''Hay una clara intromisión de AMLO en caso de García Cabeza de Vaca''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados acusó que en el caso de la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca hay una clara intromisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien le exigió dejar de usar las instituciones con fines ajenos a la justicia.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña dijo: "Hay una clara intromisión de López Obrador en este proceso que se debería de dirimir en la Cámara de Diputados y en su caso en las instancias judiciales; el Fiscal General de la República de ninguna manera debió de haber estado en la mañanera para hablar del caso. Este no es un asunto de propaganda, sino que debe apegarse al debido proceso", denunció.

Agregó que también es indebido que se haya filtrado la solicitud de juicio político, cuando ni siquiera se había presentado ante la Secretaría General de Cámara de Diputados. La mayoría de Morena se está prestando al linchamiento mediático cuando ni siquiera ha iniciado el proceso legislativo correspondiente.

La perredista jalisciense dijo que tiene razón el gobernador Cabeza de Vaca, dijo, "al reclamar violación a sus derechos humanos, defensa adecuada y presunción de inocencia, en virtud de que se le niega conocer las imputaciones en su contra".

"Hay una grave violación al Federalismo por parte del Presidente de la República a través de la FGR y de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, que intentan desacreditar a un gobernador sin antes haber demostrado los delitos que se la acusan", sostuvo la diputada federal por Jalisco.

"A todas luces hay un uso totalmente ajeno a la justicia, con miras a generar un escándalo mediático a para favorecer a Morena rumbo a las elecciones de junio de 2021", concluyó.






Impulsan controversia constitucional por blindaje a gobernador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por mayoría de votos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó someter a consideración del pleno el próximo miércoles, la presentación de una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por haber aprobado lo que se ha interpretado como un blindaje para evitar que el gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pierda el fuero.

En el proyecto de la controversia constitucional, la Cámara Baja argumentó que las reglas aprobadas por el Congreso de Tamaulipas son ilegales porque violan los artículos 14, 35, 41, 49, 111, 116 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y vulneran la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia penal contra servidores públicos, así como el propio orden constitucional.

En contraparte, el Congreso de Tamaulipas rechazó que el acuerdo aprobado el 2 de marzo pasado, que establece las reglas de homologación del proceso de desafuero, se trate de un “blindaje del Ejecutivo del estado”.

A través de un comunicado, los legisladores tamaulipecos consideraron que algunos han denominado erróneamente como blindaje a dicho acuerdo en el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso local el párrafo quinto del artículo 111.

“No se trata de ningún blindaje como se ha señalado mediáticamente, sino de fijar las bases procedimentales que permitan a la Legislatura local ejercer la competencia que sobre este asunto le confiere la norma suprema, para que en observancia a esa potestad resuelva lo conducente”, dicen.

Este acto, se añade, “contrario a lo que se especula, lejos de ser un blindaje, genera certeza y transparencia para los involucrados, entre ellos la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y es con el único fin de que el Congreso del estado lleve a cabo sus facultades constitucionales”.

La Jucopo de la Cámara Baja aprobó el proyecto de controversia constitucional, que deberá ser firmada por la también presidenta del Congreso de la Unión, la priista Dulce María Sauri, que sería presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sus argumentos explican que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados declarar si ha o no ha lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos.




Audiencias serán públicas en caso García Cabeza de Vaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició ayer el periodo para el ofrecimiento de pruebas en el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas —el panista Francisco García Cabeza de Vaca—, en el que las audiencias serán públicas.

En una sesión privada del viernes por la noche, los integrantes de la Sección Instructora determinaron que si hay testigos que quieran ofrecer testimonios del caso, se programarán y se harán como en cualquier audiencia.

Javier Lozano, vocero del gobernador, acusó que se viola el debido proceso, pues la sección no es juez ni el desafuero es un juicio, y que se está haciendo un linchamiento mediático contra García. El proceso, dijo, es una caja china para esconder la elección de Félix Salgado Macedonio.

