Bonilla, con las manos fuera para elegir candidatos en BC
El presidente de Morena en Baja California Ismael Burgueño confirmó que cientos de bajacalifornianos se han inscrito como aspirantes a puestos de elección popular, como las alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales y que será el partido a nivel nacional el que definirá posiciones, a través de consultas ciudadanas.
La Comisión Nacional de Electores emitió una convocatoria, que puede ser llenada por cualquier persona, en la que debe anotarse además de datos generales, cuál ha sido la aportación al Movimiento de Regeneración Nacional.
La convocatoria viene abierta a hombres y mujeres, sin que se establezca aún cómo estarán compuestas las candidaturas en los municipios, si serán hombres o mujeres.
Burgueño dijo que las encuestas se realizan de acuerdo a la situación de cada entidad federativa, relacionado a Covid 19. Sería muy difícil realizar encuestas presenciales estando en semáforo rojo. Esta encuesta tomará en cuenta no solo quién es más conocidos, sino además, que opina la ciudadanía acerca a de los aspirantes.
“Estamos obligados a llevar mayoría en el Congreso Federal, a los participantes se les entregará la información sobre el método de encuesta, así lo marca la convocatoria”.
El mismo Ismael Burgueño se inscribió como aspirante a presidente municipal de Tijuana.
Sobre la posibilidad de que Karla Ruíz MacFarland busque la reelección sin dejar el cargo, comentó que de acuerdo a los estatutos del partido, deberá dejar el cargo si busca reelegirse, pero será la Comisión Nacional de Electores la que revise el tema jurídico y define la dinámica a seguir.
Aclaró que no entrarán a la encuesta quienes no tengan posibilidades de triunfo.