Panamá aporta pruebas al caso Estados Unidos versus García Luna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó nuevas pruebas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, entre las que por primera vez se encuentran evidencias aportadas por el gobierno de Panamá para sustentar el caso que se le sigue por narcotráfico.

 A través del oficio MPR/RCH/EMR F.#2019R00927 (fechado el 1 de marzo de 2021 y firmado por Seth DuCharme, fiscal para el Distrito Este de Nueva York), la autoridad judicial estadunidense notificó a la defensa de García Luna sobre el hallazgo y acumulación de nuevas pruebas contra el ex funcionario en el gobierno de Felipe Calderón, a quien se le acusa de formar parte de una “empresa criminal” dedicada a la conspiración para traficar y distribuir cocaína, hacer declaraciones falsas a las autoridades y narcotráfico. 

En el documento, al que MILENIO tuvo acceso, se detalla que entre estas nuevas pruebas se encuentran “archivos de la autoridad judicial panameña, foliados con los números 0000981467-0000983920”. 

Esta es la primera vez que el gobierno estadunidense recibe documentos de su contraparte en Panamá, luego de que en julio del año pasado la Fiscalía de Estados Unidos anunciara que en la investigación contra García Luna se había incluido un antiguo aseguramiento de un cargamento de cocaína que era transportado en una embarcación en costas del país centroamericano.

 De acuerdo con las autoridades estadunidenses, hasta ahora son 974 mil documentos los que se han obtenido como pruebas contra el ex secretario de Seguridad Pública mexicano. 

En el oficio del fiscal DuCharme, dirigido al abogado Cesar DeCastro (quien encabeza la defensa de García Luna), se explica que entre las nuevas evidencias se encuentran fotografías y videos, documentos de la autoridad judicial mexicana, copias del pasaporte del ex secretario, reportes financieros, documentación del Departamento de Estado de Estados Unidos y registros de propiedades. Además, extractos de un libro y “una carta escrita por el acusado con una traducción en borrador, foliada con los números 0001012315-0001012327”. 

A todo ello se suman grabaciones de llamadas telefónicas hechas desde el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, en el cual se encuentra recluido García Luna, así como “documentos del gobierno mexicano relacionados con un procedimiento de decomiso contra el acusado, acompañados por borradores de traducciones, foliados con los números 0001012698-0001013086”. 

“Respecto al aviso del decomiso mexicano, el gobierno (estadunidense) se comunicará con usted por separado para organizar la entrega personal de esos documentos al acusado, de acuerdo con los procedimientos solicitados por el gobierno mexicano”, establece el oficio del Departamento de Justicia. El fiscal para el Distrito Este de Nueva York notificó también a los abogados de García Luna que la autoridad judicial cuenta con un disco duro con grabaciones del acusado, “foliadas con el número 0001012333, lo cual es material protegido”. 

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, durante la administración de Calderón. En diciembre de 2019 fue detenido en Texas, luego de ser acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección, además de haber recibido millones de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán. 

En ese entonces, el fiscal federal Richard Donoghue explicó que “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras era responsable de garantizar la seguridad pública en México”. Sobre estos cargos, el ex secretario de Seguridad Pública se ha declarado inocente. 





FGR va contra García Luna y su esposa por delitos cometidos en México

La FGR aseguró que García Luna, su esposa y hermanos cuentan con órdenes de aprehensión

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República ha reactivado órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en México, su esposa y hermanos, investigados por tres delitos: el caso Rápido y Furioso, penales con sobreprecio y contratos ilegales en prisiones federales.


A través de un comunicado, la propia dependencia señaló que los delitos por los que se les acusa no tienen relación con el proceso de narcotráfico que tiene el exfuncionario en Estados Unidos.

La primera orden de aprehensión corresponde a la participación de García Luna en el caso Rápido y Furioso, en el que se introdujeron ilegalmente armas al país y que provocaron gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.


La segunda está relacionada con la construcción de penales federales a sobreprecio. De acuerdo con la FGR, el daño patrimonial asciende a los 65 mil millones de pesos.


La tercera orden es sobre al menos 10 contratos ilegales de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil millones de pesos.  

En esta última acusación, se reveló que hermanos de García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra y 50 personas más están involucrados por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


En las acciones de justicia, la FGR ya ha librado fichas rojas —para quienes se dieron a la fuga—, asegurado bienes y bloqueado cuentas bancarias de los involucrados.



Familiares de personas privadas de la libertad demandan a García Luna

Acompañados de Bryan LeBarón, los demandantes presentaron la denuncia bajo el delito de Traición a l

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familiares de personas privadas de la libertad presuntamente por Genaro García Luna, exsecretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.


Miembros de diferentes colectivos acudieron a la FGR para presentar una denuncia bajo el delito de Traición a la Patria en contra de Genaro García Luna, exfuncionario sentenciado en Estados Unidos por tráfico de drogas, delincuencia organizada y por falsedad de declaraciones. 

Acompañados de Bryan LeBarón, familiares de personas privadas de la libertad acudieron a la FGR para presentar la demanda contra Genaro García Luna.


"Estamos aquí para presentar una denuncia en contra de Genero García Luna por traición a la Patria, no lo estamos diciendo solamente nosotros. El departamento de Justicia de Estados Unidos la ha reconoció. ¿Qué está pasando aquí en México en contra de las víctimas de García Luna? No hay investigación. Aquí solo se está investigando los bienes de él, pero eso cómo ayuda a la víctimas", comentó Bryan LeBarón.



La mañanera de este jueves será desde el búnker de García Luna: AMLO

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la conferencia de prensa matutina de este jueves se realizará en el “búnker” que tenía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón y declarado culpable de varios cargos entre ellos de narcotráfico por una jurado en una corte de Nueva York.

"Se van a rayar por lo que van a ver”, adelantó el mandatario. 

El anuncio lo hizo el mandatario de México en Palacio Nacional este lunes, en la cual aseguró que la visita se realizará el próximo jueves y a ella estarán invitados los medios de comunicación. 

"Salían embelesados"

De acuerdo con el presidente, el exfuncionario invitaba a los periodistas más reconocidos a este recinto, en el cual, aseguró, hay varias pantallas par hacer un seguimiento de lo que pasan en las calles. 

"Salían ahí embelesados diciendo ‘¡qué maravilla!, ¡oh!’, como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y del C5 o el C11, pero en fin”, indicó.


El denominado búnker de García Luna se encuentra en lo que ahora son las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Constituyentes.  

Será el 27 de junio que un juez dicte la sentencia contra el exsecretario, declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en un juicio en Nueva York.



'García Luna dejó nada más una cuenta con 21 mil pesos': Pablo Gómez

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades mexicanas apenas han podido encontrarle a Genaro García Luna 21 mil pesos. En contraste con los más de 745 millones de dólares que el gobierno federal asegura que transfirió a Florida en Estados Unidos, para la compra de bienes muebles e inmuebles como casas de lujo, automóviles de colección, en México no hay rastro de fortuna alguna.

“Se llevaron todo el dinero a Estados Unidos y en México solamente dejaron unos remanentes, como por si acaso pasaban por aquí de turistas”, dijo a MILENIO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

En entrevista, Pablo Gómez detalló que de la investigación de toda la trama de lavado de dinero que presuntamente encabeza García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio panista de Felipe Calderón apenas alcanzó los 25 millones de pesos entre las cuentas bancarias del propio ex funcionario, su esposa, su familia más cercana, sus empresas, socios y colaboradores.

“En México fue muy poco lo que encontramos. Los bloqueos originalmente del entorno de García Luna fueron 25 millones de pesos. Y García Luna tiene apenas 21 mil pesos”.

Gómez explicó que después “vino una lluvia de amparos” y jueces y juzgados que comenzaron a otorgarles suspensiones definitivas, que echaron abajo las acciones preventivas de la UIF que los había incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, para que no pudieran tener acceso ni hacer movimientos en el sistema financiero mexicano.

El más reciente, fue el amparo concedido a Linda Cristina Pereyra que cuenta con 10 cuentas bancarias, que en realidad, contaban con pocos fondos pues la mayoría se transfirió a Estados Unidos.

Actualmente, la UIF sólo mantiene congelados cuatro millones de pesos de cuentas de empresas y personas directamente vinculadas a la red del ex secretario de Seguridad Pública, además de medio millón de pesos de sus socios y los 21 mil pesos del propio García Luna.

“Aquí en México es una cantidad muy pequeña, pero aunque sea poco, les dan las suspensiones definitivas en los juicios de amparo, sacan el dinero y se lo llevan, es lo que ellos hacen”.

Pablo Gómez volvió a criticar las acciones de estos tribunales que entregan suspensiones definitivas favoreciendo a los delincuentes, sobre todo, dijo, cuando ya se comprobó que García Luna sí estaba vinculado en delitos luego de que este martes fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, por su relación con el crimen organizado y tráfico de drogas, además de falsedad de declaraciones.

“Es una cosa indebida que hizo el Tribunal porque en realidad, no se toma en cuentan los hechos de la realidad que está exponiendo la autoridad, en este caso la UIF, en pocas palabras, no nos hacen caso, la resolución que tomó el colegiado es como consecuencia de la negativa de amparo de una jueza. Nosotros concurrimos ahí como interesados en el procedimiento, pero ya estábamos muy contentos de que le habían sobreseído en el juicio”.

El titular de la UIF dejó claro que las investigaciones continúan y siguen rastreando bienes de García Luna y sus cercanos, además de que, como MILENIO reveló este jueves, el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios siguen bajo investigación e incluso, se han encontrado nuevas evidencias que podrían derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la República.

https://www.milenio.com/policia/propiedades-lujos-dinero-genaro-garcia-luna-21-mil-pesos




AMLO dice que García Luna debió ser juzgado en México

El Presidente afirmó que "es una llamada de atención para la justicia mexicana".

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos debió llevarse a cabo en México, porque en el país se tenían los elementos.

"Sí y es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido, pero sobre todo la desconfianza ya no tanto ahora en el Ejecutivo sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial. O sea el Poder Judicial necesita reformarse".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que los jueces dejan libres por cuestiones formales a los delincuentes, por eso recordó el caso de Caro Quintero, "tenemos que cuidar eso, cómo lo sueltan y ya después cambian", acusó.

Ante la actuación de los jueces, se le preguntó a López Obrador si enviaría una petición formal a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura para que vigilen el comportamiento de los jueces, el mandatario se limitó a responder que es suficiente con el llamado público “creo que si ven la mañanera”.

“Le estoy pidiendo a la presidenta de la suprema corte a los ministros de la suprema corte, a los consejeros de la judicatura que tienen la función de vigilar el buen comportamiento de jueces, magistrados, ministros, que informen, se quedan callados”

Sobre la actuación de la Fiscalía General de la República, dijo que se debe revisar su actuación y ver si se presentó alguna denuncia.

“Es un llamado de atención para decir ya que no haya impunidad, que no haya contubernio, es que, así como estaba tomado el ejecutivo tomado, secuestrado, era una república aparente, así como es un proceso que lleva tiempo hay que seguir limpiando los poderes en su conjunto, pero vamos bien, vamos muy bien”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |