo que se ha sumado a la derrota electoral del PRI en las elecciones pasadas.

Ante la serie de audios difundidos, presuntamente obtenidos por espionaje por la morenista Layda Sansores, en los que se le vincula al priista con presuntos actos de corrupción, Moreno Cárdenas busca la protección de la justicia.

Moreno Cárdenas, también diputado federal, señaló como acto reclamado las “declaraciones, manifestaciones y comentarios por parte de la mandataria estatal, que han sido enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales”.



Elecciones México 2022: estos son los resultados finales del PREP

Este lunes 6 de junio concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 6 de junio finalizó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los estados donde se realizaron elecciones por gubernatura este pasado domingo.

Aguascalientes

En Aguascalientes, la candidata del PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, obtuvo 249 mil 464 votos, que representan el 53.76 por ciento de la votación total; mientras que la morenista Nora Ruvalcaba Gámez logró 155 mil 531 sufragios, que representan el 33.52 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra Anayeli Muñoz Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un total de 32 mil 270 votos, que presentan en 6.95 por ciento de la votación.

Hidalgo

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, candidato del PT-Morena-Nueva Alianza, obtuvo 653 mil 181 votos, que representan el 61.56 por ciento de la votación total; mientras que Alma Carolina Viggiano Austria, de la alianza PAN-PRI-PRD, logró 332 mil 484 sufragios, que representan el 31.33 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra Francisco Berganza Escorza, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un total de 32 mil 709 votos, que presentan en 3.08 por ciento de la votación.

Oaxaca

Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 680 mil 752 votos, que representan el 60.26 por ciento de la votación total. En segundo lugar se encuentra Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI-PRD, quien logró 282 mil 479 sufragios, que representan el 25 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra la candidata del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien obtuvo un total de 32 mil 709 votos, que presentan en 3.08 por ciento de la votación.

Quintana Roo

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo 280 mil 357 votos, que representan el 56.40 por ciento de la votación total. En segundo lugar se encuentra Laura Lynn Fernández Piña, candidata del PAN-PRD, quien logró 80 mil 209 sufragios, que representan el 16.13 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Varguez, quien obtuvo un total de 65 mil 286 votos, que presentan en 13.13 por ciento de la votación.

Tamaulipas

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, obtuvo 710 mil 952 votos, que representan el 49.99 por ciento de la votación total; mientras que César Augusto Verástegui, candidato del PAN-PRI-PRD, logró 628 mil 541 sufragios, que representan el 44.20 por ciento de la votación.

En tercer lugar se encuentra Arturo Diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo un total de 44 mil 895 votos, que presentan en 3.15 por ciento de la votación.

Durango

Esteban Villegas, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, obtuvo el 53.7 por ciento de la votación total; mientras que Marina Vitela, candidata de Morena-PT-RSP-PVEM, logró el 38.8 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar se encuentra Patricia Flores, candidata de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo el 4.4 por ciento de la votación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO y Marina del Pilar celebran las gubernaturas ganadas por Morena

El presidente llamó a los opositores a hacer una revisión de su estrategia electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras los comicios de ayer donde Morena se llevó seis de cuatro gubernaturas, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró al señalar “ahí están los datos, el pueblo es mucha pieza. Lo que siempre he dicho y se niegan a aceptarlo nuestros adversarios”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no debería darle consensos a los opositores, pero los llamó a hacer una revisión de su estrategia electoral.

“Les afecta mucho, lo digo de manera sincera, su clasismo su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tiene amor al pueblo, ahí está esencia de todo”.

“Uno de los conservadores más leídos, el señor (Martín) Moreno dicen que los que no apoyan son los más ignorantes; la interpretación es que si ganan es porque tiene el voto de los más pobres y los más ignorantes y hablamos de personas así o de Castañeda que dice que Putla ‘es un pueblo horroroso’. “Eso les perjudica mucho porque desgraciadamente y es el fruto podrido de la política neoliberal hay una monstruosa desigualdad económica y social y los de arriba son muy pocos, entonces cómo se va a participar insultando y despreciando a los jóvenes, negándoles el derecho a la injusticia”.

El presidente López Obrador mostró que de acuerdo con datos del PREP de los estados, Morena y sus candidatos ganaron las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la oposición mantuvo Durango y Aguascalientes.

Pero más allá de los resultados, dijo, es muy satisfactorio el que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos como siempre se portaron a la altura de las circunstancias.

“Mis felicitaciones a todos los que participaron ayer en seis estados, lo más importante lo subrayó, fue la no violencia que se instalaron casi todos las las casillas y no se le diera espacio a la nota roja”.



Morena gana 4 y oposición 2

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una jornada electoral marcada por una participación ciudadana que no superó 55%, Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales suma a las 16 que ya tiene para consolidarse como la primera fuerza política del país, al gobernar la mayoría del territorio nacional.

La alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo de su candidata y candidato común en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En punto de las 18:00 horas, los partidos, así como las y los candidatos, salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos al llamado que por la mañana hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les pidió esperar la información de la autoridad electoral “antes de proclamar victorias anticipadas”.

Por una parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró en un mensaje en vivo que su partido había ganado las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Además, afirmó que “sí hay tiro para 2024” y que de la mano de la coalición Va por México sacarán a Morena de la Presidencia.

“En Aguascalientes, en Durango, con Esteban Villegas, ganamos, y en una contienda cerrada puedo asegurarles que El Truko Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, mencionó.

“Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México sí funciona”, añadió el panista.

Minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas de salida le daban a sus candidatos la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

“Es un día histórico para el obradorismo y la gente sigue confirmando que es un honor estar con Obrador”, expresó Delgado, ratificando que las victorias de los candidatos de Morena están más basadas en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que en la de sus candidatos.

Posteriormente, los conteos rápidos del INE aclararon la situación en Durango y Tamaulipas, donde ambas partes se atribuyeron el triunfo.

Resultados claros

Los conteos rápidos se empezaron a dar a conocer antes de las 22:00 horas, con tendencias claras incluso en Durango, donde las encuestas daban empate técnico y se pronosticaba una contienda cerrada.

En todos los casos, las candidatas y los candidatos que se perfilaban como ganadores tendrían más de 50% de los votos.

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez (PAN, PRI, PRD) tenía la ventaja con un porcentaje de votación de hasta 54.9%.

En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal (PAN, PRI, PRD) lograba el mayor porcentaje de votación, con hasta 55.2%.

En Hidalgo, el conteo rápido del INE dio a Julio Ramón Menchaca Salazar (PT, Morena, NAH) hasta 63.2% de votos, uno de los porcentajes más altos. Carolina Viggiano (PAN, PRI, PRD) tendría hasta 32.7% de la votación.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz (PT, PVEM, PUP, Morena) tendría ventaja, con 61.4% de la votación; Alejandro Avilés (PRI-PRD) alcanzaría hasta 27.2%.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Morena, PVEM, PT, FxM) tuvo 58.2% en límite superior. En segundo lugar quedó la candidata del PAN, PRD y CQR, Laura Lynn Fernández, con hasta 17.7%. En tanto, el PRI, que durante décadas fue la gran fuerza en esta entidad, lograría sólo 3.1% de los votos, en su mejor escenario.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena, PT, PVEM) obtendría una votación de 52.7% en su límite superior, mientras que César Augusto Verástegui (PAN, PRI, PRD) ganaría hasta 44.8%.

Baja participación

Estas elecciones no despertaron en los votantes el interés que se podría haber esperado: Oaxaca y Quintana Roo registraron la menor participación, con porcentajes de alrededor de 37%, mientras que Tamaulipas y Durango fueron los únicos estados en donde más de 50% de los electores salieron a sufragar.



Morena gana 4 y oposición 2

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una jornada electoral marcada por una participación ciudadana que no superó 55%, Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales suma a las 16 que ya tiene para consolidarse como la primera fuerza política del país, al gobernar la mayoría del territorio nacional.

La alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo de su candidata y candidato común en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En punto de las 18:00 horas, los partidos, así como las y los candidatos, salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos al llamado que por la mañana hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les pidió esperar la información de la autoridad electoral “antes de proclamar victorias anticipadas”.

Por una parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró en un mensaje en vivo que su partido había ganado las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Además, afirmó que “sí hay tiro para 2024” y que de la mano de la coalición Va por México sacarán a Morena de la Presidencia.

“En Aguascalientes, en Durango, con Esteban Villegas, ganamos, y en una contienda cerrada puedo asegurarles que El Truko Verástegui será gobernador de Tamaulipas”, mencionó.

“Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México sí funciona”, añadió el panista.

Minutos después, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas de salida le daban a sus candidatos la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

“Es un día histórico para el obradorismo y la gente sigue confirmando que es un honor estar con Obrador”, expresó Delgado, ratificando que las victorias de los candidatos de Morena están más basadas en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que en la de sus candidatos.

Posteriormente, los conteos rápidos del INE aclararon la situación en Durango y Tamaulipas, donde ambas partes se atribuyeron el triunfo.

Resultados claros

Los conteos rápidos se empezaron a dar a conocer antes de las 22:00 horas, con tendencias claras incluso en Durango, donde las encuestas daban empate técnico y se pronosticaba una contienda cerrada.

En todos los casos, las candidatas y los candidatos que se perfilaban como ganadores tendrían más de 50% de los votos.

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez (PAN, PRI, PRD) tenía la ventaja con un porcentaje de votación de hasta 54.9%.

En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal (PAN, PRI, PRD) lograba el mayor porcentaje de votación, con hasta 55.2%.

En Hidalgo, el conteo rápido del INE dio a Julio Ramón Menchaca Salazar (PT, Morena, NAH) hasta 63.2% de votos, uno de los porcentajes más altos. Carolina Viggiano (PAN, PRI, PRD) tendría hasta 32.7% de la votación.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz (PT, PVEM, PUP, Morena) tendría ventaja, con 61.4% de la votación; Alejandro Avilés (PRI-PRD) alcanzaría hasta 27.2%.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Morena, PVEM, PT, FxM) tuvo 58.2% en límite superior. En segundo lugar quedó la candidata del PAN, PRD y CQR, Laura Lynn Fernández, con hasta 17.7%. En tanto, el PRI, que durante décadas fue la gran fuerza en esta entidad, lograría sólo 3.1% de los votos, en su mejor escenario.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena, PT, PVEM) obtendría una votación de 52.7% en su límite superior, mientras que César Augusto Verástegui (PAN, PRI, PRD) ganaría hasta 44.8%.

Baja participación

Estas elecciones no despertaron en los votantes el interés que se podría haber esperado: Oaxaca y Quintana Roo registraron la menor participación, con porcentajes de alrededor de 37%, mientras que Tamaulipas y Durango fueron los únicos estados en donde más de 50% de los electores salieron a sufragar.