Renunciará Vicenta Espinoza a la Secretaría de Honestidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vicente Espinosa Martínez renunciará en los próximos días a su cargo como titular de la Secretaría de honestidad y la Función Pública, de acuerdo a lo informado esta mañana por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, en subsidio transmisión a través de Facebook.


De acuerdo con lo señalado por Bonilla Valdés, el motivo de la renuncia de Espinoza Martínez es porque buscará ser la candidata por Morena para la alcaldía de Tijuana, en la que estará compitiendo con la síndico, María del Carmen Espinosa, con la diputada, Montserrat Caballero, con la ex presidenta del DIF Blanca Fabela Dávalos, Con la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz y con el Delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Ismael Burgueño.


Bonilla Valdés le deseo suerte a Vicenta y le pidió “ darse unas vueltas por acá “ en referencia a los reportes que presenta como secretaria de Honestidad.


Será en los próximos días cuando la Comisión Nacional de elecciones de Movimiento Regeneración Nacional emita quién es el ganador o ganadora de la encuesta para ser abanderada por el partido en busca de la alcaldía de Tijuana para el XXIV Ayuntamiento.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ex titular de la Honestidad en BC se va en contra de Carlos Torres

Señala que la Gobernadora está usando su poder para que su esposo este a cargo de proyectos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex Secretaria de la Honestidad y la Función Pública en Baja California, Vicenta Espinoza, declaró que los representantes de Morena que están llegando a la nueva administración no conocen el movimiento.

"Lo que están viviendo ahorita, no es Morena, no es el proyecto, no pertenecen al movimiento ni conocen al movimiento no tienen ni idea de cómo se inició ni cuales son realmente los proyectos que se necesita para cambiar al país", manifestó Espinoza.

Además señaló que la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda está usando su poder para poder nombrar a su esposo Carlos Torres y se haga a cargo de los proyectos de la entidad. 

"Estamos hablando de que la ley lo está sancionando, porque sigo insistiendo ¿Cuál será el marco jurídico que tendrán que avalar este nombramiento dónde no exista un tráfico de influencias para nombrar a su esposo?", manifestó Espinoza.

La ex secretaría de la función pública emitió tales declaraciones en un programa de la estación del ex-gobernador Jaime Bonilla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ciudadanos revisan obras públicas para la Secretaría de Honestidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la Transmisión que realiza el gobernador en su página de Facebook, la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, Vicenta Espinosa señaló que reactivaron las actividades de atención a la ciudadanía a través de la supervisión y vigilancia de obras y servicios y programas sociales por parte de los bajacalifornianos.

Serán los comités de contraloría social, integrados por cuatro ciudadanos quienes se encarguen de vigilar las obras que programas sociales desde la integración, el seguimiento y la entrega completa de las obras programadas por el gobierno estatal.

Son ocho los ciudadanos que conforman el comité, cuatro titulares, y cuatro suplentes quienes deberán de identificar y acudir a las obras, llevar a cabo reuniones para invitar a ciudadanos a formar parte, capacitar a los integrantes respecto a las obligaciones y funciones como Comité de Contraloría y el llenado de una cédula de vigilancia periódica de la obra.

En 2019 solamente se tenían 40 comités de contraloría social para las obras federales, en donde los representantes de los comités recibían un pago para la supervisión, cosa contraria de lo que pasa con los comités ciudadanos estatales que solamente son nombramientos honoríficos es decir, que no reciben salario por su labor de supervisión.

Para 2020, de acuerdo con Espinoza Rodríguez, se crearon 32 comités de contraloría para obras federales, 23 para obras estatales, dos para programas convenidos con la Secretaría de la función pública y 108 comités de vigilancia social.

En este 2021 se han constituido seis comités más de contraloría social es decir para supervisión de obra y estatal, dos comités para Mexicali para supervisar una obra de planta potabilizadora en el kilómetro 57 y uno más en el reemplazo de motor subterráneo en Los Algodones; dos en Ensenada que supervisará la introducción de red de agua potable de 550 tubos de cuatro pulgadas en la colonia Ruiz Cortines así como la introducción de Red de agua potable en la colonia Lázaro Cárdenas 2; y dos más en Tijuana, uno en la colonia Buena Vista que supervisar el suministro e instalación de 386 m de tubería PVC, la rehabilitación de tres pozos de visita y la construcción de dos nuevos pozos de visita así como el comité Álvaro Obregón también en la colonia Buena Vista en la que supervisarán el suministro e instalación de tubería para la rehabilitación de cuatro pozos de visita y la construcción de tres nuevos pozos de visita.



Vicenta Espinoza no es dirigente del Barzón en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con más de 800 afiliados y casi diez años de haberse constituido en Baja California, la asociación civil El Barzón se deslinda de intereses políticos o particulares.

La abogada Maritza Ferias aseguró “tenemos el acta constitutiva de la asociación civil desde hace más de nueve años y las pruebas que el líder nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, nos tomó protesta en Baja California”.

“Es cierto existen otros organismos sociales que dan asesoría a las familias para defender su patrimonio, solamente hay un Barzón A.C en Baja California”, aclaró.

Maritza Feria aclaró que Vicenta Espinoza Martínez nunca ha sido dirigente del Barzón A.C, en el estado, ya que ella creó un organismo llamado Unidad de Defensa del Patrimonio.

“Nosotros nos enfocamos a la defensa del patrimonio de las familias, mediante juicios hipotecarios”, señaló a su vez, Martha Rueda, también dirigente del Barzón en el estado.



Denuncia Vicenta Espinoza al alcalde de Tijuana ante la Fiscalía General

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por los delitos de coalición de servidores públicos, promoción de conducta ilícita y lo que resulte de la investigación, la titular de la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez presentó esta tarde una denuncia ante la fiscalía en contra del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

Además del presidente municipal de Tijuana, también presentaron en la denuncia al hermano de este, Luis Alfredo González Cruz, a Carlos Gómez Valdez, a Miguel Ángel Marín y a Mikel Roberto Alcántara Hernández.

“Este tema es básicamente de la jurisdicción de Salud de Mexicali, el cual, al revisar y hacer una indagatoria, nos encontramos con que, cuando se firma este convenio (entre ISESALUD y los representantes de Arturo González Cruz) Luis Arturo se encontraba en Oficialía (aunque se refirió a Luis Alfredo) beneficiándose de esta situación de abuso de autoridad o de alguna manera con tráfico de influencias y en el abuso de que no hubo presentación para otros proveedores. Estamos presentando esta querella para que el ministerio publico investigue con independencia de que en la responsabilidad administrativa ya lo tenemos con los expedientes del órgano interno de control.”

Señala Vicenta Espinoza que el tema no es de ahorita, sino que es un tema recurrente con administraciones anteriores cuando, dijo, el hermano del alcalde de Tijuana trabajaba en ISESALUD.

El motivo, la renta de un inmueble a razón de que en 2010, con el temblor en Mexicali de abril de ese año, el edificio de ISESALUD quedó inutilizable y agrietado, por lo que buscaron trasladar esas oficinas a otro lugar, un edificio propiedad del hoy alcalde de Tijuana.