No sabe cuando recibirá participaciones federales retenidas por el Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuando el alcalde con licencia, Arturo González Cruz dejó su cargo, el gobierno del estado le había retenido alrededor de 400 millones de pesos de participaciones federales. Hoy, la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland, desconoce cuando el gobierno del Estado liberará el recurso.


Karla Ruiz asegura que tiene pendiente sentarse con el gobernador del Estado para hablar sobre temas como la petición del mandatario estatal de cancelar el permiso del Adelitas Bar, tema en el cual coincide con el secretario de seguridad, Pedro Cruz de realizar una revisión inteligentemente estratégica sobre estos giros.


Cruz Camarena seguro que a la brevedad la alcaldesa se estará reuniendo con los familiares de la chica asesinada en el hotel del Adelitas bar y consideró estúpidos e inmortales a quienes difundieron el video del asesinato de Isis.


La reunión con el gobernador podría darse mañana mismo toda vez que tienen programada una ceremonia de matrimonios colectivos en el patio central del palacio municipal, de acuerdo a lo informado por el secretario de gobierno, Carlos Mora Álvarez.





El estudio, la llave para progresar: alcaldesa de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez entregó mil 800 apoyos económicos a igual número de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, becas “Yo no abandono” que sirven de apoyo para lograr la permanencia escolar de muchos alumnos. 

La alcaldesa se dirigió a los miles de estudiantes, padres y madres de familia beneficiados a través del Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), para asegurar que la única llave para progresar son los estudios, por eso su gobierno implementó programas que evitan a este sector seguir caminos negativos. 

“Porque queremos que nuestros jóvenes estén en las aulas y no en las calles donde pudieran ser presa fácil de la delincuencia, de mentes malévolas, alguna adicción o cometiendo delitos que los llevarán a frustrar sus metas y su futuro”, subrayó la alcaldesa en compañía del secretario de Bienestar, Gerardo López Montes. 

Acompañada del director del IMJUV, Juan Carlos Rosas Landeros, como una solicitud especial, sugirió a las familias estar más al pendiente de los amigos de sus hijos y su seguridad, que por conocer la vida de los famosos en la televisión.  

Y aunque a los jóvenes les llamen ahora “generación de cristal”, a veces es difícil para ellos porque no la tienen fácil; hoy hay menos espacios educativos y menos oportunidades de empleo donde se vive una época que lo que importa es lo banal.

Caballero Ramírez aseguró que desde el inicio de su administración, en lo primero que pensó fue en brindar oportunidades para que la niñez y juventud no abandonen las escuelas porque creé en sus sueños, por eso ese gobierno le invierte con estas becas. 

Como alcaldesa de Tijuana y como madre de familia, les recordó a los jóvenes estudiantes y a los padres de familia, que no tienen que agradecer el apoyo que este día recibieron porque es un derecho ganado, gracias al esfuerzo que hacen día con día por estudiar, a pesar de las circunstancias difíciles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomiendan a población evitar gastos innecesarios

El panorama económico de 2023 se visualiza complicado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dr. Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que Tijuana es una ciudad dolarizada y, en teoría, la población debería sentirse contenta ante un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, sin embargo, este efecto se cancela por las presiones inflacionarias.

Aunado a ello, refirió que el aumento del salario en 20% podría tener dos efectos: o aumenta la inflación o se genera desempleo, de ahí que es necesario tener aumentos salariales junto con un incremento de la productividad.

“La recomendación a la ciudadanía es tener mesura, el no comprar cosas innecesarias, ya que se espera un 2023 muy complicado. La idea es disfrutar en familia y evitar gastos, pero a veces la psicología del mexicano es gastar porque tal vez para el próximo año ya no tengo”, comentó.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, coincidió en que se vive un cierre de año con diversas variantes que se deben analizar, como es el incremento al salario, una reforma laboral que aumenta de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año, y una sobretasa de impuesto estatal.

“El escenario es una posible inflación o un desempleo, por lo que las empresas deben estar preparadas para mitigar estos impactos”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inhibidores económicos deben de atenderse en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pedro Montejo Peterson, mencionó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo

Montejo Peterson, dijo que aún no es posible referirse a una cifra de crecimiento, ya que éste tiene que ver con distintos factores que no se han definido aún pero que se espera que sea superior a los 2 puntos en comparación del resto del país.

Manifestó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo y refirió que algunos de los inhibidores en la región tienen que ver con la falta de personal, de agua, de energía y de naves industriales.

"Estos problemas se conocen y ya se están tomando acciones para que pasen a segundo término y nos ocupemos en seguir siendo competitivos y que Baja California se mantenga entre los principales estados manufactureros del país", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incrementa precio de verduras en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El precio de la verdura ha incrementado significativamente en Tijuana, afectando el bolsillo de los consumidores debido a la alta demanda por la escasez de los productos.

La papa, chiles, tomate rojo y el tomatillo son los productos que ha aumentado su precio; el costo del tomatillo subió 8 pesos y el tomate incrementó 5 pesos el kilo. 

Diego Orozco, quien vende frutas y verduras en un mercado sobreruedas en la colonia Sonora, dijo a Cadena Noticias que ante el alza de precio, los consumidores llevan menos mercancía. 

"Hemos tratado de eliminar productos porque no se vende", expresó Orozco.

Lamentablemente en temporada invernal los precios siempre incrementan y cae hasta en un 30 por ciento las ventas.



SkyTren Baja, generará oportunidades para Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Orlando López Acosta y el Presidente de Provino Baja California Mauricio Cantú Barajas, refirieron que el proyecto en principio, generará beneficios para el Estado. 

Cuestionados sobre la posibilidad de que Skytren llegue al Valle de Guadalupe, los líderes empresariales reconocieron que aún no tienen información al respecto. 

Imagínense que un visitante a turista de San Diego llegue a la línea en Trolley, aborde el Skytren, venga al Valle de Guadalupe con toda seguridad y confort, pues eso será extraordinario para todas las partes, argumentó Cantú Barajas. 

Subrayaron que proyectos de esa magnitud seguirán posicionando al Valle de Guadalupe como un gran destino de clase mundial.