Frenan a partido de Calderón, pero avanzan los de izquierda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mientras México Libre, proyecto de Margarita Zavala y Felipe Calderón, no puede obtener su registro como nuevo partido político, tres propuestas de izquierda sí avanzarían en sus procesos.

Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, de Gerardo Islas y Pedro Haces; y el Partido Encuentro Solidario (PES), nueva versión del Encuentro Social, “sí van”.

De esta manera, la comunicadora Lourdes Mendoza Peñaloza establece que el Partido Acción Nacional (PAN) será donde se aglutinen las ideas de centro y derecha de la sociedad; mientras que la izquierda se pulverizará entre Morena, el Partido del Trabajo, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, el Partido Verde Ecologista de México y el ahora Partido Encuentro Solidario.

En estos momentos, el TEPJF evalúa el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas, que, entre otras cosas, propone ratificar el fallo del Instituto Nacional Electoral y no otorgar el registro a México Libre.

Hace unos momentos, el Tribunal acordó por mayoría negar el registro al Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.





García Luna no es ''El Chapo'', dice abogado del exsecretario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El bufete de César de Castro, abogado de Genaro García Luna, pidió al juez Brian Cogan difundir materiales que la fiscalía pide mantener en secreto, y alegó que su cliente "no es El Chapo".

En un documento fechado el 28 de diciembre, el bufete señala que la corte del Distrito Este de Nueva York debería denegar la moción de la fiscalía de principios de mes, solicitando mantener bajo reserva ciertos materiales, por considerar que difundirlos pone en peligro la seguridad de testigos potenciales.

La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad señala que mantener el material bajo reserva contiene "información crucial" para ellos y no contar con ella constituye una "desventaja significativa".

En su moción, los fiscales dijeron que testigos potenciales clave, al igual que sus familias, "enfrentarían riesgos de seguridad graves si su cooperación con el gobierno [estadounidense] y su calidad como posibles testigos de un juicio fuera revelado"; mencionaron que existía "riesgo de intimidación de testigos y/o de obstrucción de la justicia", por lo que solicitaron mantener algunos sellados –inaccesibles al público- por un periodo de tres meses y otros hasta que se comparta la información con García Luna.

La defensa alega que la fiscalía se basa en su moción en las acciones que emprendió la Corte en el caso de Joaquín Guzmán Loera, cuando en efecto se concedió mantener bajo reserva ciertos materiales para no poner en peligro la seguridad de testigos y evitar que información revelada a los abogados del Chapo se filtrara a la prensa.

"García Luna no es 'El Chapo'. No representa riesgo de seguridad para testigo alguno", subraya la defensa del exfuncionario mexicano.

"Debe considerarse el perjuicio sustancial que revelación diferida de materiales representa para el debido proceso de García Luna… así como el perjuicio que experimenta al ser un detenido obligado a prepararse para enfrentar un juicio durante una pandemia global mortal".

Comparar los casos de García Luna y "El Chapo", insisten, "no se sustenta". "Sólo hay que comparar los cargos contra García Luna, que no incluyen uno sólo por violencia, con los de Guzmán Loera, [acusado] de dirigir y ordenar 'cientos de actos de violencia, incluyendo asesinatos, ataques, secuestros y actos de tortura'".

La defensa de García Luna señala también que durante el tiempo que ha pasado en prisión, García Luna "ha sido un preso modelo y no ha incurrido en infracciones disciplinarias".

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración. Está previsto que comparezca en audiencia el 17 de febrero de 2021.



Felipe Calderón le 'tira' a gobierno de AMLO por apagones en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que no veía precedente en el apagón de alcance nacional que se registró la tarde de hoy lunes, día de los santos inocentes, y que afectó a más de 10 millones de usuarios, según los propios datos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

"No recuerdo un precedente, al menos cercano, de un apagón registrado como el que ocurrió el día de hoy. Revela problemas técnicos que hace tiempo había resuelto el sistema eléctrico nacional. Cuidado con la falta de pericia en un tema vital para el país", escribió Calderón desde su cuenta personal de Twitter.

La tarde de hoy, en al menos siete estados de México se reportó un apagón que generó inquietud en redes sociales. La Comisión Federal de Electricidad informó que el problema quedó solucionado pasadas las 4:12 de la tarde.

El apagón afectó a la Línea A del Metro capitalino, en tanto el IMSS informó que en sus hospitales no se registraron contratiempos.

La Fiscalía General de la República descartó en un inicio algún tipo de ataque a las instalaciones de la CFE.



PAN, PRI y PRD presentan coalición ''Va por México'' para las elecciones de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD presentaron oficialmente este martes su coalición bautizada como Va por México con la que participarán en la elección federal de 2021.

"Es una coalición para construir el futuro, no para regresar el pasado", dijo Beatriz Pagés, en la conferencia de prensa virtual.

Este martes EL UNIVERSAL publicó que todos los partidos políticos tienen hasta las 23:59 del próximo miércoles 23 de diciembre para presentar y suscribir coaliciones totales o parciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes, la Comisión Permanente de Acción Nacional aprobó, 40 votos a favor y 38 en contra de Damián Zepeda y Jorge Manzanilla, que su líder nacional, Marko Cortés suscriba y registre el convenio de coalición electoral parcial ante la autoridad electoral administrativa.

En el cónclave panista se autorizó que, con fundamento en el artículo 38, fracción III de los Estatutos Generales del PAN, “se autoriza el convenio de coalición electoral parcial con los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el marco del proceso electoral federal 2020-2021.

“Se autoriza la postulación y registro como coalición de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa sigladas en el convenio de coalición suscrito”, define el segundo resolutivo del proyecto aprobado en la Comisión Permanente panista.

El pasado miércoles 16 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó que la firma de una coalición parcial entre sí sería de aproximadamente 150 de los 300 distritos para la renovación de la Cámara de Diputados para el 2021, sin embargo, podrían llegar a ir juntos, de facto, hasta en 190 distritos en total, debido a las estrategias que está definiendo cada instituto político.

De saque, los 150 distritos se van a dividir en equidad, es decir, 50 para el PAN, 50 para el PRI y 50 para el PRD.





Aún no está definida ni la alianza ni los candidatos: presidente estatal del PRI

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez, la alianza con los partidos de oposición no está aún definida, pero que las pláticas siguen y sobre la posible candidatura del PRI de Jorge Hank Rhon, no la definirá el candidato sino el presidente nacional del partido.

“La candidatura la define el partido, es un trabajo en conjunto con la dirigencia estatal, por eso insisto, nosotros ya votamos todo lo que está a nuestro alcance, hoy por hoy le corresponde a la dirección nacional” dijo Jiménez.

Advirtió que aún se está a la espera de definir las candidaturas en razón de género, luego que el Instituto Nacional Electoral señala que, de las 15 candidaturas a gobernador, 8 deberán ser mujeres.

Jiménez Ruiz dijo que, aunque la alianza completa no está definida, cabe la posibilidad de que sea parcial o bien, señaló que el Revolucionario Institucional está preparado para ir en solitario.



Desconoce AMLO si FGR solicitó extradición de García Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene conocimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) haya solicitado la extradición del ex secretario de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna.

"No tengo información sobre eso, es un proceso que lleva la Fiscalía y se actúa en este y en otros casos con independencia, con autonomía, es lo que puedo comentarte", dijo.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue si la Fiscalía ya había solicitado la extradición del ex funcionario detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos y protección con el crimen organizado.

Ayer se dio a conocer que la FGR solicitó aprehender al exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito.

El extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, no justificó la existencia de 27 millones de pesos en sus cuentas bancarias con los que adquirió diversos bienes inmuebles en México.

La orden fue librada el pasado 27 de noviembre por un juez federal en el Estado de México.




Apuestas Deportivas en Linea Betway