“El efecto corruptor se hace presente. Violan el debido proceso. La Sección Instructora no es juez ni el desafuero es juicio. A falta de sustancia, linchamiento mediático vs @fgcabezadevaca en la víspera del proceso electoral. Caja china para esconder que #UnVioladorSiSeraGobernador”, posteó Lozano.

En esta sesión, los diputados también recibieron la respuesta del mandatario sobre las acusaciones en su contra, las cuales, afirmó, son falsas.

Desde ayer se inició el periodo de recepción de pruebas de 30 días, en el que el inculpado y el requirente, la Fiscalía General de la República (FGR), deberán entregar toda la información de solicitud de procedencia.

El pasado 24 de febrero, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República, solicitó el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca y lo acusó de tres delitos: delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita, así como defraudación fiscal equiparada.

En una tarjeta informativa se describe que hace unos meses particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Derivado de esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación, en la que pudieron acreditar que, entre abril y diciembre de 2019, se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada, la cual no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones.

Pérez Cuéllar

En esa misma sesión, los integrantes de la Sección Instructora revisaron la solicitud de desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, se cerró el periodo de pruebas y se dieron por ofrecidas; sin embargo, en este caso, no se abrieron al público.

“Dar por ofrecidas las pruebas, tanto por el requirente como por el inculpado, en el expediente SI/LXIV/DP/01/2020, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la Fiscalía General del estado de Chihuahua en contra del C. Cruz Pérez Cuéllar, senador de la República, teniendo por cumplido el plazo legal para su ofrecimiento y en la inteligencia de que la admisión de cada medio probatorio ofrecido será resuelta por la sección con la debida oportunidad”, acordó la sección.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre la Fiscalía General de Chihuahua solicitó el desafuero de Pérez Cuéllar para poder ejecutar una orden de aprehensión girada en su contra, puesto que está acusado de formar parte de la nómina secreta del exgobernador César Duarte y de haber recibido 2.5 millones de pesos.



Notifican a García Cabeza de Vaca que su proceso de desafuero fue admitido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, en punto de las 14:00 horas, personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, por mandato de la Sección Instructora de la 64 Legislatura, notificó formal y personalmente al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que se admitió y radicó la solicitud de desafuero en su contra en este órgano legislativo.


El personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados se trasladó al Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, donde se le notificó al mandatario estatal la entrada del expediente SI/LXIV/DP/02/2021 a la Solicitud de Declaración de Procedencia en su contra.


Cabe recordar que el pasado martes, el titular y Fiscales de la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración y Falsificación de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, presentaron esta solicitud de desafuero y fue ratificada el viernes pasado.


Se deriva de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 que se integra en su contra por hechos con la apariencia de delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, de la cual se le corrió traslado de los diez tomos que la conforman, junto con la Solicitud de Declaración de Procedencia y su ratificación, así como del Acuerdo de la Sección Instructora en su sesión de fecha 27 de febrero de 2021.


A partir de su notificación, el servidor público imputado cuenta con un plazo de siete días naturales para que manifieste por escrito lo que a su derecho y defensa convenga.





''Soy objeto de una persecución política ordenada desde Palacio Nacional''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó este domingo, que “soy objeto de una persecución política, diseñada, orquestada y ordenada desde palacio nacional”.

Frente al palacio del Gobierno del Estado, con una Plaza Juárez llena, el gobernador tamaulipeco revivió una de las frases que utilizó en campaña, “así como lo expresé en su momento, ni me doblo ni me vendo”.

Añadió: “Ante las embestidas de este gobierno, yo les digo a todos ustedes, me podrán seguir atacando, difamando, calumniando, pero que sepan, y que sepan bien, aquí nadie se rinde, vamos a demostrar de lo que estamos hechos en Tamaulipas”.

En varias ocasiones fue interrumpido durante su discurso, por el grito de ciudadanos de “¡No estás solo! ¡No estás solo!”.

Según diversas fuentes, estimaron una asistencia de 10 mil personas en el lugar, donde fueron colocados filtros sanitizantes, en donde se repartió gel antibacterial y bolsitas de agua.

Lee también: FGR presenta 6 cajas de expedientes para sustentar desafuero contra García Cabeza de Vaca

Antes del evento frente a palacio de gobierno, hubo un recorrido que fue convocado en redes sociales como #MarchaConCabeza, para respaldar al gobernador ante la petición de desafuero en la Cámara de Diputados.

Los miles de ciudadanos se concentraron primero en el 17 Carrera Torres, frente al Estadio Marte R. Gómez, de donde partieron por la avenida Francisco I. Madero.

Aproximadamente a las 12:30 horas García Cabeza de Vaca agradeció a los asistentes el respaldo, fue el único orador del evento.

Dijo que estaba conmovido y a la vez eternamente agradecido por su solidaridad y respaldo ante lo que calificó como una embestida del gobierno federal.

“Un gobierno y su partido Morena que pretenden a través de mentiras, engaños, fabricaciones e ilegalidades quitar al gobernador. No lo vamos a permitir. Aquí solo hay un gobernador y fue puesto por el pueblo de Tamaulipas”, expresó, rodeado de su familia, así como de diputados locales, alcaldes, empresarios y funcionarios.

Francisco García Cabeza de Vaca destacó tres puntos:

“Primera, las acusaciones que se me han propagado son parte de una mentira, para desviar la atención de los verdaderos problemas que atraviesa nuestro país. Segunda, la federación está fabricando delitos, por eso es que me han ocultado los expedientes, cuando los he pedido una y otra vez, para poder tener el legítimo derecho de defenderme y desmentirlos. Tercero, soy objeto de una persecución política, diseñada, orquestada y ordenada desde palacio nacional”.

En su discurso se refirió a los logros de su administración, como ser el estado que más recursos aporta a la federación, destacó que Tamaulipas es el estado que mejores resultados ha dado en seguridad y también los indicadores posicionan al DIF estatal en el primer lugar.

“El mismo DIF Nacional ha hecho una evaluación de todo el trabajo de los DIF Estatales y qué creen, Tamaulipas ocupa el primer lugar como DIF Estatal, gracias a ese gran equipo que se tiene en el DIF Tamaulipas, que por cierto, la primera dama de Tamaulipas ocupa el primer lugar en evaluación en México”, expresó.

García Cabeza de Vaca dijo que no logra comprender, “como un gobierno federal pretende construir un país como el nuestro con un discurso de odio y de rencor como el que escuchamos todas las mañanas. Atacando, difamando, persiguiendo a sus adversarios o enemigos políticos. Solamente polariza y divide”.

Contrario a ello, afirmó que, “Déjenme decirles algo, yo no miento, yo no robo, yo no traiciono”.

A través de redes sociales surgieron comentarios de quienes cuestionaron la marcha, por considerar que era un riesgo de contagios por la pandemia del Covid-19.



''No perseguimos a nadie, pero tampoco somos tapadera''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en el caso de la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, su gobierno no persigue nadie, pero manifestó que tampoco "somos tapadera de nadie".

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que la instrucción que tienen los servidores públicos es que si hay una denuncia por corrupción no se debe de "tapar" a nadie, sea quien sea.

"Con el asunto del gobernador de Tamaulipas, le quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza", dijo.

"Pero también debe de saberse o recuerdo que he dicho que no somos tapadera de nadie, la instrucción que tienen los servidores públicos del gobierno es que, si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea", aseveró.

Ayer martes, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que se recibió la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El diputado de Morena informó que el licenciado Ancelmo Mauro Jiménez titular y la licenciada Karina Jazmín Durán Martínez, fiscal; así como Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, todos adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron esta solicitud de declaración de procedencia.



Apuestas Deportivas en Linea Betway