Diputados aprueban ampliación de mandato de Zaldívar en la SCJN
Sin cambios y sin discutir el artículo Décimo Tercero Transitorio con el que se amplía la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que fue turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Con 262 votos a favor, 7 abstenciones y 182 votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que ha sido cuestionada porque vulnera la autonomía del Poder Judicial al avalar que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, permanezca en su cargo hasta el 31 de diciembre del 2024, justo el mismo año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará su cargo en el gobierno federal.
Durante el debate de los diputados, que duró alrededor de 10 horas, hubo una amplia oposición a la minuta del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados rechazaron debatir el artículo Décimo Tercero Transitorio, el cual fue calificado como una “manzana envenenada”.
Continúa en vivo la Sesión Ordinaria del 22 de abril 2021 https://t.co/m5YhgdRlSk
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 23, 2021
Artículo transitorio es “la manzana de la discordia”
Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, señaló previo a la aprobación en lo particular de la minuta: “Hace 23 horas no reunimos a toda prisa en la Comisión de Justicia para empezar a dictaminar esta reforma a la Ley del Poder Judicial de la Federación, 23 horas después aquí seguimos, 23 horas después Morena no le ha movido ni una coma, 23 horas después la manzana de la discordia sigue siendo este artículo treceavo transitorio, la manzana de la discordia se ha vuelto ya una manzana envenenada que pretende extender inconstitucionalmente el plazo del Consejo de la Judicatura y del titular de la SCJN, estamos a un paso de que se vuelva una manzana podrida”.
Pilar Ortega Martínez, panista y presidenta de la Comisión de Justicia, también alegó: “Desde Acción Nacional hacemos un enérgico llamado para eliminar el artículo Décimo Tercero Transitorio. El día de hoy se distinguirá a los legisladores que pretendan instalar un despotismo republicano en lugar de instituciones que interpretan las leyes con imparcialidad y en atención al principio de supremacía constitucional. Conservar un día más a las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal fuera del plazo para el cual fueron electos, pondrá en riesgo vital nuestro sistema republicano”.
Dentro de Morena también hubo divisiones en la aprobación de la minuta de la Ley del Poder Judicial. Lorena Villavicencio fue una de las diputadas que rompió la línea de su partido y expresó su rechazo en la tribuna de San Lázaro.
“Este transitorio por sí mismo afecta de manera seria lo que juramos hacer cumplir como es nuestra Constitución, se trata de un artículo transitorio que rompe con el marco constitucional, pero también está afectando seriamente otros artículos”, dijo Villavicencio.
Mientras que horas antes Porfirio Muñoz Ledo, uno de los políticos más experimentados de Morena, rompió la cuarentena que la pandemia del Covid-19 le impuso y, frente a sus compañeros de partido y opositores, alzó la voz en contra de la ley.
“Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una república autoritaria, a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país”, exclamó Muñoz Ledo.