Se consumó la arbitrariedad; avanza el autoritarismo: Felipe Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió negar el registro como partido político a México Libre, el expresidente Felipe Calderón afirmó que se consumó la arbitrariedad y que avanza el autoritarismo.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que obtuvieron su registro Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social, partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que a la única voz opositora ciudadana, México Libre, se le negó de "la manera más absurda". La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, en votación dividida de cuatro votos contra tres, que la pareja Calderón-Zavala no tendrá, por ahora, partido político.

En sesión virtual, que se prolongó más de seis horas, la mayoría de magistrados votaron a favor de respaldar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. [México Libre], principalmente por contar con aportaciones económicas procedentes de personas no identificadas.





García Luna no es ''El Chapo'', dice abogado del exsecretario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El bufete de César de Castro, abogado de Genaro García Luna, pidió al juez Brian Cogan difundir materiales que la fiscalía pide mantener en secreto, y alegó que su cliente "no es El Chapo".

En un documento fechado el 28 de diciembre, el bufete señala que la corte del Distrito Este de Nueva York debería denegar la moción de la fiscalía de principios de mes, solicitando mantener bajo reserva ciertos materiales, por considerar que difundirlos pone en peligro la seguridad de testigos potenciales.

La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad señala que mantener el material bajo reserva contiene "información crucial" para ellos y no contar con ella constituye una "desventaja significativa".

En su moción, los fiscales dijeron que testigos potenciales clave, al igual que sus familias, "enfrentarían riesgos de seguridad graves si su cooperación con el gobierno [estadounidense] y su calidad como posibles testigos de un juicio fuera revelado"; mencionaron que existía "riesgo de intimidación de testigos y/o de obstrucción de la justicia", por lo que solicitaron mantener algunos sellados –inaccesibles al público- por un periodo de tres meses y otros hasta que se comparta la información con García Luna.

La defensa alega que la fiscalía se basa en su moción en las acciones que emprendió la Corte en el caso de Joaquín Guzmán Loera, cuando en efecto se concedió mantener bajo reserva ciertos materiales para no poner en peligro la seguridad de testigos y evitar que información revelada a los abogados del Chapo se filtrara a la prensa.

"García Luna no es 'El Chapo'. No representa riesgo de seguridad para testigo alguno", subraya la defensa del exfuncionario mexicano.

"Debe considerarse el perjuicio sustancial que revelación diferida de materiales representa para el debido proceso de García Luna… así como el perjuicio que experimenta al ser un detenido obligado a prepararse para enfrentar un juicio durante una pandemia global mortal".

Comparar los casos de García Luna y "El Chapo", insisten, "no se sustenta". "Sólo hay que comparar los cargos contra García Luna, que no incluyen uno sólo por violencia, con los de Guzmán Loera, [acusado] de dirigir y ordenar 'cientos de actos de violencia, incluyendo asesinatos, ataques, secuestros y actos de tortura'".

La defensa de García Luna señala también que durante el tiempo que ha pasado en prisión, García Luna "ha sido un preso modelo y no ha incurrido en infracciones disciplinarias".

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración. Está previsto que comparezca en audiencia el 17 de febrero de 2021.



Felipe Calderón le 'tira' a gobierno de AMLO por apagones en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo que no veía precedente en el apagón de alcance nacional que se registró la tarde de hoy lunes, día de los santos inocentes, y que afectó a más de 10 millones de usuarios, según los propios datos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

"No recuerdo un precedente, al menos cercano, de un apagón registrado como el que ocurrió el día de hoy. Revela problemas técnicos que hace tiempo había resuelto el sistema eléctrico nacional. Cuidado con la falta de pericia en un tema vital para el país", escribió Calderón desde su cuenta personal de Twitter.

La tarde de hoy, en al menos siete estados de México se reportó un apagón que generó inquietud en redes sociales. La Comisión Federal de Electricidad informó que el problema quedó solucionado pasadas las 4:12 de la tarde.

El apagón afectó a la Línea A del Metro capitalino, en tanto el IMSS informó que en sus hospitales no se registraron contratiempos.

La Fiscalía General de la República descartó en un inicio algún tipo de ataque a las instalaciones de la CFE.



Desconoce AMLO si FGR solicitó extradición de García Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene conocimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) haya solicitado la extradición del ex secretario de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna.

"No tengo información sobre eso, es un proceso que lleva la Fiscalía y se actúa en este y en otros casos con independencia, con autonomía, es lo que puedo comentarte", dijo.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue si la Fiscalía ya había solicitado la extradición del ex funcionario detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos y protección con el crimen organizado.

Ayer se dio a conocer que la FGR solicitó aprehender al exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito.

El extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, no justificó la existencia de 27 millones de pesos en sus cuentas bancarias con los que adquirió diversos bienes inmuebles en México.

La orden fue librada el pasado 27 de noviembre por un juez federal en el Estado de México.




''Es más precisa la 'Biblia' de Pío'': FCH sobre Guía Ética de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, el exmandatario Felipe Calderón señaló que "para cartilla moral del sexenio, es más precisa la 'Biblia' de Pío López Obrador".

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió que la "biblia" de Pío López Obrador, registra las entradas de dinero ilegal que fueron a dar a su hermano Andrés Manuel López Obrador.

Y cuestionó: ¿Cuándo nos presentan esa "Biblia" en una mañanera?

--Guía Ética es voluntaria

Esta mañana de jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, que tiene como objeto recuperar los valores morales y culturales que se perdieron en el periodo neoliberal y para poder regresar esos valores a la sociedad.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, la adopción de la Guía Ética por parte de la sociedad es voluntaria, toda vez que es una referencia, no es una ley.

El vocero presidencial señalo que con la presentación de esta guía se cumple el compromiso número 99 y tras dos años se realizaron más de 50 foros y se recibieron 461 propuestas.

Ramírez Cuevas indicó que este documento se apoyó en los diversos foros que se hicieron en diversas partes del territorio nacional, entre ellos, destacó, los foros realizados desde 2019 a la fecha en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).



Calderón envía condolencias a AMLO por muerte de su hermana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de sus redes sociales, el exmadatario Felipe Calderón expresó sus condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la muerte de su hermana Candelaria Beatriz López Obrador.

"Mis condolencias al Presidente López Obrador por el fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz. Descanse en paz", escribió Calderón.

Candelaria Beatriz López Obrador falleció este miércoles, de acuerdo con dos fuentes de Palacio Nacional.

De manera extraoficial se conoció que el deceso ocurrió por un infarto en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

Esta mañana de miércoles, al término de la conferencia de prensa mañanera, el Presidente informó que saldría dentro de la Ciudad y que regresaría.

"Voy a salir aquí mismo en la Ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo ahora", expresó.



Apuestas Deportivas en Linea Betway