''Aunque apagón se originó en Texas, adversarios critican a CFE''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque el problema del apagón en el norte del país se originó en Texas, Estados Unidos, sus adversarios aprovechan para criticar a la CFE y a su gobierno.

"No está demás recordarlo porque a veces los medios de comunicación que no nos ven con buenos ojos sólo ven el árbol y no el bosque entonces para ellos el problema es en México, el caso de la pandemia, por poner un ejemplo no se entiende que es una pandemia, que es una crisis de salud de talla mundial, es lo mismo en este caso aunque el problema se origina en Texas para ser precisos, todo el cuestionamiento es a la CFE al gobierno de México".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, acompañado por el titular del CFE y técnicos de la empresa, el titular del Ejecutivo reclamó, sin mencionar su nombre, que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la política energética de la actual administración.

"Hubo un expresidente que puso en su Twitter que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba el mal manejo y la ineficiencia de la política energética del país, aprovecha para atacar gobierno y sobre todo la transformación que se está llevando a cabo por qué ellos quisieran continuará el régimen de corrupción, el régimen de privilegios, antipopular, contrario al pueblo".

El mandatario destacó que el trabajo de los técnicos de la CFE aquí ha sido excepcional para restablecer el sistema eléctrico en los estados afectados, lo que no sucede en otras partes de mundo.





Apagón en Ciudad Juárez genera caos; fue por falla en subestación: CFE

CFE informó que se ha restablecido el suministro al 20% de los usuarios afectados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este jueves que, por una falla en la subestación eléctrica Moctezuma, se interrumpió el suministro de energía eléctrica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la CFE detalló que se ha restablecido el suministro al 20% de los usuarios afectados; sin embargo, prevé que en una hora más se alcance el 100%.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detalló en redes sociales que a las 16:48 horas ocurrió la falla, por lo que se afectaron aproximadamente 525 MW de carga correspondientes a usuarios de Ciudad Juárez, "al salir de operación alrededor de 1,470 MW de generación".

Ambas instituciones dieron a conocer que ya se activaron, coordinadamente, los protocolos de restablecimiento de energía eléctrica en la zona.

Apagón en Ciudad Juárez genera caos vial y cortes de agua

A tres meses del apagón en el norte del país, provocado por la falta de gas, Ciudad Juárez cayó en caos al quedarse este día sin energía eléctrica, telefonía celular, así como agua en algunos puntos.

Alrededor de las 15:30 horas, comenzaron los apagones en diferentes zonas de la ciudad hasta volverse generalizados en toda la ciudad.

El caos de automovilistas en la calles sin semáforos de manera sorpresiva fue más que evidente, en tanto que a través de WhastApp se informaba que la señal de telefonía para celular también estaba interrumpida en gran parte de la frontera.

El apagón provocó también problemas de abastecimiento de agua en algunas colonias, ya que se utiliza la energía para bombear el líquido.



Adelantan para Mexicali electricidad más cara este verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La tarifa de verano de la Comisión Federal de Electricidad será insuficiente para que los mexicalenses hagan frente a la temporada de calor, afirma Sergio Tamai Quintero, presidente del Frente Cívico Mexicalense, quien está preocupado porque empezó mayo, y el Gobierno de Baja California no gestiona ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, el subsidio adicional, que se estima sería este 2021 en alrededor de 500 millones de pesos.

De hecho, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, los residentes de la capital bajacaliforniana empezaron ya a encender sus aparatos de refrigeración. Aunque se gestione y se apruebe el subsidio, para cuando se aplique será tarde para obtener un beneficio en el consumo eléctrico.

Tamai Quintero explica que tradicionalmente el Frente Cívico Mexicalense solicitaba desde inicios de abril al Gobierno del Estado gestionar el subsidio ante la Secretaría de Hacienda, pero este año presentaron la petición hasta finales de mes.

Todo parece indicar que la autoridad no había iniciado las gestiones tampoco, por lo que habrá un desfase.

Deribado de esto, adelanta que vienen quejas en mayo y junio, porque vendrán altos los recibos de la CFE.

El subsidio adicional no está en ley, sino que lograron vía acuerdo desde el 2003 que se autorizara, son acuerdos entre el gobernador y la autoridad federal.

El año pasado Jaime Bonilla gestionó el subsidio adicional, pero todo indica que este año no lo ha hecho. 

“Nos va afectar porque si llega por junio, estaremos pagando muy alto. La tarifa de verano es más económica, pero en el invierno sube un 400 por ciento”.

Un consumo mensual promedio bajo de electricidad en Mexicali es de alrededor de 500 a 600 pesos al mes, durante el invierno. Con aire acondicionado durante el verano, cada mes, puede elevarse a tres o cinco mil pesos. Los beneficios con el subsidio adicional pueden ir de 200, 300m a mil pesos, dependiendo el rango de consumo.

PIDEN CUENTAS A LA CFE

Tamai Quintero explica que desde hace años, han solicitado una auditoría a la CFE, ya que nunca han querido dar cuentas de cuánto genera la geotérmica de Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali.

“Sabemos que estamos interconectados con estados Unidos, pero nunca nos han querido informar en detalle cuánto genera y el impacto positivo al consumo ciudadano en nuestra región. Sentimos que con lo que pagamos de electricidad, no nos beneficia la geotérmica”, finalizó.




AMLO asegura que ha cumplido con el compromiso de no aumentar precios de energía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al acusar que hay una campaña de desinformación sobre las tarifas eléctricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha cumplido el compromiso de que los precios de los combustibles, el gas y la energía eléctrica no aumenten más que la inflación en términos reales.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó que se cumple con el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, diesel, gas y luz.

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”.

“Ofrezco disculpas tengo que decirlo, porque qué hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores”.

José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, informó que de acuerdo a las estimaciones de la empresa para este 2021 se prevé un aumento de 1.95%, menor a la inflación de este año en el costo del servicio eléctrico por aumento en el consumo de los usuarios.



Reitera AMLO que no se quedará de ''brazos cruzados'' en ley Eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en caso de que se declare inconstitucional su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no se quedará con los brazos cruzados y presentará una reforma constitucional, aún con el riesgo, reconoció, de que no sea aprobada por no contar con las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que de no hacerlo se convertiría en un alcahuete y en un cómplice.

“Ahora hay estos amparos, pero tiene que llegar hasta la ultima instancia, que es la Suprema Corte de Justicia, y nosotros consideramos que no se puede declarar inconstitucional la Ley, y en el caso de que se declarara inconstitucional -ya lo he dicho u lo repito - como considero que es una injusticia que paguen más los usuarios domésticos que las corporaciones comerciales, pues yo no podría quedarme con los brazos cruzados, si se llega hasta la ultima estancia y la SCJN declara inconstitucional la ley, tendríamos que presentar una reforma a la Constitución.

“Aún con el riesgo de que no se aprobara por no tener las dos tercera partes, pero estaría yo obligado a hacerlo porque de lo contrario me convertiría en alcahuete, en cómplice”, dijo.



Ley eléctrica favorecería monopolio de CFE: juez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El esquema planteado por la reforma eléctrica del 10 de marzo puede ocasionar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retome su papel monopólico, lo que atenta contra la Constitución, consideró el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.

Al conceder las primeras tres suspensiones definitivas contra la recién modificada Ley de la Industria Eléctrica, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones realizó una comparación de ésta con la reforma eléctrica publicada en 2014.

“Es posible adelantar que el decreto cuestionado contempla un esquema que, por un lado, podría llegar a ocasionar que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, circunstancia que atenta contra los principios previstos en la propia Constitución y, por otro, fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias”, sentenció el juez.

Advirtió que esto, además de otorgar ventaja competitiva a las plantas que operaban antes de la reforma, desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que podría implicar que México incumpla con sus compromisos internacionales en el tema protección ambiental.

“Se otorga una ventaja competitiva a las plantas que operaban antes de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, las cuales, en su mayoría, son propiedad de la CFE (...) [Con ellos], se desmantela el mercado de certificados de energías limpias, lo que podría implicar que el Estado mexicano incumpla con sus compromisos internacionales en materia de generación de energía limpias”.



Apuestas Deportivas en Linea Betway