Gobierno del Estado adeuda más de 10 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los 3,500 estudiantes becados pertenecientes a la asociación de Escuelas Particulares Media Superior y Superior, corren el riesgo de quedarse sin educación este año debido a un adeudo de más de 10 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado. 


El programa de apoyo de becas surgió con el ex gobernador Francisco Vega de LaMadrid y la administración del Gobernador Jaime Bonilla le dio una continuación con el programa "Prepa con inclusión y equidad" que desde hace un año no ha realizado los pagos de los estudiantes becados.


"El monto es de 10 millones y medio a las 15 escuelas pertenecientes a la asociación y corresponde a esta administración" mencionó Jesús Ibarra Presidente de la Asociación de Escuelas Particulares Media Superior y Superior, " El Secretario de Educación, Catalino Zavala nos ha estado diciendo que ahora sí desde enero no pasaba el pago y ya se cumplió " señalo.


Ibarra comentó que los directivos de las escuelas tienen esa alternativa de la próxima semana que al no efectuarse el pago se comunicaran con los padres de familia para ayudarles de alguna forma a que los estudiantes continúen su educación en otras instituciones para no perjudicarlos.





El Estado pidió prestamos a los municipios, necesitan dinero en efectivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla, en conjunto con el secretario de Hacienda del estado, Arturo Herrera Gutiérrez reconocieron haber solicitado préstamos al municipio de Rosarito por 34 millones de pesos y eventualmente de 380 mdp al de Tijuana.

El secretario de hacienda explicó que el mes de julio, el más difícil de la presente administración, por el pago de los adeudos a corto plazo, en específico por el pago del incremento salarial al maestro y el retroactivo salarial, por unos mil millones de pesos 

Los 34 millones de pesos solicitados a Rosarito, dijo, fueron a través de la alcaldesa Aracely Brown Figueredo, mismos que aprobados por el Cabildo. Confiaron en que el estado pagará a finales de este mes.

Con esto, se garantizaría que no habrá deuda de corto plazo 60 días antes del término de la administración, igualmente está garantizado el pago al municipio de Rosarito.

Juan Marcos Gutiérrez, presidente del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas, observó que por haber avalado tal solicitud, funcionarios municipales habrían incurrido presuntamente en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad y peculado.

Explicó que el municipio “sólo puede prestar” a sus entidades paramunicipales y las paramunicipales pueden prestarse entre sí siempre y cuando sean de un mismo municipio, pero no se puede estar prestando dinero entre municipios, ni del municipio al estado.

Rosarito es uno de los municipios que más rezago presenta en materia de servicios públicos, ya que sufre problemas de agua potable, recolección de basura, vialidades, alumbrado y seguridad