Eliminan ''La Partida Secreta'' del Presidente
El Senado de la República reformó la sección Cuarta del Artículo 74 de la Constitución, con lo que quedó desaparecida la llamada “Partida Secreta”, fondo que era manejado de manera discrecional por el Presidente de la República, es decir, sin previa autorización ni supervisión por parte de los órganos reguladores del Estado, en cuanto a su gasto.
La senadora Nancy Sánchez Arredondo recordó que desde siempre, era constitucional que el Presidente utilizara ése dinero sin dar cuentas a nadie, lo cual molestaba a la ciudadanía.
“Cuando nació ése concepto de Partida Secreta, tenía como función guardar fondos para responder de manera inmediata a problemas inesperados de la administración pública federal, pero generó problemas, entre académicos, cuando hay problemas económicos, algunos presidentes abusaron de ésa figura constitucional y se hizo un uso contrario al objetivo que la creó.
“Miles de millones de pesos se manejaron discrecionalmente, nada más por dar un dato, en la Partida Secreta en la Secretaría de Gobernación se manejaron 40 mil millones de pesos. Todo esto en medio de la falta de transparencia, la rendición de cuentas. Hoy en día hay que reconocerlo, el Presidente no cayó en ésa tentación, se prioriza la austeridad y el gasto reducido, que mucho ha ayudado a enfrentar la pandemia”.
Nancy Sánchez informó sobre los avances en cuanto a la aplicación de la justicia por medios digitales, que propone que el Poder Judicial de la Federación, de los Estados, los tribunales Agrarios, Electorales, etc., podrán transitar hacia trámites en línea.
“Estábamos desfasados en el tiempo, se podrán integrar expedientes electrónicos, en los términos contemplados por la ley”, según explicó.