¿Cienfuegos regresó en jet privado? pregunta Noroña y Ebrard responde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el regreso a México del ahora militar en retiro Salvador Cienfuegos.

El intercambio se dio en Twitter a unos días de que el exsecretario de Defensa Nacional regresó de Estados Unidos el pasado lunes, toda vez que le fueron retirados los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaban en aquel país.

El petista citó un tuit del youtuber Vicente Serrano, en el que se lee que el exsecretario regresó al país en un jet privado proveniente de Estados Unidos, e interrogó sobre si la información era verdadera.

"¿En jet privado regresó Cienfuegos? ¿Es cierto eso @m_ebrard?", escribió.

Ante la duda, Ebrard se limitó a contestar que el mando volvió bajo las medidas ordenadas por la jueza Carol Bagley Amon en Estados Unidos.

"En jet de US Marshals como lo ordenó la Jueza en NY", respondió.

Noroña, ante la respuesta del canciller, solamente agradeció y mandó un abrazo al secretario.

Cienfuegos bajo investigación y en su casa

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda que inició una investigación en su contra derivada de las pesquisas que realizaba el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

La decisión de investigarlo le fue notificada a su arribo a territorio nacional por el hangar de la FGR del aeropuerto de Toluca, Estado de México, a donde llegó a las 18:40 horas de éste miércoles en la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey.

"El Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por la FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR", informó la dependencia en un comunicado.

El general proporcionó sus datos personales y de contacto a la FGR y manifestó estar en total disposición para atender los requerimientos propios de la investigación.

A las 19:12 horas se retiró del hangar de la FGR para acudir a su domicilio.





Irresponsable, actuación de la DEA en el caso Cienfuegos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó su "profunda decepción" por la difusión del expediente de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos –exonerado por narcotráfico-, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se podía poner en entredicho la credibilidad y autoridad del gobierno de México porque la investigación de la DEA fue irresponsable.

"No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad sin sustento, y que nos quedemos callados. Imagínense que el gobierno de México que encabezo se quede callado, que sucede, pues perdemos autoridad moral, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo".

Señaló que son sus adversarios, los conservadores de México, quienes se rasgan las vestiduras por la decisión que tomó la Fiscalía al exonerar al general Cienfuegos Zepeda.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo defendió la decisión del gobierno de México en dar a conocer el expediente para que la gente sepa que no hay elementos y que efectivamente se fabricaron los delitos en contra del exsecretario de la Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Esa es la ofensa a México, cualquier ciudadano mexicano que sea víctima de la fabricación de un delito debe ser protegido, no podemos permitir injusticias, trátese de quien se trate, pero además teníamos que tomar una decisión de juzgar con esos elementos o no hacerlo, la Fiscalía hace una indagatoria y toma una decisión".

El presidente López Obrador descartó que este caso afecte la relación bilateral con el gobierno saliente y entrante de Estados Unidos, porque el gobierno estadounidense comprende que no se podía poner en entredicho la credibilidad de un gobierno.

Aseguró que si Estados Unidos desea reabrir el expediente, esperaría a que se presenten las pruebas correspondientes.



Expediente de DEA contra Cienfuegos es de paja: Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, comentó que el gobierno mexicano debería estar decepcionado porque el expediente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, es de paja y no contiene pruebas.

En respuesta a los dichos del Departamento de Justicia estadounidense, respecto a que se sentía decepcionado por la forma como se procedió en el caso de Salvador Cienfuegos, a quien la DEA señaló por presuntamente tener vínculos con el narcotráfico, Ricardo Monreal dijo que México es quien debería sentirse inconforme por los "procesos y detenciones arbitrarios" que la agencia extranjera siguió en este caso.

"El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Cienfuegos. La justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas. Ante todo, debido proceso y presunción de inocencia, donde sea", señaló el líder de los morenistas en su red social.

Hace tres días la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que no ejercería acción penal contra el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que el expediente elaborado por la DEA no contenía pruebas suficientes para ir tras el general.

Los documentos enviados desde Estados Unidos incluían supuestas comunicaciones entre Salvador Cienfuegos e integrantes del grupo delictivo H2, algo que también fue negado por extitular de la Sedena en su declaración ante la FGR.



''Ridículo que DEA no se haya percatado que mensajes eran de 'El H9'''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El general Salvador Cienfuegos Zepeda aseguró que nunca tuvo a su disposición teléfono de la marca Black Berry y calificó de "ridículo" que los especialistas de la DEA no se hayan percatado de que los mensajes atribuidos a él, en realidad fueron elaborados por Daniel Isaac Silva Garate, "El H9", para obtener cantidades millonarias de su tío, Juan Francisco Patrón Sánchez, y "El H2".

En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 9 de enero de este año, como parte de la investigación en su contra, el exsecretario de la Defensa Nacional se dijo inocente de las imputaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y dijo que nunca tuvo relación alguna, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes” que se señalan en la investigación iniciada en su contra.

"Soy totalmente inocente, por no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendió la Fiscalía de Estados Unidos".

Aseguró que ha actuado "guiado siempre por los principios de honor, lealtad, integridad, honestidad y patriotismo, sin que durante esta larga trayectoria militar hubiere sido objeto del mínimo señalamiento de vinculación o involucramiento con algún delincuente o grupo criminal".

Acompañado de su abogado, el general en retiro afirmó que es falso que, como titular de la Sedena, haya ordenado o prohibido que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, ya que no tenía esa facultad.

"Es falso que, como secretario de la Defensa Nacional, yo haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, toda vez que tal facultad no me correspondía ejercer, ni en esa entidad (Nayarit), en ninguna otra parte del país", indicó.

"Por el contrario, durante mi gestión como secretario de la Defensa Nacional y conforme a la Directiva de Combate al Narcotráfico emitida incluso antes de que asumiera dicho cargo y que hoy en día sigue vigente, las operaciones llevadas a cabo por los comandantes de la Regiones y Zonas Militares con sus respectivas unidades jurisdiccionales, produjeron los resultados que se pueden consultar en las memorias documentales elaboradas al final de mi administración relativas a las Bases de Operaciones Mixtas, Despliegue de Puestos Militares de Seguridad y la Erradicación de Cultivos Ilícitos…", expuso.

Dijo que durante su gestión (2012-2018) impulsó una política de mayor participación y cooperación con los ministros de Defensa y las Fuerzas Armadas de otros países, siendo objeto de diversos reconocimientos y condecoraciones.

Refuta mensajes

Durante la comparecencia, Cienfuegos Zepeda refutó los mensajes interceptados por la DEA en los que se le involucran con "El H9".

Por un ejemplo, uno del 22 de junio de 2020 que señala de manera textual, con faltas de ortografía: "De el día 30 salgo 2 semana de vacaciones o bueno que si no me quiere que me tenga tantito cariño".

Al respecto, el general reviró: "Completamente falso, toda vez que durante los seis años que desempeñé el cargo de secretario nunca vacacioné".

"El mensaje del día 8 de agosto de 2016 de mi supuesta autoría, con el siguiente texto: Boy a mandar en un par de días 300 elementos o más pero sólo van a montar una exposición del Ejército a partir del 20 de agosto para que no se me asusten…, siendo falso su contenido de nuevo, porque durante todo el año 2016, únicamente se montó la exposición: La Gran Fuerza de México en ciudades de Piedras Negras, Coahuila; Tlalnepantla, Estado de México; Hermosillo, Sonora", respondió.

Asimismo, el mando militar durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, señaló que la conversación efectuada el 24 de noviembre de 2016, en la que "el usuario…pregunta al usuario… si ha visto al… que sale en la tele o a otro señor, porque le han dicho que el supuesto contacto se trata de un militar retirado, se desprende que empezando a dudar del…sobre que el Secretario fuera su contacto, le pregunta así mismo sobre el aspecto físico de la persona con la que se ha entrevistado, a la que describe como… (Zepeda).

