Toman protesta diputados suplentes de la XXIII Legislatura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Éste día tomarán protesta los diputados que suplirán a los legisladores que solicitaron licencia para separarse de sus cargos 90 días antes del día de las elecciones.


Gloria Araceli Miramontes planilla tomará el lugar de Montserrat Caballero por Morena así como Luis Enrique Sánchez León quien ocupará la curul de Juan Melendrez por el mismo partido.


Por el Partido Revolucionario situacional, Javier Robles Aguirre suple de manera temporal en el cargo a David Ruvalcaba Flores.


En el caso de los diputados independientes que dejaran su cargo de manera temporal, Juan Ramón López Naranjo ocupar el espacio que dejó Miguel Ángel Bujanda.


Al diputado Gerardo López Montes lo suplirá Víctor Hugo Gutiérrez Castro.


Eso diputados son llamados a rendir protesta e incorporarse a los trabajos legislativos.





Diputada de Morena critica líder de su bancada y advierte sobre riesgos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada de Morena, Adela Ramos Juárez, no escatimó críticas hacia el líder de su bancada, Ignacio Mier, a quien calificó de servil, derechista y clasista en un intercambio de comentarios en Twitter. Estas declaraciones se suman a su reciente pronunciamiento en contra de la distribución y contenido de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las diferencias de opinión entre Ramos Juárez y Mier se hicieron públicas cuando él expuso dos visiones sobre la educación en México, destacando la perspectiva crítica y transformadora de la Cuarta Transformación, a lo que la diputada respondió de manera contundente, calificándolo de derechista y clasista.

La diputada advirtió sobre posibles riesgos a su integridad física y moral luego de manifestar su desacuerdo con los nuevos libros de texto. A pesar de enfrentar amenazas de muerte a través de mensajes, Ramos Juárez afirmó que su prioridad es defender la educación pública y que permanecerá leal a México.

Agradeció el apoyo y solidaridad recibidos tras pedir una auditoría sobre la elaboración de los libros y solicitar la comparecencia de los responsables de su creación. La postura de la diputada revela tensiones internas dentro de Morena y pone de manifiesto la divergencia de opiniones en temas clave.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Plantean que candidatos se realicen obligatoriamente un examen toxicológico

Si es positivo el resultado por consumo de sustancias prohibidas, sería invalidado el registro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, presentó una iniciativa para que las y los candidatos a la Presidencia de la República, senador, diputado federal y local, gobernador, presidente municipal, regidor y síndico, cumplan con el requisito obligatorio de realizarse un examen toxicológico por medio del sector salud. 

El documento, que adiciona el párrafo 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, plantea que deberán presentar el resultado ante el Instituto Electoral de cada entidad federativa, mismo que de ser positivo por el consumo de sustancias prohibidas por la Ley, se llevará a efecto la invalidación de su registro. 

La iniciativa resalta que no pretende vulnerar los derechos humanos de las y los candidatos; sino que, busca es dar cumplimiento a los principios y valores que todo servidor público debe tener para ejercer un cargo, de acuerdo con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

También menciona que, de acuerdo con dicho Código de Ética, uno de los valores que todo servidor público debe anteponer en el desempeño de su cargo es la integridad, la cual tiene que ver con entender, aceptar y escoger vivir conforme a los principios éticos y morales, incluyendo la honestidad, la rectitud y la decencia. 

“Nos encontramos en un avance positivo de transformación en el país y no podemos permitir por ningún motivo, que el futuro de México quede en manos de personas que no tienen los principios y valores necesarios para asumir el cargo por el que fueron electos, sobre todo cuando se trata de alguna adicción que les impida cumplir con su mandato”, indica. 

Además, plantea que, en cada proceso electoral del país, toda persona que aspire a ocupar un cargo de elección popular a nivel federal, estatal y municipal, deberá, como requisito obligatorio, realizarse un examen toxicológico para detectar que no esté mínimamente afectada por el consumo de sustancias prohibidas por la Ley, que le impidan un adecuado desarrollo de sus funciones, además de cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 55, 58, 82, 115 y 116 de la Constitución Política. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entre empujones, detienen a diputada tras trifulca en elección de Morena

Ramirez recriminó que los organizadores no permitieron que entraran las personas que la acompañaban

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Al ser acusada por causar destrozos durante la jornada de elección de consejeros distritales de Morena en el municipio de Minatitlán, Veracruz, la diputada local, Jessica Ramirez Cisneros, fue detenida este sábado.

La legisladora y su equipo de trabajo, arribaron al parque de Los 2 leones, donde se lleva a cabo la jornada electoral.

Ella recriminó que los organizadores no permitían que entraran todas las personas que la acompañaban a votar, lo que provocó molestia.

Medios locales aseguran que la legisladora y sus acompañantes, comenzaron a quitar las vallas metálicas y a la fuerza lograron ingresar a las carpas donde estaban las urnas.

Por ello, fue necesaria la intervención de policías municipales, quienes aparecen en un video retirando de Los 2 leones a la legisladora y a otras personas que lo acompañaban.

La diputada fue trasladada al Ministerio Público, hasta donde acudió el líder de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

En el municipio de Zongolica, asentado en la Sierra central de Veracruz, morenistas quemaron boletas y urnas en protesta porque la hija de la alcaldesa, contendía en la contienda interna.

En la plaza pública quemaron las boletas electorales, sin que intervinieran autoridades policiales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputado deja pasar a quinceañera a Congreso para tomarse foto y lo regañan

Janecarlo Lozano señaló que el Congreso es la casa del pueblo y 'no es la casa de los diputados'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México apercibió al diputado Jancarlo Lozano por permitirle el ingreso a una quinceñera al recinto legislativo de Donceles y Allende para realizar una sesión de fotos.

Y es que, a decir del personal de resguardo y de algunos diputados, este tipo de acciones ponen en riesgo su integridad, la de empleados y visitantes al recinto legislativo, según lo dispuesto en su propio reglamento.

El pasado 6 de julio, el diputado de Morena le permitió el acceso a una quinceñera y 10 personas más para que se tomaran una fotografía en el recinto, personal de resguardo le mencionó al legislador que el único que puede permitir este tipo de acceso es el presidente de la Mesa Directiva.

Ante esto, Jancarlo Lozano señaló que hablaría con el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco para comentarle.

Este asunto no quedó ahí, pues este día en la Diputación Permanente se leyó un apercibimiento al legislador, supuestamente firmado por Héctor Díaz-Polanco. Tras leerse, al presidente de la Mesa Directiva le causó extrañeza que él firmara este documento.

“Me pareció extraño que yo firmara algo al final que no he firmado, pero puede ser un efecto de lectura”, señaló Polanco.

Asimismo, la diputada del PRI Mónica Fernández detalló que el legislador de Morena violó el segundo párrafo del artículo 6, de la Ley Orgánica y quinto párrafo del artículo 28 del Reglamento, ambos del Congreso de la Ciudad de México que obliga al Presidente a velar por la inviolabilidad del Recinto.

“Cierto que esta es la casa del pueblo, porque en ella se refleja la decisión y soberanía de éste; pero definitivamente no para enardecer objetivos individuales o de grupo, tomando como escena de celebración, los muros y vestigios de tanto esfuerzo nacional con tanta relevancia, no solo para nuestras ciudadanas y ciudadanos, si no para la evolución histórica del país”, apuntó.

Al respecto, el diputado Janecarlo Lozano señaló que el Congreso es la casa del pueblo, “no es la casa particular de los diputados, el pueblo tiene derecho a conocer dónde se hacen las leyes”.

Asimismo, sostuvo que siempre mantendrá la puerta abierta a los ciudadanos, pues los diputados reciben diariamente a personas que traen consigo todo tipo de peticiones para que sean atendidas por los gobiernos de la Ciudad de México y el Federal.

“Deberían existir las mismas críticas para los diputados que vienen acompañados con sus familias completas que ingresan hasta el pleno, tampoco se critica a los diputados que tienen a sus hermanos y familiares en nóminas de alcaldías”, abundó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados reciben iniciativa de reforma electoral de AMLO

El proyecto de reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución Política fue recibido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados recibió formalmente esta tarde la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otros aspectos, prevé la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de plantear la eliminación de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional. 

El proyecto de reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución Política fue recibido por la Dirección General de Proceso Legislativo en el Palacio de San Lázaro a las 15:30 horas de hoy. 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, notificará al pleno la recepción de la iniciativa y la turnará a comisiones antes de concluir la última sesión del actual periodo ordinario este jueves. 

No obstante, los grupos parlamentarios de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) descartaron la convocatoria a un periodo extraordinario para discutir la reforma electoral antes de septiembre. 

Según el presidente López Obrador, las modificaciones constitucionales generarían un ahorro de 24 mil millones de pesos, al suprimir el financiamiento público ordinario para partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales.

El nuevo INEC estaría integrado por siete consejeros, en lugar de los 11 del INE, y serían elegidos mediante el voto popular entre una terna de 60 personas propuestas por los tres Poderes de la Unión. 

Dicho organismo estaría a cargo de las elecciones de todo el país, por lo que también desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). 

Con la eliminación de los legisladores plurinominales, la integración de la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 300 representantes, mientras el Senado de la República pasaría de 128 a 96. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |