Diputados avalan consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.


El dictamen, recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde y 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC por lo que se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Con este documento se expide la convocatoria para que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el primero de agosto de 2021.

La pregunta y las respuestas son estas: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Sí estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo”.


Describe que la jornada de la Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE); a ella concurrirán todos los ciudadanos interesados en emitir su opinión.


El dictamen especifica que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del INE, conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora.


Además, la difusión de la consulta se llevará a cabo por los medios que determine el INE, que también determinará la ubicación de casillas de consulta en lugares de fácil acceso.


Concluida la jornada de la Consulta Popular, el INE declarará el cierre y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

Debate

En esta discusión en el pleno, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusó a la oposición de tener miedo a la decisión popular con esta consulta y les pidió no defender a esta pandilla de criminales, y el respaldo de ella debería de ser unánime.


"No tienen vergüenza, si hubiese un poquito de seriedad de la oposición, respaldarían esta petición e iría más allá; y pedirían que fuera el día de la elección. La gente va a votar de manera avasalladora. Pandilla de criminales peligrosa. No le tengan miedo a la voz del pueblo, la consulta se hará y la voluntad del pueblo se hará", aseguró Fernández Noroña.


Por parte del PRI, Cruz Juvenal Roa pidió a los morenistas no confundirse y equivocarse pues la justicia no se consulta. “La justicia se aplica, y lo dice muy clarito nuestra Constitución en su artículo 35 y 21”, dijo y adelantó que su partido votaría en contra.


Dijo que cualquier ciudadano puede presentar pruebas y añadió: "Qué raro se hacen las cosas en México, mientras en otros países, como en EU, se hacen investigaciones. Aquí en México están haciendo consultas. Es una bandera partidista y electoral".

La priista Claudia Pastor dijo que el texto de la consulta ni siquiera ofrece claridad para los ciudadanos para lo que serán llamados a favor, y menos los efectos que se generarán en el gobierno. 


"En la pregunta que se propone a nuestra consideración, no está definido el objeto de la materia, en los términos que obliga la ley federal de esta consulta", indicó.


En tanto, la bancada del PAN protestó en la máxima tribuna del país con caretas con el rostro del presidente López Obrador y coincidió en que la ley no se consulta sino que se aplica.


Acción Nacional acusó que el único objetivo que tiene Morena es que el Presidente pueda manipular el proceso electoral el próximo año.


"A Morena le urge que se vea la carita de López Obrador en la boleta para evitar la debacle electoral. Se avizora un voto de castigo a Morena rotundo porque hoy no hay un solo indicador de mejoría. 


“No se supone que el pueblo está feliz feliz, pues vayan y den la cara, pero dejen de tratar de hacer trampa y que papi López Obrador venga y les haga la tarea", dijo el panista Felipe Macías.



Por su parte, el diputado morenista César Agustín Hernández Pérez señaló los caso de Odebrecht y la Casa Blanca y dijo que en su grupo parlamentario están seguros que la sociedad los va a apoyar. "En el 2021 nos veremos las caras", apuntó.


"La solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador es constitucional, la constitucionalidad de la materia ha sido determinada y resulta inobjetable, para hacer valer la democracia directa. Hacer justicia para resarcir los múltiples agravios hacia el pueblo de México, es fundamental no dejar a las víctimas en el olvido", dijo el morenista.







Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO, señalados en EU por ligas con ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló una serie de entramados de corrupción en el que han sido involucrados dos presidentes mexicanos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.

La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.

Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en el juicio, el colombiano respondió que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación y dijo a Vice News, en una entrevista de 2018, que “estableció una regla clara de no pactar con nadie”.

Sobre Peña Nieto, Cifuentes declaró que el ahora expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El Chapo” en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido.

El narcotraficante colombiano aseguró “El Chapo” terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto. 

El exportavoz de Peña Nieto calificó las acusaciones de “falsas, difamatorias y absurdas”.

En el caso de la campaña de López Obrador, Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra “El Chapo” en noviembre.

Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.

Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”.

Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Cifuentes.

En julio de 2019, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos en 2017, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a Estados Unidos.



Son absurdas: Peña Nieto responde acusaciones de la FGR en su contra

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Enrique Peña Nieto anunció que permanecerá en España durante cinco años luego de haber obtenido la renovación de su visa de oro, así lo informó en una entevista al medio El País, sin embargo, Peña Nieto es investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos durante su administración.

Peña Nieto, que gobernó México entre 2012 y 2018, es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y por delitos de carácter electoral y patrimonial, según informó la Fiscalía General de México (FGR) en agosto pasado.

A principios de junio del año en curso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció que Peña Nieto habría recibido poco más de un millón de dólares en transferencias irregulares y que mantiene "vínculos" con empresas que fueron grandes contratistas del Estado durante su mandato.

Las transferencias detectadas se hicieron entre el 2019 y 2021, entre empresas establecidas en México y España.

El titular de la UIF añadió que Peña Nieto también está involucrado con un par de empresas que tienen irregularidades fiscales, y de las cuales se hicieron diversas transferencias.

Ambas compañías fueron creadas antes de que el expresidente priísta tomara posesión de su cargo en diciembre de 2012, según Pablo Gómez.

En la primera empresa Peña Nieto figura como accionista y también algunos familiares consanguíneos. En ella se encontraron depósitos a una persona por un monto de 35.9 millones de pesos, pero este mismo sujeto retornó a la compañía 22.8 millones de pesos.

La segunda compañía también tiene nexos familiares con el expresidente y está relacionada con otra empresa trasnacional, misma que se benefició de contratos durante su sexenio.

"Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio", afirmó Peña Nieto a El País.

Peña plantea quedarse a vivir en España

Después de las acusaciones de la UIF, el expresidente dijo que se quedará a residir en España unos años y que visitará “ocasionalmente” su país.

"Estoy muy agradecido a este país (España) por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente", declaró Peña Nieto.

Peña Nieto dijo haber salido de su país para "desvincularse de la vida política mexicana" y ser "respetuoso con el tiempo" del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto renueva su visa dorada

Según El País, Peña Nieto renovó en octubre la llamada visa dorada, gracias a la cual reside en un exclusivo barrio de Madrid desde 2020.

La visa dorada es un documento que otorga el gobierno español a las personas que invierten al menos 500 mil euros en un inmueble en España.

En la solicitud inicial, la visa dura dos años, pero la renovación es por cinco, por lo que Peña Nieto tendrá permiso para vivir en España hasta 2027.

El diario español agregó que el exmandatario que dedica sus mañanas a jugar golf, le informó por carta en 2021 al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que estaba residiendo en España.

En cuanto al inmueble que compró Peña Nieto, este es un chalet de medio millón de euros, de tres plantas ubicado en Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid.

“Es una casa construida en una parcela de dos mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Es un lugar seguro y discreto ”no tan lujoso como dicen”, asegura el expresidente, donde también tienen una propiedad personajes como Penélope Cruz y Javier Bardem”, dijo en su entrevista para El País.

“Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, aclaró el expresidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto reafirma que hay denuncia en La Haya contra Caderón

El secretario de Gobernación destacó que hay otra demanda en tribunales internacionales.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad.

Durante su visita al Congreso de Coahuila, el funcionario federal ratificó que el exmandatario está siendo investigado en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Destacó que la operación Rápido y Furioso, permitió comercializar armas que eran para las fuerzas armadas o las policías estatales al crimen organizado.

“Esa operación de Rápido y Furioso, es eso es un crimen de lesa humanidad y por eso aquí se los digo, aunque ustedes ahora reniegan de Calderón, porque entiendo que ya no está en Acción Nacional, por eso les digo que va haber justicia en este país, que si que hay una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya y está en periodo de formación de pruebas.

El encargado de la política interna del país, destacó que hay otra demanda en tribunales internacionales.

Destacó que por eso está detenido Genaro García Luna en los Estados Unidos “y si el número dos de ese gobierno está sujeto a ese proceso seguramente no tardará en llegar la justicia y va a llegar más arriba”, dijo al finalizar su dialogo con los diputados locales.

A través de sus redes sociales el expresidente Felipe Calderón, respondió a López Hernández, negando que hay una demanda en su contra.

“No, secretario Augusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en 'La Haya'. ¡Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte penal internacional. #yasiénteseseñor”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto López dice que sí hay denuncia contra Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López, titular de la Secretaría Gobernación (Segob), señaló que sí existe una denuncia internacional contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por crímenes de lesa humanidad derivados de la Operación “Rápido y Furioso”, en la que le vendieron armas al crimen organizado que causaron la muerte a militares y civiles.

En su visita al Congreso de Oaxaca para hablar de la reforma que prorroga la presencia militar en tareas de seguridad pública, el titular de la Segob puntualizó que la denuncia contra Calderón fue presentada en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, y está en periodo de integración de pruebas, por lo que “seguramente va a haber justicia”.

“Aquí les digo, porque después se malinterpretan las cosas, y a ustedes se los digo, sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra, entre otros, de Felipe Calderón Hinojosa.

“Por eso nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar, pero que llegará, y quienes la hicieron tengan la seguridad que la van a pagar, porque ya el número dos del gobierno está detenido, pues ahora tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias”, enfatizó Adán Augusto López.

El secretario de Gobernación indicó que ahora los panistas no se quieren acordar que la mañana del 6 de diciembre de 2006, el expresidente Calderón instruyó al Ejército mexicano que iniciara una “absurda guerra” en contra del crimen organizado, en la que perdieron la vida muchos de nuestros soldados, “muchos militares que fueron enviados a una guerra a la que ni siquiera conocían el territorio porque no los trabajaron o no los instruyeron”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador afirma que a Salinas, Zedillo y a Calderón ya los juzgó la gente

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los ex mandatarios Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, de quienes dijo que ya han sido juzgados por la población.

“El pueblo ya los juzgó, es gente que está manchada”, recalcó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Cítrico que en Madrid, España, participaron en “20 años de FIL: Democracia y libertad”, los ex presidentes Ernesto Zedillo -quien dijo que el populismo es la mayor amenaza que enfrentan los países de América Latina- y Felipe Calderón -que advirtió que en México la democracia está a punto de desaparecer-.

Cuestionó que Carlos Salinas de Gortari obtuviera la nacionalidad española. “Han sido castigados, el pueblo los juzgó, es gente que está manchada. En el caso de Zedillo es evidente que convirtió deudas privadas en deudas públicas, es un acto de traición al pueblo de México y cómo rescatar a banqueros y trasladar el costo del rescate a todo el pueblo porque ese rescate se paga con presupuesto público”, afirmó.

En el caso de Salinas de Gortari afirmó que el padre de la desigualdad moderna. De Felipe Calderón, de quien dijo que se robó la presidencia y le declara la guerra al narco, su hombre fuerte brazo derecho, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, protegía a la delincuencia organizada, al Cártel del Sinaloa, y por eso está preso.

“¿Qué más juicio?”, afirmó el presidente López Obrador.

AMLO: Me dan risa Zedillo y Calderón

Hace algunos días, Andrés Manuel López aseguró que las declaraciones de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en España, sobre que el actual gobierno es populista y se arriesga la democracia, son para reírse.

"Me da risa la verdad lo que dicen (Ernesto) Zedillo o (Felipe) Calderón en España. Que nos debemos molestar, no, ternuritas. Es lamentable el papel de pelele, de títere, imaginen Zedillo vendió los ferrocarriles nacionales y se fue a trabajar después de su sexenio a una de las empresas que recibió esa venta", dijo.

AMLO afirmó que Zedillo "se equivocó por muy poco porque tan solo cuando aprueban el Fobaproa era un billón de pesos. Y se ha pagado otro billón de interés y se debe el billón original. Esa es una diferencia importante que el presupuesto no se utilice para rescatar a los de arriba sino rescatar a los de abajo", mientras que a Calderón lo calificó como hipócrita, ya que él, en un debate, le afirmó que no iban a aprobar el Fobaproa. "Entonces los jalaron y aprobaron el Fobaproa el 12 de diciembre del 98", expuso 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |