PAN presenta plan para REGULAR REDES

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del PAN también presentó una iniciativa para regular las redes sociales y propone modificaciones para que las plataformas digitales se responsabilicen de la seguridad de usuarios y de los actos de sus empleados ante posibles faltas o delitos tipificados en el Código Penal, a través de un medio de control conocido como debido cumplimiento o compliance, porque actualmente esos ilícitos no están considerados.

Ante posibles actos de impunidad en las redes sociales mediante la difusión de pornografía infantil, comunicación de contenido sexual y delitos informáticos de los usuarios o de proveedores de servicios, la diputada Jacquelina Martínez Juárez propuso que las empresas digitales estén obligadas a nombrar un ente jurídico (compliance) para responder de manera institucional a requerimientos de la autoridad.

A través de la diputada Martínez Juárez, el blanquiazul señaló que uno de los grandes cambios conceptuales del derecho penal en nuestro país es que, si una persona moral o una empresa quebrantan la ley, el Ministerio Público la puede investigar o imputar delitos, y la iniciativa busca precisamente que se incluya el compliance específicamente para las compañías digitales.

Aseguró que México tiene que ponerse al día en los instrumentos internacionales contra los delitos informáticos cometidos a través de plataformas digitales, aplicaciones o redes sociales, como el Convenio sobre Ciberdelincuencia o Convenio de Budapest, elaborado por el Consejo de Europa, con la participación de Canadá, Japón y China como Estados observadores, del cual nuestro país no es parte.

Ante este vacío, la diputada Jacquelina Martínez propone además que el compliance de las plataformas digitales responda a la autoridad cuando se realice: comunicación de contenido sexual con personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen la capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 199 septies.

También se menciona: pornografía de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo previsto en los artículos 202 y 202 bis; y en materia de delitos informáticos o cometidos por proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos a través de la red de internet, los previstos en los artículos 211 bis, 211 bis 1, 211 bis 2, 211 bis 3, 211 bis 4, 211 bis 5, 211 bis 6.

Además, le otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atribuciones para realizar acciones de orientación, información e investigación necesarias para garantizar la seguridad y prevenir los delitos en aplicaciones y contenidos a través de la red de internet, así como generar directrices para que las empresas de aplicaciones y contenidos en la web observen el debido control interno para evitar los delitos.

Actualmente el sector financiero ha avanzado más en los instrumentos para combatir el delito dentro de su sector, conocido como fraude cibernético, mediante uso de las computadoras.

Según estadísticas de la Condusef, en el primer semestre de 2019 los fraudes cibernéticos crecieron 35% con respecto a 2018. El monto reclamado de los fraudes ascendió a 5 mil 908 millones de pesos; se bonificó sólo 42% y 87 de cada 100 de estos delitos se resolvieron a favor del usuario.

Sin embargo, no se cuenta con una base de datos ni estadísticas precisas sobre los delitos cometidos a través de internet en las que el Estado se pueda basar para medir el impacto social por el uso de las redes sociales cuando socava el tejido social, el orden político o intensifica la propagación de desinformación e incluso de información falsa.





Redes Sociales y juegos, una relación que funciona

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Ciudad de México, Mexico, 

Hace casi dos décadas, los juegos tradicionales comenzaron una migración hacia la red de redes que el paso del tiempo ha demostrado que es prácticamente irreversible. Los usuarios han abandonado progresivamente las opciones que requerían una presencia física, incluidos los juegos de azar, y se han estabilizado en el mundo en línea, y continúan creciendo constantemente en todo el mundo.

Baste decir que el mercado de juegos de PC en línea ha crecido de $ 21.100 millones en 2011 a 40.100 millones en 2020, registrando un rendimiento de casi el 100% en solo 9 años, con estimaciones de un mayor crecimiento de casi 2.000 millones en 2022. Un fenómeno, según los datos recopilado por la web Statista.com, sin comparación en todo el planeta que tiene el futuro más que asegurado.

Con el transcurrir de los años, y siguiendo este ejemplo, otras actividades que han centrado su modelo de negocio en internet, han conseguido viabilidad y crecimiento. Este caso se ha producido con la llegada de los juegos de redes sociales, también llamados "juegos sociales", ya que han unido dos de los campos más asiduos en su uso interactivo de los últimos tiempos. Greentube, la empresa propietaria del casino online Starvegas, fue la primera en lanzar este tipo de juegos en su plataforma.

Hoy, de hecho, los juegos integrados en plataformas sociales representan un enfoque de suma integradora de enorme éxito, tanto en términos de permanencia del usuario en la plataforma, como en mejora de experiencia del usuario en un sentido más amplio. U

Los usuarios de juegos sociales juegan por diversión, para desafiar a sus amigos en la clasificación y sin un deseo particular de monetizar sus ganancias. No solo basta con jugar y ser uno de los mejores en estos momentos. Compartir sus progresos es un aspecto vital para millones de usuarios de este tipo de servicios en todo el globo terráqueo.

Esta nueva forma de socialización ha sido fruto de la necesidad de millones de personas a interactuar con sus semejantes, buscando una vía de escape a la imposibilidad del contacto físico desde hace más de un año. Un hecho que no ha pasado desapercibido para los oferentes de juegos en línea, ya que, en sus títulos, las redes sociales tienen su hueco primordial.

Esta nueva forma de comunicación ha cambiado lo establecido a la hora de las relaciones humanas. Lejos quedaron los tiempos, en los que internet era una herramienta usada muy esporádicamente por determinados expertos. La red de redes se ha generalizado en todo el planeta, siendo el soporte habitual de infinitos campos.




PRORPBC invita a su Conferencia: “Redes Sociales en Campañas Políticas”

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Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El jueves 11 de marzo Jorge Camarillo Govea y Armando León Valladolid, socios y Directores de Business Thinking, participarán en un IG LIVE organizado por la Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC) en punto de las 18:00 horas en donde nos hablarán sobre las “Redes Sociales en Campañas Políticas”.

El Presidente de PRORPBC, Lic. José G. Avelar Ruíz, considera que las redes sociales jugaran un papel muy relevante en las campañas políticas a realizarse próximamente en Baja California por lo cual invita al público a ver la conferencia gratuita en Instagram Live.

Jorge Camarillo y Armando León son consultores, estrategas y académicos en temas de comunicación y marketing político para redes sociales en todos los niveles de gobierno y sector privado tanto en México como en Centroamérica y Sudamérica.

Camarillo y su socio León han participado en más de 60 campañas políticas y más de 300 campañas comerciales; son ganadores de siete premios ‘Reed Latino’ una de ellas “Mejor Firma de Comunicación Digital 2018” la premiación es organizada cada año por la revista Campaigns & Elections en Español, considerado por The Washington Post, como “los Oscares de la comunicación política.”

Hay que resaltar que en 2011 Jorge y Armando ambos tijuanenses fueron reconocidos por la empresa Facebook en el corporativo de Dublín, Irlanda, por tener un caso de éxito internacional. En el 2017 dada las experiencias acumuladas presentaron el exitoso libro “Las Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales. Cuarto de Guerra 2.0”; con la casa editorial Rodrigo Porrúa.

El programa de conferencias: Elecciones Baja California 2021 que organizo PRORPBC es totalmente gratuito y lo puede seguir en @prorpbc.




Unión Europea reclama controlar 'poder infinito' de las redes sociales

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lo que se censura o no en redes sociales como Twitter y Facebook debe ser tarea de los tribunales y las instituciones democráticas, no de Ministerios de la Verdad o empresas privadas propietarias de las mismas plataformas.

La actuación de las compañías que operan las redes sociales debe apegarse a un marco regulatorio claro, transparente y que defina las reglas del juego, hoy inexistentes en el mundo digital.

Para ello, la Unión Europea requiere dotarse de normativas y no conformarse solamente con la existencia de guías de actuación redactadas por las propias empresas privadas.

Esa fue la conclusión del debate celebrado en el hemiciclo del Parlamento Europeo sobre el escrutinio democrático de las redes sociales y la protección de los derechos fundamentales, un tema que ha ido tomando fuerza en Bruselas desde el asalto al Capitolio y la cancelación de la cuenta de Twitter del entonces presidente Donald Trump por incitar a la violencia.

"Son las instituciones democráticas, nuestros tribunales, nuestras leyes las que tienen que definir las reglas del juego, definir que es ilegal y qué no es, lo que se tiene que retirar y lo que no se debe retirar", aseguró Ana Paula Zacarias, Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Portugal, quien habló en nombre de la presidencia semestral del Consejo Europeo.

"Sin el escrutinio democrático y un terreno de juego equilibrado, hay un riesgo para los usuarios, así como para la participación pública", pues el poder de moderar los contenidos hoy recae en manos de unos cuantos hombres de negocios que ven sólo por intereses particulares.

Si bien es cierto que el espacio virtual se ha convertido en caldo de cultivo de teorías de la conspiración y la proliferación de noticias falsas, aseguró que las mejores herramientas para contrarrestar estos fenómenos son la educación en medios de comunicación y el alfabetismo digital.

"El hecho de que las plataformas tecnológicas puedan suprimir una cuenta de un presidente basándose en criterios vagos y sin supervisión es algo preocupante", dijo la Comisaria Europea responsable de la cartera de Transparencia, Vera Jourová.

"La incitación a la violencia por parte del Presidente Donald Trump sí merecía acción, pero es hora de controlar el poder infinito de este tipo de plataformas".

La apuesta comunitaria, explicó, es diseñar un marco regulatorio en el que se establezca claramente las obligaciones y responsabilidades de los actores digitales salvaguardando la libertad de expresión y evitando la censura.

La Comisión Europea propone concretamente aumentar la rendición de cuentas de las plataformas en línea, reforzar las acciones para un mayor control de los algoritmos y evitar que las grandes empresas puedan tomar decisiones arbitrarias.

"Hay que centrarnos en las técnicas de manipulación, por eso voy a proponer una legislación sobre la publicidad en línea. Lo que es ilegal en el mundo real tiene que serlo en el virtual".

"Debemos poner orden y acabar con el lejano oeste digital", enfatizó.

El debate tuvo lugar en un momento en el que la Unión Europea trabaja sobre una ley sobre servicios digitales y el marco jurídico sobre el mercado digital.

Bruselas pretende establecer reglas para las plataformas, así como las acciones a tomar para abordar el contenido nocivo o ilegal en línea, como la desinformación y la incitación a la violencia.

Para le eurodiputada socialista Marina Kaljurand, la UE está obligada a actuar debido a que las herramientas actuales contra la desinformación y el discurso de odio son "insuficientes para contrarrestar el asalto a nuestra democracia".



''Regular redes sociales impactaría desarrollo digital de México''

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La propuesta para regular las redes sociales del senador Ricardo Monreal impacta negativamente al desarrollo digital en el país que ayudaría en la recuperación económica, señala la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Este lunes, el senador de Morena dio a conocer su propuesta de iniciativa para regular las redes sociales en México.

"Esta regulación tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social, dadas las barreras para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, de los que las MiPyMEs y organizaciones de la sociedad civil dependen para llegar a sus audiencias, sobre todo en tiempos de pandemia".

La organización destaca en un comunicado que la obligación de que las redes sociales deban obtener una autorización para operar en México va contra el T-MEC en materia de trato nacional.

"Poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EUA ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos".

--Advierten sobre riesgos significativos en la libertad de expresión

Contrario a lo que asegura el senador Monreal, el proyecto de ley tiene implicaciones y riesgos significativos en la libertad de expresión, acceso a la información y procuración de justicia opuestos a los buscados, menciona la ALAI.

"Lo anterior aunado a que no es facultad del regulador de telecomunicaciones decidir en materia de libertad de expresión".

De acuerdo con la definición de redes sociales contenida en el documento, todos los servicios que utilizan internet serán controlados por un organismo público.

"Por lo tanto, de aprobarse, se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, al tratar con un carácter nacional un fenómeno global y trans jurisdiccional, al mismo tiempo que desincentiva la innovación al imponer barreras de entrada".

La Asociación destaca que erosionar las medidas que ya tienen las redes sociales para proteger la legalidad e integridad de su servicio afecta desproporcionadamente a los usuarios, emprendedores y negocios en México, incluyendo los sectores más vulnerables.

"No se dimensiona el volumen de cuentas, perfiles y contenido que se dan de baja diariamente a través de sistemas de Inteligencia Artificial por violar las políticas de las plataformas".



Clubhouse, la exclusiva red social que está de moda

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las redes sociales consumen gran parte del tiempo que los usuarios pasan en internet. Si bien existen varias muy famosas y consolidadas en el gusto del público como Facebook, Twitter y TikTok, hay opciones nuevas que están llamando la atención entre ellas Clubhouse, te explicamos de qué se trata.

Clubhouse es una plataforma social orientada exclusivamente al audio que se describe a sí misma como "un nuevo tipo de producto social basado en la voz que permite a la gente de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar en las amistades y conocer gente nueva e interesante en todo el mundo". Básicamente invita a sus usuarios a reunirse en salas virtuales para platicar entre ellos o a escuchar conversaciones en directo.

La aplicación fue creada por Paul Davidson y Rohan Seth y, en mayo de 2020, contaba con solo mil 500 usuarios en todo el mundo, actualmente tiene más de 600 mil, un número muy por debajo de los más de mil millones de usuarios activos al mes que registra Instagram, por ejemplo. Aun así, los especialistas consideran que Clubhouse vale unos 100 millones de dólares y, para su lanzamiento contó con el apoyo de la firma privada Andreessen Horowitz que la financió.

Para acceder a la app es necesario contar con un dispositivo iOS, es decir que la red social, al menos por ahora, es exclusiva para la App Store de Apple, por lo que puede descargarse desde un iPhone o un iPad.

Sin embargo, no es tan simple como una descarga. Algo que caracteriza a Clubhouse es la exclusividad por lo que solo se puede acceder a través de una invitación por parte de un usuario que ya esté registrado. Una vez adentro, podrás invitar a dos personas.

Si la descargas sin invitación solo podrás elegir y "apartar" tu nombre de usuario. Lo que podría valer la pena considerando que los creadores han manifestado sus intenciones de ampliar mucho más el alcance de su red social para que todo el mundo pueda usarla, aunque no hay detalles de cuándo podría suceder.

¿Cómo funciona?

La app está basada en audios que se graban directamente desde el teléfono o los auriculares. Dado que los creadores quieren fomentar la espontaneidad no puedes subir contenido previamente grabado.

La plataforma se estructura en salas que crean los usuarios a las cuales pueden invitar solo a quienes ellos decidan o dejarlas abiertas para que otros participen en la charla o solo como oyentes. Es decir que en cada sala existen dos tipos de usuarios: el stage, formado por moderadores y personas que intervienen; y el stall, donde están los usuarios que escuchan y que eventualmente pueden pedir la palabra e intervenir si el moderador acepta.

Las salas pueden ser privadas o públicas, en cuyo caso cualquier usuario puede entrar para escuchar. En cualquier momento los usuarios pueden silenciar o desbloquear el micrófono o abandonar la sala.

Además, la app pide acceso a los contactos para ayudarte a encontrar personas a las que seguir. Y también te pregunta qué temáticas te interesan, para proponerte salas de acuerdo con tus intereses. Aunque vale la pena decir que las salas públicas tienen que ser revisadas para su aprobación, por lo que no se pueden crear de manera automática.

Si te preguntas qué sucede en términos de seguridad y privacidad la regla en Clubhouse es que lo que se habla en la app no sale de ella, ello significa que el audio que envías al participar en los grupos no se graba y no se pueden almacenar en un dispositivo, todo el contenido solo se almacena durante el lapso de tiempo en el que la sala está activa.

Una de las razones por las cuales la app está ganando atención es que algunos famosos la están usando entre ellos Drake, Oprah Winfrey, Ashton Kutcher y Elon Musk que reunió a más de 5 mil participantes en una sala en donde dio su opinión sobre temas como el Bitcoin, la llegada de humanos a Marte, educación, Tesla, vacunas y hasta de extraterrestres.

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