Denuncian a Felipe Calderón ante FGR por ''traición a la patria''

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El activista Flavio Sosa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex presidente Felipe Calderón por los delitos de traición a la patria y financiamiento al terrorismo. En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, el ex titular de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) explicó que, de acuerdo a la denuncia, durante el tiempo que fue Presidente de la República, Calderón usó los bienes de la nación para beneficiar a gobiernos y empresas extranjeras. 

“Se puso al servicio de las empresas extranjeras usando todo el poder de la Presidencia la República. Por ejemplo, en el caso de la energía, específicamente eólica, puso al servicio de una empresa que se llama Iberdrola, en el cual terminó siendo miembro, puso al servicio la energía de la nación, hizo gestiones para favorecer a esta empresa”, detalló. 

Sosa también refirió que al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estuvo Genaro García Luna, “un personaje que tenía nexos con organismos criminares que cometían actos que pueden considerar terroristas”. 

“También tuvo convenio secretos con organismos internacionales o gobiernos extranjeros y nosotros lo que estamos aportando es una serie de elementos para que se le investigue este personaje y se le castigue por esos delitos que cometió”, abundó. El activista consideró que esta denuncia debe ser “punta de lanza” de una iniciativa ciudadana para que la sociedad se vuelque aportando elementos probatorios en contra del ex presidente. “Es un clamor generalizado que este señor traicionó a la patria, se vinculó al terrorismo y debe ser juzgado y castigado”, enfatizó. 






''¿Por qué lo nombraste?'': AMLO a Calderón sobre García Luna

El presidente López Obrador dijo que el expresidente Felipe Calderón debe una explicación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón debe explicar de los motivos que tuvo para nombrar como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos, acusado de supuestos nexos con el narcotráfico.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal planteó algunas preguntas que se le podrían hacer al exmandatario como “¿Por qué lo nombraste?”, “¿cómo conociste a ese señor?”, “¿que no te diste cuenta de cómo actuaba?” y “¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando encubriendo con la delincuencia?”.

“Fue durante mucho tiempo el mundo al revés: los delincuentes eran las autoridades. Así estaba, yo no sé porqué los conservadores, bueno sí lo sé, añoran los tiempos pasados. Imagínese, en términos de justicia que el hombre fuerte, el más cercano a Calderón el secretario de Seguridad Publica está en la cárcel acusado de proteger a un grupo de la delincuencia organizada", señaló el presidente.

“Nos debe Calderón esta explicación, independientemente de lo legal, no es nada más decir `no sabia´. A ver, ¿Qué sucedió? ¿Qué pasó? ¿Cómo conociste a este señor?, ¿Por qué lo nombraste? ¿Qué no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia, su arrogancia? ¿Nunca te dijo nadie de que estaba actuando encubriendo con la delincuencia? Porque sí hay testimonios de que le dijeron está el testimonio del general Ángeles (Tomás Ángeles Dauahare) , entre otras cosas".

 Y agregó: "Ahh, pero como si no nada hubiese pasado, siguen dándose baños de pureza, porque esa es la característica del conservadurismo, es un prototipo".

En Palacio Nacional, el mandatario federal manifestó que “afortunadamente” en su gobierno no hay impunidad, ni se establecen relaciones de complicidad con nadie “y esto va ir ayudando a limpiar, a purificar la vida pública”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



García Luna tiene los recursos para intimidar al Jurado, señala Fiscalía de EU

Piden protección a los miembros del jurado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía Federal de Estados Unidos solicitó que los miembros del jurado que participen en el juicio el año próximo por narcotráfico contra al exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, permanezcan en el anonimato y sean escoltados por alguaciles, para evitar que sean intimidados.

"El acusado tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado", subrayó el fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, en un escrito dirigido al juez que preside el proceso.

Peace insiste al magistrado en que "al gobierno (de EU) le preocupa que el acusado y sus conspiradores puedan emprender una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias".

En el texto, la Fiscalía asegura que estas medidas estarían destinadas a "proteger la integridad del juicio y la imparcialidad del jurado, con el objetivo de prevenir el acoso, la intimidación u otra interferencia con los miembros del jurado, así como mitigar cualquier temor en las mentes de los miembros del jurado".

El fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York justifica estas medidas por la "excepcional gravedad de los cargos", así como por "los antecedentes del acusado de interferir en procesos judiciales".

Si el juez acepta la petición no serán revelados ni los nombres de los miembros del jurado ni sus direcciones de vivienda y trabajo a ninguna de las partes.

Más allá de preservar su anonimato, los fiscales solicitan también que todos los miembros del jurado sean trasladados al juzgado y a sus residencias por alguaciles y que durante su estancia en los tribunales estén aislados del público.

El comienzo del juicio contra el exministro mexicano está previsto para el 24 de octubre del próximo año.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía, "el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios" y agregó que tiene previsto llamar a testificar a "numerosos testigos" que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para "protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad".

Estos testigos, según el escrito, incriminan a García Luna y aseguran que recibió pagos para que este ayudara al grupo criminal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Felipe Calderón acusa que no puede descargar certificado de vacunación anticovid

Felipe Calderón calificó como "indispensable" obtener el documento para viajar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Felipe Calderón acusó en redes sociales que no ha podido descargar su certificado de vacunación contra covid-19 en la página destinada por la Secretaría de Salud para ello.

A través de Twitter, Calderón calificó como "indispensable" obtener el documento para viajar y cumplir sus compromisos de trabajo. 

"(...) He tratado sin éxito de obtener mi certificado de vacunación. Ya envíe los documentos que piden, una y otra vez. Me es indispensable para viajar y cumplir compromisos de trabajo. Simplemente no funciona ese sistema", escribió en Twitter. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calderón reconoce a AMLO por aceptar que hay desabasto de medicinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el pasado 10 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a las autoridades de salud a resolver sin excusas la falta de medicamentos, el exmandatario Felipe Calderón celebró que ya fue reconocido el desabasto por parte del titular del Ejecutivo.

“Se acabó la discusión: sí hay desabasto de medicinas, el Presidente lo ha reconocido, y qué bueno”, escribió el expresidente de México en redes sociales.

“El problema es que lo habían negado reiteradamente. Con el prejuicio en contra de las empresas destrozaron un sistema eficaz”, agregó Calderón y compartió la explicación de un analista de datos sobre el desabasto de medicamentos.


AMLO urge a resolver desabasto de medicamentos

Al encabezar el pasado miércoles la presentación del Plan de Apoyo a Colima, el presidente López Obrador urgió a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y a Juan Ferrer, director del Insabi, para que, sin excusas, resuelvan el problema de la falta de medicamentos.

En el Centro de Convenciones de esta capital y acompañado de su gabinete, el Presidente expresó: “Ya tenemos que resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Ferrer Aguilar, esto es para el doctor Alcocer Varela. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo”.

López Obrador reprochó a sus colaboradores: “No puedo dormir tranquilo si no hay medicamentos para atender a los enfermos”.

Dijo que su gobierno no estará tranquilo hasta que haya abasto suficiente de medicamentos, porque no es cuadro básico sino medicinas difíciles de conseguir.



Felipe Calderón se reúne con Angela Merkel durante COP26

El ex presidente de México se reunió con la canciller saliente de Alemania

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente de México, Felipe Calderón, se encontró con la saliente canciller de Alemania, Angela Merkel, durante la reunión de la COP26, que se está realizando en la ciudad de Glasgow, Escocia. Fue uno de los asistentes mexicanos al evento para tomar acciones sobre la crisis climática. 

El ex mandatario publicó en su cuenta de Twitter la foto con la que anunció su reunió con la mandataria alemana, en que destacó las visitas a México y el inicio de los Diálogos de Bonn —referentes al tratado, cuidado y distribución del agua en el mundo— para la crisis climática. 

Calderón destacó que Merkel representa "el mayor liderazgo político del siglo", esto tras haber estado 16 años al frente del gobierno alemán, en que enfrentó diversas crisis como la migración, la económica de 2008 y la pandemia de covid-19. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |