El Instituto Nacional Electoral (INE), es responsable de los procesos de desintegración de partidos políticos que no alcanzaron el 3% obligatorio de los votos en la jornada electoral, como es el caso del Partido de Baja California, así como la organización de la consulta ciudadana a realizarse el domingo 1 de agosto.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en en el Estado (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, precisó que el PBC está bajo un proceso de revisión y serán los tribunales electorales quienes determinen si alcanzan o no el 3% de la votación.
Dijo que actualmente un interventor realiza los trabajos de revisión, para luego en su caso, instruir al IEEBC sobre su estatus, pero insistió en que es el INE quien realiza el proceso de liquidación tanto de su registro como de sus prerrogativas.
A diferencia de partidos nacionales, el INE puede dejarlos continuar con su registro en los Estados, pero pierden el derecho a prerrogativas.
Consulta ciudadana corresponde organizarla al INE
Sobre la consulta ciudadana a realizarse el domingo próximo, insistió en que es el INE quien organiza esta encuesta, actuando en estricto cumplimiento a lo que ordena la ley, es decir, en este caso la Suprema Corte, por lo que ejecutando lo que le ordenan los jueces, ya que así lo establece la distribución de competencias, es su obligación, asentó.
Sin embargo, Hernández Morales mencionó que desde su perspectiva personal, el derecho no se consulta, sólo puede tener utilidad para ampliar los derechos en todo caso, concluyó.