''Revolución no pudo arrancar el mal hábito de la antidemocracia''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la gesta histórica se avanzó en la justicia social, pero no pudo arrancar el mal hábito de la antidemocracia.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que con la Cuarta Transformación se están dando los primeros pasos para que esas demandas se puedan cumplir y se establezca el hábito democrático.

"Por eso vamos a seguir con esta Cuarta Transformación de la vía pública del país que se lleve a cabo de manera pacífica y siga avanzando por la vía democrática. Es de celebrarse que se ha ido consiguiendo este propósito de transformar a México sin violencia".

El presidente López Obrador señaló que todo el tiempo ha existido un pensamiento conservador, pero "no es nada que nos deba preocupar".

"Lo qué hay que evitar es la violencia y que podamos dirimir nuestras diferencias por la vía electoral. Por eso es muy importante el hacer realidad de la democracia, elecciones libres, limpias y que sea el pueblo el que decida".

El Mandatario refirió que al término de su conferencia se trasladará al Monumento a la Revolución donde se conmemorará la gesta histórica, porque se van a entregar reconocimiento a militares que han ayudado en la pandemia, y ascensos a integrantes del Ejército.






En EUA se propuso que sea un festivo federal con el día de elecciones generales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Reino Unido celebró un muy especial Día de la Democracia el 20 de enero de 2015 por el 750 aniversario del primer parlamento con representación popular.

En Cabo Verde lo celebran el 13 de enero y en Nigeria el 29 de mayo por el retorno de la democracia en 1999.

¿Por qué era necesario fijar un Día Internacional de la Democracia?

Como puede verse, la democracia es un valor universal pero al mismo tiempo no existe un modelo único de democracia, sino un sin número de interpretaciones que comparten principios y valores comunes.

Sin embargo, esta amplitud conceptual es la que hace necesario fomentar prácticas que consoliden la cultura democrática y conciencien a los ciudadanos respecto de sus deberes y derechos.

¿Qué puedes hacer para celebrar este día?

Puedes hacer muchas cosas para celebrar el Día Internacional de la Democracia, te damos algunas ideas:

Visita el ayuntamiento de de tu ciudad. En este día los ayuntamientos y parlamentos suelen tener jornadas de puertas abiertas. Y si no es así, hay muchas sesiones que son públicas, y puedes acceder para ver cómo se trabaja.

Lee la declaración universal de la democracia

Comparte información con los más jóvenes sobre el derecho al voto.

Ayuda a quienes no participan por no saber leer o a causa de alguna otra limitación, tanto física como cognitiva.

Analiza tus opciones para la próxima elección y vota.



IECM: Aprueba Congreso en lo general modificaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Congreso capitalino aprobó en lo general con 36 votos a favor y 28 en contra el dictamen que modifica la estructura orgánica del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Tras más de 18 horas de discusión, en donde hubo gritos, descalificaciones, pancartas, empujones y la lectura de una moción suspensiva que parecía interminable, Morena y sus aliados lograron avanzar en la aprobación de esta reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante el debate aparecieron mantas con leyendas en contra de esta propuesta como ‘Morena asesina la democracia’, ‘No dejaremos que Morena mate la democracia’ y ‘RIP Democracia’; además de un ataúd con el nombre del IECM.

Al fundamentar en contra de este tema, el legislador panista Ricardo Rubio sostuvo que es una pena y vergüenza que Morena quiera “sangrar y dejar en huesos” al órgano electoral local, pues se recortan cinco áreas administrativas del Instituto y se les quita más de 50 millones de pesos de presupuesto.

Asimismo, precisó que el ‘mandar al diablo a las instituciones’ parece ser un valor, principio y filosofía del partido en el poder.

En este sentido, su compañero de bancada Anibal Cañéz subrayó que este es un ‘bodrio legislativo’, pues la Constitución local establece que los órganos autónomos tienen capacidad y facultad para elegir sobre su presupuesto, por lo que cuando se presente una controversia constitucional contra este dictamen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo echará abajo.

En tanto, al posicionar a favor, el legislador Carlos Hernández de Morena, promotor de esta iniciativa, apuntó que la gente en la calle les solicita que las elecciones y los partidos políticos sean menos onerosos para que estos recursos se puedan distribuir a otros rubros.

De igual forma, destacó que se recibió a los consejeros del Instituto, pero ellos nunca llevaron una propuesta concreta para ajustarse a los principios de austeridad.

También aseveró que esta iniciativa es apoyada a cabalidad por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

A su vez, también al hablar a favor, su compañera de bancada Francis López indicó que a la oposición le importa “tres kilos de maciza” la democracia y la equidad de género, pues durante la discusión de esta propuesta realizaron distintos actos violentos con un único fin: parar la reforma.

Por último, la coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila, apuntó que este dictamen es perfectamente válido, por lo que aprueba el examen de constitucionalidad.

“Queremos dejarle muy claro a la gente: no estamos en contra de las instituciones electorales, mucho menos pretendemos desaparecerlas. Lo que sí queremos es racionalizar el gasto, la eficacia en esta materia y demostrar que es posible tener procesos electorales democráticos, transparentes, imparciales, con respeto a la autonomía electoral, todo esto sin que apliquen ríos de dinero”, puntualizó.

Además de las posiciones a favor y en contra, hubo 22 intervenciones para razonar el voto. Cada vez que hablaba un diputado de oposición, se hacían preguntas para tratar de alargar aún más la sesión.

De igual forma, a cada cierto tiempo se pedía la rectificación del quórum, por lo que diputados de Morena calificaron estas situaciones como prácticas dilatorias para evitar la aprobación de estas modificaciones al Código Electoral.

Moción suspensiva eterna

Antes de comenzar con la discusión de este dictamen en lo general, se presentó una moción suspensiva muy larga para tratar de frenarlo.

Este instrumento fue promovido por los diputados panistas Diego Garrido y Ricardo Rubio. Por procedimiento, las 465 páginas de este documento tuvieron que ser leídas.

Fueron cinco legisladores los que se dieron a la ardua tarea de leer la moción suspensiva, que por momentos parecía interminable, pues se ocuparon 10 horas para su desahogo.

Debido al cansancio que esto le generó a los diputados locales, algunos cometieron errores durante la lectura. Por ejemplo, la diputada Marcela Fuente, en lugar de decir Tabasco dijo ‘Tabajco’, lo que le causó un poco de gracia y pena.

Asimismo surgieron memes en donde se proponía que le entregaran un récord Guinness al Congreso local por esta lectura tan larga de un documento.

Al final, esta moción suspensiva se rechazó con 35 votos a favor y 25 en contra.

La discusión continúa en lo particular con el desahogo de más de mil 300 reservas que serán presentadas, la mayoría, una por una.



'Si defender la democracia implica pisar la cárcel, lo voy a hacer': Córdova

La respuesta del consejero presidente del INE fue en relación a una denuncia penal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “si defender la democracia implica pisar la cárcel, lo voy a hacer”, ello al ser cuestionado sobre la denuncia penal ante la FGR que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista, Sergio Gutiérrez, en contra de seis consejeros, por haber aplazado el proceso de revocación de mandato.

“Lo que tenemos que clamar y generar contextos de exigencia es para que nunca más se cometan atropellos que son propios de un régimen autoritario, como en los que incurrió el señor diputado”, dijo en entrevista en la antigua sede del Senado luego de participar en un foro de reforma electoral organizado por la bancada de Morena.

Recordó que las denuncias están abiertas, las carpetas de investigación están abiertas, se ha hecho requerimientos de información, el Instituto Nacional Electoral contestó esos requerimientos de información “y, bueno, yo confío en que muy pronto vuelva a la normalidad y esto que ocurrió no vuelva a ocurrir nunca”.

Es decir, que la FGR cierre esas carpetas de investigación de manera definitiva, "pues lo ha pedido la academia, lo han pedido los consejeros, todos los consejeros, lo han pedido constitucionalistas, ex ministros de la Corte, partidos políticos, vaya, hasta lo pidió el Presidente de la República, yo creo que ya es tiempo de que ello ocurra".

A pregunta expresa sobre si existe el riesgo de un albazo de Morena y sus aliados para aprobar una reforma electoral, apuntó: “Yo creo que no. Yo creo que más bien este foro es un ejercicio, digamos, el inicio de discusiones”.

“Vuelvo a insistir, si hay un albazo en la reforma electoral, señoras y señores vamos a estar en problemas. Cuando ha habido albazos en esta materia, y nos lo enseña nuestra historia, hemos tenido problemas”.

Aseguró que el actual sistema electoral es el producto de consensos, de grandes consensos. “Y yo creo que esa es la ruta sobre la que debemos de avanzar. Confío que este foro es el arranque de una discusión intensa, nutrida, pero sólida, desde el punto de vista técnico, para mejorar nuestro sistema electoral. Que es hacia donde yo creo que tenemos que avanzar”.

Córdova, dijo que en el marco las descalificaciones al INE se están dando datos falsos como decir que el instituto es el más caro del mundo. “Eso es falso”, subrayó.

“Discutamos con cifras, entiendo que sea difícil saber cuánto cuenta el tribunal Electoral de Brasil, por ejemplo; bueno, el INE tiene contactos institucionales, convenios de colaboración y podemos traer toda esa información para que la tengan los actores políticos y, sobre todo, las y los legisladores en la mesa”, apuntó.

“Y discutamos, porque eso sería grave, que una reforma electoral se haga a partir de dogmatismos, falacias, narrativas típicas de la post verdad. Entonces, discutamos con datos, el INE no es un interlocutor, es un facilitador de esos datos para que quien quiera nutrirse de los mismos pues pueda hacerlo”, indicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcalde de Los Cabos se cae durante desfile cívico de la Revolución Mexicana

Oscar Leggs sufrió un incomodo momento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

El alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, fue captado en imágenes y videos jugueteando hasta que tropezó y cayó mientras encabezaba el desfile conmemorativo al 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

Durante el acto que se realizó en San José del Cabo, se le observa al alcalde, con pantalón de mezclilla, camisa blanca y gorra, que encabeza junto a funcionarios de su administración e invitados, el desfile conmemorativo a la lucha revolucionaria y minutos después de iniciar, comienza a marchar en diferentes ritmos, simulando la marcha militar, incluso se da la vuelta para hacerlo de espaldas hasta que tropieza y casi hace caer a la senadora de República por Baja California Sur, Lucía Trasviña.

El alcalde iba acompañado de Carlos Castro, representante del Gobierno del estado en aquel municipio, así como del diputado local, Juan Pérez Cayetano, quien por momentos siguió la broma del alcalde, hasta que el funcionario se vino abajo y luego corrieron a ayudarle.

Al frente del contingente iba la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Preventiva de Los Cabos y la escolta, enseguida estaba en primera línea el alcalde -de extracción morenista- y los funcionarios invitados, algunos de quienes lo auxiliaron tras su caída.

Posterior al episodio, se le ve al presidente municipal reincorporarse, y levantando las manos para saludar al resto del contingente, en señal de “triunfo”, mientras algunos de los resistentes se ríen del episodio y continúan la marcha.

En redes sociales circula el video y usuarios cuestionan lo que consideran poca formalidad del alcalde de Los Cabos y refieren su formación de profesor normalista y lo que señalan como una falta de respeto a los actos protocolarios frente a los símbolos patrios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Samuel García presume que Francisco I Madero es 'tataratío' de Mariana Rodríguez

El gobernador de Nuevo León destacó el parentesco de este personaje con su esposa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su discurso por el aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador de Nuevo León aseguró que Francisco I Madero es tataratío de su esposa, Mariana Rodríguez. 

Samuel García dijo con mucho orgullo que la primera dama lleva la sangre de este personaje, esto al pasar lista de los héroes que encabezaron dicho movimiento en 1910. 

“Pancho Villa, Álvaro Obregón, los hermanos Serdán, Pascual Orozco, Belisario Domínguez y por supuesto Francisco I Madero, que resultó ser tataratío de Mariana Rodríguez, mi esposa, que trae en la sangre la familia Madero”, presumió. 

Agregó que, así como lo pensó este héroe revolucionario, Nuevo León será el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir. 

“A 111 años de la gesta revolucionario, hoy vamos por el futuro, estamos construyendo un nuevo Nuevo León, de oportunidades, un Nuevo León con movilidad, con Línea 4 y 5 del Metro, con muchos más hospitales, escuelas y sin volver a tirar un solo peso de la gente en tonterías". 

“Porque estoy convencido, como Francisco I Madero y todos los ilustres de la patria, que Nuevo León será el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, finalizó. 

Al término de su discurso se dio inicio al desfile cívico-deportivo-militar, en el cual también se rindió honores a las víctimas del covid-19 en la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |