AMLO recibe al presidente de Bolivia en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana en Palacio Nacional a su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su visita oficial que hace a nuestro país.

En punto de las 07:00horas, el Ejecutivo federal recibió al mandatario boliviano en la Puerta de Honor de Palacio Nacional de donde se dirigieron al Patio de Honor del recinto histórico donde fueron entonados los himnos nacionales de ambos países, como parte de la ceremonia de bienvenida

Logística de Presidencia informó que el mandatario boliviano participará en la conferencia de prensa en el salón Tesorería y a las 9:00 horas se ofrecerá un desayuno a Arce Catacora; a las 10:30 horas, ambos jefes de Estado sostendrán una reunión de trabajo.

La visita oficial del presidente Arce contempla una guardia de honor en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, así como la visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, por parte de Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y finalizará con una sesión solemne en el Senado de la República.

Mañana jueves, el presidente de Bolivia acudirá como invitado especial a Campeche a la ceremonia del “Día de la Victoria de Chakán Putum” en el municipio de Champotón, dentro de los festejos por el Bicentenario de la Consumación de Independencia.





Expresidenta de Bolivia es condenada a 10 años de prisión por golpe de estado

Acusada de promover un golpe de estado en 2019 contra Evo Morales

Compartir en:

Reuters,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue condenada el viernes a 10 años de prisión tras ser declarada culpable de fomentar un golpe de Estado contra el gobierno socialista liderado por Evo Morales a finales de 2019.

Añez, de 54 años, fue juzgada por un tribunal ordinario sin ningún tipo de inmunidad. Por protocolo ante la pandemia del COVID-19, no se le permitió estar en la corte y siguió la audiencia de forma virtual desde la cárcel en la que fue recluida, con detención preventiva, hace más de un año.

“La prueba aportada y presentada en juicio a sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos condenándolos (a Añez y otros dos exfuncionarios) a la pena privativa de libertad de 10 años”, dijo el juez Germán Ramos en su fallo por el caso ‘Golpe de Estado II’ que se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz desde finales de marzo pasado.

La fiscalía señaló que las violaciones a las normas que garantizan el orden constitucional y democrático en Bolivia fueron cometidas por la exsenadora derechista antes de proclamarse como presidenta, con el apoyo de exjefes policiales y militares.

“Yo soy inocente”, dijo Añez en su declaración final ante el juez. “Asumí la presidencia por compromiso, siguiendo cada uno de los pasos y respetando todo lo que dice la Constitución”.

Desde noviembre de 2019, Añez lideró un gobierno conservador que duró menos de un año tras la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, quien por entonces enfrentaba violentas protestas y acusaciones de fraude electoral en su intento de reelegirse en el cargo.

La defensa de Añez dijo que acudirá a instancias internacionales para buscar justicia. Varios sectores de la oposición boliviana anunciaron movilizaciones en defensa de la exmandataria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bolivia y México eliminan requisito de visa para ciudadanos de ambos países

Medida que empezará a regir desde el lunes 24 de mayo y que facilitará la movilidad

Compartir en:

El Universal,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

Bolivia y México oficializaron este jueves la supresión de visas para los ciudadanos de ambos países, medida que empezará a regir desde el lunes 24 de mayo y que facilitará la movilidad con fines culturales, turísticos y de negocios de hasta 180 días en calidad de visitantes.

El acto protocolario en la Cancillería boliviana en la ciudad de La Paz para el intercambio de notas para la supresión de visas entre bolivianos y mexicanos estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, y la embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado. 

Al anuncio, que se realizó de manera simultanea en ambos países, se sumó de manera virtual el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien dijo que habrá más "buenas noticias" para ambos países, pues hay "una agenda amplia y sustantiva que desarrollar".

Mayta afirmó que el acuerdo "es un paso muy importante de un camino muy largo" del trabajo que adelanta la Cancillería y el Gobierno para fortalecer las relaciones con México y otros países de la región.

Asimismo, reiteró el agradecimiento del Gobierno de Luis Arce al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su solidaridad y apoyo durante la crisis de 2019.

La embajadora Mercado recordó que ambos países tienen la misma "visión para hacer frente al Covid-19, con la convicción de que la única manera de superar este difícil momento será a través de la cooperación internacional y el multilateralismo, foros en los que hemos abogado por un acceso justo, equitativo y universal de la vacuna (...) así como por la liberación de patentes".

El acuerdo facilitará la movilidad de los ciudadanos de ambos países con fines culturales, turísticos y de negocios "guiados por el principio de la reciprocidad y respeto a la soberanía", dijo el gobierno boliviano.

Asimismo reiteraron que este anuncio es el "resultado de las óptimas relaciones diplomáticas" entre Bolivia y México que este año cumplirán 190 años y que fueron reafirmadas en la visita oficial que realizó el presidente boliviano, Luis Arce, a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en marzo pasado.

Al acto protocolar asistieron las ministras de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, de Culturas, Sabina Orellana, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Además, también participaron de forma telemática autoridades del Gobierno mexicano.



Impulsa PRD un gobierno de coalición en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) confía en que la identidad de los militantes de otros partidos y el anhelo de los ciudadanos de tener un mejor Gobierno, abrirá las puertas para un gobierno de coalición en Baja California, expresó el líder perredista, Omar Sarabia Esparza.

Durante la entrevista con “Mesa de Café y Análisis Político”, el dirigente del PRD en Baja California aseguró que la alianza es con los ciudadanos y los militantes del Sol Azteca, PRI y PAN, no con las cúpulas ni líderes de grupos.

Destacó que la coalición “Va por Baja California” tiene altas probabilidades de ganar la elección porque se cuenta con una agenda político-económica y social, en común, en donde todas las partes se comprometen a impulsar políticas publicas que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.

Expresó que el PRD aporta la experiencia de buenos gobiernos como en la Ciudad de México, Michoacán y otras partes del país donde se promovieron cambios verdaderos en la forma de hacer Gobierno.

En el caso de Tijuana donde el candidato a la Alcaldía será un perredista, Omar Sarabia Esparza afirmó que sería también un gobierno de coalición, con ciudadanos capaces y con experiencia en cada ramo.

“Por ejemplo proponemos que los delegados municipales sean mediante elección directa de los ciudadanos, no designaciones del Alcalde en turno; queremos una autentica movilidad sustentable, un transporte moderno y seguro para los ciudadanos”, manifestó.

Insistió en que la verdadera alianza es con los ciudadanos, con los empresarios, con los grupos intermedios y los organismos de la sociedad civil, quienes pueden aportar las ideas y proyectos de gobierno, por eso aspiran a un “gobierno de coalición”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres mujeres irrumpen en el fútbol profesional boliviano

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

En un país en que el fútbol es dominado por hombres y el femenino se juega a nivel amateur, tres mujeres fungirán como presidentas en tres clubes de la liga profesional boliviana. Además, dos de ellas lograron ascender a sus equipos a la primera división.


Es una situación inédita en el fútbol boliviano.


Danitza Soliz de 38 años, madre de dos hijos y empresaria, es presidenta del club Tomayapo que acaba de ascender a la Liga Profesional. Jenny Montaño, química y farmacéutica, preside el Club Independiente que regresa a la primera división después de 17 años. Los dos clubes disputarán junto a otros 14 el torneo profesional de 2021.


A ellas se suma Inés Quispe, empresaria de La Paz quien es presidenta desde 2019 de Strongest, uno de los principales clubes bolivianos.


“Acepté el reto de dirigir el club (Tomayapo) porque me di cuenta que podíamos pelear el ascenso y lo logramos”, dijo Soliz, cuyo club proviene de una región rural del sur de Bolivia.


“Cuando me hice cargo, Independiente estaba a punto de desaparecer. Hoy hemos vuelto a la liga y vamos a pelear para que no haya diferencias entre clubes chicos y grandes”, comentó Montaño tras una reciente reunión del consejo de equipos en la que participaron las tres mujeres junto a otros 13 presidentes hombres.


“El fútbol no es una ciencia, es un desafío y las mujeres estamos demostrando que también podemos dirigir clubes”, subrayó a su vez Quispe.


Tras una parálisis de nueve meses por la pandemia de coronavirus, el torneo Apertura está en sus últimas fechas. Independiente y Tomayapo disputarán el título el próximo año.



“Esperamos un rival peligroso”, dice Berizzo sobre Bolivia

Compartir en:

EFE,  Paraguay, Asuncion, 

El seleccionador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, dijo este domingo que espera a una selección boliviana “peligrosa” para el partido del martes en Asunción por la cuarta jornada de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Catar, lo que obligará a sus pupilos a estar en guardia.

“Esperamos un rival peligroso, con un entrenador (Cesar Farías) con experiencia que intentará cerrarnos los caminos, hacer del partido que su plan se imponga, así que estaremos en guardia, alertas”, dijo Berizzo en rueda de prensa virtual.

Bolivia llega al partido en Asunción tras perder en casa contra Ecuador por 2-3, mientras que Paraguay saldrá a la cancha tras el valioso empate 1-1 del jueves contra Argentina en Buenos Aires.

Al respecto, Berizzo señaló que Bolivia “ha sufrido muchos cambios en estos dos partidos, no han mantenido una formación fija, también les ha tocado jugar partidos de visitante muy complejos, de local con la determinación de la altura”.

No obstante insistió en que Paraguay deberá mantener su esquema de “proponer desde la posesión del balón” y “utilizar la delantera de la mejor manera para lastimar a nuestro rival haciendo posesiones”.

El entrenador abundó que “el partido contra Bolivia nos obligará a usar muy bien el balón, a tener imaginación en ataque, a no perderlo imprudentemente para recibir contraataques, y a asumir el control del partido, que es una idea instalada en el equipo”.

Berizzo no dio detalles sobre cómo resolverá la baja de Miguel Almirón, la gran ausencia de los guaraníes ante Bolivia por acumulación de tarjetas amarillas. 

Aunque señaló que podría optar por uno o dos puntas, si bien indicó que el entrenamiento de esta tarde noche y el del lunes será el que indique su planteamiento general, además del propio desarrollo del encuentro.

En la misma rueda de prensa, el central Alejandro Romero Gamarra, que no ha debutado en estas eliminatorias, alertó de la importancia del encuentro y del rival, al tiempo que apeló al momento por el que pasa la Albirroja.

“La vibra es muy positiva, hay un grupo fantástico, hay mucha calidad y estamos compitiendo muy bien, y para el partido del martes darlo todo y conseguir los tres puntos”, dijo el jugador del New York Red Bulls estadounidense. 

Bolivia será el cuarto rival de Paraguay en estas eliminatorias, tras empatar ante Argentina y Perú, y vencer a Venezuela.

Los de Farías acumulan, además de la derrota ante Ecuador, las recibidas frente a Brasil por 5-0 y Argentina por 1-2.