Cónsul Arvide cuestiona a Sánchez Cordero por manejo en mañaneras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la ronda de preguntas y respuestas con los periodistas que asisten a las mañaneras en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este miércoles dar la palabra a "los diarios más importantes", como EL UNIVERSAL.

"Quiero, a ver, ¿alguien de Reforma y de El Universal? también para que podamos también tener aquí a los diarios más importantes", expresó Sánchez Cordero.

Al respecto, Isabel Arvide, quien era asistente a la conferencia mañanera y ahora es cónsul en Estambul, criticó que la secretaria de Gobernación haya pedido que medios como EL UNIVERSAL y Reforma alzaran la mano para preguntar.

"No doy crédito que Olga Sánchez Cordero haya nombrado 'periódicos' importantes a 'Reforma' y a 'El Universal' y pedido sus preguntas en la conferencia 'mañanera'... no le encuentro sentido si escuchamos todas las rutinarias expresiones de López Obrador", escribió Arvide en redes sociales.

"¿Nos imaginamos a la señora Olga Sánchez Cordero como mandataria sin horrorizarnos????", agregó Arvide.

En julio del año pasado, Isabel Arvide fue nombrada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como cónsul de México, en Estambul, Turquía.

"Es una periodista que está ejerciendo el noble oficio del periodismo desde hace más de 40 años, no tiene malos antecedentes, no la encontré en la lista de los que recibían dinero en el gobierno anterior, fue Premio Nacional de Periodismo en el género de columna política, la primera mujer en recibirlo", declaró el presidente López Obrador al defender el nombramiento de Arvide.

Ante el presidente López Obrador, Isabel Arvide se quejó de la publicidad oficial y solicitó recursos para sitios de internet.

En sustitución del presidente López Obrador, quien tiene Covid-19, Olga Sánchez Cordero ha encabezado las conferencias mañaneras en Palacio Nacional mientras el titular del Ejecutivo se recupera.





El PAN critica al gobernador Bonilla de madruguete legislativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al gobernador del estado no le cae el veinte que ya se va, que tiene los días contados, señaló el presidente estatal del PAN Enrique Méndez Juárez, ante la intención de Bonilla de dejar a su amigo y compadre el fiscal en el siguiente periodo de gobierno. 

“Es a todas luces, reprobable, la intentona de madruguete legislativo que pretende hacer el gobernador, modificando leyes a modo para cuidar sus intereses a solo unos días de que concluya el periodo de la actual legislatura. Está buscando dejar un fiscal a modo para que le cuide las espaldas, cuando hemos tenido muy malos resultados de la actual fiscalía en el combate al crimen organizado; se han incrementado todos los índices de inseguridad, robos, asaltos, homicidios, y lo quiere premiar con una ampliación de periodo, lo cual nos parece reprobable e inaceptable” indico.

 Por otro lado, Enrique Méndez reiteró “estamos completamente en contra de otra intentona del gobernador de entregar de manera “express” notarías a sus amigos, ya que esta práctica ha sido criticada duramente inclusive por el propio Bonilla en la conclusión de otros períodos de gobiernos, y ahora pretende favorecer a personas sin presentar ningún examen. Es decir, se pretende favorecer a personas otorgándoles notarías sin que cumplan con los requisitos y sin tener experiencia”.

Por último, hizo un llamado a los colegios de notarios a que se expresen igual que en otras ocasiones, donde han sido muy críticos con este tipo de acciones y hoy no se han escuchado absolutamente por ningún lado.



AMLO ha mentido más de 56 mil veces en las mañaneras, revela estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho 56 mil 181 afirmaciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según reveló un estudio de Luis Estrada, director de la consultora política SPIN, en el cual analiza los datos no verificables a los que alude el presidente en su mañaneras.

Es decir, que desde su primer mañanera -8 de diciembre de 2018-, hasta la más reciente -el 30 de junio de este año-, el jefe del ejecutivo federal ha hecho, en promedio, en cada conferencia 88 afirmaciones no verdaderas, según datos de la infografía quincenal número 55, que publicó el consultor político Luis Estrada.

Del mismo modo, el ejercicio analítico de las mañaneras, arroja que López Obrador ha hecho 118 menciones a la "clase media", de las que 66 fueron hechas antes del 6 de junio y 52 después de esa fecha. También destaca que a 943 días de gobierno, el presidente lleva 709 días sin entregar análisis de salud.

Además, el estudio de la consultora política SPIN aporta un conteo pormenorizado de las frases más usadas por AMLO en sus conferencias, así como de los adjetivos que emplea para referirse a la clase media.

Las frases más usadas por el Presidente de México son: Justicia, dicha mil 137 veces; garantizar/garantizamos, pronunciada en mil 86 ocasiones; voluntad: 310 veces; fe, dicha en 152 veces y esperanza, la cual pronunció 78 veces.

Sobre los adjetivos con que el presidente se ha referido a la clase media, destacan los siguientes: Aspiracionistas 11 veces; conservadora, 10 veces; egoístas/dan la espalda al prójimo/ sin escrúpulos morales en 6 ocasiones y más preocupados por la cuestión material/económica, 4 veces.

Cabe destacar que la publicación de este conteo de la consultora SPIN, se hizo el miércoles 30 de junio a las 8:10 pm, unas horas después de que durante su conferencia mañanera, AMLO inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” en donde, según el mandatario, expondrá las noticias falsas que se publican en los medios de comunicación, sin embargo, durante su informe se han detectado imprecisiones y hasta notas de hace cuatro años, como se dio a conocer en la sección “El Sabueso” del portal Animal Político.

En dicho sitio web de noticias, se detalla que en el reporte sobre el presunto espionaje a periodistas, el gobierno federal usó una nota de Forbes de 2017 para sustentar su argumento.

La nota “Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación”, fue publicada por Forbes el 19 de junio de 2017, cuando López Obrador aún no era presidente.

“En ella se hace referencia a la investigación realizada en Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia de Citizen Lab en la que se muestra cómo utilizaron herramientas para perseguir a delincuentes en espionaje a periodistas, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, indica.

Otra imprecisión que fue expuesta es que la encargada de presentar las “fake news”, Ana Elizabeth García Vilchis, aseguró que el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, también había escrito sobre el tema del espionaje a periodistas en la actual administración, sin embargo, el periodista no lo hizo.

Cabe destacar que el ejercicio quincenal hecho por la consultora SPIN, es similar al The Washington Post Fact Checker, realizado por el rotativo estadounidense para hacer un conteo y catalogar las afirmaciones falsas o engañosas de los discursos del presidente Donald Trump.

El estudio arrojó que en los primeros 100 días de su presidencia, Trump realizó 492 afirmaciones sospechosas, y para el final de su administración ya había acumulado 30 mil 573 afirmaciones falsas o engañosas, con un promedio de 21 afirmaciones erróneas por día.

Finalmente resalta que The Washington Post, reveló en su estudio que tan solo el 2 de noviembre del año pasado, el día antes de la votación, en la que Trump buscaba la reelección, hizo 503 afirmaciones falsas o engañosas mientras recorría el país buscando desesperadamente ganar adeptos y simpatías para reelegirse.



🎥 AMLO dedica festival musical con Eugenia León por el Día de las Madres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todas las mamás de México este 10 de Mayo y convirtió su la “mañanera” en un festival musical.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se instaló un escenario, en el cual la cantante Eugenia León interpretó las tradicionales mañanitas. 

“Enviamos nuestra felicitación sincera, cariñosa a todas las madres de México, a las mamás que nos acompañan, que están entre nosotros y a las que se han ido y están en el cielo o en el lugar de la felicidad y del amor, y que los recordamos y los vamos a recordar eternamente”.

“Muchas, muchas, muchas, muchas felicidades a las mamás en su día”, dijo el presidente López Obrador.

Por este día, expresó el titular del Ejecutivo, la conferencia mañanera será especial.

“No vamos a contestar preguntas de ustedes, las mamás son primero, entonces es un día muy especial queremos ofrecer a todas las mamás un festival, hoy día de las madres, la mañanera será un festival para las mamás íbamos a llevar a cabo este festival”.

“Estoy hablando más despacio que de costumbre para que las mamás se sienten como se acomoden, vean la televisión, el Internet escuchen el radio por el medio que sea, porque va a ser un festival inolvidable con Eugenia León, una mujer, una cantante excepcional, llena de arte y de sentimientos, Eugenia León con nosotros y todo, todo dedicado a las madres, felicidades le dejamos el escenario Eugenia León”.

El Presidente observa el festival musical a un lado del escenario.



INE emite medida cautelar contra AMLO por propaganda en mañanera del viernes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó aplicar medidas cautelares por la difusión de obras del gobierno en la conferencia mañanera del 16 de abril y ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante las campañas electorales y hasta el día de las elecciones, se abstenga de difundir logros de su gobierno o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Cabe recordar que durante la conferencia matutina del pasado viernes 16 de abril, el presidente López Obrador hizo mención de la entrega de fertilizantes para productores del campo, además de que supervisaría trabajos del Tren Maya.

La tensión entre el presidente y el INE ha crecido a últimas fechas, a raíz del revés que el instituto aplicó al candidato de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por no reportar gastos de precampaña.

Por su parte el consejero electoral Ciro Murayama compartió a través de Twitter una infografía sobre la decisión aprobada por el Instituto, la cual llama al Presidente respetar la veda electoral durante sus conferencias matutinas.




Este será el protocolo del INE para votar y evitar contagios de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dio a conocer la dinámica establecida para votar el próximo 6 de junio y evitar contagios de Covid-19 durante la jornada.

“Las autoridades electorales nos estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales, y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y, ahora también, de seguridad sanitaria”, indicó a través de un vídeo difundido en su cuenta de twitter.

El funcionario explicó que para crear el protocolo, el INE recibió asesoría de expertos médicos de primer nivel y que el mismo ya fue puesto a prueba durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo celebradas en octubre del año pasado.

“Las casillas serán espacios libres en un doble sentido, por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia, pero también serán libres de Covid-19”, aseguró.

“Sólo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto”.

Añadió que se solicitará a los votantes llevar su propio bolígrafo o marcador y de usar marcadores proporcionados por los funcionarios de casilla, estos serán desinfectados constantemente.

Cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas y el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de los centros de votación, de lo contrario se le proporcionará uno o, de rechazarlo, no se permitirá la entrada.