Controversia en el registro de la alianza PAN, PRI, PRD

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Existe controversia en relación al registro de la Alianza “Va por México” entre PRI, PAN y PRD, los presidentes estatales de los partidos aseguran haber entregado la solicitud de coalición en tiempo y forma mientras que, el representante de Morena, diputado Juan Manuel Molina sostiene que no fue así.

De acuerdo con el documento firmado por los tres presidentes estatales de los partidos, el registro se inscribió en el Instituto Estatal Electoral de Baja California a las 00:00 del 24 de diciembre, cuando la fecha límite era las 23:59 del día 23 de diciembre.

Lass autoridades electorales definirán si se acepta el registro o no.

En tanto, se asegura que Morena y sus aliados, PT y Verde lo impugnarán.





Reforma eléctrica: PAN y PRD reprochan al PRI por no oponerse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron al PRI su preocupación por no haber cerrado filas en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reunión privada solicitaron “homologar criterios” para seguir caminando juntos y no poner en riesgo la viabilidad de la alianza Va Por México tanto en el Congreso de la Unión como en los procesos electorales de 2022.

La hora de la comida fue el pretexto para iniciar el encuentro. A las 15:00 horas comenzaron a llegar los líderes de la coalición Va por México, los primeros en arribar fueron los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis E. Cházaro, respectivamente, y minutos más tarde los presidentes de los tres institutos políticos, Alejandro Moreno, Marko Cortés, y Jesús Zambrano.

Los seis políticos estuvieron solos en un edificio ubicado en Polanco, el cual es utilizado desde hace varios meses por el bloque para tejer acuerdos.

De acuerdo con fuentes partidistas, fueron los panistas y los perredistas quienes solicitaron la reunión, pues están preocupados por la postura de sus aliados priistas con respecto a la reforma eléctrica, ya que en lugar de rechazarla como lo hicieron sus pares, convocaron a una serie de foros para analizar la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal.

Asistentes al encuentro detallaron a EL UNIVERSAL que los perredistas explicaron que la reforma presidencial debe ser rechazar porque entre otras cosas pretende desaparecer a los órganos reguladores, lo que será un retroceso, mientras que los blanquiazules advirtieron que el proyecto representa frenos a la inversión y consideraron que retirar todas las concesiones y los permisos “es una mala señal a los mercados”.

Pese a ello, los priistas no modificaron su posición y dejaron claro que harán los foros para valorar los méritos de la reforma. Argumentaron que ello no contraviene la alianza y lo que buscan es conocer de voz de la ciudadanía y de los expertos los pros y contras del proyecto.

Precisaron que no negociarán en lo oscurito con Morena y que no permitirán que la iniciativa pretenda subirse al pleno y aprobarse en fast track, pues de ser así, en automático la rechazarían.

Panistas y perredistas reconocieron que siempre existe el riesgo de que una alianza se rompa, pero confiaron en que esto no suceda con Va por México.

EL UNIVERSAL solicitó al líder nacional del PRI una posición tras concluir el encuentro sin que diera una respuesta.

En la reunión también negociaron ir en alianza en las elecciones de 2022, y hasta ahora se tiene pactado que competirán juntos por Tamaulipas, Durango y Aguascalientes que hoy son gobernados por el PAN; por Hidalgo cuyo actual mandatario es tricolor, así como en Quintana Roo gobernador por el PRD. Sólo en Oaxaca, bastión priista, no han llegado a un acuerdo, pues el tricolor no ha descartado ir solo.

Previo a la cita, tanto el albiazul como el sol azteca refrendaron su rechazo a la reforma.

A través de un comunicado, Cortés Mendoza aseguró que la propuesta es destructiva, regresiva y, en caso de ser aprobada, afectaría el bolsillo de los mexicanos porque pondrá en riesgo el suministro de energía y con precios más altos, por lo que adelantó que su partido no la acompañará.

“Vemos con mucha preocupación esta propuesta porque cierra la puerta a la generación de energías limpias, busca cerrar los contratos ya establecidos, no genera las condiciones necesarias de competencia y por ello con claridad digo que el PAN estará en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo”, subrayó.

Dijo que se reuniría con los líderes de Va por México en breve, y aunque no dio a conocer la fecha, el encuentro se realizó ayer mismo: “Me reuniré en breve con Alejandro Moreno y con Jesús Zambrano y se buscará dar valor a ese compromiso y a ese voto de la sociedad que fue claro: poner un alto a Morena en la destrucción y retroceso en el país”, declaró horas antes de la reunión.

Zambrano Grijalva dijo también en un comunicado que la aprobación de la reforma eléctrica generará severos daños económicos y ambientales, “además de violentar tratados internacionales y el regreso al monopolio del Estado al ser el único encargado de explotar, producir minerales y abastecer energía”, aclaró.

Precisó que la iniciativa no es una contrarreforma, “sino un retroceso histórico que pagaremos las y los mexicanos”.




Chocan en el PAN por reunión con partido ultraderechista VOX

Integrantes de bancada panista en el Senado se adhieren a Carta de Madrid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del partido político español ultraderechista Vox, Santiago Abascal, fue recibido por integrantes de la bancada del PAN en el Senado para adherirse a la Carta de Madrid, que propone frenar el avance del comunismo en España y América Latina, que “supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”.

La misiva, específicamente expresa su rechazo al llamado grupo Puebla integrado por políticos y expresidentes de izquierda de Latinoamérica como Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Leonel Fernández, José Mujica, Alberto Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

Tras conocerse la realización de esta reunión, algunos senadores y políticos del PAN se deslindaron y criticaron que se concretara la adhesión a la Carta de Madrid, en especial por ser promovida por un partido de ultraderecha.

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, alrededor de 15 senadores panistas suscribieron el documento en el que se comprometen a defender valores como el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, que “son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”.

La carta subraya que el futuro de los países de la Iberosfera, como denomina a la región de Iberoamérica, “ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios”.

La senadora Xóchitl Gálvez fue una de las panistas que no acudieron a la cita y en su cuenta de Twitter escribió: “Yo con Vox… ni a la esquina”.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, lamentó que el dirigente de Vox fuera recibido en el Senado de la República.

“El PAN ha luchado por conseguir y ampliar las libertades y los derechos. Acercarnos a un partido de ultraderecha como Vox no abona a ese objetivo. Nuestras propias ideas e historia son la mejor arma para seguir construyendo democracia. Más centro, menos extremos”, publicó en redes sociales.

“El día de hoy un grupo plural de senadores, mayoritariamente del PAN, se reunieron para suscribir la Carta de Madrid a favor de la democracia, libertad y contra populismos, el PAN no comparte con Vox sus propuestas que violentan derechos humanos”, posteó en su cuenta de Twitter Héctor Larios.

El senador y exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, también condenó y lamentó que Acción Nacional se haya corrido a la derecha cuando más se requiere ser una alternativa democrática y comprometida con los derechos humanos.

El partido Vox, convertido en la tercera fuerza política española, nació hace casi ocho años con la firme intención de atraer el voto de la derecha decepcionada por el Partido Popular (PP).

Tras el escándalo en el interior de su propio partido, el senador Julen Rementería salió por la noche a dar una conferencia de prensa para aclarar que se trató de la firma, “a título personal”, de la Carta de Madrid, pese a que su fracción emitió un comunicado en el que dio cuenta de la reunión institucional con el dirigente ultraderechista.

“No tiene que ver con el partido, es un asunto personal”, dijo y negó que lo hubieran “chamaqueado” o engañado al ser anfitrión de Santiago Abascal.

Explicó que no se trata de ultraderechas, sino de apoyar valores como el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, “en los que yo creo”, señaló.

En su sitio web, Vox se presenta como promotor de “la defensa de España, de la familia y la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al gobierno de tu vida privada”.

Vox ha extendido sus intereses primero en Europa y desde principios de este año en América Latina; pretende ser una respuesta al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, una coalición de partidos fundada en 1990 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el expresidente de Brasil, Lula da Silva que, sostiene la dirección de Vox, “ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda y del yugo totalitario del comunismo en Iberoamérica”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE cancela el registro de Fuerza por México, RSP y PES

Esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no haber obtenido el 3% de la votación válida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos mexicanos, que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, manifestó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la arena de la competencia electoral.

Agregó que este proceso es también un reflejo del carácter evolutivo de nuestro propio sistema democrático, ya que entre 1953 y 1978 prevalecía un sistema cerrado y estático donde solo cuatro partidos contaban con registro, sin que ninguna otra fuerza política pudiera acceder.

En este sentido, recordó que la transición buscó reflejar la pluralidad de la sociedad y en la actualidad se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y cada tres años si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas salen de nuestro sistema electoral. 

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, puntualizó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria de pérdida de registro se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el 3% de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal. 

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

La declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.



''El gobernador quiere acabar con Baja California'': PRI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Carlos Jiménez Ruiz, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, rechazó categóricamente el endeudamiento público promovido por el gobernador de Baja California.


“Es inadmisible que el gobernador comprometa de una manera tan irresponsable nuestro patrimonio. (Él) Se comprometió a velar por los intereses de nuestro estado, pero hace todo lo contrario, pareciera que quiere acabar con Baja California. No se ha cansado de señalar a otros de la situación que hoy vivimos, sin embargo, aquí se comprueba que cae más pronto un hablador que un cojo”, declaró Jiménez Ruiz.


El gobernador de Baja California ha enviado tres proyectos de endeudamiento. Mediante el dictamen 36 de la Comisión de Hacienda se aprobó la reestructuración de la deuda pública por 12 mil millones de pesos, en diciembre de 2019. El 12 de marzo pasado, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador para contraer una deuda de casi dos mil millones de pesos y, ahora, han aprobado el dictamen 175, con el cual se adquiere una nueva deuda por tres mil millones de pesos a un plazo de 20 años.


“Es decir, el gobernador ha impulsado deuda sobre deuda, comprometiendo el patrimonio de las familias bajacalifornianas bajo el pretexto de invertir en infraestructura. Le quedan escasos meses de gobierno, dudo mucho que pueda hacer lo que no hizo en año y medio”, concluyó el dirigente estatal.


Las deudas promovidas por el gobernador del estado, y autorizadas por la mayoría de los diputados locales, se contraen bajo el argumento de un déficit presupuestario heredado de sexenios anteriores a seis meses de que concluya la administración estatal actual.



PAN, PRI y PRD rechazan ampliación de Zaldívar; afirman que es 'soborno'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la minuta con la reforma al Poder Judicial que contempla la ampliación de dos años para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y le pidieron rechazar este intento de soborno, pues pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional, al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto.


El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es urgente detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política con el aumento de dos años en el periodo al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.


A través de sus redes sociales, Romero Hicks, llamó a Arturo Zaldívar a rechazar este absurdo de una irregular reelección.


“Urge detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política. El presidente de la @SCJN @ArturoZaldivarL debe rechazar el absurdo de su irregular reelección”, posteó el panista guanajuatense.


Por su parte, la diputada federal del PRI, Cynthia López, consideró que es vergonzoso que algunos senadores de su partido hayan apoyado esta irregularidad, aberración e ilegalidad; y se sumó al llamado a que el ministro presidente rechace estos dos años, pues confía en su preparación académica y su integridad para negarse a esto.


“Fue vergonzoso que algunos de nuestros senadores priistas hayan votado a favor de esta irregularidad. Necesitamos políticos que dejen de estar vendidos con el gobierno, es anticonstitucional darle dos años más a un ministro por un capricho del partido en el gobierno”, consideró.


Dijo que espera que la Cámara de Diputados, por lo pronto en su bancada, ninguno dé su brazo a torcer y todos voten conforme a la legalidad y conforme a la Constitución y rechacen el capricho de gobierno y se mantengan firmes a la legalidad.


“Ya basta de ver políticos que se vendan al gobierno por miedo o por interés, necesitamos políticos íntegros que velen por los intereses del pueblo mexicano, es una aberración que un ministro de la Corte acepte esta arbitrariedad e ilegalidad de Morena”.


“Me sumo al llamado al ministro Zaldívar para que rechace estos dos años que no le corresponden, confío en la preparación académica y lo íntegro que es el ministro Zaldívar para que no acepte estos dos años y por otra parte, siendo ministro cuidando y velando por la Constitución que es el principal objetivo y la principal labor de un ministro de la Corte representando a nuestro país, lo que más espero es que rechace estos dos años y vele por la legalidad”, dijo Cynthia López del PRI.


Intentan socavar la independencia del Poder Judicial

En este sentido, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar intenta socavar la independencia del Poder Judicial y comprar la lealtad de las y los ministros de la Corte.


“La propuesta de reforma busca socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno de López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido”, consideró la parredista.


Por esto, el PRD le hizo un llamado al Ministro Presidente Arturo Zaldívar para rechazar este intento de soborno que pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto.


Juárez Piña sostuvo que “la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, aprobada por vía de la introducción de un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, no sólo contraviene los artículos 94 y 99 de la Constitución Política que nos rige sino que, adicionalmente, compromete la independencia del Poder Judicial”.


“En un intento por socavar la independencia del Poder Judicial de frente a los múltiples reveses que ha sufrido el gobierno de López Obrador por las inconstitucionales reformas que ha promovido, ahora buscan comprar la lealtad del Presidente de la Corte y de los integrantes del Consejo de la Judicatura, al ampliar por dos años su mandato, es decir, hasta que termine el gobierno lopezobradorista”, advirtió la diputada federal por Jalisco.


“Al darse cuenta de que las amenazas y señalamientos que han sido lanzados desde el púlpito presidencial no han causado el efecto que esperaban, ahora quieren comprar las conciencias de las y los juzgadores”, añadió.


Juárez Piña aludió al comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura en el que señaló que esta instancia no pidió esta ampliación y que esperará a que sea una ley vigente, es decir, a que se apruebe en la Cámara de Diputados y se publique en el DOF, para pronunciarse al respecto.


Puntualizó que “el ministro Arturo Zaldívar tampoco ha emitido comunicación alguna al respecto, sin embargo, en congruencia con lo que sostuvo en el año 2016, ocasión en que por la misma vía, se quiso ampliar el mandato de los magistrados, debería rechazar, de manera clara y contundente, el 'obsequio' que, solícitamente, la cuarta transformación pone a su mesa”.


AMLO respalda ampliación de mandato de Zaldívar 

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy en la mañanera que está “totalmente de acuerdo” con la ampliación del periodo del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, porque “confía en él”.


Al respecto, Verónica Juárez resaltó que “no es un asunto de que el Presidente tenga confianza o no en el Ministro Arturo Zaldívar, es un problema de respeto a la legalidad y la Constitución”.


Concluyó que “desde el grupo parlamentario del PRD rechazamos todo intento de cooptar o menguar la independencia de las y los juzgadores, por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas a oponerse abiertamente a este lamentable intento que viola nuestra Constitución. Asimismo, hacemos un enérgico llamado al Ministro Presidente Arturo Zaldívar para rechazar este intento de soborno que pone en entredicho su integridad personal y prestigio profesional al tiempo que desprestigia al Poder Judicial en su conjunto”.