Llaman a paro en la burocracia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Mediante oficio, el dirigente del Sindicato de Burócratas en el estado, Manuel Guerrero Luna, hizo un llamado a tus agremiados para realizar un paro de labores este jueves 4 de Febrero, a partir de las 8 de la mañana.

Esto es en solidaridad con sus compañeros jubilados y pensionados que no han recibido su mensualidad por parte del gobierno estatal.

La burocracia busca protestar junto con los compañeros jubilados y solidarizarse este día a partir de las 8 de la mañana en La explanada de cada gobierno del ejecutivo de su sección, para la realización de la asamblea general Estatal extraordinaria.

Se tomará lista de asistencia por incumplimiento del pago correspondiente del mes de enero de 2021, se señala en el documento.

“Tenemos una situación urgente de falta de pagos a jubilados y pensionados, que las autoridades no nos han sabido responder, peligra que el gobierno se encuentre sin fondos necesarios para cubrir la nómina, y tenemos que solidarizarnos con los compañeros jubilados y pensionados", comentó.





A partir de hoy, el Sector Salud se va a paro laboral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como lo anunció el Secretario General de la Sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, delegación Ensenada, Samuel Mujica Fabián, hoy, a partir de las 11:30 de la mañana iniciaron con la denominada Asamblea Informativa buscando que se establezca el dialogo con la autoridad estatal.

Explicó que son más de 6 millones de pesos los que le adeuda el gobierno estatal a cerca de 600 trabajadores, bajo la excusa de que no cumplieron con lo establecido en el contrato para acceder al bono de puntualidad y asistencia.

“No es posible que en la Secretaría de Salud, le quiten el bono de puntualidad y asistencia a los compañeros que se enfermaron de Covid-19 y por ello no pudieron asistir a sus labores, cuando exponen constantemente su vida por la vida de la sociedad, es injusto, es inhumano y estamos muy conscientes de que la gobernadora seguramente no está al tanto” dijo.

Explicó que el paro se extenderá a todo el Estado de no encontrar la conciliación, dijo tener esperanza en que Marina del Pilar Ávila Olmeda, entienda la sensibilidad de la situación y determine revertir la decisión de la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿En qué fecha se paga el aguinaldo 2022? Cómo se calcula y lo que debes saber

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El aguinaldo es una prestación laboral anual y un derecho irrenunciable de los trabajadores que no distingue rama ni nivel jerárquico; aquí te contamos en qué fecha se debe pagar.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), todos los trabajadores, sin excepción, tienen derecho a esta prestación. Además, los trabajadores no necesitan haber trabajado el año completo, ni estar laborando en la fecha de su pago, es decir, que tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron en el año.

Esta prestación, se encuentra establecida tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México.


¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, se lee en el artículo.

Mientras que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO exhibe pensión que recibía Felipe Calderón: ''era el múmero 1''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón era "el número 1" en cuanto a la pensión que recibía si se compara a los exmandatarios de diversos países que estuvieron en el mismo periodo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el expresidente Felipe Calderón obtenía una pensión de 54 millones 262 mil 111 pesos, la mitad de lo que obtenía el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush quien percibía una pensión de 22 millones 847 mil 184 pesos.

“Miren estas eran las pensiones que recibían los expresidentes: Calderón, número 1, 54 millones anuales total de pensión; (George) Bush tenía 22 millones; Sebastián Piñera, de Chile, 10 millones; (Gordon) Brown, de Reino Unido, 3 millones 859 mil; Colombia, (Álvaro) Uribe, 2 millones 460 mil y (José María) Aznar, 2 millones 166 mil”, dijo el Mandatario en el salón Tesorería al señalar una gráfica con las cifras.

“Todo esto ya no existe en el caso de nuestro país”, afirmó el presidente López Obrador.



Estas son las fechas de registro para la Pensión del Bienestar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que ya pasó la revocación de mandato, la veda electoral para varios estados se levantó y la Secretaría del Bienestar retomará el registro de adultos mayores beneficiarios de la pensión.

Si eres adulto mayor y cumpliste 65 años en enero, febrero, marzo o abril y vives en algún estado en donde no habrá elecciones el próximo 5 de junio, podrás acudir al registro de beneficiarios.

El 18 de abril comienzan los registros y terminarán hasta el 30 del mismo mes. Además, si realizas el proceso en este periodo, la entrega de la tarjeta de la pensión del Bienestar será del 15 al 30 de junio.

Te recomendamos que estés atento a los anuncios de la Secretaría del Bienestar en redes sociales, pero también puedes llamar al teléfono 800-639-42-64.

Pensión del Bienestar: registro para adultos mayores en estados con elecciones 2022

En caso de que cumplas 65 años en enero, febrero, marzo o abril, pero residen en los siguientes estados:

Aguascalientes

Durango

Hidalgo

Quintana Roo

Oaxaca

Tamaulipas

Tu registro será después, pues aún hay veda electoral para esos estados, pero comenzará el 15 y terminará el 30 de junio.



Presentarán proyecto para afiliar a policías municipales al IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Alejandro Monreal Noriega presidente de la Federación de Policías en Baja California, informó que será esta semana cuando se reúna con representantes del gobierno municipal de Tecate a fin de presentarles un esquema que permita integrar a los elementos policiacos del municipio al Instituto Mexicano del Seguro Social, permitiendo con ello obtener beneficios como una jubilación digna, y una pensión vitalicia en la que se priorice la salud y la integridad de los oficiales.

Monreal informó que en el presupuesto de egresos 2022 la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda integró una partida de 250 millones de pesos destinados a pensiones y jubilaciones de los policías para que los municipios puedan hacer uso de esto recurso, siempre y cuando cumplan con los requerimientos señalados, incluso puede ser destinado al pago de cuotas a la institución de salud que se integren o bien, usarlo como capital semilla para la creación de un fideicomiso policial.

Por último, Alejandro Monreal resaltó que es importante impulsar el proyecto de reforma al reglamento del servicio profesional de carrera, para que se incluya el capítulo de jubilaciones anticipadas, pues destacó que aquellos policías que busquen jubilarse mediante el IMSS deben de contar con por lo menos 5 años de aportaciones, lo que es algo imposible para los elementos de 79 años que actualmente esperan integrarse a este instituto de salud.