Impulsan controversia constitucional por blindaje a gobernador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por mayoría de votos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó someter a consideración del pleno el próximo miércoles, la presentación de una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por haber aprobado lo que se ha interpretado como un blindaje para evitar que el gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pierda el fuero.

En el proyecto de la controversia constitucional, la Cámara Baja argumentó que las reglas aprobadas por el Congreso de Tamaulipas son ilegales porque violan los artículos 14, 35, 41, 49, 111, 116 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y vulneran la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia penal contra servidores públicos, así como el propio orden constitucional.

En contraparte, el Congreso de Tamaulipas rechazó que el acuerdo aprobado el 2 de marzo pasado, que establece las reglas de homologación del proceso de desafuero, se trate de un “blindaje del Ejecutivo del estado”.

A través de un comunicado, los legisladores tamaulipecos consideraron que algunos han denominado erróneamente como blindaje a dicho acuerdo en el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso local el párrafo quinto del artículo 111.

“No se trata de ningún blindaje como se ha señalado mediáticamente, sino de fijar las bases procedimentales que permitan a la Legislatura local ejercer la competencia que sobre este asunto le confiere la norma suprema, para que en observancia a esa potestad resuelva lo conducente”, dicen.

Este acto, se añade, “contrario a lo que se especula, lejos de ser un blindaje, genera certeza y transparencia para los involucrados, entre ellos la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y es con el único fin de que el Congreso del estado lleve a cabo sus facultades constitucionales”.

La Jucopo de la Cámara Baja aprobó el proyecto de controversia constitucional, que deberá ser firmada por la también presidenta del Congreso de la Unión, la priista Dulce María Sauri, que sería presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sus argumentos explican que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados declarar si ha o no ha lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos.






Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra captura

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión librada por un juez federal a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía lo busca por presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

“Se concede la suspensión definitiva a (Francisco García Cabeza de Vaca), respecto de los actos que se mencionan en los considerandos segundo y tercero de la presente”, dice el fallo del Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, pero se establece que al ser delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en exmandatario puede ser aprehendido por el Ministerio Público Federal.

En caso de que Francisco García sea detenido, deberá ser puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas Foto: Especial

Por tratarse de un delito grave como lo es la delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, el panista no libraría la prisión en caso de ser detenido, sin embargo, cabe aclarar que hasta el momento se desconoce su paradero.

“Tomando en consideración que del informe de la responsable se admite que la orden de aprehensión reclamada es por hechos considerados como delito, a saber, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (graves), que ameritan prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión definitiva al quejoso”, se lee en el documento divulgado a través de distintos medios.

Mismo juez que ya le había dado protección

El amparo le fue otorgado por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien en reiteradas ocasiones ya le había concedido esta medida de protección meses atrás, pero también se le señala como algo “insuspendible”.

En caso de que Francisco García sea detenido, deberá ser puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas, y a cargo de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control, quien se encuentra Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano).

Hay que recordar que la orden de aprehensión se liberó el 4 de octubre, pocos días de concluir el mandato constitucional de García Cabeza de Vaca, también se emitió una alerta migratoria por el Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar su salida del país, sin embargo, desde el 28 de septiembre no se sabe su paradero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Amparan a García Cabeza de Vaca contra orden de captura

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR); también hay una alerta migratoria emitida por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar la fuga o la sustracción de la justicia. 

La orden de aprehensión se emitió el 4 de octubre, por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo informó, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Verdeja, quien también reveló que las investigaciones datan de antes del inicio de la nueva administración. 

El amparo promovido en contra de la orden de captura emitida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez y otras autoridades, fue otorgado por el Juez del Octavo Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez. 

El mismo juez que en el pasado otorgó la misma medida por la suspensión de sus cuentas bancarias y la anterior orden de aprehensión.

El expediente del nuevo amparo está bajo el número 2477/2022 en el Consejo de la Judicatura Federal, donde se establece que el juez federal, Gregorio Salazar Hernández, quien emitió la nueva orden de aprehensión, tiene un plazo de 48 horas para rendir su informe por escrito. 

Para la audiencia constitucional que contempla el artículo 115 de la Ley de Amparo se fijan las 09:50 del 15 de noviembre de 2022, donde se deberá justificar la orden de aprehensión contra el ex gobernador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PAN exige que no haya venganza política en caso de Cabeza de Vaca

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) condenó la persecución judicial en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene una alerta migratoria para que no salga del país.

La dirigencia nacional del PAN, así como senadores, diputados federales y diputados locales firmaron un pronunciamiento conjunto para rechazar lo que calificaron como una persecución política que realiza el gobierno morenista contra el ex mandatario.

"El PAN demanda que se respete el principio de presunción de inocencia y debido proceso en este y todos los demás casos, por lo que las imputaciones deben ser serias y no de simples señalamientos que no contengan una sustancia probatoria real, que no se utilice con tintes políticos y mucho menos como venganza política", expusieron.

Los panistas afirmaron que en el caso de las acusaciones contra Cabeza de Vaca se politizó la justicia y se utilizó de manera indebida, pues hay resoluciones judiciales que demuestran una actuación de justicia selectiva, con aras de favorecer un resultado electoral en la pasada contienda por el gobierno de Tamaulipas

"El PAN siempre estará en favor de la justicia y de que se combata la corrupción en cualquier orden de gobierno, siempre y cuando haya pruebas claras de ello y no esté guiada por intereses o fines políticos", precisaron.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado expresó su respaldo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y reprobaron el ataque ruin y la persecución política en su contra por parte de este Gobierno autoritario.

Asimismo, condenaron el uso de las instituciones para cumplir vendettas en lugar de procurar justicia y exigieron detener la judicialización de la política.

“Reprobamos la persecución política contra @fgcabezadevaca. Condenamos que las instituciones que deberían de procurar justicia, se presten a cumplir vendettas. Respaldamos al exgobernador ante el ataque ruin de este gobierno autoritario. No más judicialización política”, publicaron los senadores panistas en su cuenta oficial de Twitter.

Santiago Creel: Coincidencia notoria

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó de “coincidencia muy notoria” que la alerta migratoria en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, se dé luego de que en el Senado se votó la minuta para ampliar hasta 2028 la participación del Ejército en labores de seguridad pública, que Ismael García de Vaca, hermano del ex mandatario, votó en con contra.

En conferencia de prensa, el diputado presidente acusó que senadores de oposición fueron víctimas de acoso y amenazas por parte de representantes del gobierno federal como forma de presión para aprobar la reforma constitucional que amplía de cinco a nueve años la presencia de las fuerzas armadas en las calles.

“Es claro que esa alerta migratoria en contra del gobernador Cabeza de Vaca se da a menos de 24 horas de que su hermano en el senado vota en contra de la prórroga planteada en el Artículo Quinto Transitorio. Eso no se puede pasar por alto, porque había otros senadores y senadoras que estaban siendo exhibidos en los medios de comunicación, con amenazas de representantes de este gobierno y que se pusieron del otro lado, y está muy claro para ustedes, como está claro para nosotros”, señaló Creel.

Lo anterior, en respuesta a la alerta migratoria que emitió el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, en contra de Cabeza de Vaca, por la existencia de una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en hechos de delincuencia organizada.

“Es una coincidencia, es una coincidencia, pero una coincidencia muy notoria que no podemos dejar pasar de un lado”, señaló Creel.   

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueban conformación de Sección Instructora para avanzar con desafueros

Uno de los casos que analizará ese órgano será el desafuero de "Alito" Moreno, líder del PRI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora, instancia de la Cámara que da trámite a los procesos de desafuero, entre los que se encuentran el del dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

Los integrantes de la Sección Instructora son: Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), como presidente, y Leonel Godoy Rangel (Morena), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), y Rubén Moreira Valdez (PRI), como secretarios.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue avalado por unanimidad este viernes.

En agosto, la Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó instaurar un juicio de procedencia para retirar la inmunidad constitucional al dirigente tricolor, a quien acusó de enriquecimiento ilícito cuando era gobernador del estado.


Desafuero de "Alito" será expedito

El morenista Leonel Godoy, que será secretario de la Sección Instructora, manifestó previamente que el desafuero contra "Alito" sería expedito.


“Va a ser expedito este tema y veremos de qué lado están las legisladoras y los legisladores, si siguen diciendo a pesar de lo evidente, que es un perseguido político con estas propiedades, siempre ha sido político", indicó en entrevista a medios el mes pasado.



Mapa político, la 4T hoy, expedientes implacables y la recomposición de fuerzas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos días, hemos sido testigos de una serie de acciones y movimientos, que en suma, dan forma a un escenario de tensión que estaría llevando a una recomposición en el mapa de fuerzas -tanto al interior de la 4T como en la oposición-.


Con los ojos puestos en la recta final del gobierno de AMLO, una de las vetas más destacadas, que ya ha generado diferentes reacciones, es la que tiene que ver con la relación de la 4T con las Fuerzas Armadas, derivada del caso Ayotzinapa, en medio de un debate amplio sobre la estrategia del Presidente, hacia la Guardia Nacional. 


Aquí algunos de los movimientos en el ajedrez político, más destacados:


*DETENCIÓN DE MURILLO KARAM. La FGR señaló en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. 

* MÁS JAQUES EN CASO AYOTZINAPA. Un juez libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en Iguala; contra cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; contra 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula; contra 11 policías estatales, y 14 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.  

* LIBERACIÓN DE ROSARIO ROBLES. Un juez federal le otorgó la libertad provisional para que a partir de esta noche pueda salir del penal femenil de Santa Martha. 

* GARCÍA CABEZA DE VACA. La Primera Sala de la Corte le mantuvo el fuero e invalidó la orden de aprehensión que había en su contra. Tras la decisión retomó impulso la pugna entre el gobernador y Santiago Nieto. AMLO comentó que hay cosas que no le parecen, “como seguramente a muchos otros”, pero se debe respetar la decisión del Poder Judicial. 

* ‘ALITO’ MORENO. La Fiscalía de Campeche ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia para lograr el desafuero del líder nacional del PRI, a quien acusa de enriquecimiento ilícito 

* AMLO Y PÍO. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó que no llamará a declarar al presidente López Obrador por el caso de su hermano Pío. 

* JAIME BONILLA VS GOBERNADORA. Jaime Bonilla señaló que los ataques en Baja California podrían estar vinculados a supuestos nexos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila con el narco. Ante ello, AMLO dio su respaldo a la mandataria, aunque cuidó de señalar que tiene afecto y respeto por Bonilla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |