Exhiben a regidor ''pide-moches'', de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La asociación Tecate Independiente 2021, agrupación civil que logró el registro del hoy candidato independiente Celso Figueroa, terminó por expulsar de sus filas al regidor independiente Alfonso Cortez Ramírez quien era presidente de la asociación, toda vez que fue considerado persona non grata para la asociación, pues ahora forma parte de una agrupación política.

El equipo jurídico de Celso Figueroa convocó a los medios de comunicación para aclarar y desmentir lo que Alfonso Cortez ha venido diciendo respecto a que Figueroa Medel no renunció al financiamiento público, sino que no pudieron acceder a este recurso debido a que él, Cortez Ramírez, no firmó en su carácter de presidente de la asociación, lo cual es falso pues el presidente no tiene esa facultad, explicó.

La determinación de renunciar al recurso público, ya se había tomado desde hace tiempo, explicó Figueroa Medel, incluso se le pidió al ex presidente Cortez Ramírez, firmara los documentos para regresar este dinero, sin embargo Alfonso Cortez no quiso firmarlos.

Pero no solo eso, Celso Figueroa comentó que Alfonso Cortez les quiso cobrar el 30% de este recurso público a cambio de entregar su firma, lo cual, no lo aceptaron.

Actualmente la asociación civil la preside Juan José Santana.





VIDEO: BC tiene ‘Taxis Rosas’ en Tijuana y sin ‘moches’

Denunciaron ante Sindicatura que les pedían 20 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de exhibir que funcionarios que hoy forman parte del gabinete de la presidenta municipal Monserrat Caballero les habían pedido ‘moches’ para entregarles un sitio de taxis, finalmente mujeres, lograron inaugurar el sitio Taxis Rosas de Tijuana.

Se trata de un proyecto emprendido por mujeres con el fin de otorgar un trasporte seguro para el sector femenino, aunque el servicio se otorga para el público en general, siendo este modelo el primero en ponerse en marcha en Baja California.

El sitio de ‘Taxis Rosas de Tijuana’ se localiza en el este de la ciudad, donde se registra un alto número de delitos y hechos violentos.

“Nos da mucho gusto que finalmente se nos hizo realidad porque este servicio lo dan mujeres y muchas de ellas son madres jefas de familia que requieren de un sustento”, planteó Margarita Limón.

 El pasado 19 de enero, una copia de la denuncia presentada ante Sindicatura, en poder de Cadena Noticias señala que Margarita Limón, representante legal de Taxis Rosas de Tijuana sostuvo que Javier Delgado Garibay cuando fue ex director de Obras Públicas de Tijuana en la administración Municipal de Arturo Gonzalez incurrió en actos de cohecho, y hoy dicho funcionario forma parte del grupo cercano de Caballero Ramírez pues actualmente funge como titular Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable.

Limón, dijo a Cadena Noticias que contaba con todos los documentos establecidos para la operación del sitio de taxis de mujeres, pero no contaba con el recurso para los llamados “moches”, mismos que oscilaban en 20 mil pesos. 

Tras la denuncia presentada ante la Sindicatura y medios de comunicación, Margarita logró ser escuchada nuevamente por las autoridades y diecisiete días después finalmente lograron inaugurar el sitio de taxis.



‘Moches’ en Tijuana; gente del gabinete de la Alcaldesa pedían 1,500 dólares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un nuevo caso de moches por parte de un funcionario municipal, quien hoy es integrante del gabinete de la presidenta municipal Monserrat Caballero fue denunciado ante la Sindicatura Municipal, porque pedía más de mil 500 dólares para permitir la operación de la linea de Taxis Rosas. 


Una copia de la denuncia presentada ante Sindicatura, en poder de Cadena Noticias señala que Margarita Limón, representante legal de Taxis Rosas de Tijuana sostuvo que Javier Delgado Garibay cuando fue ex director de Obras Públicas de Tijuana en la administración 

Municipal de Arturo Gonzalez incurrió en actos de cohecho, y hoy dicho funcionario forma parte del grupo cercano de Caballero Ramírez pues actualmente funge como titular Secretaria de Movilidad Urbana Sustentable.


La denuncia fue presentada ayer en la Sindicatura a las 2:00 de la tarde. “Solicitaban una cantidad de dinero de mil quinientos dólares moneda americana como mal mencionado moche por parte de los servidores públicos de la mencionada dependencia DOIUM que era la que la emitía las autorizaciones para su operación esta cantidad era por cada sitio que se solicitara”, indica el documento escrito.


La denunciante, dijo que la presidenta municipal Monserrat Caballero es complice porque hace caso omiso a dicha denuncia ya que fue informada a través de un documento desde el 5 de noviembre. 


“Me canalizó al mismo lugar donde me bloquean los trámites”, lamentó Margarita Limón de al linea de Taxis Rosas. 

Por último dejo claro que contaba con todos los documentos que solicita la autoridad municipal para lograr acceder los permisos de transportes de taxis, mismos que serán utilizados por mujeres algunas de ellas con enfermedades. 


FALSO, DICE, Delgado Garibay


Cadena Noticias, buscó la postura de Javier Delegado actual de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable y dijo que era falso. 

 

“Eso es falso pero ya sabes como lo manejan las personas que quieren presionar para sus cosas”, dijo el funcionario. 


Explicó que para obtener permisos se debe cumplir con todos los requisitos y si no se cuentan con ellos “presionan para que uno quiera acceder”.


“No han cumplido con algunos requisitos y no se les puede otorgar un permiso solo por se le ocurre a las personas”, dijo en entrevista vía telefónica. 


Por último dijo: “tengo mucho trabajo como par engancharme en cosas tan ligeras”.



Estas son las listas de regidores de representación, aprobadas por el IEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó a las y los regidores que asumirán el cargo por el principio de representación proporcional en los cinco Ayuntamientos del Estado.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión, Graciela Amezola Canseco, aclaró que se seleccionaron con base al procedimiento del artículo 79 de la Constitución Local.

Además sus partidos o planillas independientes lograron el 3% de la votación emitida en la elección.

En ese sentido, se aprobó la asignación de seis regidurías que integrarán el XXIV Ayuntamiento del Municipio de Ensenada, Baja California, mismas que recaen en las siguientes ciudadanas y ciudadano:

Las regidurías designadas por este principio para el XXIV Ayuntamiento de Mexicali son las siguientes:

Para el IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se designaron cinco regidurías por el principio de representación proporcional, en los siguientes términos:

Para el XXIV Ayuntamiento de Tecate, se designaron a las siguientes personas:

En el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, las regidurías por el principio de representación proporcional se designaron de la siguiente manera:

Información de Said Betanzos



Están hartos de la inseguridad: la GESI, el ejército y la GN podrían intervenir

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Guardia Nacional y Ejército, tomaron este miércoles las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Playas de Rosarito desarmando a los elementos municipales y relegándolos a cumplir solo trabajos de tránsito y vialidad.


A decir de Juan Aldrete Márquez consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California pudiera pasar en Tecate si no se logra a corto plazo una estrategia que combata la ola de violencia y los señalamientos en contra de elementos y sus nexos con el crimen organizado.


A inicios de año, cerca de 80 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional fueron destinados a esta ciudad a fin de combatir los hechos violentos, hasta el momento esta estrategia no ha dado resultados que deban aplaudirse comentó Aldrete Márquez, a esto se le suma la serie de carpetas de investigación que actualmente se encuentran abiertas en contra de elementos municipales y estatales generando desconfianza en las corporaciones.


Uno de los temas más controvertidos en las mesas de seguridad donde participan las autoridades municipales, GESI, Fiscalía, SEDENA y GN, ha sido la fuga de información confidencial e incluso, ya habían solicitado una revisión al armamento a la policía municipal, es fundamental destacó Aldrete Márquez, que en el próximo cambio de administración, se tomen el tiempo y la seriedad necesaria para elegir quién encabezará la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tecate pues esto será clave para contener la violencia.



Nombran encargado de despacho de anti-corrupción en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El contador público y licenciado en derecho Francisco Rebelín Ibarra, fue nombrado encargado de despacho de la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, esto luego de una sesión del órgano de gobierno donde decidieron que el tecatense cubriera esta eventualidad, Rebelín Ibarra manifestó que su encargo tiene una temporalidad hasta que sea nombrado un presidente al frente de este sistema.

El Sistema Estatal Anticorrupción ha estado envuelto en una gran polémica prácticamente desde que inició la administración estatal de Jaime Bonilla, surgió un grupo de consejeros que se manifestaron en contra de los nuevos nombramientos, lo que ha llevado a este sistema a no sesionar desde hace ya tiempo, para Rebelín Ibarra estos incidentes están generados por desinformación.

El encargado de despacho de la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción refirió que se debe procurar que el SEA se mantenga apegado a los lineamientos de trabajo, es decir que el ciudadano tenga la certeza dijo, que cuenta con un instrumento para detectar y prevenir posibles actos de corrupción.

Actualmente el Sistema Estatal Anticorrupción mantiene en suspensión a 6 consejeros, por lo que esto frena el que se pueda sesionar para designar a un nuevo titular, sin embargo el nombramiento de Rebelín Ibarra viene a destrabar parte de los trabajos de este organismo que han estado detenidos.