Amplían tiempo para recabar firmas para independientes en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El Tribunal Estatal Electoral revirtió los lineamientos emitidos para que los aspirantes a las candidaturas independientes a la gubernatura del estado, en lugar de disponer de cuarenta días para recolectar las firmas, gocen de un periodo más amplio de sesenta días.

Se ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa que en un plazo de de tres días naturales a partir de la notificación de la sentencia, emita un nuevo acuerdo en el que se amplié el plazo a sesenta días para que los aspirantes a la candidatura independientes recaben el apoyo ciudadano.

A través de un juicio para la protección de derechos políticos del ciudadano, el exdiputado federal, Manuel Clouthier Carrillo impugnó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral IEES/CG040/20, mediante el cual se emitió los lineamientos, el modelo único de estatutos, formatos y convocatoria para el registro de candidatos independientes.

En su sesión, se discutió que la resolución que se emitió alterara el calendario del proceso electoral que se tendrá, pero por mayoría de votos, los magistrados, determinaron que el plazo de cuarenta días fijados para recabar las firmas, es desproporcionado e irracional.

Durante el debate, los magistrados, establecieron que en una revisión comparativa con otros estados con una lista nominal de electores similar a la de Sinaloa, como son Coahuila, Baja California y la de San Luis Potosí, se cuenta con plazos mayores para la obtención de los apoyos ciudadanos a cargo de gobernador.

El pleno del Tribunal Estatal Electoral resolvió por mayoría de votos modificar el Acuerdo impugnado, implicar el artículo 81, párrafo segundo, fracción primera, y tercera de la Ley Electoral local, en las porciones normativas que establecen un plazo de 40 días para la obtención del apoyo ciudadano para contender por la gubernatura.

Clouthier Carrillo, quien en febrero del 2019, anunció su retiro de la política, luego de contener por una Senaduría por la vía independiente, al establecer que para él, su ciclo en la vida política se había cerrado.

El hijo del extinto candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier del Rincón, en una conferencia planteó en ese mes que en congruencia con lo que ofreció a los electores un año antes, que de no conquistar un escaño en el Senado de la República por la vía independiente se retiraría de la política.





Hank Rhon cierra campaña en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este domingo el Ingeniero Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), encabezó el cierre de campaña en el Estadio Caliente en la ciudad de Tijuana.

"El otro domingo ganamos el otro domingo van ustedes, muchísimas gracias a todos especialmente ustedes los que van a cuidar las casillas para todos nosotros, vamos a seguir echándole ganas" dijo el candidato animado.

Desde muy temprano llegaron simpatizantes y militantes al gran cierre, donde sostuvieron banderas, gritaron contentos que su candidato ganará la contienda.

Hank Rhon invitó a la ciudadanía a votar el próximo 6 de junio por las y los mejores candidatos del PES.

"Somos los que podemos traer de regreso lo que teníamos, es una verdadera tristeza que Tijuana se viniera abajo, ustedes saben que se equivocaron hace dos años, la regaron, buzos no la vayan a regar otra vez porque esos se acaban al estado y nos dejan sin nada" expresó Hank Rhon 

Al cierre también asistieron los candidatos a diputados del PES y el candidato suplente de Julián Leyzaola a la alcaldía de Tijuana, Héctor Cruz.



Seguridad y combate a la corrupción, temas del debate; sin Marina ni Ojeda

El tema del narco estuvo presente en la mesa de discusión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Seguridad pública, justicia, narco y el combate a la corrupción en Baja California fueron los temas que se plantearon en el tercer y último debate con miras a ganar la gubernatura en los próximos comicios del 6 de junio.


Carlos Atilano del Partido de Baja California, Alcibiades García de Movimiento Ciudadano, Jorge Hank Rhon de Encuentro Solidario, Victoria Bentley de Redes Sociales Progresistas y Lupita Jones de la alianza Va por Baja California fueron quienes se presentaron ante los ciudadanos para ofrecer sus opiniones y propuestas de gobierno.


De nueva cuenta Marina del Pilar desdeñó el ejercicio democrático organizado por el Instituto Estatal Electoral. Tampoco asistió Jorge Ojeda de Fuerza Por México.


Reforzar las áreas de investigación criminal y las corporaciones policiacas fue la propuesta de Alcibiades Garcia.


Sobre el tema, Hank Rhon asegura que el problema en el estado es que el narcotráfico es el origen de la inseguridad. Señaló que falta protección por parte de las autoridades con especial énfasis en su capacitación.


Lupita Jones dijo que ella tiene voluntad política para darle fin a la impunidad que permea en el estado.


Bentley Duarte se enfocó en la prevención con trabajo en las escuelas para identificar problemas o adicciones en los menores. Hizo referencia a destinar mayor recurso en apoyo al deporte y la cultura.


Atilano propuso crear centros de atención contra las adicciones, con el objetivo de atacar la problemática.



'🎥'Yo no contesto mam…'':candidato a gobernador de San Luis Potosí a periodista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, San Luis Potosí, 

“Yo no contestó mamadas”, dijo José Luis Romero Calzada, conocido como "El Tecmol", candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de SLP, a una compañera reportera y a toda la prensa sobre sus gastos de campaña.


Un grupo de periodistas se mostraron atónitos ante la respuesta del candidato a gobernador quien agregó a su comentario que lo hizo “con todo respeto” y que eso se lo debían preguntar al Instituto Nacional Electoral.



Agradece Ranier Falcón por ser candidato a Presidente Municipal de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ranier Falcón agradeció en sus redes sociales las muestras de apoyo al conocerse que es el candidato del Partido Encuentro Solidario a la alcaldía de Tijuana en tanto no se resuelva el proceso legal del Teniente Coronel Julián Leyzaola.


“Agradezco infinitamente las muestras de apoyo de mis amigos por la invitación que me hizo el Partido Encuentro Solidario PES, para registrarme como candidato a Presidente Municipal de Tijuana, sin embargo les comento que todo esto es a razón de que el proceso legal del Teniente Leyzaola no ha concluido, de momento esperaremos a lo que resuelvan las autoridades, estando listo para cualquier decisión. 


#SoyHankGobernador 

#TijuanaConLey”


El texto publicado en Facebook fue acompañado de una foto con el candidato a gobernador, Jorge Hank Rhon.



Que candidatos se comprometan contra el cáncer: A.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Asociaciones civiles, enfocadas a la asistencia social y la salud principalmente, enviaron una carta a los candidatos a elección popular de los diferentes partidos políticos, para que, una vez alcanzado el puesto que buscan, actúen en contra de enfermedades como el cáncer.

La carta dice:

Es un hecho que hoy las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en nuestro país enfrentan una triple batalla: contra la propia enfermedad, contra el COVID19, contra las adversidades y retos del Sistema de Salud Nacional y los obstáculos en la implementación de políticas públicas y legislación vinculadas al control del cáncer.

Hoy, más de 50 organizaciones de la sociedad civil que en suma acumulamos más de 100 años de dedicación a la protección, atención y cuidado de menores y adultos diagnosticados

con cáncer, les hacemos un respetuoso, pero al mismo tiempo enérgico llamado:

P R E S E N T E S

Comprométanse públicamente a incorporar en sus agendas y propuestas de trabajo la protección de la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en México, garantizando el derecho universal a la salud consagrado en nuestra Constitución.

Durante su tiempo de campaña, que durará aproximadamente dos meses, más de mil niñas y niños recibirán el diagnóstico de padecer cáncer; se sumarán más de 14 mil nuevos casos de

pacientes con cáncer hematológico en adultos; 900 familias perderán a una madre, hija, hermana, esposa o amiga a causa del cáncer de mama y más de 15 mil mexicanas y

mexicanos fallecerán a causa de esta enfermedad, irremediablemente.

Sin embargo, ustedes tendrán la oportunidad de trabajar, desde las posiciones a las que aspiran, por proveer de mayores posibilidades y calidad de vida para las y los pacientes con

cáncer, uno de los grupos vulnerables más lastimados durante los últimos años en México.

A continuación, planteamos las principales necesidades que deben resolverse con urgencia:

Atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos.

Defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas oncólogos y hematólogos.

Garantizar que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud sea igual para todas las Instituciones, es decir, universal.

Más de 20 mil cargos serán renovados en nuestro país. Confiamos en que la mayoría de ustedes asuma este compromiso, no al tomar protesta al cargo, sino desde ahora, en el

momento en que la aspiración a construir un mejor México, firme y fuerte para darle la cara al enemigo común que todas y todos tenemos: el cáncer.

Firman Fundación Cáncer de mama, Fundación CIMA, Cáncer Warriors de México y Prooncavi, entre otras.