Fallece por Covid Gustavo Pérez Valdespín, comisionado de Cofece

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, falleció este jueves por complicaciones derivadas por Covid-19.

Pérez Valdespín fue uno de los siete comisionados de la Cofece, y fue el primero que se nombró en la actual administración, ya que hasta el 26 de febrero de 2019 se desempeñó como director ejecutivo de la Cepal.

Valdespín fue ratificado por el Senado para ser comisionado por el período 2019-2028, es decir, por nueve años, que iniciaron el primero de marzo de 2019 y concluirían el 1 de febrero de 2028.

El comisionado, que falleció de Covid-19, fue también director general de Promoción de Inversiones en el Sector Energético, además fue director de investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas y Subdirector de Estudios Regulatorios de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Estudió economía en la UNAM, en donde se tituló con mención honorífica; su maestría en Economía la estudió en el Colegio de México.





⚠️ Variante ómicron ''no es una simple gripita'', puede causar muerte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron no debe verse como una “simple gripita”, sino como una severas preocupaciones tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico, explicó su directora Carissa F. Etienne. 

"En la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos, un aumento del 77 por ciento en relación a la semana anterior y también un alza en las muertes en un 31 por ciento. No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo. 

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".

"Una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento, debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”, aseveró .

De hecho como explicaron los especialistas existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.

"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.

"Sobre el futuro de la vacunación, en primer lugar debemos terminar la tarea de inmunizar a toda la población en América Latina y aplicar los esquemas completos. Tenemos que estudiar el comportamiento de las vacunas con respecto a las variantes. Tenemos que seguir vacunando a la gente y llegar por lo menos el 70 por ciento de vacunación de la población para poder controlar la transmisión porque las vacunas son las mejor herramienta que tenemos conjuntamente con las medidas de salud pública para combatir el covid-19", dijo. 

Barbosa comentó que Cuba ya entró en contacto con los especialistas de la OMs para la aprobación de su vacuna Abdala contra covid-19. "Es importante reconocer el logro tan grande realizado por Cuba y los científicos cubanos, de los productores de la vacuna. Es importante que la vacuna entre en la lista de vacunas que van a recibir la autorización de uso de emergencia. La OPS facilitó el proceso: ha habido dos reuniones, hasta ahora presentaron informes a nuestros colegas de Ginebra. También han aclarado los procesos científicos y entiendo que los productores de las vacunas están preparando el expediente que tienen que enviar a Ginebra y tendrá que ser revisado y después de esto Ginebra tomar una decisión". sostuvo. 

También Barbosa refirió que están en negociaciones con los fabricantes de Paxlovid, de Pfizer; Remdesivir y Ritonavir, que son tratamientos contra la covid para usarlos en algunos países bajo el esquema de genéricos. "La OPS está trabajando para brindar acceso a estas terapias medicamentosas y los antivirales serán fabricados a través de acuerdos voluntarios de licencia. Se pondrán a disposición de algunos países con base a esos acuerdos sobre patentes. Con estos acuerdos será posible realizar genéricos y utilizarse en la atención ambulatoria entre grupos vulnerables", afirmó. 

Sin embargo, por ahora, la lista de países sería muy limitada para las Américas, en este contexto, “instamos a los fabricantes a que pongan a disposición el conocimiento técnico para que se produzcan antivirales en todos los países que lo necesito en esta etapa de la pandemia”. El fondo estratégico de la OPS sigue negociando con los fabricantes para poner a disposición los antivirales de comprobada eficacia para que sean utilizados por los países que los necesiten. 



Mujer embarazada muere por Covid-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego anunció la primer muerte de una mujer embarazada por COVID-19 que no estaba vacunada.

La mujer murió después de ser hospitalizada, al igual que su hijo por nacer. 

Seema Shah, directora médica de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA, dijo que contraer COVID-19 durante el embarazo pone en mayor riesgo de tener complicaciones graves, por lo tanto, es importante que cualquier persona que esté embarazada se vacune para protegerse así misma y a sus bebés.

El 6 de octubre, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado emitió una alerta de salud a la comunidad, alertándoles sobre un aumento en los casos y hospitalizaciones de mujeres embarazadas no vacunadas.

Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 30 de septiembre, ha habido 253 casos confirmados por laboratorio entre personas embarazadas, incluidas 203 entre las que no estaban completamente vacunadas en comparación con 50 que estaban vacunadas. 



COFECE sanciona a 17 clubes por pacto de caballeros y tope salarial a la Femenil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Competencia Económica ha sancionado a 17 clubes del Futbol Mexicano, Liga MX y Expansión, a pagar una multa de 177.6 millones de pesos, por prácticas monopólicas, el famoso Pacto de Caballeros y por poner tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil.

Los sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

COMUNICADO

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas.

Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

LOS CLUBES

En el expediente (I0-002-2018) se sancionó a: Club de Futbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados), Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Futbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

TOPE SALARIAL

Pacto de precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas. Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías: i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación. Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento.

La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.

PACTO DE CABALLEROS

Acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores. Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).

La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.

La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor.

MULTA

En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la COFECE determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y 8 personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pequeña de 4 años muere de covid-19 sólo horas después de dar positivo

su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus

Compartir en:

Milenio,  Baja California, Mexico, 

Kali Cook, una niña de 4 años de Bacliff, Texas, murió de covid-19 en pasado martes en un caso extremadamente raro, según el Distrito de Salud del Condado de Galveston, ya que murió a pocas horas después de que comenzara a mostrar síntomas. 

La niña había dado positivo durante la tarde del 6 de septiembre, sin embargo, durante la madrugada del día siguiente comenzó a tener fiebre y le dieron medicamentos. 

Cinco horas más tarde, al amanecer, Kali había muerto mientras dormía. "Terminé teniendo covid-19 y me diagnosticaron el lunes", dijo su madre, Karra Harwood. 

“Llegué a casa y me aislé. Traté de mantenerme alejado de ella y no quería que ella y mis otros hijos lo entendieran. [Kali] Murió mientras dormía". 

 La menor no podía ser inoculada porque aún no está autorizada la dosis anticovid a menores de 12 años en Estados Unidos. Sin embargo, su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus y se aisló de sus hijos, dijo que se lamentaba no haberse vacunado. 

 "Yo era una de las personas que estaba en contra, estaba en contra", dijo. "Ahora, desearía no haberlo sido nunca", aseguró Karra al diario local The Daily News de Galveston, Texas. 

 "Era tan divertida y atrevida", dijo Karra Harwood, la madre de Kali. “Ella no era la niña promedio. Prefería jugar con gusanos y ranas que usar moños. Ella era tan bonita y llena de vida". 

Ella es el residente más joven del condado en morir con el virus, que se ha cobrado otras 465 vidas aquí desde que inició la pandemia. Ningún otro residente del condado menor de 20 años ha sucumbido ante el virus. 

El Distrito Escolar Independiente de Dickinson confirmó el jueves por la noche que Kali era estudiante de una escuela primaria en Bacliff. Ella fue la última en clase el 1 de septiembre, dijo el distrito. 

Los funcionarios de salud dijeron que no creían que la niña estuviera infectada en su escuela. 

El rastreo de contactos realizado por el distrito de salud mostró que ningún estudiante o adulto que estaba en contacto cercano con ella había dado positivo por el virus, dijo Keizer. La Autoridad de Salud Local del Condado de Galveston, Philip Keizer, calificó la muerte como una tragedia. 

"Esto es algo terrible, pero creo que la gente debe saberlo. Es muy importante que si sus hijos están enfermos, no se debe decir, 'Oh, van a estar bien', si sus hijos están enfermos [de covid-19], busque atención médica". 

Más niños dan positivo por covid-19 en Estados Unidos, ya que la variante Delta más transmisible hace que los casos aumenten. Sin embargo, las enfermedades graves y la muerte de los niños pequeños siguen siendo poco frecuentes. 



Sobrinos de Sammy Pérez aseguran que novia se quedó con el dinero del actor

Los sobrinos de Sammy Pérez aseguran que Zuleika Garza sacó los fondos de unas tarjetas de su tío

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A pocos días de que se cumpla un mes del fallecimiento de Sammy Pérez, aún sigue la polémica en torno a Zuleika Garza, quien era la novia del comediante. Sobrinos de Sammy han asegurado que la novia de su tío se quedó con el dinero de algunas tarjetas que pertenecían al actor y que realizó una videollamada con Sammy antes de morir para pedirle sus contraseñas.

En entrevista con varios medios, la cual fue retomada por Sale el Sol, los sobrinos de Sammy, quienes desde que se dio a conocer que su tío había sido hospitalizado por complicaciones de covid-19 informaban sobre lo que pasaba, ahora declararon que Zuleika Garza se quedó con dinero del actor. 

Días después de haber fallecido, circuló un video en el que un conocido de Zuleika Garza le entrega al sobrino de Sammy Pérez unas tarjetas que supuestamente eran del actor, pero al parecer, ahora que tuvieron la oportunidad de checar si dichas tarjetas tenían dinero se dieron cuenta que no tenían saldo. 

“Ya checamos dos bancos y efectivamente esas cuentas están en ceros y esperemos que la única que no haya tocado sea la que está adentro de Televisa y esperamos a ver que nos dan de respuesta. Esa mujer se aprovechó de mi tío. Nos dijeron que estos movimientos fueron hace un mes y mi tío apenas va a cumplir un mes de fallecido”, declaró Jessica Pérez. 

En cuanto fueron cuestionados si en algún momento piensan ejercer acciones legales en contra de Zuleika Garza, esto fue lo que contestaron.

“No tenemos pensado denunciarlas porque la verdad estamos muy cansados de esa señora y lo único que le podemos decir es que el dinero le dure porque el dinero mal habido no dura. Mi tío no le dio el poder como tal, pero cuando mi tío estaba muy mal y la videollamada que le realizó el doctor ahí fue donde se aprovechó y le pidió sus claves”.

Por otra parte, Daniel Pérez, señaló que Eugenio Derbez ha estado al pendiente de la situación aún después de la muerte de Sammy y que incluso les ha ofrecido asesoría legal. 

“Nos ha apoyado en todo, no en la deuda del hospital, pero en lo funerario en todo. Nunca nos abandonó, de principio a fin estuvo con nosotros y eso es lo que nos tiene tranquilos, el apoyo de él en todos los sentidos”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen