Arnulfo Guerrero, candidato a diputado por el distrito VIII; Gerardo Álvarez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El regidor con licencia, Arnulfo Guerrero León fue elegido dentro de la consulta interna del PAN como candidato a la diputación local por el distrito ocho, Mientras que por el 10, fue Gerardo Álvarez quien recibió la mayor cantidad de votos dentro de la consulta interna.


En el caso de Tijuana la regiduría de segunda posición para la alianza “Va por Baja California” queda en manos de Gina Arana.


La quinta posición de regiduría para la alianza será para Enrique Anaya.


Resta solo esperar que la Comisión Permanente de Acción Nacional avale los nombramientos que se pusieron a consideración de la militancia.






Plantean que candidatos se realicen obligatoriamente un examen toxicológico

Si es positivo el resultado por consumo de sustancias prohibidas, sería invalidado el registro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, presentó una iniciativa para que las y los candidatos a la Presidencia de la República, senador, diputado federal y local, gobernador, presidente municipal, regidor y síndico, cumplan con el requisito obligatorio de realizarse un examen toxicológico por medio del sector salud. 

El documento, que adiciona el párrafo 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, plantea que deberán presentar el resultado ante el Instituto Electoral de cada entidad federativa, mismo que de ser positivo por el consumo de sustancias prohibidas por la Ley, se llevará a efecto la invalidación de su registro. 

La iniciativa resalta que no pretende vulnerar los derechos humanos de las y los candidatos; sino que, busca es dar cumplimiento a los principios y valores que todo servidor público debe tener para ejercer un cargo, de acuerdo con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

También menciona que, de acuerdo con dicho Código de Ética, uno de los valores que todo servidor público debe anteponer en el desempeño de su cargo es la integridad, la cual tiene que ver con entender, aceptar y escoger vivir conforme a los principios éticos y morales, incluyendo la honestidad, la rectitud y la decencia. 

“Nos encontramos en un avance positivo de transformación en el país y no podemos permitir por ningún motivo, que el futuro de México quede en manos de personas que no tienen los principios y valores necesarios para asumir el cargo por el que fueron electos, sobre todo cuando se trata de alguna adicción que les impida cumplir con su mandato”, indica. 

Además, plantea que, en cada proceso electoral del país, toda persona que aspire a ocupar un cargo de elección popular a nivel federal, estatal y municipal, deberá, como requisito obligatorio, realizarse un examen toxicológico para detectar que no esté mínimamente afectada por el consumo de sustancias prohibidas por la Ley, que le impidan un adecuado desarrollo de sus funciones, además de cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 55, 58, 82, 115 y 116 de la Constitución Política. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados reciben iniciativa de reforma electoral de AMLO

El proyecto de reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución Política fue recibido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados recibió formalmente esta tarde la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otros aspectos, prevé la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de plantear la eliminación de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional. 

El proyecto de reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución Política fue recibido por la Dirección General de Proceso Legislativo en el Palacio de San Lázaro a las 15:30 horas de hoy. 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, notificará al pleno la recepción de la iniciativa y la turnará a comisiones antes de concluir la última sesión del actual periodo ordinario este jueves. 

No obstante, los grupos parlamentarios de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) descartaron la convocatoria a un periodo extraordinario para discutir la reforma electoral antes de septiembre. 

Según el presidente López Obrador, las modificaciones constitucionales generarían un ahorro de 24 mil millones de pesos, al suprimir el financiamiento público ordinario para partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales.

El nuevo INEC estaría integrado por siete consejeros, en lugar de los 11 del INE, y serían elegidos mediante el voto popular entre una terna de 60 personas propuestas por los tres Poderes de la Unión. 

Dicho organismo estaría a cargo de las elecciones de todo el país, por lo que también desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). 

Con la eliminación de los legisladores plurinominales, la integración de la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 300 representantes, mientras el Senado de la República pasaría de 128 a 96. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con beso y abrazo, Gabriel Quadri se disculpa con diputada trans

El diputado reconoció que se ha equivocado y reiteró su respeto a las comunidades trans

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado del PAN, Gabriel Quadri, fumó la pipa de la paz con la diputada trans María Clemente. En el último día de sesiones, el panista apareció acompañado de la legisladora trans, y condenó la violencia para esa comunidad.

En entrevista con medios de comunicación reconoció que se ha equivocado, y se dijo conmovido al punto de que se le quebró la voz.

“Yo también me he equivocado, quiero reiterar todo mi respeto a las comunidades trans, como dice María Clemente, podemos diferir, pero coincidimos en muchas cosas, yo condeno cualquier tipo de discriminación y desde luego también la violencia contra las mujeres trans, le reitero a la diputada mi apoyo y le agradezco este gesto, personalmente me conmueve, se me está hasta quebrando la voz”, expresó.

María Clemente anunció la presentación de una iniciativa para agregar al código penal la tipificación del transfeminicidio, a fin de que se investiguen los móviles específicos que tienen que ver con la condición de género para cometer ese flagelo.

“Yo me he equivocado ante los medios y ante la gente, y las conductas tienen corrección, no podemos ni necesitamos pensar absolutamente igual, pero tenemos coincidencias y en estas coincidencias es donde nace la paz y la concordia para México, por eso vengo acompañada del diputado Quadri”, expuso.

Gabriel Quadri evitó hablar de su relación con la también legisladora trans, Salma Luévano, y adelantó que cualquier tema “lo tienen que ver con mi abogado”.

Señaló que hasta ahora no ha tomado el curso de sensibilización que le ordenó el Tribunal Electoral, toda vez que hay una impugnación en curso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputado del PRI anticipa voto a favor de reforma eléctrica; lo llaman traidor

El diputado Carlos Miguel Aysa adelantó que votará a favor la reforma impulsada por AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, adelantó que votará en favor de la reforma eléctrica el próximo domingo. Lo anterior pese al llamado de su dirigente a hacerlo en contra, motivo por el que ya fue calificado de "traidor" por parte de sus compañeros se bancada.

"Porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo, y después de leer que fueron incluidos en el Dictamen de la Reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI... ...he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México", puntualizó a través de un comunicado.

Aysa Damas, hijo del exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa, a quien el gobierno federal le ofreció ser embajador de México en República Dominicana, sostuvo que su sufragio a favor lo hace convencido que no se puede estar en contra del desarrollo de México, "ni de la voluntad de millones de mexicanos".

"Hoy, la sociedad nos demanda y exige a los representantes populares, no anteponer intereses de grupo, de alianzas electorales o personales. Nuestra alianza debe ser con el Pueblo de México. En mi calidad de diputado de la LXV Legislatura Federal, no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia", apuntó.

Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros de bancada a hacer lo mismo.

"Estimados compañeras y compañeros diputados federales, el PRI aún tiene la oportunidad de reivindicarse ante el pueblo de México, que está agraviado por malos dirigentes, quienes abusaron de la fe y de la confianza de nuestros militantes. Los invito a reflexionar su voto, actuar por convicción, congruencia y responsabilidad por el bien de México", concluyó.

En su cuenta de Twitter, la diputada priista, Paloma Sánchez, aseveró: "Carlos Miguel Aysa Damas eres UN TRAIDOR como tu padre"

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran sin vida a diputada federal Celeste Sánchez Romero

La diputada federal por el Partido del Trabajo fue encontrada sin vida en su casa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes la diputada federal de Durango por el Partido del Trabajo, Celeste Sánchez Romero, de 32 años, fue encontrada sin vida en su casa. 

Tras un llamado al número de emergencia, socorristas se trasladaron al domicilio, ubicado en calle Gabino Barreda entre Guadalupe y Zaragoza en el centro histórico de Durango, donde fue hallada sin vida. 

Aún se desconocen las causas de la muerte y, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Durango no se ha pronunciado sobre el caso. 

Apenas este viernes, Celeste Sánchez habría participado en un foro sobre la reforma eléctrica en el país. 

Poco después de darse a conocer la noticia, Otniel García Navarro, dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional envió un mensaje confirmando la noticia y lamentando el hecho. De la misma manera lo hizo el legislador federal, Carlos Maturino. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |