Marina del Pilar pide respetar el Estado de Derecho en caso del Club Campestre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La candidata de MORENA, PT y Verde Ecologista a la gubernatura de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dijo que en el caso de El Campestre, se debe apegarse al Estado de Derecho y escuchar la versión de las dos partes.

“El gobernador Jaime Bonilla Valadez está haciendo uso de sus facultades constitucionales al emitir el decreto de utilidad pública de este buen inmueble”.

Pero, sostuvo que se debe respetar el Estado de Derecho como en cualquier otro asunto legal, y escuchar a las dos partes.





Marina del Pilar Ávila Olmeda anuncia visita de Claudia Sheinbaum a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reveló que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum visitará Baja California en los próximos días para abordar temas relacionados con la relación binacional y la situación fronteriza del estado.

"Estamos al tanto de su visita y seremos muy respetuosos durante su estancia, al igual que lo seremos con el resto de los candidatos y candidatas que visiten Baja California", señaló Ávila Olmeda.

La mandataria estatal destacó que se han comunicado previamente las necesidades de la región a Sheinbaum y afirmó que conoce a fondo el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar respalda decisión de Morena por candidatos a alcaldías en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras darse a conocer la lista de candidatos por las alcaldías en Baja California, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que fue un proceso limpio y transparente.

Durante la conferencia matutina desde el Centro Estatal de Artes Tijuana, la mandataria estatal externó su apoyo al candidato por la alcaldía de Tijuana, Ismael Burgueño.

"Ismael es un militante de base, fue el primer candidato de Morena en Tijuana en el 2016 para la alcaldía de Tijuana justamente, nuestro Presidente de Morena¨, expresó Ávila.

ESTA ES LA LISTA DE CANDIDATOS

La coalición 'Sigamos Haciendo Historia en Baja California', conformada por Morena, Partido Verde, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, dio a conocer esta mañana la lista de los próximos candidatos a Presidentes Municipales en Baja California.

  • Ensenada | Claudia Josefina Agatón Muñiz
  • Mexicali | Norma Alicia Bustamante Martínez.
  • Tecate | Román Cota Muñoz
  • San Quintín | Miriam Elizabeth Cano Nuñez
  • San Felipe | José Luis Dagnino López
  • Tijuana | Ismael Burgueño Ruiz. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Seguridad y estructura hídrica abordaron Marina del Pilar y Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió que uno de los temas principales que abordó con la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en su reciente visita fue el tema de la estructura hídrica, la necesidad de una planta potabilizadora para el estado con el fin de que el Río Colorado no sea la única fuente para Baja California.

Lo anterior , luego de que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México les pidiera a los gobernadores una lista de proyectos prioritarios de sus estados. 

¨Quiere mucho a Baja California tan así que prácticamente Navidad la paso con nosotros¨, expresó Marina del Pilar. 

Agregó que también abordaron temas de seguridad, migración, infraestructura y los proyectos prioritarios del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como la construcción de la garita Otay II.

¨Vimos varios de los temas de importancia para las y los bajacalifornianos, los cruces, los tiempos de espera para cruzar de San Diego a Tijuana, el incremento de vehículos, entre otros temas que estuvimos platicando de las necesidades de Baja California que seguramente durante su campaña va a exponer¨, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Celebra Club Campestre de Tijuana su 75 Aniversario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana celebra 75 años de fundación, tiempo durante el cual ha contribuido grandemente a la comunidad tijuanense y bajacaliforniana, al fomentar la práctica del deporte en diversas disciplinas y ser partícipe del desarrollo, social, económico y cívico de nuestra región.


“La celebración de los 75 años de El Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana es motivo de orgullo para todos nosotros, pues a lo largo de este tiempo hemos servido a nuestra comunidad, constituyendo un espacio que engrandece el espíritu cívico, social y deportivo”, puntualizó Roberto Gallegos Gil, Presidente del Consejo Directivo.

Para esta ocasión resulta de gran relevancia recordar a quienes sentaron las bases de esta gran institución que se estableció en el año de 1948 como “Club Deportivo Campestre de Tijuana, A. C.”, gracias a la visión del General Abelardo L. Rodríguez. En el proyecto, el General Rodríguez estuvo acompañado de Mariano Escobedo, Miguel Bujazán Petro, Armando Verdugo, Antonio Martínez Gonzálvez, Rodolfo Gil, Carlos Araico, Vicente Zaragoza Ortiz, David E. Cota Núñez, Alfonso García González, Servando Osornio Camarena, Manuel P. Barbachano, Miguel Barbachano, Manuel Contreras, Leopoldo Uribe y Miguel Calette Anaya.


En septiembre de 1948 se registró el acta constitutiva, mientras que la Primera Mesa Directiva estuvo conformada por: Miguel Alemán Valdés (presidencia), General Abelardo L. Rodriguez (vicepresidencia), Alfonso García González (tesorería), Ignacio A. Guajardo (secretario y apoderado), José Elías Castro (vocal), y Miguel Bujazán Petro (comisario).

Cabe recordar que lo que antecedió a la fundación del Club Campestre de Tijuana es en gran medida el emblemático campo de Golf que está próximo a cumplir 100 años y que permitió a esta ciudad ser parte del circuito de la Professional Golfers' Association of America (PGA) de 1930 a 1935 y gracias a lo cual en este lugar se dieron cita grandes figuras de la época como Leo Diegel, Gene Sarazen, Bobby Jones y Henry G. Picard, entre otros.


En el ámbito social y familiar destacan desde 1951 las famosas tardeadas en la pista de baile del Club Campestre y la música en vivo, en tanto que las actividades sociales del Club se redoblaron con la participación del Comité de Damas que, a partir de 1961, impulsó la presentación de debutantes y la coronación de reinas; en la actualidad esta gala es una de las más concurridas y arraigadas del Campestre.

Fue en la etapa que transcurrió de 1961 a 1979, en la que se hicieron importantes cambios, como la actualización del nombre, por el más emblemático "Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Asociación Civil”, con el funcionamiento de Consejos Directivos y la formalización de los siguientes órganos de apoyo: Comité de Tenis, Comité de Campo de Golf. Comité de Alberca, Comité de Torneos, Comité de Socios, Comité del Torneo “Tijuana Open” y también el Comité de Damas.


 “Otro aspecto a destacar es que fuimos la primera asociación en Tijuana constituida para impulsar el deporte y tener un espacio mixto para todas las edades, ya que antes del Campestre, las agrupaciones locales eran sólo para hombres y prácticamente ninguna promovía el deporte como tal de manera abierta”, enfatizó Gallegos Gil.

A lo largo de este tiempo, han destacado figuras deportivas surgidas en el Club Campestre de Tijuana, como lo hicieron Carlos Pérez Acosta (Golf), Ernesto Pérez Acosta (Golf), Víctor Regalado (Golf), Maricarmen Casta Leal (Tenis), Alejandro Hernández Julia (Tenis), Rosy Torres Ramírez (Ráquetbol), Ascanio Fernández Pinto (Natación) y Aarón Fernández Pinto (Natación).


En cuanto a eventos resalta la realización de los primeros dos torneos Abierto Mexicano de Golf en los años de 1983 y 1984; dos Copa Davis, la primera al iniciar la década de los 80 y la segunda en 2018, los nacionales de Natación; y en 2018 y 2019 nuevamente los torneos Abierto Mexicano de Golf. A estos eventos se suma la realización de varios selectivos nacionales de este deporte.


Hoy en día, el campo de Golf del Club Campestre de Tijuana alberga entre 12 a 15 torneos de importancia regional cada año, la gran mayoría de ellos destinados a causas sociales, así como una gran cantidad de eventos que se realizan en las instalaciones y salones del club, tanto cívicos, culturales, sociales y gastronómicos, mismos que promueven la identidad regional.