A lo anterior Cienfuegos Zepeda responde que "otra vez falso, si algo sobresale de mi aspecto físico es mi estatura… y mi color de tez morena, es decir que soy todo lo contrario a ‘chaparrito’ y blanco, de donde resulta evidente que este delincuente en realidad jamás sostuvo entrevista conmigo".

"Con lo descrito hasta aquí, resulta útil preguntarse ¿Cómo es que un sujeto del que de la simple lectura de sus mensajes se puede advertir que su educación es escasa, por no decir que nula, se empezó a dar cuenta que estaba siendo engañado por el…al grado de manifestar que iba a empezar a matar gente porque le dolía la cabeza de pensar que el contacto al que le habían entregado tanto se trataba del secretario de la Defensa Nacional", cuestionó el exsecretario.



La DEA fabricó delitos para apresar a Salvador Cienfuegos, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al respaldar la decisión de la FGR, de exonerar de delitos relacionados con el narcotráfico al exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la DEA "fabricó" delitos contra el general en retiro.

"Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia.

"Entonces, resuelve la fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", señaló.

En su conferencia en Palacio Nacional, el Jefe de Estado fijó la postura de su gobierno sobre la investigación que realizó la Fiscalía General de la República (FGR), con la información proporcionada por autoridades de Estados Unidos, acerca de los presuntos vínculos del general con grupos del crimen organizado, indagatoria que inició desde 2013.

El presidente López Obrador dijo que la fiscalía General consideró que los elementos presentados por la DEA no tuvieron ningún valor probatorio para procesar o para iniciar un juicio contra Cienfuegos Zepeda.

"¿Por qué hicieron una investigación así, sin sustento aun cuando ya llevaron mucho tiempo? Detienen al general antes de las elecciones (en Estados Unidos) y ya el general Cienfuegos había estado en Estados Unidos, en marzo, de visita con su familia, igual, a lo mejor no había terminado de investigar (…) Todo eso hay que aclararlo", advirtió.

El Mandatario criticó que las autoridades estadounidenses no actuaron con profesionalismo y que no porque se hace una investigación en el extranjero ello signifique que sean impecables y no se cometan errores.

El Titular del Ejecutivo instruyó al canciller Marcelo Ebrard dar a conocer el expediente que envió la DEA para que la gente cuente con toda la información y salir al paso de sus "adversarios" y los representantes de "grupos de intereses creados, que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales, que no hay ningún cambio, que somos encubridores y peleles de gobiernos extranjeros", declaró.

Expresó que su gobierno está abierto a recibir más pruebas sobre la investigación contra Cienfuegos y otros probables responsables, pero advirtió que no permitirá la fabricación de delitos y no aceptará intimidaciones.

Descarta conflicto con Biden

El presidente rechazó que al dar a conocer el expediente que envió la DEA sobre el caso se afecte la relación con el gobierno de Estados Unidos que encabezará el demócrata Joe Biden.

"No va a haber ningún problema, ya hay una relación con el equipo cercano al presidente electo Biden, ha habido conversaciones con el secretario de Relaciones Exteriores, y en su momento se les va a informar, pero hasta que ellos tomen posesión, porque actualmente gobierna el presidente Trump, vamos a informarles a los que están en funciones y una vez que se lleve a cabo el cambio de gobierno, se informa a los nuevos".

López Obrador dijo que el gobierno de Estados Unidos comprenderá que no puede estar en entredicho el gobierno que representa.

Sin elementos contra Cienfuegos

Ebrard Casaubon expresó que las pruebas que envió Estados Unidos contra Cienfuegos no fueron suficientes para procesarlo.

Incluso, aseguró que con el tipo de pruebas entregadas por las autoridades estadounidenses, sobre el exalto mando castrense, en México no lo podrían haber detenido: "En esta tribuna dije que sería impensable, suicida, no hacer nada, pero, ojo, lo que hizo la fiscalía fue citar a Cienfuegos, lo que nos informa la fiscalía [es] que con los elementos que proporcionó el fiscal General de Estados Unidos confrontados con la defensa, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa [penal]".

Expediente

Estados Unidos envió a México el documento del caso Cienfuegos, 751 hojas; estas son algunas precisiones:

El general Salvador Cienfuegos nunca fue el objetivo central de la DEA. Tampoco se interceptaron sus llamadas directamente.

En esa investigación la DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de pesquisas independientes relevantes, y al final se obtuvieron las pruebas que llevaron a la acusación contra él.

La DEA nunca tuvo como objetivo investigar a funcionarios del gobierno de México y tampoco vigiló las actividades de Cienfuegos en territorio mexicano.

Estados Unidos aclara que nunca influyó en la decisión de Cienfuegos de viajar a ese país.

La indagatoria que llevó a enjuiciar a Cienfuegos empezó en 2013. La DEA investigaba a narcomenudistas de heroína en Las Vegas, Nevada, y que se creía eran surtidos desde México.



EU podría reabrir el caso en contra de Cienfuegos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Estados Unidos dejó abierta la puerta a volver a reabrir el caso contra el general Salvador Cienfuegos Cepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no procesar penalmente contra él.

"Los Estados Unidos se reservan el derecho de reinicar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace", dijo una portavoz del Departamento de Justicia a EL UNIVERSAL.

El retorno de Cienfuegos a México libre de cargos, fue una decisión tomada el 17 de noviembre por sorpresa, y que salió directamente del por entonces fiscal general de la Unión Americana, William Barr. En su orden para cerrar el caso, la juez al cargo, Carol Bagley Amon, dejó el caso contra Cienfuegos sobreseído con reservas (dismissed without prejudice, en inglés), desechando el proceso judicial por entonces pero permitiendo que pudiera volver a perseguirse a futuro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de la FGR: "Ayer (jueves) la Fiscalía tomó la resolución de considerar que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos. Es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que representó secunda, es decir, avala, respalda". AMLO incluso se atrevió a decir que la agencia estadounidense de combate contra las drogas, la DEA, "fabricó" el caso contra el general.

Estados Unidos, en varios documentos judiciales presentados ante una corte federal de Nueva York donde se había presentado el caso de Cienfuegos acusándole de narcotráfico, aseguraba que había "evidencias robustas, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del cártel H-2, el acusado [Cienfuegos] y otros funcionarios corruptos".

Fuentes federales mexicanas confirmaron a EL UNIVERSAL que la FGR resolvió la situación jurídica de Cienfuegos quien fue entregado a México en noviembre pasado luego de que el gobierno de Estados Unidos lo detuvo por acusaciones de vínculos con el narcotráfico de las que se desistió para que autoridades mexicanas continúen las pesquisas en su contra.

Según informó López Obrador, la Fiscalía General de la República consideró que los elementos presentados por la DEA no tuvieron ningún valor probatorio, para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos. Ante la falta de elementos probatorios para proceder en contra del ex mando militar el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal.

"El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal. A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso", detalló la FGR.

La decisión de la fiscalía mexicana no sorprendió. Un funcionario estadounidense, que prefirió mantener el anonimato, confesó a Vice News que no estaba decepcionado con la exoneración. "Me había resignado a que ese fuera el resultado final. Simplemente no es sorprendente. México es un narco estado", dijo.

FGR determina no ejercer acción penal contra Cienfuegos

La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, no tiene vínculos con el narcotráfico y por eso decidió no proceder penalmente en su contra.

Luego de dos meses de investigación, la FGR dio carpetazo al asunto contra Cienfuegos, mismo que el gobierno de Estados Unidos inició originalmente desde el año 2013 contra el exmando militar mexicano.

Mediante un comunicado, la FGR informó que al revisar las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos y las aportadas por el extitular de la Sedena, concluyó que no existen datos que lleven a suponer que Cienfuegos tiene vínculos con la delincuencia organizada, por lo que resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal.



Apuestas Deportivas en Linea Betway