Tribunal Electoral perfila negar registro a partido de Calderón y Zavala

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar la decisión del INE de negar el registro a la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala, para convertirse en partido político.

El proyecto de resolución que comenzó ya a circular, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, señala que se confirma lo determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar el registro.

El argumento es que tiene cerca de 1 millón de afiliaciones (de 15 millones), que no son confiables además de tener aportaciones económicas cuyos donantes no son identificados.

El proyecto fue circulado en redes sociales en la cuenta de Twitter del propio magistrado Vargas Valdés.

Por su parte, Margarita Zavala pidió a los magistrados y magistradas, tomar en cuenta los argumentos de sus agravios.

En su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial consideró que, en justicia, México Libre merece el registro.





TEPJF descarta elección de Estado en 2024; Soto pide respetar Constitución

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Magistraturas del Tribunal Electoral rechazaron que la renovación presidencial del 2024 pueda ser "una elección de Estado", pero advirtieron que las constantes intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya con sentencias firmes y otras en análisis, tendrán que ser consideradas en los juicios de nulidad que se interpongan para definir la validez de los resultados, por lo que pidieron respetar las leyes.

"Hace muchos años que en México ya no existen las elecciones de Estado. Es imposible, imposible totalmente con instituciones autónomas que no se fundaron ayer. La verdad es que hablar de elección de Estado son cuestiones de opinión por preocupaciones basadas en experiencias pasadas, pero cuando digo pasadas es de hace muchas décadas".

“Que si está en el 24, esa pregunta la he escuchado desde 1997 que entré al Tribunal, y la verdad es que el sistema de la organización electoral siempre ha estado a la altura, en 1997, en el 2000, así hasta hoy, ha resuelto las cosas, es decir, ¿hay riesgo de que la elección no se lleve a cabo?, ¿hay riesgo de que ésta sea una elección en la cual no se respete la ley o la Constitución? Yo diría no, no lo hay, porque las instituciones son evidentemente instituciones fuertes”, explicó el magistrado Felipe de la Mata.

En conferencia de prensa, la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, recordaron que sus sentencias sólo pueden llegar hasta donde las leyes y la Constitución lo permiten.

Por lo que no pueden sancionar al presidente López Obrador porque no tienen facultades, a pesar de varias sentencias en los últimos y en el actual proceso electoral, en el que se ha acreditado que su intervención desde sus conferencias de prensa mañaneras ha generado inequidad y buscado favorecer a su partido político.

“No hay un precepto que nos permita realizar un exhorto al presidente de la República, nosotros nos tenemos que ceñir como Tribunal a lo que establece la Constitución y la Ley y es en esa medida que hemos emitido nuestras sentencias definiendo qué tipo de situaciones y qué tipo de responsabilidades hay en cada uno de los casos que hemos resuelto. En ese sentido no podríamos realizar este exhorto.

“Hoy no hay una consecuencia jurídica de este tipo de situaciones. Creo que la ley en ese sentido no le ha dado herramientas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para realizar ningún pronunciamiento en contra de los servidores públicos”, explicó el magistrado Felipe Fuentes.

Sin embargo, la magistrada presidenta Mónica Soto dejó claro que este tipo de sentencias contra el presidente tendrán que ser valoradas en los juicios de nulidad, por lo que hizo un llamado a que todas y todos los servidores públicos, incluido el presidente, a que se conduzcan con legalidad para que no afecten el proceso, aunque la ley no les imponga consecuencias jurídicas.

“Específicamente en la intervención del presidente, hoy por hoy han sido todos resueltos, aquí en la Sala Superior y están otros pendientes en la Sala Especializada, y seguiremos hasta la conclusión del proceso electoral o de todas las impugnaciones cuando vengan y claro que serán valorados todos y cada uno de los precedentes que se han emitido al respecto, que ya tenemos varios y que tenemos también un criterio en los mismos.

“En sentencia hemos emitido criterios que han resuelto o han definido cuáles son los límites de toda y todo servidor público para su participación en los procesos electorales. Está en la ley, está en la Constitución y no podemos hacer un exhorto, pero un llamado a todas y todos los servidores públicos de todos los niveles y de todos los poderes a que nos conduzcamos por supuesto con apego a lo que nuestra Constitución, nuestras leyes y la democracia requiere”.

El magistrado Felipe De la Mata Pizaña agregó que ante este escenario, es urgente una ley electoral, aunque aclaró, no como el ‘Plan B’ que “no era tan bueno”, sino una reforma que mejore este tipo de vacíos.

“Se requiere una Ley Electoral nueva, porque nuestra Ley Electoral es malísima. En esa ley se tienen que establecer sanciones claras a las violaciones en materia electoral por parte de servidores públicos. Hoy día la ley, no sé si por torpeza de los legisladores en su momento, no contiene ningún tipo de sanción a los servidores públicos.

“Por ejemplo, en el caso del amparo ante el incumplimiento de sentencias en temas de amparo, se puede llegar a la remoción del funcionario público, en materia electoral esto es imposible, tampoco es posible sancionar al servidor público. Entonces, tenemos una insuficiencia legislativa que el Tribunal ha tenido que enfrentar, se necesita, en algún momento, justamente establecer con claridad sanciones a servidores públicos que violenten la Ley Electoral porque hoy día no existe la misma”.

2024 es elección atípica 

El magistrado Felipe Fuentes también destacó que la elección del 2024 es “atípica” porque cambiaron los tiempos y eso cambiará las dinámicas habituales de la entrega de constancias de mayoría, y sobre todo, porque el proceso electoral se adelantó internamente en los partidos, pero justificó que de no haberlo permitido con reglas, la contienda habría tenido más inequidad.

“En relación con los actos anticipados de precampaña, un Tribunal debe generar paz, debe generar estabilidad, debe generar certeza y hay un método que nos permite hacer una interpretación de la norma de carácter evolutivo. A veces la realidad le gana al derecho. Los ciudadanos quisieron participar en los procesos de los partidos políticos, los partidos políticos se adelantaron, primero en un partido y después por un frente que pidió su constitución ante el Instituto Nacional Electoral.

“Lo que se impugnó fue el frente, si nosotros hubiéramos coartado la posibilidad de que participara ese frente, hubiéramos generado más inequidad en la contienda, porque no estaba cuestionado el actor del otro partido político (Morena)”.

Por lo que argumentó que en medio de espectaculares y bardas en todo el país, el TEPJF ordenó al INE intervenir con reglas, para poder regularizar estos procesos inéditos.

“¿Qué es lo que consideramos entonces necesario? Ordenar que el INE vigilara los temas, por ejemplo, de fiscalización, vimos espectaculares por medio país o un poco más. ¿Qué le dijimos al INE?, reglamenta esa situación, evita esa situación vigila el origen de los recursos, determina cómo se debe definir esto.

“Lo que se requiere es que el legislador que esté atento a esa situación, y seguramente realice tareas para reformar ya sea la Constitución o la ley para actualizarla a una realidad que ya está presente”.

Fuentes agregó que esta elección “es atípica” porque se cambiaron los tiempos y la renovación presidencial ya no será hasta diciembre como siempre sucedía, por lo que reconoció que debe haber sinergia con el INE para que se puedan realizar todos los procesos necesarios antes de evaluar la validez de la contienda.

“Recuerden que hay una causa de nulidad constitucional por el rebase de tope de gasto de campaña, entonces tenemos que esperar a los resultados que emite el Instituto Nacional Electoral y de ahí resolver, en su caso, las impugnaciones que correspondan.

“En la elección presidencial pasada (del 2018) no hubo tal impugnación, fue abrumadora en el sentido de la votación y también está el tema de fiscalización, pero tendremos que determinar la validez antes para emitir una transición ordenada entre cada una de las administraciones, permitir una transición que genere tranquilidad y paz social”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Felipe Calderón ‘funa’ a Samuel García

Samuel García recibió críticas en redes sociales, incluyendo la del presidente Felipe Calderón

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Ni Samuel García se salva de los ataques en redes sociales de Felipe Calderón. Este domingo, el expresidente se burló del gobernador de Nuevo León, luego de que este asegurara que 100 kilómetros por hora se recorren en hora y media.


A García le fallaron las matemáticas cuando se refería al acueducto El Cuchillo II —cuya obra visitó esta semana junto al presidente Andrés Manuel López Obrador—. ‘Imaginen, estos 100 kilómetros de tubo, si tu vas en tu carro y le pisas a 100 km/h, te puedes echar hora y media’, dijo.

Felipe Calderón reaccionó al video publicado en Instagram. ‘Una eminencia en matemáticas y física… si vas a 100 km/h, recorres 100 km en hora y media. OK’, escribió en la red social X, antes Twitter.


La burla del político provocó la molestia de García: ‘Lo que está de la fregada es ‘prometer una refinería y construir solo una barda de 500 millones. Esos errores de cálculo son los que le hacen daño a México’, advirtió.



AMLO amaga con desafuero para magistrados del Tribunal Electoral

Tras medida que le impide hablar de Xóchitl Gálvez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de abstenerse de hacer comentarios sobre Xóchitl Gálvez. En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario acusó que sus palabras habían sido alteradas y amenazó con la posibilidad de un desafuero para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

López Obrador calificó esta resolución como una exhibición de los integrantes del Tribunal Electoral y cuestionó la integridad de sus acciones. "Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras", acusó el presidente.

El mandatario también destacó que los magistrados del TEPJF deberían ser elegidos por el pueblo en lugar de los partidos políticos o la élite económica y política. Sin embargo, López Obrador descartó la posibilidad de presentar un desafuero, ya que eso convertiría a los magistrados en "mártires vivientes".

En respuesta a la medida del Tribunal Electoral, López Obrador anunció que ya no hablará ni mencionará el nombre de Xóchitl Gálvez en sus conferencias mañaneras. Afirmó que esto era una forma de mostrar cómo manipularon sus palabras y expresó que, a partir de ese momento, se referiría a ella simplemente como "una persona".

La tensión entre el presidente y los órganos electorales continúa, y esta última decisión refleja la creciente fricción entre el gobierno y las instituciones encargadas de supervisar el proceso electoral y el cumplimiento de las normas políticas en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO exhibe a Felipe Calderón por retuit en donde escribe 'HDS'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que en la presentación de la sección “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana” no se haya puesto completo el retuit que hizo Felipe Calderón de un mensaje de Fernando Belazuarán en donde critica la muerte de una menor en un hospital del IMSS en Quintana Roo y donde escribió la palabra “pinche”, pues aseguró que esta ya aparece en el Diccionario Real de la Lengua Española y ante las siglas que escribió al final del tuit el exmandatario “HDS” (Hijo de su…) manifestó que “¡Eso sí calienta!”.

El Mandatario federal cuestionó en conferencia de prensa que haya mexicanos que votaron por Vicente Fox y Felipe Calderón y que los sigan apoyando.

Aseguró que el expresidente Felipe Calderón opina de todo, pero se queda callado ante el caso de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública y hoy recluido en una cárcel de Nueva York por nexos con el narcotráfico.

“Elizabeth es muy educada, muy correcta, pero no puso completo el tuit de Calderón y ya estamos grandes, y la palabra `pinche´ yo creo que está en el Diccionario de la Lengua; ` la chingada´ sí está en el Diccionario de la Lengua, pero `pinche´ yo creo que sí.

En el salón Tesorería pidió poner el retuit completo que hizo el exmandatario de Fernando Belaunzarán en donde critica la muerte de una menor de edad en un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“No hay dinero para el mantenimiento de hospitales públicos, ni para comprar medicamentos, pero qué tal para sus pinches espectaculares”.

Al hacerle notar al presidente López Obrador que el retuit termina con las siglas “HDS”, el presidente López Obrador manifestó que “¡Eso sí calienta, eso sí calienta!”.

“¿Cómo votaron por ellos y cómo lo siguen apoyando a Fox a él, La verdad, la verdad, es que no son ellos, son millones (…) ya están enseñando el cobre y que bueno porque hacía mucho daño, a muchos que les gusta es una especie de masoquista el que los estén engañando, les están robando, humillando, les guata, pero hay otros que no, que sí reaccionan nada más que no se daban cuenta porque imperaba la simulación, pero ahora sí, quiero pensar por mí mismo, quiero tener mi propio criterio, quiero ser libre, quiero tener información de todo, escuchar a todos, y así decidir”.

“Entonces es muy bueno lo que está sucediendo, No había visto lo de abajo, está tremendo, tremendo. A ver vuélvelo a poner porque esto es: `H´ es Hijos, no; `De su´; Ahh y la carita es grosería”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"La Reina del Pacífico" señala a Felipe Calderón de nexos con narcotráfico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En una entrevista con Adela Micha para su canal de YouTube La Saga, Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", acusó a Felipe Calderón de estar coludido con el narcotráfico. Ávila Beltrán afirmó que el gobierno permitía la actividad del narco y aseguró que Calderón estaba profundamente involucrado. Aunque no presentó pruebas concretas, mencionó que durante el juicio contra Genaro García Luna se mencionó el nombre de Calderón. Esta no es la primera vez que Ávila Beltrán señala al expresidente por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

En la misma entrevista, Ávila Beltrán habló sobre su sonrisa en la famosa fotografía tomada durante su detención en 2007. Según ella, la sonrisa era una burla hacia las autoridades, ya que consideraba falsas las acusaciones en su contra. Además, compartió detalles sobre el interrogatorio al que fue sometida y afirmó que cuestionó a las autoridades sobre su conocimiento de las personas en una fotografía en la que aparecía junto a su expareja y al Mayo Zambada.

Ávila Beltrán también mencionó que su mayor error fue haber conocido a su exnovio, Juan Diego Espinosa, apodado "El Tigre", a quien considera su contacto en México. Ella describió cómo su vida se llenó de lujos y extravagancias debido a su relación con Espinosa, lo cual terminó llevándola a problemas legales.

La entrevista revela las acusaciones de "La Reina del Pacífico" hacia Calderón y ofrece un vistazo a su experiencia personal durante su detención y los acontecimientos relacionados con su vida en el mundo del narcotráfico.