Otro aspecto a destacar es el ambiental, pues el campo de Golf es un espacio que alberga más de 10 mil árboles, situado en la mancha urbana de la ciudad, mismo que ayuda a reducir la isla de calor, capta el CO2 y hace posible la reproducción de la flora y fauna. No hay que olvidar que el Club Campestre de Tijuana cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, misma que da servicio para el riego del mismo campo y de todas las áreas verdes del club.


“Es realmente motivo de orgullo representar a nuestra comunidad como Club Campestre de Tijuana, pues hemos fomentado el deporte ininterrumpidamente y coadyuvado en el crecimiento y desarrollo de esta ciudad y de la región. En este aniversario reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y por otra parte el de seguir trabajando en la modernización de nuestro Club para consolidarlo como uno de los más destacados de nuestro país”, concluyó Roberto Gallegos Gil.


En el marco de este aniversario, se presentará el libro de colección “75 Años, Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, Una Historia Sin Fin, 1948-2023”, autoría de los historiadores; Dra. Araceli Almaraz y Lic. Álvaro Montaño, así como del Presidente del Club Campestre, Mtro. Roberto Gallegos Gil.



Alcaldesa y gobernadora lograrán movilidad trascendental en Tijuana

Más unidas que nunca, dijo la Gobernadora, firman Carta de Intención SITT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez firmó junto con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Carta de Intención del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para lograr una movilidad más eficiente no solo en la ciudad sino en la zona binacional.

“Es un día muy importante para el Estado y sobre todo trascendental en la historia de la movilidad y del transporte en Tijuana”, subrayó la alcaldesa durante la invitación de la gobernadora de Baja California en su emisión de la mañanera. 

Caballero Ramírez resaltó que con esta firma de convenio se garantiza el derecho humano a la movilidad que, mediante los estudios y metodologías correspondientes, habrán de lograr su reactivación y funcionamiento. 

La primera edil informó que cerca del 50 por ciento de la población se traslada en transporte público y en ocasiones, la gente tarda más de una hora para tomarlo, por ello, recalcó que junto con la Gobernadora buscan alternativas para lograr una nueva ruta, sobretodo, para muchos que viven en la zona Este o con opciones como el del SITT binacional que desde la calle primera los ciudadanos cruzan de manera muy cómoda para llegar a San Isidro. 

Luego de que la gobernadora dijo que están más unidas que nunca, la munícipe destacó que desde que tomó las riendas de la actual administración, uno de los grandes retos que tenía y tiene por resolver y superar, es la movilidad, pero sabía que sola no lo iba a resolver y por ello, celebró el apoyo e interés por parte de la Gobernadora para buscar soluciones. 

“Como alcaldesa de Tijuana, vamos a estar siempre del lado de un diseño de política pública, donde vayamos todos juntos, ya que todos queremos el mismo resultado, porque quienes habitamos este gran hogar, llamado Tijuana; nuestras familias, nuestros hijos utilizan el transporte público y la única apuesta es que todos podamos utilizar nuestro SITT”, enfatizó. 

De acuerdo al director del Sistema, Alejandro Mungaray Moctezuma, con la firma se lograría un análisis y diagnóstico integral de la situación actual del SITT, con la visión de promover su transferencia al ámbito estatal y trabajar por el reordenamiento del transporte público. 

El funcionario destacó que hasta el momento, entre muchas cosas, se propuso al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), un esquema de enlazamiento entre el SITT y el corredor Aguacaliente, en marzo se puso en marcha la operación de la Ruta Binacional y adicionalmente se transfieren documentos y autorizaciones históricas en la Dirección de Transporte Municipal. 

La alcaldesa y la Gobernadora continuarán juntas para transformar una Tijuana para todos donde además de la misoginia, la ciudadanía es la que ha logrado su unidad y además, el apoyo desde la Presidencia de la República, una “palomita” a nivel nacional por las acciones realizadas por el bienestar de los ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |