Alcaldesa de Tecate vinculada a proceso penal
Se vinculó a proceso a la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, al síndico con licencia, Gonzalo Higuera Bojórquez y al extesorero municipal de la actual administración Darío Rivera Parra por el incumplimiento del pago de 5 millones 567 mil pesos a una empresa derivado de una demanda mercantil, además de haber hecho caso omiso a los requerimientos de la autoridad civil.
El fiscal en Tecate Marco Antonio López Valdez señaló que se logró la vinculación a proceso por delitos contra la administración de justicia, es decir, entorpecer o retrasar que se lleve a cabo la impartición de justicia.
La vinculación a proceso es básicamente que el juez encontró los elementos suficientes para iniciar una causa penal, a esto le sigue un periodo de dos meses, como mínimo, en donde la fiscalía y la defensa deberán de aportar elementos y pruebas, en una etapa de investigación complementaria.
Durante este periodo se podría llegar a un acuerdo reparatorio o el sobreseimiento del juicio, es decir que el afectado se desista, caso contrario, el proceso mantendría su curso donde, al término de la etapa de investigación complementaria, la fiscalía habría de presentar la acusación formal y por escrito.
A decir del Fiscal en Tecate, existen más carpetas de investigación de esta administración pero también de la administración pasada, a las cuales, les están dando puntual seguimiento.