Mario Delgado, líder de Morena, reconoce que tomó cursos de NXIVM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La liga entre el líder de Morena y la organización que era encabezada por Keith Raniere, condenado a prisión, fue revelada por el portal Animal Político; "existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal", asegura el político

El presidente de Morena, Mario Delgado, reconoció que tomó cursos de NXIVM, cuyo líder Keith Raniere está condenado a pasar 120 años de prisión por cargos como explotación sexual, luego de que se hiciera público en una nota del portal Animal Político.

A través de una carta, que subió en su cuenta de Twitter, señaló que asistió de buena fe y en busca de mejorar su capacitación personal, como lo hizo “más de 15 mil mexicanos y mexicanas que fueron víctimas de la estafa”.

“En ese contexto asistí a programa de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una institución a la que asistían miles de personas de todo el mundo. En México, antes de mi participación, ya habían asistido y recomendaban dicho programa políticos, famosos periodistas y líderes de opinión.

“Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal".

Agregó que entonces se desconocía cualquier implicación ilegal de esa institución o sus directivos.

Delgado acusó que la nota se da en “medio de la guerra sucia de la derecha”.

Morena, el partido de Delgado, publicó en su cuenta de Twitter que expresa su solidaridad con Delgado, "ante la guerra sucia de la derecha".

"Exhortamos a los medios de comunicación a respetar el rigor periodístico y la ética profesional para que la población cuente con información veraz e imparcial", dice el mensaje.

NXIVM surgió en Albany, Nueva York, y consistía en costosos cursos, seminarios, de autoayuda que duraban entre un día y dos semanas y que atrajo a figuras como las actrices Allison Mack y Sarah Edmondson, así como a Bronfman.

A partir de allí se creó un subgrupo secreto y exclusivo: DOS, donde las mujeres eran totalmente sometidas por Raniere, al grado de ser marcadas en carne viva y convertidas en esclavas sexuales de él.

La existencia de DOS quedó al descubierto tras una investigación del diario estadounidense The New York Times.

En octubre de 2020, Keith Raniere, líder fundador y espiritual de la secta sexual NXIVM, fue condenado en Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores.





Morena se pronuncia en contra de lineamientos del INE

Estos no pueden ser retroactivos, dice

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunció en contra de los lineamientos que se propondrán y discutirán hoy en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para regular y fiscalizar los procesos internos de selección de candidato presidencial de su partido y de la oposición.

Refirió que éstos no pueden ser retroactivos y que se contradicen las propuestas que discutirán los consejeros del instituto.

"Advertimos que no puede haber retroactividad en estos lineamientos, éstos rigen a partir del momento en que se aprueben por parte de la autoridad electoral y no pueden tener ningún carácter retroactivo", comentó en conferencia de prensa.

En cuanto al tope de 34 millones de pesos para gastos de campaña que podrán ejercer los aspirantes en los procesos internos, que planteará el INE, dijo que su proceso se quedará en cinco millones por aspirante.

"No sabemos de dónde salió ese tope, nos vamos a quedar con cinco millones por persona", afirmó.

No obstante, dijo que los aspirantes de Morena y sus aliados podrán acceder a otros 2.5 millones de pesos que sean aportados por simpatizantes.

También dijo que los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México que ocupan un cargo público, deben renunciar ya que podrían estar cometiendo un delito por el uso de recursos públicos, señaló Mario Delgado, presidente nacional del Morena.

Específicamente señaló al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y a la senadora Xochitl Gálvez, quienes aún ocupan sus cargos, mientras hacen campaña interna como aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición.

"El presidente de la Cámara es responsable del área de comunicación social de la Cámara, entonces se corre el riesgo de que utilice el aparato de la Cámara de Diputados, específicamente de Comunicación Social, para hacerse propaganda, lo cual constituiría un delito, lo mismo en el caso de algunos senadores o senadoras que al no renunciar al cargo, primero se contradice las tesis que establecieron las autoridades electorales anteriormente, pero, segundo, se corre el riesgo de que haya un desvío de recursos", dijo en conferencia de prensa.

Dan luz verde a debates contra opositores

Mario Delgado señaló que entre los aspirantes de Morena y sus aliados no puede haber debates porque así lo acordaron en la convocatoria que fue aprobada por el Consejo Nacional.

Sin embargo, dijo que sí lo pueden hacer con los aspirantes del Frente Amplio por México, en respuesta al ex canciller Marcelo Ebrard, quién ha retado a debatir a la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y a la senadora Xóchitl Gálvez.

"Si lo quieren hacer con alguien más, están en su derecho", determinó Delgado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado se mantiene en dirigencia de Morena hasta 2024, determina TEPJF

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por mayoría invalidar la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la presidencia y secretaría general de Morena, respectivamente.

Con dos votos a favor y cuatro en contra, se determinó que ambos dirigentes partidistas permanecerán en el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, como se aprobó en la modificación de los estatutos durante el Congreso Nacional de Morena.

El proyecto de la magistrada Janine Otálora proponía invalidar el tercer artículo transitorio, ya que no se incluyó oportunamente en las modificaciones, además de que se trata de una estrategia política que no se trata de supuestos extraordinarios.

Al presentar su proyecto, la magistrada Otálora recordó que este juicio fue promovido por militantes de Morena, quienes argumentan que la extensión de la dirigencia violenta el principio de elecciones libres, auténticas y periódicas.

Expuso que hay tres puntos por los que considera que el artículo es inválido: violaciones formales y procesales que impidieron garantizar la transparencia y legitimidad del procedimiento; el deber de renovar la dirigencia partidista y la vulneración al principio de “cosa juzgada”, ya que se determinó previamente que sus cargos concluyen en 2023.

“Es lastimoso que este debate se haya dado en un entorno de presiones tanto en los días previos como lo que pudimos ver en esta sesión pública con los dichos, y que los mismos fueron públicos. Me parece que es sumamente lastimoso para la justicia electoral y la democracia”, lamentó.

Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe de la Mata consideraron que esta determinación está amparada en la auto organización y autodeterminación de los partidos, establecida en la Constitución.

El magistrado José Luis Vargas señaló que invalidar esta determinación sería atentar contra un proceso democrático que se dio bajo los parámetros que establecen los estatutos de Morena

“Lo que a mí me preocupa es este principio de organización. Y es si vamos a pasar del activismo judicial en temas parlamentarios al activismo judicial en términos de partidos políticos”, advirtió.

El magistrado Indalfer Infante expuso que la autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos es un principio constitucional, que establece que las autoridades electorales sólo podrán intervenir en asuntos internos en los términos que señale la Constitución, el cual consideró que no es el caso.

Consideró que este artículo no implica una reelección ni una permanencia definida, ya que limita su extensión de mandato hasta el 31 de octubre de 2024, lo que es acorde con los principios de certeza y objetividad que rigen la materia electoral.

Al alcanzarse los cuatro votos en contra de la invalidez de la prórroga, el académico John Ackerman e integrantes de la Convención Nacional Morenista que presenciaban la sesión en el pleno de la Sala Superior comenzaron a manifestarse.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón llamó al orden, pero continuaron los reclamos.

“¡Si no hay justicia para la militancia, no habrá paz para la dirigencia!”, gritaron algunos de los morenistas inconformes y posteriormente abandonaron el pleno antes de la votación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marcelo Ebrard pide piso parejo a Mario Delgado rumbo al 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard entregó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, una serie de propuestas de cara a las elecciones internas para la contienda Presidencial en 2024, entre las que destaca la petición de piso parejo.

Desde Nuevo León, el funcionario federal le entregó al líder del partido una carta en la que llamó a celebrar varios debates entre corcholatas en el primer semestre de 2023, que las corcholatas renuncien a sus cargos públicos meses antes de la celebración de las encuestas para garantizar piso parejo y blindar al partido de posibles acusaciones.

También pidió una encuesta "con muestra muy amplia (como las del INEGI) como 20 mil o 30 mil cuestionarios y de preferencia con una sola pregunta", además de piso parejo en el proceso de elección interna.

En el evento, el dirigente Mario Delgado se comprometió a actuar con imparcialidad, así como a estudiar y dar pronta respuesta a los planteamientos de Marcelo.

"Lo más importante del proceso que estamos viviendo es garantizar que esto continúe, la cuarta transformación. Es claro que Morena cuenta con la preferencia de la mayoría de las y los mexicanos, la clave de la unidad es que los participantes tengan reglas claras, tengan piso parejo, tengan un juego limpio. Ebrard me dio una serie de propuestas y las vamos a estudiar", expuso.

En el acto público, que se celebró en el mercado Juárez, Ebrard Casaubón dijo que su gira por Nuevo León no es acto de campaña ni está violando la ley.

"Si paso, saludo y nos dicen qué piensan, pues no estamos violando la ley, no podemos impedir que los ciudadanos se manifiesten", puntualizó.

Agregó que en su propuesta para que haya un debate, pidió que el mismo se realice antes de la encuesta, "pero eso lo tiene que definir el partido", concluyó.



Mario Delgado viaja a Brasil para apoyar a Lula da Silva

Mario Delgado, acudió a Sao Paulo, Brasil

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acudió a Sao Paulo, Brasil, invitado por el Partido del Trabajo para estar en el proceso electoral de renovación de presidencia.

El líder nacional de Morena expresó que el ex presidente Lula da Silva va a la cabeza de la elección, por lo que confía en que repita el cargo.

Estamos en Sao Paulo, Brasil muy agradecidos con el Partido del Trabajo de que nos hayan invitado para estar en esta fecha histórica. El día de mañana hay elecciones Lula da Silva va a la cabeza. Hay muchas expectativas de que pueda ganar en primera vuelta”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado conserva presidencia de Morena hasta 2024

La votación se llevó a cabo sin sobresaltos y con un resultado de mil 807 congresistas a favor

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Con miras a la próxima elección presidencial, Mario Delgado permanecerá en la dirigencia nacional de Morena hasta octubre de 2024, aprobaron los participantes del Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido guinda, que también autorizó cambios a sus estatutos para dejar de ser un partido de izquierda y convertirse en un instituto político que impulsa la “Cuatroté”.

La votación, que se llevó a cabo sin sobresaltos, fue de mil 807 congresistas a favor y 520 en contra, además de 38 que se abstuvieron.

Con estos cambios el Plan de Acción aprobado por una amplia mayoría eliminó la frase que señala que “Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda" para ser, según su propia definición, un “partido-movimiento político de mujeres y hombres libres que impulsa la cuarta transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”.

No obstante, previo a la inauguración del Congreso, la secretaria General de Morena con licencia, Citlalli Hernández, y quien también permanecerá en su cargo hasta 2024, señaló su descontento por este cambio.

“Esperemos que eso sea ahorita corregido, es una cosa con la que yo por supuesto no estoy de acuerdo”, hecho que no sucedió.

Dentro de los cambios aprobados este sábado también se contempla la integración de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Este órgano funge como enlace al interior de Morena entre los congresos nacionales, el cual se tiene previsto sesione de manera ordinaria una vez cada cuatro meses y entre sus nuevas facultades estará el "participar en los procesos de selección de candidaturas cuando así se establezca".

Previo a la votación, durante la inauguración del evento, Mario Delgado, señaló que el congreso cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador, ya que se adecuan los estatutos del partido dado el contexto que atraviesa Morena como primera fuerza política en el país.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Hasta este momento se llevaba a cabo la votación para elegir 200 congresistas nacionales, quienes serán los encargados de ayudar en la selección del método por el cual el partido definirá a sus candidatos en la elección federal de 2024, entre ellos el presidencial.

Se espera que el domingo rindan protesta todos los puestos que se eligieron esta tarde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |