Aprueba cabildo la separación provisional de regidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El pleno del Cabildo aprobó la solicitud de cuatro regidores para separarse de conformidad con el artículo 30 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada.

Se trata de los regidores, Carmen Salazar Guerra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; del regidor, Diego Alejandro Lara Arregui, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y de Marisol Sánchez García, presidenta de la Comisión de Comercio y Espectáculos.

De igual forma, se aprobó la solicitud de la regidora Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, respecto a se le otorgue licencia sin goce de sueldo por 30 días y sea notificado el regidor suplente para que de inmediato rinda protesta y asuma sus funciones. 

Por otra parte, tomó protesta como regidora a Irma Isabel Vera González de ley como regidora a Irma Isabel Vera González, suplente, de Valenzuela Tortoledo.





Insiste cabildo de Ensenada en incrementar el predial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de votar en contra del incremento a impuestos, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo informó sobre la sesión extraordinaria de cabildo que se llevó a cabo hace unos minutos. 

Refirió que en sesión extraordinaria de extrema urgencia de Cabildo, se hizo de nuevo un ajuste al aumento del predial para el 2023.

"Iniciamos con una propuesta de aumento del 30%, se reajustó al 25% y hoy nuevamente se reajusta al 20% este aumento, esto después de las observaciones de las y los Diputados" dijo.

Expresó " Mi voto en contra, primero por lo elevado del porcentaje de este incremento y segundo porque este 2022 la ciudadanía que se amparó, logró resoluciones a su favor, y la Tesorería Municipal les regresó el excedente que pagaron."

Agrego que ese pago fue particularmente por el factor del valor de la construcción que el gobierno municipal determinó, al no existir fundamentación técnica y explicó que así lo determinaron los jueces Federales del Poder Judicial de la Federación. 

Reiteró su respeto y respaldo al trabajo del Consejo Ciudadano de Baja California, por defender la legalidad de los impuestos que se impulsan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueba Cabildo de Ensenada proyecto de Ley de Ingresos para ejercicio fiscal

Es por 2 mil 426 millones 975 mil 197 pesos con 66 centavos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos el anteproyecto de Ley de Ingresos y presupuesto de Ingresos por la cantidad de 2 mil 426 millones 975 mil 197 pesos con 66 centavos.

Señaló que esta ley de ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año apoya a quienes menos tienen, y busca que el Gobierno de Ensenada tenga los recursos para seguir mejorando en la prestación de los servicios públicos.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal cumple con lo que establece el artículo 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el artículo 12 de la Ley de Presupuesto y ejercicio del gasto público del Estado de Baja California y demás disposiciones legales y reglamentarias de la materia.

El proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023 será turnado y presentando al Congreso del Estado de Baja California para los efectos a los que haya lugar.

Cabe señalar que, junto con este proyecto de ley, se aprobó propuesta de la tabla de valores catastrales unitarios de terreno y construcción, base del impuesto predial, para el municipio de Ensenada, Baja California para el ejercicio fiscal 2023.

En ese sentido, si bien se proyecta un ajuste al predial, también se contemplan descuentos de hasta 14 por ciento para los contribuyentes que liquiden en el mes de enero; 10 por ciento en febrero y 7 por ciento en marzo.

De igual manera, se crea una sobretasa que será destinada para mejorar la seguridad pública en el municipio, con el fin de inhibir los delitos en todo el municipio de Ensenada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confía Gobernadora obtener voto para la creación de la Secretaría de Seguridad

"Estoy convencida de que los cabildos habrán de votar a favor", señaló gobernadora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a que Tijuana aún no emite su postura y la Alcaldesa Montserrat Caballero ha reiterado estar en contra, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo confió en que obtendrá el cuarto voto requerido de alguno de los Cabildos restantes para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

Sostuvo que en materia de seguridad, el objetivo es sumar esfuerzos en vía de concretar la paz de los bajacalifornianos, y para ello sólo falta que un municipio apruebe la reforma para que sea considerada como constitucional, independientemente del voto del resto de los municipios.

‘’Pero yo estoy convencida de que los cabildos habrán de votar a favor, habrá criterios encontrados, y respetamos el criterio de cada quien y sus motivos para votar en contra, sin embargo, los tres Ayuntamientos que han votado a favor, a sido por unanimidad, porque todos los partidos, tenemos esa misma conciencia de que tenemos que seguir trabajando para mejorar la estrategia en materia de seguridad’’, sostuvo.

Y explicó que el viernes pasado se notificó a Ensenada, y se intentó hacer lo mismo en Tijuana, pero ya no se alcanzó, por lo que hoy muy temprano se notificó por parte del Congreso del Estado, ‘’los tiempos nos dan, evidentemente entre más pronto mejor’’.

Con plantas potabilizadoras se resolverá desabasto de agua a Zona Costa

La Gobernadora Marina del Pilar sostuvo que no habrán de dejar pasar más años ni otro sexenio para dar una solución viable y permanente a la problemática de déficit de agua en Zona Costa.

Explicó que las alternativas encontradas para dar solución es la instalación de plantas potabilizadoras, para que Rosarito, Ensenada y San Quintín, cuenten con el vital líquido de manera permanente, sin determinar el número de plantas ni capacidad, información que aseguró habrá de exponer posteriormente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ley de Ingresos 2022 afectará economía de ensenadenses

Se opone la regidora Brenda Valenzuela a la aprobación de esta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras la aprobación del cabildo de Ensenada de la Ley de Ingresos 2022, en donde se autorizan aumentos de predial y otros rubros, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, manifestó su inconformidad por ir en contra de los bolsillos y economía de los ciudadanos.

La edil de representación panista, calificó como desafortunado la aprobación de aumento de impuestos para el año entrante, pues representa que la comunidad se desgaste económicamente, sobre todo, después de un periodo complicado derivado de la pandemia por Covid 19.

“Una Ley de Ingresos que va a la alza en las contribuciones, impuestos y derechos en diversos gremios, impacta de manera agresiva al sector productivo, que son los que generan empleos y han mantenido la economía durante la contingencia sanitaria”, sostuvo.

Valenzuela Tortoledo, señaló que los aumentos representan un alza del más del 10%, como es en el predial, aunado a una contribución en el 35% por la superficie de construcción que se encuentre en el inmueble y su estado de conservación.

“Definitivamente es una Ley de Ingresos ambiciosa en papel, y seguramente será deficitaria en la práctica, dado que no hemos vistos que se implementen para hacer más eficiente la recaudación, como es el publicar los datos personales de los deudores, lo cual no es una manera correcta de buscar la recaudación”, enfatizó.

Finalmente, exhortó a los diputados estatales a que no aprueben dicha Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada, pues va en contra de todas las acciones para la recuperación económica de los ensenadenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regidores de Ensenada denuncian a Ayala Robles por prácticas antidemocráticas

No tomó en cuenta su opinión en una sesión reiniciada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un grupo de regidores de Ensenada manifestaron su frustración por las decisiones y acciones realizadas por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, tras la aprobación de la municipalización del servicio de agua el día de ayer en la sesión de cabildo.

Esta pasado miércoles, el Cabildo de Ensenada celebró una sesión de emergencia para determinar si se creará un organismo autónomo del agua para el municipio tras el pasado dictamen resuelto por el Congreso de Baja California en el que aprobó que las comisiones reguladoras del agua pasaran del gobierno estatal a ser manejadas por los ayuntamientos.

En mi primera instancia, 8 regidores rechazaron la idea de que la Cespe formara parte del gobierno municipal de Ensenada, con lo cual queda totalmente descarta la idea de la municipalización del agua en Ensenada, sin embargo horas más tardes, Ayala Robles realizó una sesión virtual más, pero ahora sin los regidores que habían votado en contra, y automáticamente se aprobó el dictamen que había sido rechazado en primera instancia.

Los regidores denunciaron estas acciones como antidemocráticas e ilegales, pues no tomo en cuenta la opinión de la mayoría, además de no cumplir con el lema del partido que representa: "No mentir, no robar y no traicionar". Los ediles aseguran que Ayala Robles realizó amenazas antes y después de la sesión si se manifestaban en contra de la municipalización del agua.

Adolfo Muñoz Benitez, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Salazar Guerra, Carmen Elizabeth Jiménez García, Diego Lara Arregui, Marisol Sánchez García, Raúl Vera Rodríguez y Yolanda Navarro Caballero, aseguraron no estar en contra de la municipalización del agua sino de toda práctica que atente contra el bienestar de los ensenadenses.