''Sputnik V es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario ruso, Vladimir Putin, acordaron el envío a México de 24 millones de vacunas Sputnik V, la senadora Lilly Téllez señaló que la dosis rusa "solo funciona en papel".

A través de redes sociales, la legisladora de Acción Nacional refirió que la Sputnik V “en teoría se ve bien” y no se ha probado que sirva en la práctica, además que no está aprobada por la Comunidad Científica Internacional.

"Pero la aprobará la Cofepris en México. Es la vacuna barata, por eso la eligió el Gobierno", criticó.

"La OMS apenas la está analizando, Rusia ha sido cuestionada por la comunidad científica por presentar información falsa. No tiene autorización de venta de emergencia", escribió la senadora por Sonora.

"México no requiere 'afecto' de Rusia; un país antidemocrático, autoritario, sin libertad de expresión y corrupto. Menos necesitamos sus vacunas de mala calidad, no subestimen al pueblo", agregó en otro mensaje.

Asimismo, Lilly Téllez mencionó que únicamente México, Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Argelia, Serbia y Palestina apuestan por la vacuna rusa.

También criticó que los senadores de Morena han negado el exhorto a Cofepris.

"Si el Presidente necesita remdesivir para su tratamiento ¿lo comprarán en el mercado negro?", cuestionó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo a Covid-19.

"¿Porqué por la vacuna rusa cuando no han terminado de hacerse las pruebas ni validaciones sobre la misma y los resultados no son los óptimos? No se tiene claridad sobre su eficacia y seguridad, aún no se tienen los estudios de la fase 3 y de la fase 2 se entregaron cifras alteradas", cuestionó.

Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dijo en conferencia mañanera de este martes que se prevé que la próxima semana lleguen a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sputnik V se encuentra en fase 3 y en nuestro país, la Cofepris sólo ha autorizado las vacunas de Pfizer y AstraZeneca para su uso de emergencia.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, la vacuna Sputnik V no se podrá aplicar en México hasta que no cuente con la autorización para uso de emergencia de la Cofepris.

Hungría se ha sumando a Bielorrusia, India y Emiratos Árabes Unidos en la lista de países que prueban esta vacuna, cuya eficacia, según Moscú, llega al 95%.





Llegan a México más de cuatro millones de vacunas Abdala contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes arribó un embarque al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con cuatro millones 530 mil vacunas Abdala contra Covid-19.

El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Secretaría de Salud informó que, del 26 de enero de 2024 a la fecha, han llegado a México siete millones, 381 mil 800 vacunas, envasadas del biológico Abdala.

Además, la dependencia recalcó que la vacuna Abdala es “segura, eficaz, de calidad y está autorizada por Cofepris para uso de emergencia y se utilizará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024”.

Actualmente la variante jn.1 denominada pirola es de interés.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. Al respecto, Baruch exhortó a la población que está en los grupos de riesgo a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.

Expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada pirola, arribaría con fuerza a México, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llega a México primer cargamento de vacunas actualizadas de Pfizer contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes, llegó al país el primer cargamento de dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19 aprobada por la Cofepris la semana pasada para su venta el público en general en consultorios y farmacias privadas.

Ésta es de ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la de Pfizer.

Dicha Comisión sanitaria dijo que la transición de la autorización se logró en tiempo récord, tras un análisis riguroso y la evaluación desempeño clínico de los biológicos.




Con Abdala, vacunan a AMLO en su mañanera contra Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue vacunado con la vacuna Abdala, como refuerzo contra Covid-19.

López Obrador anunció la semana pasada que en su conferencia de hoy lo iban a “jeringar” contra la Influenza y Covid-19.

“Ni se sintió nada”, dijo el Presidente al ser vacunado con la dosis de Abdala contra Covid-19 y recibir también la vacuna contra Influenza.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, también se vacunó en en el Salón Tesorería contra Influenza y Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Lilly Téllez que titular de la SEP comparezca por libros de texto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La senadora del PAN, Lilly Téllez presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP) ante la Comisión Permanente, para que explique el procedimiento de elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo donde se pide que la titular de la SEP deberá indicar las acciones que implementará para atender y subsanar los errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/o imprecisiones detectadas en los textos con el fin de proteger y garantizar los principios constitucionales y legales que rigen el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescente.

Propuso que a dicha comparecencia asista también Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP.

Expuso que en el artículo 3° de la Constitución Política en su cuarto párrafo, se establecen los principios que deben regir a la educación:

“La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejor continua del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Téllez argumentó que en las últimas semanas ha sido del conocimiento público que distintos especialistas, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia revisaron los nuevos libros de texto gratuitos y han manifestado que contienen errores, omisiones, deficiencias, inconsistencias y/o imprecisiones.

Sumado de una carga ideológica hacia el Partido Morena, situaciones que de ninguna manera pueden garantizar materiales educativos de excelencia que les permitan a las niñas, niños y adolescentes tener contenidos educativos de calidad para ejercer su derecho a la educación con dignidad.

Dijo que el tema del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, no es menor, ni irrelevante por eso es que necesitan revisarse, corregirse o brindar alguna solución eficaz y eficiente para atender el problema y más ante el inicio del ciclo escolar que comienza el 28 de agosto próximo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lilly Téllez se baja de contienda presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que este martes dijo que sí iría por la candidatura presidencial, la senadora panista Lilly Téllez se bajó de la contienda al no ver condiciones de equidad, por no tener reglas claras y por no saber cómo será el financiamiento.

"He decidido que no participaré en este proceso", dijo la senadora en un vídeo que publicó en sus redes sociales.

Dijo que el método planteado no garantiza la equidad, explico que solo les dieron una semana para organizar una elección, y no garantizan reglas del origen del dinero.

AMLO reacciona a "bajada" de Lilly Téllez

Esta mañana durante su conferencia de prensa "La Mañanera", el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó lo sucedido con la senadora. Ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida”, dijo AMLO.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |