Sancionan en BCS a líder de Morena por violencia política

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, Los Cabos, 

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEE) sancionó al líder estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, al acreditar violencia política en razón de género contra la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien busca la reelección.

En sesión del TEE, se leyó el resolutivo en el que se estableció que el líder, a través de diversas manifestaciones públicas en redes sociales y entrevistas a medios de comunicación cometió "violencia simbólica" al afirmar que la alcaldesa era una opción "poco competitiva" para contender en Los Cabos, por lo que se acreditaría la candidatura a un varón.

"Se observó que en las diversas manifestaciones realizadas por Arnoldo Alberto Rentería Santana en los distintos medios de comunicación, existían puntos de contacto comunes y sólidos a través de los cuales se visibiliza cómo se ha estereotipado la candidatura por el municipio de Los Cabos para beneficio de los hombres y perjuicio de las mujeres", leyó la magistrada ponente Sara Flores de la Peña.

Frente a ello, el TEE aprobó por unanimidad imponer una multa equivalente a 90 UMAS, y como medidas de reparación y no repetición, una disculpa pública y aclaración por "la incertidumbre que han generado sus expresiones en los diversos medios de comunicación con relación a la candidatura del municipio de Los Cabos".

Precisó que se deberá señalar que en el convenio de coalición (con el PT) no se encuentra establecido un género en específico.

También se ordenó inscribir al responsable en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de VPRG y publicar la sentencia en la página de TEE BCS en el apartado de sujetos sancionados.

La magistrada presidenta, Dulcinea García Apodaca, en un mensaje final aseguró que esta resolución sienta un precedente no solo para el desarrollo del proceso sino para el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en la entidad, y sostuvo que en el TEE BCS habrá cero tolerancia hacia la violencia política en razón de género.

Añadió que la violencia simbólica es "grave y peligrosa como la física, verbal y psicológica", toda vez que a través esta se pretenden perpetuar estereotipos de género afectando directamente la participación política de las mujeres.

Puntualizó que el TEE está comprometido en tutelar la participación política de todas las mujeres, libres de violencia y en condiciones de igualdad.





Seguridad, violencia, medio ambiente; asignaturas pendientes de la autoridad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En conferencia de prensa, la diputada federal, Lizbeth Mata Lozano indicó que espera que además de una disculpa pública, se inhabilite del cargo como alcalde de Ensenada a Armando Ayala Robles, dentro del resolutivo en el proceso judicial que se está desarrollando por haber ejercido violencia política de género contra la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo.

Mata Lozano señaló que solicitó una reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) con la finalidad de que se informe cuales son las acciones para resarcir la contaminación con aguas residuales el Cañón de Doña Petra y las playas de nuestra ciudad.

En temas del TEMEC, señaló que como representantes del PAN, estarán atentos a los acuerdos que se generen con la próxima visita de los Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, principalmente en lo referente al tema de seguridad y el impacto económico, ya que Baja California es una de las fronteras con mayores cruces e intercambios comerciales con el vecino país del norte.

Reiteró que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) continúa generando estragos en el desarrollo y crecimiento de Ensenada y los demás municipios de Baja California, ya que antes se gestionaban recursos para los rubros de seguridad, mantenimiento de las vías y movilidad, educación, cultura y deporte, ahora esos fondos aparecen en cero.

Dentro de las gestiones que impulsa en la Cámara de Diputados, solicitó que se realice una auditoría a las obras realizadas con presupuesto federal en nuestra entidad, toda vez que la construcción, diseño y la calidad de los materiales han dejado mucho que desear, se trata de efectuar una revisión minuciosa como parte del seguimiento a la petición que hicieron un grupo de ciudadanos, entre estas mencionó la Plaza Cívica y el antiguo Mercado Municipal,

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deberá atender alcalde de Ensenada medidas cautelares del IEEBC

Por ejercer Violencia Política en Razón de Género en contra de la regidora Brenda Valenzuela.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a un análisis e investigación por parte de la comisión de Quejas y Denuncias, ordenó realizar las siguientes diligencias: 

Se le conmina a abstenerse de realizar manifestaciones y/o expresiones que pudieran constituir discriminación, maltrato verbal o cualquier otra acción u omisión que pudiera actualizar la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de la denunciante, así como, las mujeres integrantes del Cabildo de Ensenada, Baja California, además de propiciar un ambiente de respeto. 

Explicaron que bajo el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento se podrá imponer alguna de las medidas de apremio en términos del artículo 35 del Reglamento de Quejas, con independencia de dar inicio a u nuevo procedimiento para la investigación de dicho incumplimiento. Lo anterior con fundamento en el numeral 6 del artículo 35 del citado Reglamento”, se indica.

Asimismo, se determinó que podrían resultar ser vejatorias respecto de la denunciante, ya que, no se advierte, desde un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, que éstas se encuentren bajo el amparo del auténtico ejercicio de la libertad de expresión o en su defecto, de una crítica severa en el contexto de la discusión de acuerdos, dentro de una sesión de cabildo.

Lo anterior, al ser expresiones que no aportan elementos en función del interés general ni guardan relación a los puntos puestos a consideración. 

Por lo que, se estima que dichas expresiones no podrían considerarse como calificativos ríspidos o como expresiones y señalamientos permitidos en el marco de un debate político, pues para esta autoridad, desde una perspectiva preliminar, el denunciado pretende invalidar la labor de la denunciante como regidora del Ayuntamiento. 

Por esas razones, se estima que las manifestaciones en su contexto podrían reflejar palabras con un contenido que tiene la finalidad de demeritar el ejercicio del cargo que desempeña la regidora Brenda Valenzuela, lo que le afecta desproporcionadamente por ser mujer servidora pública del órgano municipal. 

De igual manera, se estipula que las expresiones del presidente municipal, se traducen en tendentes a menospreciar y demeritar el trabajo de la regidora; de lo anterior, es posible advertir, bajo la apariencia del buen derecho, en específico, el derecho de la servidora pública a una vida libre de violencia, los comentarios que pudieran afectarla, generando un impacto desproporcionado dada su calidad de mujer regidora en situación de violencia política de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se deslinda PRI de postura de regidora María Villarreal en apoyo al alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional se deslindó del pronunciamiento de apoyo al alcalde Armando Ayala Robles por parte de la regidora priista María Isabel Villareal Camarena, luego de las acusaciones al edil por violencia política en razón de género.

Guadalupe Gutiérrez Fregozo, puntualizó que dicho respaldo lo hizo Villareal Camarena a título estrictamente personal y la postura del PRI es de rechazo a cualquier forma de violencia y particularmente a la violencia contra las mujeres, sin importar la militancia partidista de quien sea la agredida.

Tanto a título institucional del partido y también como mujer, dijo, estoy en contra de cualquier acto que violente la dignidad de las personas, particularmente de aquellas mujeres que ejercen la actividad política y gubernamental, enfatizó la dirigente priista.

Adelantó que la siguiente semana quienes integran la alianza PRI, PAN y PRD en Baja California harán un pronunciamiento en torno a lo ocurrido en la sesión de Cabildo de Ensenada el 9 de noviembre.

Enfatizó que se trata de un hecho grave, pues el presidente municipal ejerció violencia política en razón de género con sus “recomendaciones” de carácter sexual y misóginas, en una de las entidades que tiene una de las tasas más altas de feminicidios en el país.

Manifestó asimismo su respaldo a la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo y a la denuncia que interpuso contra Ayala Robles y señaló que en la representación del PRI en el Instituto Estatal Electoral de Baja California se pedirá que se actúe con el mayor rigor posible contra todo aquel que ejerza violencia política en razón de género.

Respaldaremos en el IEEBC cualquier medida que se tome en este caso, enfatizó Gutiérrez Fregozo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inaceptable y reprobable, violencia política contra las mujeres: Carmen Íñiguez

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras la denuncia por Violencia Política de Genero que interpuso la regidora Brenda Valenzuela, y el respaldo difundido por algunos integrantes del cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, en donde se respalda al alcalde Armando Ayala, la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Carmen Iñiguez señaló que siempre se defenderá la dignidad humana.

Indicó, que desde Acción Nacional, se defenderán los valores y pluralidad de ideas, ante la necesidad que más mujeres logren más espacios y participación política.

“Las mujeres hemos participado libremente alzando la voz con la única intención de obtener igualdad sustantiva ante la ley y contar con más espacios en la toma de decisiones. La participación de las mujeres en cargos públicos, no es opcional; es obligatoriedad conforme a lo establecido en la Constitución Mexicana”, dijo.

La presidenta del CDM en Ensenada, reiteró su respaldo a lo que calificó como valentía por parte de la regidora Brenda Valenzuela al alzar la voz e interponer la denuncia por Violencia Política en Razón de Género, pues en repetidas ocasiones ha sido denostada, denigrada y agredida por la investidura que desempeña en el cabildo de Ensenada.

“Desde el partido que represento, reprochamos las declaraciones y comentarios machistas y sexistas, con connotación sexual que hizo el alcalde en sesión de cabildo, pues resulta inverosímil que se realicen este tipo de manifestaciones”, sostuvo.

Finalmente, confió en que las autoridades encargadas de resolver la denuncia, lo hagan a la brevedad e hizo un llamado a todas aquellas mujeres que se encuentran en estado de indefensión, y que sean valientes al alzar la voz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van contra violencia política de género, capacitarán a funcionarias

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del foro “Democracia + Inclusión: por unas elecciones libres de discriminación”, celebrado este 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Tijuana, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), firmaron un convenio de colaboración.

El Instituto se comprometió a capacitar a las mujeres que resultaron  electas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y que actualmente ocupan un cargo de elección popular, sobre temas de violencia política contra las mujeres en razón de género y sus diversas manifestaciones.

Además, se les entregará a las funcionarias públicas, un directorio con datos de las instancias administrativas y jurisdiccionales con las que se cuenta, para hacer valer sus derechos político-electorales, o bien, a través de cuales denunciar, en caso de ser víctimas de violencia política en razón de género.

A través de la capacitación, se les dará a conocer las medidas de protección y cautelares a que tienen derecho, además de asesorar y brindar apoyo a las servidoras públicas en los supuestos que consideren que pueden ser constitutivos de violencia política contra la mujer en razón de género, a fin de darles a conocer las instancias a las que pueden recurrir. 

Por su parte, la AMCEE proporcionará al Instituto la información necesaria para realizar dichas acciones, así como el formato que se utilizará para documentar las situaciones que se lleguen a presentar respecto a hechos que puedan constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.

El convenio fue signado por el Consejero Presidente del Instituto, Luis Alberto Hernández Morales y, por la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su calidad de presidenta de la AMCEE, cuyo objetivo primordial es incorporar al IEEBC a la Red de Mujeres Electas.

El convenio tuvo como testigos por parte del IEEBC al secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez; por parte de la AMCEE, la vicepresidenta, Gloria Icela García Cuadras y la secretaria general, María Magdalena Villa Domínguez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |