Aquí puedes consultar cuánto gastan los partidos políticos en Facebook

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los partidos políticos, candidatas, candidatos y otras personalidades han encontrado en las redes sociales una plataforma para dar a conocer sus posturas y propuestas. En ellas es posible pagar para promocionar los contenidos, por esta razón, Facebook tiene disponible un sitio para informar cuánto gastan en publicidad.

 La herramienta de Facebook se conoce como biblioteca de anuncios y se puede consultar en este enlace; el sitio busca ofrecer transparencia publicitaria, ya que permite consultar todos los anuncios que actualmente están en circulación en las aplicaciones y servicios de Facebook, incluido Instagram.

Es posible filtrar los anuncios por temas sociales, elecciones o política, además, se muestran los anuncios inactivos, es decir, aquellos que fueron pagados en algún momento, pero concluyeron su campaña publicitaria. 

En el sitio, Facebook indica que la transparencia es una prioridad para ellos, ya que buscan evitar interferencias en las elecciones. 

En este sentido, la biblioteca digital proporciona información adicional sobre los anuncios, como quién los financió, cuánto se gastó por cada uno, aproximadamente, y el alcance en diversos datos demográficos, entre otros. 

Facebook ha intentado, desde mayo de 2018, garantizar la autenticidad de los anuncios, para mostrar con transparencia quién pagó por qué contenido, por lo que se realiza un descargo de responsabilidad con la leyenda "anuncio pagado por...". 

En tanto, Facebook indica que un anuncio es considerado sobre temas sociales, elecciones o política cuando: Fue creado por una persona que es candidata a un cargo público, una figura política, un partido político o personas que hacen campaña a favor de un candidato en una elección. 

Se relaciona con elecciones, referendos o votaciones, incluidos los anuncios destinados a fomentar la participación o las campañas electorales. Se relaciona con temas sociales pertinentes en el lugar en el que se muestra. Está regulado como publicidad política. 

Cualquier persona puede consultar los anuncios, sin importar que tenga una cuenta de Facebook o no, sin embargo, en caso de buscar contenido reservado para mayores de edad, sí será requerido estar registrado en el sitio. 

En la biblioteca de anuncios se pueden filtrar los resultados por ubicación y categoría de anuncios, después, se debe introducir el nombre del partido político, personaje, candidata o candidato que se desea consultar. Al dar clic en buscar, Facebook mostrará todo el dinero que la página solicitada ha gastado en anuncios y los detalles de la última publicación en la que se invirtió. 





Modelo que usa prótesis denuncia que le 'dibujaron' una pierna en un cártel

El gobierno español utilizó una imagen sin su consentimiento para una campaña inclusiva

Compartir en:

El Universal,  España, Madrid, 

Una campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad en España que buscaba fomentar el respeto a la diversidad de cuerpos terminó con una disculpa por parte de la autora, que usó sin autorización la imagen de una modelo que usa una prótesis y en vez de la prótesis… le dibujaron la pierna.

La modelo británica Sian Green-Lord denunció en su cuenta en Instagram que el Ministerio español de Igualdad usó su imagen sin su consentimiento para el cartel.

Explicó que se enteró gracias a un amigo de la existencia de la campaña que usa su imagen. “La usaron en una campaña ‘de positividad’, pero editaron la prótesis de mi pierna. Estoy temblando. No puedo ni siquiera explicar cómo me hizo sentir todo esto”, dice en un video que ya no se encuentra en su cuenta pero que fue recuperado por usuarios de Twitter.

Nicholas también publica la foto original, donde ella se ve feliz, en una alberca. La foto va acompañada con el siguiente texto:

“Esta imagen ya no me representa pasando un tiempo grandioso con mis amigos. ¡Ahora sólo me hace sentir extremadamente triste!”, posteó este martes.

“Desde que me enteré, el viernes pasado, de lo que se había hecho con mi imagen, mi confianza está en mínimos, y la ansiedad al máximo. Mis tácticas motivacionales usuales están fallando y ahora me siento en un lugar extraño”.

Añadió que “¡mi pierna no es nada de lo cual avergonzarse! Es producto de la fortaleza, la resiliencia y la independencia. Me recuperaré, sólo necesito tiempo”. Green-Lord fue atropellada por un taxi cerca del Rockefeller Center poco después de llegar a Nueva York para pasar unas vacaciones en 2013, y más tarde tuvieron que amputarle la pierna.

Nyome Nicholas, otra modelo británica, también denunció el uso sin autorización de su imagen. “Mi imagen está siendo usada por el gobierno español, gran idea pero mala ejecución”, posteó en Instagram. “Al menos podrían haberme etiquetado”, expresó la modelo, quien usa las redes para acabar con la censura y discriminación de los cuerpos negros curvy.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nyome Nicholas - Williams (@curvynyome)

El cartel es una obra de la agencia ArteMapache. La autora de la campaña denominada “El verano también es nuestro”, que muestra a una mujer con una mastectomía, y otras de diferentes tallas, con piel blanca o de color, terminó disculpándose.

“Primero de todo me gustaría pedir públicamente disculpas a las modelos por haberme inspirado en sus fotografías para la campaña “El verano también es nuestro” y por haber utilizado una tipografía sin licencia (pensando que era libre)”, tuiteó.

Propuso también repartir los beneficios derivados del trabajo entre las protagonistas del cartel. También dijo haberse puesto en contacto con las mujeres que la inspiraron para solicitar su permiso para usar la imagen.

Dijo haber hecho el cartel por un costo de 4 mil 490 euros (94 mil 863 pesos mexicanos), y no 84 mil (un millón 775 mil pesos mexicanos), como se denunció en las redes sociales.

“Mi intención jamás fue hacer abuso de su imagen, sino trasladar en mi ilustración la inspiración que suponen para mí mujeres como ellas Nyome Nicholas, Raissa Galvão... Su trabajo y su imagen deben ser respetados. Gracias por vuestra labor, incluso en este caso”, señaló.

Concluyó señalando que “espero poder solucionar todo esto lo antes posible, asumo mis errores y por eso ahora estoy intentado reparar el daño causado, por el momento voy a apartarme de redes sociales y a tratar de solucionar este asunto con las partes implicadas de forma privada”.



'Cuau' acusa a exgobernador de Morelos y extitular de seguridad de campaña negra

El gobernador de Morelos pidió que se indague a servidores públicos que puedan estar coludidos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, afirmó que existen videos y grabaciones que mostrarían que su antecesor, Graco Ramírez, y el ex secretario de Seguridad Pública Alberto Capella pactaron con Santiago Hernández Mazarí, El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos. 

El mandatario estatal presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue los señalamientos que existen en su contra que lo vinculan con narcotráfico, así como las amenazas en su contra. 

También pidió que se indague a servidores públicos que puedan estar coludidos en esta campaña en su contra. A su salida de las instalaciones de la FGR, el gobernador declaró: 

“De ex gobernadores hay audios y hay grabaciones de que Graco y Capella pactaron. Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados porque mi personalidad no me lo permite”. Y agregó: “Hay grabaciones donde El Carrete menciona que pactó con Capella y pactó con Graco”. 

Aseguró que toda su familia ha sido amenazada por personajes de la delincuencia organizada. “Nosotros junto con el almirante y la mesa de coordinación que cada día tenemos en Morelos se ha mencionado que no pactamos con el narcotráfico, que no pactamos con gente que le ha hecho daño al estado”, apuntó. 

Por su parte, Alfonso Pérez Daza, abogado del gobernador, pidió que la FGR que atraiga la denuncia presentada contra Cuauhtémoc Blanco por el Congreso de Morelos, porque la fiscalía local no tiene facultades para proceder contra el gobernador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan a volantero de Total Play a plena luz del día

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Daniel de 22 años de edad y originario de Tijuana se encontraba repartiendo volantes de Total Play en la colonia Altiplano cuando sujetos armados le dispararon desde un vehículo en movimiento, dejándolo sin vida sobre la calle Naturaleza. 

De acuerdo a los testigos, la víctima se encontraba junto a otros jóvenes repartiendo la publicidad de la compañía de telecomunicaciones cuando sujetos a bordo de una camioneta Ford Explorer se le aproximaron para dispararle en repetidas ocasiones. 

El reporte lo atendió policía municipal del distrito La Presa la mañana del 11 de enero, llegando al lugar en conjunto con personal de Cruz Roja, quienes llegaron al lugar en mención, y confirmaron que Carlos Daniel ya no contaba con vida, debido a los impactos de bala recibidos. 


La escena quedó a cargo del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado, quienes procesaron la escena y se encuentran investigando las circunstancias del homicidio; asimismo, no se reportaron personas detenidas con relación a los hechos.



'Olvida a tu ex', la creativa campaña para recaudar y donar osos de peluche

Para repartirlos entre los niños de familias de escasos recursos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Ciudad Madero, 

Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero han emprendido una campaña de recaudación de juguetes nuevos o en buen estado, para repartirlos entre los niños de familias de escasos recursos en diferentes colonias de la zona sur de Tamaulipas. 

Llamó la atención de los automovilistas uno de los mensajes que han escrito en cartulinas para promover esta actividad, ya que han puesto “olvida a tu ex y dona su peluche”, que además de provocar una sonrisa a conductores, ha propiciado que se bajen a comprar algún detalle en los negocios cercanos para entregarlo en el módulo. 

¿Dónde reciben regalos? 

Michelle Luna Mellado, que es la Señorita Tec Madero, junto con sus compañeros, comentó que estarán hasta el próximo 23 de diciembre en un horario de 10 horas a las 16:00 horas en el acceso principal de este instituto por la avenida Primero de Mayo para recaudar los mayores juguetes posibles. 

No se tiene una meta de recaudación, por ello, todo será bien recibido y entregado el día 24 de diciembre por parte de los estudiantes, quienes ya se han puesto de acuerdo en algunas colonias como lo es la Adriana González también conocida como el “Chipus” en Ciudad Madero. 

Hizo extensa la invitación para todos aquellos que quieran acudir y donar en el horario antes mencionado y también agradecen la participación de quienes ya lo han hecho, tanto conductores que se detienen como los mismos alumnos que hacen colecta en sus hogares para después llevarlos. 



INE ordena frenar propaganda que promueva ''ratificación'' de mandato de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por generar una campaña orquestada para engañar a la ciudadanía, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las organizaciones “Que siga la democracia” y “Que siga el Presidente”, frenar la propaganda en la que promueven “la ratificación de mandato” del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, así como la senadora panista Kenia López Rabadán, denunciaron a estas organizaciones, principalmente a “Que Siga la Democracia” de la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez Godoy, por la instalación de módulos o mesas receptoras de firmas de apoyo relacionado con revocación de mandato, por incluir frases o leyendas que se apartan de la Constitución o la ley porque convocan a una ratificación.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes las medidas cautelares de dar 12 horas a estas organizaciones para retirar todo tipo de propaganda de internet en la que se hable de “ratificación de mandato”, así como las mesas para recabar firmas bajo esta misma figura, pero declaró la improcedencia por promoción personalizada del Presidente de la República y uso indebido de recursos públicos, ya que no existen elementos que comprueben que se trata de usos públicos. 

Además aprobaron dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que investigue de dónde provienen los recursos con que financian estas campañas en todo el país, pues se trata de eventos con decenas de asistentes, equipo de iluminación, sillas, templetes, lonas; así como gorras, playeras y chalecos con los logotipos de la organización, en los que además, han participado funcionarios públicos como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. 

“Debemos saber de dónde provienen estos recursos y si son lícitos”, coincidieron las consejeras integrantes de la comisión. 

El proyecto indica que “tanto en las páginas de internet como en las mesas receptoras de apoyos se establece y difunde propaganda que podría desinformar y confundir a la ciudadanía a partir de lo que parece una estrategia o campaña orquestada en distintos lugares de la República por parte de dos asociaciones legalmente constituidas y registradas ante esta autoridad electoral para recabar firmas de apoyo. 

“El texto y propaganda denunciada solicita firmas para que 'inicie el proceso de ratificación de mandato del Presidente”, no se trata de expresiones espontáneas, sino que se advierte una posible campaña orquestada que podría distorsionar el objetivo y confundir a la ciudadanía”. 

La consejera Claudia Zavala explicó que se trata de información que confunde y viola lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales indican que la revocación de mandato es un derecho de la ciudadanía para remover de forma anticipada a la persona a la que se le dio un mandato y no existe la ratificación. 

“La argumentación es precisa y clara. Es el uso de un lenguaje que puede confundir a la ciudadanía porque están invitando a la ratificación de un mandato, figura que no existe y que se contrapone a la revocación de mandato. Se está confundiendo en esta etapa de recaudación de firmas. Es momento de que reconduzcamos”. 

El consejero Ciro Murayama sostuvo que se trata de conceptos engañosos, pues “la ratificación que engañosamente se difunde es un antónimo de la revocación que es el ejercicio que puede tener lugar” y advirtió que si la Comisión no actuara, “estaría dando el visto bueno al engaño”.

Mientras que la presidenta de la Comisión, la consejera Adriana Favela, agregó que se trata de dos organizaciones registradas debidamente y sabían que el proceso es la revocación de mandato por pérdida de confianza, que es la que está en la ley.