García Luna no es ''El Chapo'', dice abogado del exsecretario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El bufete de César de Castro, abogado de Genaro García Luna, pidió al juez Brian Cogan difundir materiales que la fiscalía pide mantener en secreto, y alegó que su cliente "no es El Chapo".

En un documento fechado el 28 de diciembre, el bufete señala que la corte del Distrito Este de Nueva York debería denegar la moción de la fiscalía de principios de mes, solicitando mantener bajo reserva ciertos materiales, por considerar que difundirlos pone en peligro la seguridad de testigos potenciales.

La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad señala que mantener el material bajo reserva contiene "información crucial" para ellos y no contar con ella constituye una "desventaja significativa".

En su moción, los fiscales dijeron que testigos potenciales clave, al igual que sus familias, "enfrentarían riesgos de seguridad graves si su cooperación con el gobierno [estadounidense] y su calidad como posibles testigos de un juicio fuera revelado"; mencionaron que existía "riesgo de intimidación de testigos y/o de obstrucción de la justicia", por lo que solicitaron mantener algunos sellados –inaccesibles al público- por un periodo de tres meses y otros hasta que se comparta la información con García Luna.

La defensa alega que la fiscalía se basa en su moción en las acciones que emprendió la Corte en el caso de Joaquín Guzmán Loera, cuando en efecto se concedió mantener bajo reserva ciertos materiales para no poner en peligro la seguridad de testigos y evitar que información revelada a los abogados del Chapo se filtrara a la prensa.

"García Luna no es 'El Chapo'. No representa riesgo de seguridad para testigo alguno", subraya la defensa del exfuncionario mexicano.

"Debe considerarse el perjuicio sustancial que revelación diferida de materiales representa para el debido proceso de García Luna… así como el perjuicio que experimenta al ser un detenido obligado a prepararse para enfrentar un juicio durante una pandemia global mortal".

Comparar los casos de García Luna y "El Chapo", insisten, "no se sustenta". "Sólo hay que comparar los cargos contra García Luna, que no incluyen uno sólo por violencia, con los de Guzmán Loera, [acusado] de dirigir y ordenar 'cientos de actos de violencia, incluyendo asesinatos, ataques, secuestros y actos de tortura'".

La defensa de García Luna señala también que durante el tiempo que ha pasado en prisión, García Luna "ha sido un preso modelo y no ha incurrido en infracciones disciplinarias".

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración. Está previsto que comparezca en audiencia el 17 de febrero de 2021.





Así es la casa de García Luna valuada en 9 millones de pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la privada Amate del fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, Morelos, todos sabían que el residente de la casa blanca, con una barrera de arboles, era del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Así lo demostraba el convoy de camionetas blindadas y la fila de escoltas que se desperdigaban por todo el fraccionamiento para allanar el camino a la unidad que transportaba al jefe policiaco.

Sus vecinos, que piden el anonimato, recuerdan que desde 2006 cuando García Luna compró la propiedad la privada tuvo una transformación de 180 grados, porque el secretario colocó altas rejas, ordenó construir una caseta de vigilancia y de pronto esa fila de casas, erigidas en la privada Amate, elevaron su plusvalía.

Valuadores de la zona afirman que actualmente el valor del metro cuadrado en esa zona es de unos 2 mil pesos, pero la construcción puede subir hasta 2,500 pesos.

Así la casa registrada a nombre de García Luna tiene un valor aproximado de 9 millones de pesos, considerando que el predio supera los 3.5 millones de pesos y la construcción unos 5.5 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación de la FGR, sus datos cotejados en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Morelos (RPPyC) arrojaron que el exsecretario de Seguridad compró los lotes 11-C, 12, 12-C y 13, todos de la manzana 22 de la calle Amate, pero sólo pudieron asegurar dos lotes donde se erige la mayor parte de la casa que habitó García Luna y su familia. El resto de los lotes fueron vendidos antes de la investigación de la FGR.

En un comunicado, la dependencia federal informó que el aseguramiento de la casa, junto con otros bienes en las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco, en la Ciudad de México, se debe a la presunción de que son probables productos del delito de enriquecimiento ilícito.

Lo anterior, precisó la FGR, derivado de la orden de aprehensión otorgada el 27 de noviembre de 2020, por el Juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, por el delito citado en contra de Genaro García Luna.

La casa blanca de Genaro. La investigación de la FGR llevó alrededor de seis meses y al cortejar los datos aportados por el RPPyC de Morelos concentraron su trabajo en la casa blanca de García Luna, situada detrás de la gasolinera de la colonia Huachiles, pero también surgió otra casa registrada a su nombre en el lote 10, manzana A del fraccionamiento Rincón de las Delicias, de la segunda privada de Diana, sin número, en el municipio de Cuernavaca.

Es una casa con una superficie de 160 metros cuadrados, de acuerdo con el registro 142, foja 283, que García Luna vendió a su hermana Luz María García Luna en 880 mil 800 pesos en agosto de 2009.

La propiedad fue gravada en febrero de 2006 por un crédito que realizó García Luna con Metrofinanciera S.A DE C.V. por 485 mil 147.52 pesos a pagar en un plazo de 30 años. El exmando policiaco requirió menos de tres años para cubrir el crédito y el día que vendió la casa a su hermana también liquidó la deuda. Todo quedó registrado en la Notaria 2 de Cuernavaca.

Pero la privada de Amate fue el sitio que eligió García Luna para construir su morada y para ello adquirió cuatro terrenos que sumaron 2,060 metros cuadrados en el fraccionamiento habitacional Pedregal de las Fuentes, del municipio de Jiutepec, oriente del estado.

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Morelos hay expedientes catastrales que demuestran la adquisición de los predios y casas, sus gravámenes y los traslativos de dominio.

Sus casas. Para vivir con su familia, García Luna eligió el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes y lo primero que hizo fue cerrar la calle con altas barras de hierro, luego colocó cámaras de video en la entrada y pagó la construcción de una caseta de vigilancia.

Una vez que se fue del lugar, en 2009, los residentes mantienen la reja, las cámaras de video, pero nadie cuida la caseta de vigilancia.

En ese fraccionamiento del municipio de Jiutepec, situado a unos 50 metros de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, oriente del estado, compró los lotes 11-C, 12, 12-C y 13, todos de la manzana 22 de la calle Amate.

La primera propiedad, de 281.87 metros cuadrados, la vendió en noviembre de 2009 a María de Lourdes Ramírez Rodríguez por 410,000 pesos, según los antecedentes registrados en la notaria 5 de Cuernavaca de Patricia Mariscal Vega.

Otro lote con número 12 con una superficie de 800 metros, también registrado a su nombre, tenía un aviso de gravamen en abril de 2009 por 4 millones 198 mil 670.39 pesos por un crédito con el banco Inbursa. En mayo de 2013, Genaro García liquidó todo y canceló el gravamen.

En el registro 8, foja 15, libro 473 se da cuenta del lote de 13 del mismo fraccionamiento habitacional con una superficie de 800 metros cuadrados, el cual fue adquirido por García Luna en 180 mil pesos.

El cuarto lote comprado por García Luna fue el terreno número 12-C con las construcciones e instalaciones en el existente en una superficie de 179 metros.

El 18 de noviembre de 2009 ante la notaria 5, Genaro García Luna trasmitió el inmueble descrito a María de Lourdes Ramírez Rodríguez por 590 mil pesos.



México solicitó formalmente extradición de Genaro García Luna desde EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México solicitó formalmente a Estados Unidos la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, revelaron hoy portavoces de la Embajada de México.

De acuerdo con estas fuentes, la solicitud se entregó el domingo. La Fiscalía General de la República obtuvo el pasado 27 de noviembre una orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública por el delito de enriquecimiento ilícito.

La FGR señaló que se habían detectado ingresos inexplicables al funcionario por esa cantidad.

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, el 9 de diciembre de 2019 y posteriormente se le trasladó a Brooklyn, Nueva York, donde radica la causa en su contra.

El mexicano está acusado por cinco delitos cometidos desde el año 2001 hasta la fecha, por los que podría ser condenado a cadena perpetua: conspiración para distribuir alrededor de 53 mil kilos de cocaína; tres delitos por narcotráfico y un último cargo por alegar falsamente ante las autoridades migratorias, en junio de 2018, que jamás había cometido un delito por el cual no había sido arrestado".

García Luna compareció hoy en una audiencia en la que se reveló que lleva al menos 40 días en aislamiento debido al auge de casos de coronavirus en el Metropolitan Detention Center (MDC), la cárcel de Brooklyn, Nueva York, en la que está detenido a la espera de juicio.

El juez Brian Cogan fijó el 17 de febrero de 2021 como fecha para la próxima audiencia del mexicano.



Reportan brote de Covid en centro donde está detenido García Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, Nueva York, donde está detenido el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es centro de un brote de coronavirus, con 55 casos entre el martes pasado y este jueves, reveló el diario "New York Daily News", que cita las cifras del Buró de Prisiones.

Desde marzo y hasta el martes, se habían confirmado 25 casos en el lugar, donde también está detenida Ghislaine Maxwell, excolaboradora y expareja de Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores. Sin embargo, entre el martes pasado y hoy se reportaron 55 casos nuevos confirmados.

La prisión reportó que 49 miembros del personal dieron positivo.

Los abogados de García Luna solicitaron en julio la liberación de su cliente por el riesgo de contagiarse de coronavirus, petición que fue denegada. También Maxwell busca solicitar la liberación bajo fianza, por la misma razón.

García Luna tiene programada una audiencia este 7 de diciembre. Esta acusado por cinco cargos, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína. 

El exsecretario de Seguridad mexicano fue arrestado en diciembre en Dallas, Texas, y posteriormente trasladado a Nueva York, donde radica la acusación en su contra. La Justicia estadounidense señala que García Luna aceptó sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México, en la administración de Felipe Calderón. 

Según el gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.



Desconoce AMLO si FGR solicitó extradición de García Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene conocimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) haya solicitado la extradición del ex secretario de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna.

"No tengo información sobre eso, es un proceso que lleva la Fiscalía y se actúa en este y en otros casos con independencia, con autonomía, es lo que puedo comentarte", dijo.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue si la Fiscalía ya había solicitado la extradición del ex funcionario detenido en Estados Unidos por supuestos vínculos y protección con el crimen organizado.

Ayer se dio a conocer que la FGR solicitó aprehender al exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito.

El extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, no justificó la existencia de 27 millones de pesos en sus cuentas bancarias con los que adquirió diversos bienes inmuebles en México.

La orden fue librada el pasado 27 de noviembre por un juez federal en el Estado de México.




''Seguiremos trabajando para que no haya 'Garcías Lunas'''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que en su gabinete no haya "Garcías Lunas", y en un futuro no se detengan a integrantes de su administración, como ahora ocurre con el general Salvador Cienfuegos, quien es acusado en Estados Unidos de tener nexos con el crimen organizado.

"Vamos a seguir cuidando que no haya Garcías Lunas y que no se presenten casos bochornosos, vergonzosos como los que estamos ahora padeciendo por la detención del secretario de la Defensa, vamos a cuidar eso, vamos a seguir cuidando, no quiero presumir, pero no somos iguales", dijo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que continúa evaluando quién ocupara el cargo de Alfonso Durazo, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en caso de que éste sí decida ir por la gubernatura de Sonora.

"Estoy pensando, para que sea una gente íntegra, honesta, limpia, que nos garantice lo que se ha logrado con Durazo, una muy buena coordinación de gabinete de seguridad, esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando", afirmó.

Agregó que su gobierno tiene mucho cuidado en elegir a las personas que se encargan de garantizar paz y tranquilidad al país, porque lamentablemente en administraciones pasadas esto no se cuidó, resaltó que él de manera directa eligió a los encargados de la Sedena, Marina y de la Secretaría de Seguridad.

"Nosotros tenemos mucho cuidado en la selección de los que nos ayudan para garantizar paz y tranquilidad en el país, porque es de dominio público de que los encargados de la seguridad pública en los gobiernos anteriores no estuvieron a la altura de las circunstancias. Desde que me tocó elegir al secretario de la Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública estuve pendiente de que se tratara de gente íntegra, sin vínculos con la delincuencia, y les puedo decir que al actual secretario de la defensa, no lo recomendó nadie".

El presidente destacó que en sexenios anteriores había delincuencia común y de cuello blanco dentro del gobierno, que si bien se habló de un narco estado, se dejó de lado a los criminales que usaban sus cargos para cometer crímenes.

"Había de las delincuencias en el gobierno, la común está quedando de manifiesto, tenía protección, se hablaba de un narco estado o narco gobierno, pero también la de cuello blanco que no se mencionaba mucho, porque es una delincuencia fifí, que tenía secuestrado al gobierno y saqueaba sin perder su respetabilidad".

En ese sentido mencionó que existía la mala costumbre de solo llamar delincuente o ratero a los que cometían actividades ilícitas, sin señalar a los que hacían los mismos actos desde el interior del gobierno, por ejemplo, mencionó a Joaquín Guzmán Loera, a quien le pidió una disculpa por llamarle "Chapo".

"Se llegó a decir de que el 'Chapo' estaba entre, no me gusta decirle así, Guzmán Loera, ofrezco disculpa, estaba entre los hombres más ricos del mundo, yo dije en su momento que no, cuando mucho jugaba en triple A, pero no en las grandes ligas, los que estaban en las grandes ligas no aparecían, no eran tratados de esa manera, entonces nosotros, siempre hemos sostenido qué debe haber una separación tajante, un distintivo de nuestro gobierno es separar el poder económico del político y lo estamos logrando".



Apuestas Deportivas en Linea Betway