Mejorar la calidad de vida de las mujeres, prioritario para Jorge Hank
Convencido de que las mujeres de Baja California no han sido prioridad para los gobiernos en los últimos años, aunque en más de 30 por ciento de los hogares de la entidad ellas representan la fuerza laboral, con un salario promedio de 1 mil 667 pesos semanales, Jorge Hank Rhon se comprometió a equilibrar el ingreso femenino, con relación a los emolumentos de los hombres.
Como parte de sus propuestas de gobierno, el candidato del partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno de Baja California, afirmó que es indispensable incrementar la participación de las mujeres en la economía del estado, impulsando oportunidades y condiciones equitativas.
Agregó que, en la actualidad el sector más afectado por la pandemia son justamente las madres trabajadoras y las empresarias “quienes se vieron obligadas a dejar sus actividades profesionales para atender a sus hijos y ayudarlos con las clases en línea”.
Por ello, si el voto de los bajacalifornianos me da la oportunidad de servir a mi estado, seré un incansable impulsor del empoderamiento económico de las mujeres brindando mejores condiciones laborales para ellas y con una acción conjunta entre el gobierno y el sector privado, promoveremos la capacitación y vinculación laboral para ellas, precisó Hank Rhon.
Asimismo, dijo que buscará alianzas con los empresarios para facilitarles espacios colectivos y seguros para fortalecer su economía “ya que hoy en día, salir a buscar el sustento para sus familias, se ha convertido en una actividad de riesgo para ellas, no olvidemos que Baja California es el primer lugar nacional, en feminicidios”.
Es urgente generar condiciones de certeza para las mujeres en todos los aspectos de su vida, afirmó Hank Rhon, ya que además de que las están matando sin que se haga nada para evitarlo, las cifras de violencia doméstica en su contra, son alarmantes y qué decir, de las víctimas de violación, Baja California es la quinta entidad con el mayor número de delitos de esa índole.
Afirmó que mientras la problemática de las mujeres en la zona urbana refleja falta de interés de las autoridades, es inconcebible lo que viven las trabajadoras del campo; que van desde precarias condiciones laborales, salarios ínfimos, acoso sexual y falta de servicios de salud.
Es triste ver que las mujeres que trabajan en el campo son invisibles y por años no se ha desarrollado un programa enfocado a mejorar sus condiciones de vida y laborales. Por ello, concluyó Hank Rhon, desde ahora trabajamos en el diseño de un ambicioso programa al que convocaremos a todos los empresarios de la entidad a fin de generar la dupla (gobierno-iniciativa privada) que se requiere para mejorar sustancialmente el papel de la mujer en Baja California.