Causa confusión entre diputados la llamada ''Ley Arturo''
El gobernador Jaime Bonilla solicitó modificar el artículo 42 de la ley de régimen municipal para hacer adecuaciones en las solicitudes de licencias de los alcaldes.
El pasado 14 de noviembre en sesión extraordinaria del congreso del Estado se votó la reforma al artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal del estado propuesta por el gobernador, Jaime Bonilla, en la que si un alcalde desea solicitar licencia para separarse del cargo por más de 30 días, sería el congreso quien debería evaluar la solicitud.
En la sesión de ayer, 6 de marzo, hubo confusión con el texto de la solicitud de licencia de Marina del Pilar Ávila Olmeda en la cual se leyó que su licencia sería provisional y también permanente.
Esta situación obligó a un receso solicitado por el diputado de morena, Juan Manuel Molina a fin de que se aclarara si la solicitud de licencia por parte de la hoy ex edil de Mexicali era permanente o provisional.
Se resolvió que la licencia sería permanente al ser por más de 30 días la solicitud de separación del cargo, situación por la cual se votó en el congreso local y no en el Cabildo de Mexicali.
De esta forma María Guadalupe Mora Quiñonez rindió protesta en el recinto legislativo y a partir de hoy es alcaldesa de Mexicali.
Recordemos que el pasado 14 de noviembre de 2020, se votó en el congreso y se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma al artículo 42 del régimen municipal en consecuencia de que el hoy alcalde con licencia permanente, Arturo González Cruz pretendía tomar por segunda ocasión licencia al cargo y dejar en su lugar a José Cañada García, regidor de Tijuana. A esta reforma se le conoció como la “Ley Arturo”.