Comunidades indígenas de Tijuana agradecidas con Jorge Ramos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Parlamento Indígena Supremo de Baja California, con representación de las 52 etnias que habitan en Tijuana, liderado por el Presidente José Alejo Hernández, expresaron que tristemente en la actualidad las comunidades indígenas siguen siendo relegadas, y que no cuentan con una representatividad real en los espacios públicos, geográficos y políticos de la ciudad.

Manifestaron que no son considerados por la política pública desde origen, ya que INEGI quien es la institución que se encarga de dar visibilidad de la población, no cuentan con las herramientas y procedimientos para incluir la diversidad y la representatividad indígena; por lo tanto al momento de solicitar apoyo para resolver temas pertenecientes a la comunidad, las autoridades responden que no cuentan con la representatividad necesaria para poder hacer valer sus peticiones, lo cual implica una forma de violencia. Expresaron que es necesario que miembros de las comunidades nativas, se involucren en política y temas de gestión pública para que realmente puedan ser vistas y atendidas sus necesidades ya que actualmente los partidos políticos aún mantienen una inercia de rechazo hacia estas comunidades.

Comentaron que conocen el trabajo y la labor que ha realizado Jorge Ramos en diferentes puntos de su carrera como servidor público, ´´fue él quien nos llevó los servicios de agua, drenaje y pavimentación a muchas de muchas zonas, como la colonia Valle Verde´´

El evento contó con la representación de la Comunidad Mixteca de la comunidad de Oaxaca, Carmen Inzunza en representación de la Comunidad Purépecha de Tlaxcala, Eduardo Badillo, coordinador de campaña municipal del PRD, Eduardo Cisneros en representación de la industria maquiladora, Lilia Aparicio, en representación a la Comunidad Mixteca y la Casa de la Mujer Indígena en Tijuana, Jorge Ramos Hernandez, aspirante a la alcaldía de Tijuana, Francisco Martínez, en representación de la Comunidad Masagua de México y Jaime Martínez Veloz Candidato a diputado federal por el quinto distrito, y Salvador Díaz, candidato por el 14 distrito.






Avanzan en trabajo legislativo a favor de Pueblos Originarios de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Diputada Evelyn Sánchez puntualizó que desde hacía 4 Legislaturas, se tenía una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas de Baja California. 

Subrayó que en este fin del 2022 se avanzó de manera importante, para consolidar la Consulta a dichas comunidades, como muestra del compromiso que se tiene con las mismas. 

La legisladora agregó que estas acciones históricas permitirán dignificar a los pueblos indígenas en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas afroamericanas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.


En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.


Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.


 “Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.


Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.


Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.


Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.


Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.


Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad. 


A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.


Ahí se expusieron los temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.



AMLO y Jorge Ramos, estos han sido sus "encontronazos" sobre cifras de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Han sido varios los "encontronazos" entre el periodista Jorge Ramos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, este último se dio el día de hoy en la coferencia de prensa matutina donde se dio un enérgico debate para aclarar si este gobierno ha sido o no el más violento en la historia de México.

AMLO y los "otros datos"

En su conferencia de prensa del día hoy, y al ser increpado por el periodista quien al iniciar su comentario dijo “Tengo que comenzar con malas noticias: su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México”, a lo que el jefe del Ejecutivo refutó. “No coincidió contigo”.

Jorge Ramos replicó: “Estas son las cifras de su propio gobierno, las saque de su página. Usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón.

Esto es lo que significa señor Presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado. La militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se oponen a ella y la idea es que 'abrazos no balazos', al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se van a poner muchos peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va haber 191 mil muertos”, cuestionó.

En respuesta, el presidente López Obrador contestó: “No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón”.

Aumento de asesinatos en México

Algo similar sucedió en abril de 2019 cuando el periodista sobre el aumento de asesinatos en México, a lo que este respondió que la situación ya se había "controlado".

Ramos volvió a cuestionar ante la negativa de AMLO, lo cual hizo que este lo invitara a revisar las cifras que se estaban proyectando en Palacio Nacional y enfrente de los asistentes.

El "fruto prohibido" que heredó la 4T

Desde 2021, Ramos ha debatido por una discrepancia en las cifras oficiales de incidencia delictiva en México.

En julio del año pasado, el López Obrador reconoció que no le ha sido fácil enfrentar el alza en los homicidios dolosos en el país porque “fue un fruto podrido" que heredó su administración y, como siempre lo ha dicho, defendió su política de “abrazos y no balazos” para combatir el crimen.

En esa ocasión también se enfrascó en otro debate con el periodista de Univisión sobre las cifras oficiales de incidencia delictiva.

-“No puede decir que tiene 100 muertos diarios y que esto es un éxito”, le cuestionó el periodista.

“-No, claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que un fruto podrido que heredamos. No es que le esté yo echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, respondió el Presidente.

-“Pero no hay resultados, lo que pasa es que usted presenta como un éxito, como un logro, no lo es. En diciembre del 2018, su primer mes como Presidente, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, el primer mes; y en mayo del 2021, que acaba de pasar, tuvo 2 mil 963. No hay cambio”, le insistió.

- “Sí hay cambio. Yo te voy a dar otro dato (…) Es que no coincidimos por eso, Jorge, respondió López Obrador.

CDMX, ¿más segura que Nueva York?

En mayo pasado el presidente aseguró que la Ciudad de México es más segura que ciudades como Nueva York en Estados Unidos, el periodista Jorge Ramos dijo tener otros datos.

El también conductor del Noticiero Univisión hizo una comparación sobre el número de asesinatos registrados en 2021 entre Nueva York y la Ciudad de México y los resultados los expuso a través de su cuenta personal de Twitter.

"¿Quién dice que la ciudad de México es más segura que Nueva York? Estos son los datos que encontré: En el 2021 hubo 485 asesinatos en Nueva York contra 1,638 que hubo en la ciudad de México, según cifras oficiales. La violencia sigue siendo la gran falla de este gobierno", escribió el autor del libro "Tierra de todos". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy celebramos a la Mujer Indígena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Pueblos indígenas en el mundo

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

• La primera se debe solo a su género. La mayoría de los pueblos indígenas son machistas, por lo cual les privan a las niñas su educación e incluso, muchas de las prácticas de apareamiento en algunas de estas culturas contemplan la violación.

• La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, muchos países ven al indígena como un ciudadano de segunda clase.

• Y la situación empeora con el tercer nivel de discriminación, que es la pobreza, aún en pleno siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, sino que esta pertenece al hombre de la casa, al que deben pedir permiso para trabajarla e incluso tomar lo cosechado.

¿Por qué elegir el 5 de septiembre para celebrar el Día de la mujer indígena?

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753.

Fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar. A los 25 años de edad contrajo matrimonio con Julian Apaza, quién años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari, con quién organizaría la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes.

En  1781, estalló la insurgencia de los indígenas la cual tuvo por nombre Aymara Quechua. Los dos líderes de esta revolución fueron el caudillo y su esposa, en igualdad de condiciones y nivel de mando.

Ella cayó presa del enemigo, quienes le prometieron a Túpac Katari liberarla si cumplía sus demandas. Él no lo hizo, porque sabía que se trataba de una trampa para destruir las dos cabezas del movimiento. No obstante envío dos mensajeros para hacerle llegar a su mujer oro, coca y alimentos.

Bartolina fue violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pero pasó a la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables que pudo parir el sur del continente americano.

¿Cómo celebrar el Día de la mujer indígena?

Actualmente, una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo. Se les ha estigmatizado como un subsegmento de las mujeres. Sin embargo, ellas son mujeres y deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género.

Otra forma de celebrar este día, es conociendo un poco más de la cultura indígena de tu país y descubriendo el papel que han jugado las mujeres dentro de esa historia. Si descubres algo realmente interesante sería genial que lo compartieras con tus amigos por medio de las redes sociales, utilizando el hashtag #DiadelaMujerIndigena.



AMLO conmemora Día Internacional de los Pueblos indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de los Pueblos indígenas y pueblos afroamericanos.

En Palacio Nacional, acompañado por representantes de ambos pueblos originarios, el titular del Ejecutivo dijo que durante “la mañanera” se dará un informe sobre las acciones de su gobierno en favor de estos pueblos que son los más pobres y marginados históricamente.

“Ahora nuestro gobierno está atendiendo de manera preferente a los más pobres”, dijo.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dará a conocer las acciones emprendidas por este gobierno en favor de este sector de la población.