Tribunal Electoral perfila negar registro a partido de Calderón y Zavala

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar la decisión del INE de negar el registro a la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala, para convertirse en partido político.

El proyecto de resolución que comenzó ya a circular, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, señala que se confirma lo determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar el registro.

El argumento es que tiene cerca de 1 millón de afiliaciones (de 15 millones), que no son confiables además de tener aportaciones económicas cuyos donantes no son identificados.

El proyecto fue circulado en redes sociales en la cuenta de Twitter del propio magistrado Vargas Valdés.

Por su parte, Margarita Zavala pidió a los magistrados y magistradas, tomar en cuenta los argumentos de sus agravios.

En su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial consideró que, en justicia, México Libre merece el registro.





AMLO reconoce que hay más muertos en su sexenio que con Felipe Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reconocer que en su gobierno hay más asesinatos que en el sexenio de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es lo mismo, porque él recibió un país con homicidios hasta “la punta”.

“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así el país. Él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más (a los homicidios dolosos)”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador aceptó que no se ha registrado la disminución que quisiera en homicidios dolosos, pero sí ha habido una contención y aunque sea poco “lo hemos logrado bajar”.

Agregó que por otro lado, en administraciones pasadas falsificaban información sobre los homicidios.

“Ahora con un nivel de cinismo, cretinismo, dicen ‘qué barbaridad’, por eso me pareció equilibrado el mensaje del Papa Francisco. Esta gente, los conservadores, no hubiesen querido que el Papa dijera la violencia lo que produce es más sufrimiento, esa era la mentalidad y doctrina y el pensamiento que guiaba la acción con Calderón, era limpiar y al mismo tiempo extorsionar y hacer relaciones de complicidad con la delincuencia”, expresó.

“Claro que convencer a los involucrados o voceros de esta mafia no es fácil, tratar de convencer a los periodistas que trataban en el régimen que apoyaban a delincuentes. ¿Por qué no nos platica Loret de Mola cuál era su relación con García Luna?, ¿Por qué no hace un reportaje sobre eso en una actitud autocrítica? Y el mismo Calderón que no habla y no dice nada”, agregó.

El presidente de México criticó que la estrategia de Calderón contra el crimen organizado sí fue frontal, pero fue de responder a la violencia con la violencia; sin embargo, no era parejo, sino que los que tenían acuerdo con el gobierno o con Genaro García Luna podían actuar con impunidad.

“Los que no tenían acuerdo eran perseguidos y frontalmente atacados al grado que se les eliminaba; era el mátalos en caliente. Se olvida que en ese tiempo el asesinato de mujeres no se clasificaba como feminicidio.

¿Qué no les parece esto extraño, que no es una guerra? Por eso dice: ‘yo los enfrentaba’, claro no a todos”, dijo López Obrador.

En el Salón Tesorería, López Obrador mostró una gráfica que muestra que en 2011 –el penúltimo año de gobierno de Calderón- se registraron mil 076 enfrentamientos; heridos y detenidos, mil 127 y mil 412 fallecidos.

“Los remataban, había toda la instrucción de aplicar la fuerza y les decían a los jefes militares que ellos hicieran su trabajo porque el gobierno se hacía cargo de los derechos humanos”, refirió.



¿Por qué Checo Pérez festejó con Felipe Calderón en el GP de Mónaco?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Ayer por la tarde se hizo viral un video en el que Sergio Pérez cumplió con la tradición, tras imponerse en el Gran Premio de Mónaco, y se tiró un chapuzón para festejar la victoria, pero llamó la atención que —minutos después— apareció el expresidente Felipe Calderón, con quien el piloto tapatío también se aventó un clavado.

Pero ¿Qué hacía Calderón ahí? Resulta que es el encargado de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo, además de ser invitado por el Príncipe Alberto II de Mónaco.




Felipe Calderón, de competidor de rallys a comisionado de la FIA

Así ha sido su camino por el automovilismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este domingo, el expresidente de México Felipe Calderón Hinojoza festejó junto al piloto tapatío Sergio “Checo" Pérez, con un chapuzón en una alberca, el tercer triunfo del piloto en la Fórmula 1.

En redes sociales circulan videos en donde se ve al piloto tapatío al lado del expresidente. Ambos caminan abrazados mientras conversan. Se dirigen directo a una alberca y al llegar al filo de esta, Checo Pérez abraza a Felipe Calderón y ambos se lanzan a la alberca con todo y ropa.

El momento fue inmortalizado en videos que rápidamente se virilizaron en redes sociales, tras la victoria del mexicano en el Gran Premio de Mónaco, y algunos comenzaron a cuestionarse la razón por la que el exmandatario estuvo en el evento automovilístico.

Nombran a Felipe Calderón en cargo en la Federación Internacional de Automovilismo

La razón por la que el expresidente de México estuvo presente en el Gran Premio de Mónaco, es porque ostenta un cargo en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), organismo sin ánimo de lucro con sede en París, Francia, y que incluye a organismos automovilísticos de 143 países. Calderón preside la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA.

Sin embargo, cabe destacar que Felipe Calderón, presidente de México de 2006 al 2012, es un abierto fanático del automovilismo. Y bajo su mandato regresó la Fórmula 1 a México luego de varios años de ausencia

Calderón Hinojoza incursionó en su actual cargo apenas en el mes de febrero de este 2022, mes en el que Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, lo nombró en su puesto. El exmandatario aprovechó la situación para agradecer a Ben Sulayem y al Consejo Mundial de Automovilismo.

En ese entonces, Calderón publicó en su cuenta de Twitter un agradecimiento público en el que mencionó:

"Pondré todo mi empeño en impulsar el compromiso ambiental de la Federación", mencionó al adjuntar una carta en inglés de la Federación.

Sin embargo, a pesar de que Felipe Calderón lleva más de tres meses de tener un cargo en la FIA, el expresidente de México ya ha tenido otros acercamientos al mundo del automovilismo.

Calderón, fanático del automovilismo y los rallys

No obstante, su cargo en Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad es de gran importancia, ya que la FIA regula las competencias de automovilismo más importantes del mundo, aunque también incluye otros aspectos como movilidad y medio ambiente.

Anteriormente, en 2021, el expresidente participó en El Rally Maya, considerada como una de las competencias más exclusivas de nuestro país, en el que condujo una joya del automovilismo: un Volkswagen Karmann Ghia.

Hace un año Calderón Hinojoza participó en el Rally que recorre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Volkswagen Karmann Ghia que condujo Felipe Calderón tiene un costo aproximado de 400 mil pesos en óptimas condiciones. En caso de que haya recibió algunos retoques para competir en esta carrera, su costo podría rondar los 450 o 500 mil pesos.

Esta no es la primera vez que Calderón compite en el Rally Maya. En 2019 lo realizó a bordo de un Porsche 911 de 1968 color rojo.



Checo Pérez y Felipe Calderón festejan en la histórica alberca del GP de Mónaco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Checo Pérez fue el piloto de Red Bull que tuvo el honor de aventarse a la histórica alberca que está en uno de los puntos en el circuito urbano de Montecarlo.

La vieja tradición de la escudería austriaca indica que el ganador del Gran Premio de Mónaco debe echarse un clavado a esta piscina, por lo que en este 2022 fue turno de Checo Pérez, quien dio un giro en el aire antes de caer en el agua, mientras todo el equipo lo observaba y coreaba su nombre.

Pero los festejos no quedaron ahí.

Más tarde, el expresidente de México y actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) Felipe Calderón, estuvo con el piloto tapatío y también se aventó a esta alberca.

Videos en redes sociales revelan el momento en que el exmandatario y el actual ganador del GP de Mónaco se lanzaron a la piscina.

Sergio Pérez con el triunfo de este domingo conquistó su tercera victoria en la Fórmula 1, misma que lo coloca ya como el mexicano que más ha ganado carreras en la categoría reina del deporte motor.




AMLO niega que criminales controlen territorios: 'lo dicen los conservadores'

'Yo no soy Felipe Calderón para que quede claro', señaló el mandatario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que personas armadas instalaron un retén en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que sobrevoló el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las organizaciones criminales controlen parte del territorio mexicano.

“No, no, eso lo piensan los conservadores, yo no soy Felipe Calderón para que quede claro, y no hay en el gobierno, como se llama el que está preso en Estados Unidos, Genaro Garcia Luna”.

En entrevista, tras supervisar el proceso de modernización en la presa Picacho, el titular del Ejecutivo dijo que en su vista a Sinaloa se ha sentido muy contento y “seguro, seguro, seguro” con gente muy trabajadora.

Sobre el incidente de que personas armadas detuvieron por cinco minutos, a un grupo de reporteros que cubría sus actividades en el Triángulo Dorado, el mandatario señaló que en algunos lugares del país, no solo en Sinaloa, hay personas que están actuando, “pensando que se debe cuidar una región que no lleven armas y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”.

- ¿No es que los grupos tomen ciertos territorios de Sinaloa?, se le insistió.

- No, eso es lo que dicen los conservadores, eso es lo que ellos dicen, pero no les crean a los conservadores porque si ustedes le creen pueden tener problemas, me refiero a que les produzcan confusión”.

Sobre el uso de vestimenta tipo militar o táctica, por parte de estos grupos, el presidente López Obrador señaló que eso no debe suceder. “Eso sucede en Jalisco, sucede en otros partes, está mal, no debe suceder, pero no solo es el caso de Sinaloa”, reconoció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |