PAN, PRI y PRD buscan LEY para uso de CUBREBOCAS OBLIGATORIO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y establecer el uso obligatorio de cubrebocas como medida de seguridad sanitaria ante una emergencia sanitaria o una pandemia. Este proyecto inscrito en la Gaceta Parlamentaria este martes, 28 legisladores del PAN, PRI y PRD, buscan reformar el artículo 415 Bis de la Ley General de Salud para establecer: "Las autoridades sanitarias competentes deberán ordenar el uso obligatorio de cubrebocas en caso de epidemia por enfermedades respiratorias o de otro tipo, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o de otras organizaciones internacionales en la materia, de las que México forme parte".

Esta iniciativa es firmada por: Dunyaska García Rojas, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Carlos Elhier Cinta Rodríguez, Adriana Dávila Fernández, Absalón García Ochoa, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Isabel Margarita Guerra Villareal, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Jesús Guzmán Avilés, María del Rosario Guzmán Avilés, José Martín López Cisneros, José Rigoberto Mares Aguilar, Mario Mata Carrasco, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Ector Jaime Ramírez Barba y Mario Ramos Tamez. También aparecen como firmantes Guadalupe Romo Romo, Verónica María Sobrado Rodríguez, Vicente Javier Verástegui Ostos, Enrique Ochoa Reza, Juan Ortiz Guarneros, María Sara Rocha Medina, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Julieta Macías Rábago, Mónica Almeida López, Verónica Juárez Piña Beatriz, Hugo Rafael Ruiz Lustre y Alfredo Femat Bañuelos.

En su exposición de motivos los legisladores de oposición señalan que desde junio de 2020, la Organización Mundial de la Salud solicitó a los gobiernos de todo el mundo el uso generalizado de cubrebocas en áreas públicas a fin de reducir los riesgos de transmisión de la Covid-19 y ayudar a disminuir la propagación de la pandemia. Dada la relevancia del tema, la OMS publicó en diciembre pasado (2020) nuevas recomendaciones sobre las mascarillas para protegerse durante la pandemia en las que especifica sobre su utilización en lugares cerrados, en casa, para niños, durante el ejercicio físico, explica cuáles son los tipos de mascarillas de tela que realmente funcionan, y cuáles no, así como su uso correcto.

"Es evidente que aún cuando ya existen vacunas para prevenir la Covid-19, falta mucho tiempo para que todos los mexicanos puedan recibir su aplicación, además, desconocemos su efectividad y la duración de su efecto, por lo que debemos estar conscientes que las medidas de prevención descritas deberán emplearse por un largo periodo", definen los legisladores. Por ello, en el contexto de una pandemia tan contagiosa y letal, que afecta a todo el mundo y en especial a los mexicanos en su vida, su salud, su economía, su vida familiar, laboral y social, para nosotros, como diputados federales de la LXIV Legislatura, es imprescindible impulsar aquellas adecuaciones legales necesarias para prevenir aún más contagios y decesos.





PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un día de que concluya el plazo que impuso el INE para registrar coaliciones totales, parciales o flexibles, la dirigencia nacional del PRD amagó con romper la alianza con PRI y PAN, para las elecciones federales en 2024.

"Derivado de la consulta con nuestras Direcciones Estatales efectuada el día de hoy, ante la actitud de las dirigencias nacionales de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional de no valorar el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos. Se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México", señala el comunicado que compartieron esta noche a medios de comunicación.

La dirigencia a cargo de Jesús Zambrano no ofreció detalles sobre la negociación entre los tres partidos para los cargos federales; sin embargo, fuentes de ese partido cercanas a EL UNIVERSAL, señalaron que en 2021 el PRD alcanzó 70 candidaturas a legislaturas locales y federales, mientras que para 2024, los líderes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, ofrecieron a Jesús Zambrano 20 candidaturas en todo el país.

"Estamos convencidos de que para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles. Para lograr ese objetivo nuestro instituto aportará todos sus esfuerzos para derrotar el proyecto centralista, autoritario, populista y conservador", señala el comunicado.



Denuncian uso de recursos públicos para promoción política en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras las aparición de lonas y espectaculares con imágenes de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y el director del Instituto Estatal del Deporte, Érick Morales Elvira, la dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó el uso de recursos públicos en actos de promoción política.

Moisés Aguilar presidente del Comité Municipal del PRD, manifestó que es evidente el uso de recursos públicos en este tipo de publicidad de los funcionarios del Partido MORENA y aseguró que ambos funcionarios de violan la Ley Electoral, al hacer uso de recursos públicos en su promoción y por cometer actos anticipados de campaña.

Por lo tanto, exigió a las autoridades correspondientes investigar y sancionar este tipo de conductas presuntamente ilícitas.

Afirmó que Caballero Ramírez, aún sin resolver los grandes problemas de Tijuana como la movilidad y la inseguridad, busca la reelección, y con ello recurre al gasto millonario, con recursos municipales, para la contratación de este tipo de propaganda.

“El Terrible Morales es otro caso de ineficiencia gubernamental y ambición; apenas tiene unos meses en el cargo y ya está buscando la presidencia municipal de Tijuana”, apuntó 

Señaló que el director del INDE es un inepto en el servicio público, ya que como Diputado Federal por MORENA fue un “cero a la izquierda” en la Cámara de Diputados y como director del Deporte en Tijuana un fracaso.

"Basta recordar que mando construir canchas deportivas en la canalización del río y se las llevó una lluvia torrencial”, manifestó Aguilar.



Declarar muerte de 'Va por México', a título personal y no institucional: PRD

Las declaraciones de Jesús Zambrano tras la votación del plan militar fueron personales.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, haya declarado que la alianza Va por México está muerta tras haberse aprobado la reforma a las fuerzas armadas que implica extender hasta 2028 las labores de seguridad que realizará el Ejército y la Marina de México, la secretaria general del partido, Adriana Díaz, señaló que esa fue una declaración personal y no una institucional. 

En la votación llevada a cabo en el Senado de la República, dos de los tres senadores perredistas votaron a favor del proyecto que contempla a la Secretaría de la Defensa (Sedena) como encargada de la Guardia Nacional y de la seguridad pública. Ante ello, Zambrano manifestó su inconformidad, incluso declarando que “le avergüenzan” los votos emitidos por sus legisladores.

​Sin embargo, Díaz resaltó que dichos senadores votaron de acuerdo a su congruencia y lo que consideraron mejor para la ciudadanía, pues hubo quien optó por oponerse frontalmente a la militarización y, por otra parte, quienes consideraron que, para atender los problemas de violencia extrema que se vive en ciertas zonas del país, era necesario realizar cambios en la estrategia de seguridad nacional. 

De esta manera, la secretaría nacional del partido del sol consideró injusta la manera en que se acusa de traición a los dos senadores que votaron a favor de la reforma; asimismo, señaló que ningún dirigente del PRD puede decirse sorprendido ni avergonzado.

“Nadie debe hostigar a nuestros senadores ni amenazar con su expulsión del partido. No permitamos la polarización al interior del PRD porque nos debilita”, dijo Adriana Díaz. 

Finalmente, y con relación a los comentarios emitidos por el presidente nacional del PRD, Diaz aún mantiene la iniciativa de formar una alianza opositora de cara a las próximas elecciones presidenciales, aún cuando el dirigente nacional haya expresado lo contrario. 

“Es un error negarle al PRD la posibilidad de mantener la iniciativa para reconstruir una amplia coalición electoral opositora para el 2024”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa el uso de cubrebocas en espacios cerrados en San Diego

Actualmente el Condado se ubica en nivel de alto riesgo por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El aumento de contagios por Covid-19 continúa en el Condado de San Diego y se ha determinado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que el Condado se encuentra en nivel de alto riesgo.

San Diego había estado en la categoría de riesgo medio desde finales de mayo, sin embargo, los aumentos recientes en hospitalizaciones y nuevos casos han llevado al nivel de riesgo.

Lo anterior, significa que los habitantes deberán usar cubrebocas en espacios cerrados, aplicarse los refuerzos y quedarse en casa si está enfermo.

En los últimos tres días se reportaron 5 mil 576 casos de COVID-19 y ahora suman 857 mil 182 casos confirmados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.